Simuladores virtuales en la resolución de problemas de nomenclatura inorgánica /

Rincón Rincón, Cristian Camilo

Simuladores virtuales en la resolución de problemas de nomenclatura inorgánica / Cristian Camilo Rincón Rincón, Jairo Flórez Páez y Nady Mayiber Santos Díaz ; director, Juan Carlos Quinche Curtidor. - Un CD Rom (1.022 KB) : 74 páginas ; figuras, imágenes ; 12 cm

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El propósito de esta investigación fue diseñar una estrategia didáctica que promueva la
competencia de resolución de problemas relacionados con la nomenclatura inorgánica. La
investigación surgió tras un trabajo de observación y triangulación de información con los
docentes del área de química donde se evidenció que existe dificultad en el aspecto didáctico, lo
que lleva a que el estudiante presente errores al nombrar un compuesto químico, realizar
procedimientos inadecuados en los experimentos e incomprensión en el lenguaje científico. Para
ello se utilizó el enfoque cualitativo con diseño investigación acción. Los instrumentos
empleados fueron los cuestionarios aplicados a estudiantes del grado décimo de una institución
de Pelaya, Cesar. Además, se realizó una entrevista grupal, para que los participantes expusieran
todas sus ideas, experiencias, sensaciones y emociones que llevaron durante la investigación. Los
resultados permitieron concluir que el diseño de una estrategia didáctica mediada por las Tic, en
particular el uso del simulador virtual Model Chemlab, fortalece la competencia de resolución de
problemas facilitando la adquisición de conocimientos relacionados con la nomenclatura
inorgánica.


Personal docente.
Estudiantes.
Estrategias de aprendizaje.

estrategia didáctica. Nomenclatura inorgánica. Resolución de problemas. Simuladores virtuales.
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