Uso de los recursos de la web 2.0 en el diseño de estrategias dirigidas al fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Palmira Sede el Saltillo del municipio de Tierralta – Córdoba /
Álvarez Ramos, Tahidy Paola
Uso de los recursos de la web 2.0 en el diseño de estrategias dirigidas al fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Palmira Sede el Saltillo del municipio de Tierralta – Córdoba / Tahidy Paola Álvarez Ramos, Carolina Isabel García Arrieta y Freidy de Jesús Lozano Díaz ; asesor Marco Tulio Rodríguez Sandoval. - Un CD-Rom (1.046 KB) : tablas, figuras ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Las tecnologías de la información y las comunicaciones son fundamentales en el aprendizaje de esta sociedad actual, ya que nos ofrecen una diversidad de recursos que implementándolos en el aula de clases permiten innovar y brindarles a los estudiantes nuevos aprendizajes y nuevas habilidades de pensamiento.
Por tal motivo, este proyecto plantea la necesidad de utilizar o diseñar nuevas estrategias pedagógicas basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones, para que sean llevadas al aula de clases, en este caso a los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Palmira Sede El Saltillo del municipio de Tierralta – Córdoba, y utilizarlas para mejorar o fortalecer uno de los problemas más comunes en casi todas las instituciones educativas, como lo es el bajo nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes.
Nuestro proyecto lo iniciamos con una observación directa a los estudiantes dentro del salón de clases para ver que tanto leen, que estrategias usaba el docente pero sobre todo y lo más importante que tanto comprendían los estudiantes de eso que estaban leyendo. Así mismo aplicamos unos talleres que luego nos permitieron detectar algunas dificultades que presentaban al momento de leer y comprender.
Como grupo pretendíamos mejorar o fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes por medio de la utilización de diferentes recursos de la Web y en estos momentos podemos asegurar que el objetivo principal de esta investigación se alcanzó, obtuvimos los resultados esperados y los estudiantes han mejorado notoriamente su nivel de comprensión lectora, y no solamente eso, también mejoraron en las diferentes áreas del conocimiento.
Tecnología de la información.
Comprensión de lectura.
Aptitud de aprendizaje.
Tesis y disertaciones académicas.
Innovación pedagógica. Estrategia.
Uso de los recursos de la web 2.0 en el diseño de estrategias dirigidas al fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Palmira Sede el Saltillo del municipio de Tierralta – Córdoba / Tahidy Paola Álvarez Ramos, Carolina Isabel García Arrieta y Freidy de Jesús Lozano Díaz ; asesor Marco Tulio Rodríguez Sandoval. - Un CD-Rom (1.046 KB) : tablas, figuras ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Las tecnologías de la información y las comunicaciones son fundamentales en el aprendizaje de esta sociedad actual, ya que nos ofrecen una diversidad de recursos que implementándolos en el aula de clases permiten innovar y brindarles a los estudiantes nuevos aprendizajes y nuevas habilidades de pensamiento.
Por tal motivo, este proyecto plantea la necesidad de utilizar o diseñar nuevas estrategias pedagógicas basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones, para que sean llevadas al aula de clases, en este caso a los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Palmira Sede El Saltillo del municipio de Tierralta – Córdoba, y utilizarlas para mejorar o fortalecer uno de los problemas más comunes en casi todas las instituciones educativas, como lo es el bajo nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes.
Nuestro proyecto lo iniciamos con una observación directa a los estudiantes dentro del salón de clases para ver que tanto leen, que estrategias usaba el docente pero sobre todo y lo más importante que tanto comprendían los estudiantes de eso que estaban leyendo. Así mismo aplicamos unos talleres que luego nos permitieron detectar algunas dificultades que presentaban al momento de leer y comprender.
Como grupo pretendíamos mejorar o fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes por medio de la utilización de diferentes recursos de la Web y en estos momentos podemos asegurar que el objetivo principal de esta investigación se alcanzó, obtuvimos los resultados esperados y los estudiantes han mejorado notoriamente su nivel de comprensión lectora, y no solamente eso, también mejoraron en las diferentes áreas del conocimiento.
Tecnología de la información.
Comprensión de lectura.
Aptitud de aprendizaje.
Tesis y disertaciones académicas.
Innovación pedagógica. Estrategia.