La robótica como estrategia de aprendizaje para fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes del grupo 7°2 de la Institución Educativa Tomas Santos del Municipio de San Antero, Córdoba /
Lozano Herrera, Javier Eduardo
La robótica como estrategia de aprendizaje para fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes del grupo 7°2 de la Institución Educativa Tomas Santos del Municipio de San Antero, Córdoba / Javier Eduardo Lozano Herrera ; Directora, Mariel Evelyng Castellano Adarme. - Un CD Rom (948 KB) : 56 páginas ; tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Acosta, L., & Sigut, M. (2005). Matemáticas y Robótica. Revista Sociedad, ciencia, tecnología y
matemáticas. Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas,
Universidad de La Laguna. Agencia EFE. (2003). Colombia, entre los últimos puestos del ranking de educación de la OCDE.
https://www.elespectador.com/noticias/educacion/ colombia-entre-los-ultimos-puestos-delranking-de-educacion-de-la-ocde/ Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo.
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pd
f?response-content-disposition=inline%3B% Barrera, N. (2015). Uso de la robótica como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 5(11).
enero-junio, 2015, pp. 215-234. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Colombia Bravo, F., & Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y
desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la
Sociedad de la Información. 13(2). pp. 120-136. Universidad de Salamanca. Salamanca
España.
Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación. Desarrollo cognitivo y aprendizaje. ¿Qué es
el constructivismo? Progreso. México. pp. 39-71. Educativa, D. d. (2011). Guía didáctica para el responsable del Programa de Robótica Educativa.
Sinaloa. Fonseca, J. (2016). Elementos para el desarrollo del pensamiento matemático en la escuela.
Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM. 3(2016) ISSN 2422-037X Gallego, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino: una aproximación a la robótica bajo el
hardware y software libre.
García, M., Castillo, L., y Escobar A. (2012). Plataforma robótica educativa “ROBI”. Revista
Colombiana de tecnologías de Avanzada. pp. 140-144. Pamplona. Colombia. González, A. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de
investigación Educativa, pp. 34-49. doi: 1989-9106/0212-4068. Icfes. (2021). Reportes de resultados para establecimientos educativos.
http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/sniee_ind_res_pla.htm López, P., & Andrade, H. (2013). Aprendizaje con robótica, algunas experiencias. Revista
Educación. 37(1), 43-63, ISSN: 03797082, enero-junio, 2013, pp. 43-63. MEN. (2012). Guías prácticas del docente grado 7°.
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibl
es/Secundaria_Activa/Guias_Docente/Guia_Docente_Grado07.pdf Minciencias. (2009). Ley 1286 de 2009. https://minciencias.gov.co/node/302. Moreno, et al. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza aprendizaje de las
ciencias y las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información. 13(2). pp. 74-90. Universidad de Salamanca. Salamanca España. Olaskoaga, K. (2009). La robótica como apoyo al aprendizaje. Recuperado el 12 de abril de 2011,
de http://Iroboticas.net/es/proyectos-educativos/45-general/85-la-robotica-como-apoyo-alaprendizaje. Ortiz-Meza, J. G., Ríos-Ramírez, A., & Bustos-Gardea, R. A. (2012). Laboratorio móvil tecno
educativo: cursos de robótica de bajo costo para la alfabetización científica y tecnológica.
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3). pp.
145-161. Universidad de Salamanca. Salamanca, España.
Pinto, M., Barrera, N., & Pérez, W. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los
procesos de enseñanza. GIRA. 10(1), julio de 2010, pp. 15-23. Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia. Colombia.
Porlán, R. (1995). Constructivismo y escuela: Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado
en la escuela. Sevilla: Diada Editores. pp. 224. Pozo, G. (2005) Técnicas para la Implementación de la Robótica en la Educación Primaria. Rey, B. (2000). ¿Existen las competencias transversales? Université Libre de Bruxelles. Educar
26.
Robinson, K., Aronica, L. (2009). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Random
House Mondadori, S.A. Barcelona España.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª. ed.)
McGraw-Hill. México, D.F.
Sánchez, et al. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de
competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información, 13(2) 2012, pp. 120-136. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Sitzmann, N., & Noemi, G. (2018). Personalización del aprendizaje de los alumnos de la
educación media mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
(TIC). [Tesis doctoral]. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad
Autónoma de Madrid. España. Stringer, E. (1999). Action research. Second edition. Thousand Oaks, California: Sage.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. de
https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_ formacion_competencias.pdf
Vázquez, E. (2012). Simulación robótica con herramientas 2.0 para el desarrollo de competencias
básicas en ESO. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información, 13(2). pp. 48-73. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Zúñiga, A., & Lourdes A. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa:
lecciones aprendidas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información. 13(3). pp. 6-27 Universidad de Salamanca, Salamanca España.
Zúñiga, L. (2006). Fundación Omar Dengo.
http://www.fod.ac.cr/robotica/descargas/roboteca/articulos/2009/motorinnova_corto.pdf
La presente investigación tiene como objetivo proponer la robótica como estrategia de aprendizaje
para fortalecer las competencias en el área de matemáticas de un grupo de estudiantes de grado
séptimo de la Institución Educativa Tomas Santos ubicada en el municipio San Antero del
departamento de Córdoba. Para ello, se desarrolla un estudio cualitativo de investigación-acción,
en el cual, el estudiante es el protagonista al ser caracterizado desde tres perspectivas distintas; una
valoración descriptiva producto de la observación de su actitud y comportamiento, un juico
cualitativo de desempeñó académico emitido por los docentes de matemáticas y como referencia
general, los puntajes obtenidos en 2018 por los estudiantes de grado 5° como resultado de la
aplicación de las pruebas Saber. Posteriormente se realiza una breve revisión literaria donde se da
a conocer el trabajo de diversos autores cada uno de ellos desde una perspectiva particular enfocada
a favorecer de forma dinámica el proceso de aprendizaje en los estudiantes para luego revelar la
estrategia de aprendizaje resultante del desarrollo del presente estudio, la cual, está orientada a
intervenir el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas empleando una
metodología basada en acciones teórico practicas apoyadas en la robótica educativa como
elemento de innovación a fin de despertar su interés y motivación. Los resultados obtenidos en la
caracterización realizada a los estudiantes dejan ver carencias y oportunidades en las actuales
metodologías desarrolladas en la Institución que podrían ser tratadas a través de las tesis planteadas
en los trabajos citados, o bien, a través de la implementación de la presente.
Educación.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Enseñanza. Aprendizaje. Matemáticas. Robótica educativa.
La robótica como estrategia de aprendizaje para fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes del grupo 7°2 de la Institución Educativa Tomas Santos del Municipio de San Antero, Córdoba / Javier Eduardo Lozano Herrera ; Directora, Mariel Evelyng Castellano Adarme. - Un CD Rom (948 KB) : 56 páginas ; tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Acosta, L., & Sigut, M. (2005). Matemáticas y Robótica. Revista Sociedad, ciencia, tecnología y
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https://www.elespectador.com/noticias/educacion/ colombia-entre-los-ultimos-puestos-delranking-de-educacion-de-la-ocde/ Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo.
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f?response-content-disposition=inline%3B% Barrera, N. (2015). Uso de la robótica como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 5(11).
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Colombia Bravo, F., & Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y
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España.
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el constructivismo? Progreso. México. pp. 39-71. Educativa, D. d. (2011). Guía didáctica para el responsable del Programa de Robótica Educativa.
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Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM. 3(2016) ISSN 2422-037X Gallego, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino: una aproximación a la robótica bajo el
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http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibl
es/Secundaria_Activa/Guias_Docente/Guia_Docente_Grado07.pdf Minciencias. (2009). Ley 1286 de 2009. https://minciencias.gov.co/node/302. Moreno, et al. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza aprendizaje de las
ciencias y las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información. 13(2). pp. 74-90. Universidad de Salamanca. Salamanca España. Olaskoaga, K. (2009). La robótica como apoyo al aprendizaje. Recuperado el 12 de abril de 2011,
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educativo: cursos de robótica de bajo costo para la alfabetización científica y tecnológica.
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3). pp.
145-161. Universidad de Salamanca. Salamanca, España.
Pinto, M., Barrera, N., & Pérez, W. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los
procesos de enseñanza. GIRA. 10(1), julio de 2010, pp. 15-23. Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia. Colombia.
Porlán, R. (1995). Constructivismo y escuela: Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado
en la escuela. Sevilla: Diada Editores. pp. 224. Pozo, G. (2005) Técnicas para la Implementación de la Robótica en la Educación Primaria. Rey, B. (2000). ¿Existen las competencias transversales? Université Libre de Bruxelles. Educar
26.
Robinson, K., Aronica, L. (2009). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Random
House Mondadori, S.A. Barcelona España.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª. ed.)
McGraw-Hill. México, D.F.
Sánchez, et al. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de
competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información, 13(2) 2012, pp. 120-136. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Sitzmann, N., & Noemi, G. (2018). Personalización del aprendizaje de los alumnos de la
educación media mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
(TIC). [Tesis doctoral]. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad
Autónoma de Madrid. España. Stringer, E. (1999). Action research. Second edition. Thousand Oaks, California: Sage.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. de
https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_ formacion_competencias.pdf
Vázquez, E. (2012). Simulación robótica con herramientas 2.0 para el desarrollo de competencias
básicas en ESO. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información, 13(2). pp. 48-73. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Zúñiga, A., & Lourdes A. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa:
lecciones aprendidas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información. 13(3). pp. 6-27 Universidad de Salamanca, Salamanca España.
Zúñiga, L. (2006). Fundación Omar Dengo.
http://www.fod.ac.cr/robotica/descargas/roboteca/articulos/2009/motorinnova_corto.pdf
La presente investigación tiene como objetivo proponer la robótica como estrategia de aprendizaje
para fortalecer las competencias en el área de matemáticas de un grupo de estudiantes de grado
séptimo de la Institución Educativa Tomas Santos ubicada en el municipio San Antero del
departamento de Córdoba. Para ello, se desarrolla un estudio cualitativo de investigación-acción,
en el cual, el estudiante es el protagonista al ser caracterizado desde tres perspectivas distintas; una
valoración descriptiva producto de la observación de su actitud y comportamiento, un juico
cualitativo de desempeñó académico emitido por los docentes de matemáticas y como referencia
general, los puntajes obtenidos en 2018 por los estudiantes de grado 5° como resultado de la
aplicación de las pruebas Saber. Posteriormente se realiza una breve revisión literaria donde se da
a conocer el trabajo de diversos autores cada uno de ellos desde una perspectiva particular enfocada
a favorecer de forma dinámica el proceso de aprendizaje en los estudiantes para luego revelar la
estrategia de aprendizaje resultante del desarrollo del presente estudio, la cual, está orientada a
intervenir el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas empleando una
metodología basada en acciones teórico practicas apoyadas en la robótica educativa como
elemento de innovación a fin de despertar su interés y motivación. Los resultados obtenidos en la
caracterización realizada a los estudiantes dejan ver carencias y oportunidades en las actuales
metodologías desarrolladas en la Institución que podrían ser tratadas a través de las tesis planteadas
en los trabajos citados, o bien, a través de la implementación de la presente.
Educación.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Enseñanza. Aprendizaje. Matemáticas. Robótica educativa.