Desarrollo de un Prototipo de Herramienta de Software para la Gestión de Cargas Académicas y Horarios de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR /
Pórtela de la Rosa, Álvaro Enrique
Desarrollo de un Prototipo de Herramienta de Software para la Gestión de Cargas Académicas y Horarios de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR / Álvaro Enrique Pórtela de la Rosa y Carlos Andrés Tuiran Macías ; director, Guillermo Hernández Hernández. - Un CD Rom (2.4 MB) 57 páginas ; tablas, figuras ; 12 cm
Trabajo de grado
Bahit, E. (2012). Scrum y eXtreme Programming para Programadores. Recuperado de
https://www.safecreative.org/ Contreras, J. (2013). El sistema de registro de la carga académica mediante entornos web. Una
propuesta tecnológica para la gestión en la Universidad Nacional Experimental Táchira
(Venezuela) (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/128183 Mejía, J. y Paternina, C. (2010). Asignación de horarios de clases Universitarias mediante
algoritmos Evolutivos. Revista educación en ingeniería. Recuperado de
http://www.acofi.edu.co/revista/Revista9/2010_I_22.pdf Pressman, R. (2010). Ingeniería del software un enfoque práctico (7ma. ed.). Ciudad de México,
México: McGraw-Hill. Rincón, H., Rodríguez, J. y Ortegón, P. (2008). Implantación de un módulo de asignación de
horarios para los docentes de ingeniería de la universidad de San Buenaventura sede
Bogotá (Trabajo de grado). Recuperado de
http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/42122.pdf Rivadeneira, S. (2012). Metodologías ágiles enfocadas al modelado de Requerimientos. Revista
de Informes Científicos y Técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Recuperado de http://secyt.unpa.edu.ar/journal/index.php/ICTUNPA/index
El presente trabajo desarrolla un prototipo funcional para la gestión de cargas académicas
utilizando herramientas con licencia de software libre para mejorar los procesos al interior de las
diferentes dependencias involucradas en dicho proceso en la Corporación Universitaria del Caribe
–CECAR.
Este proceso de desarrollo de software toma en cuenta los problemas presentados al momento de
construir los horarios y cargas académicas tanto para docentes como para estudiantes, la
herramienta es un prototipo funcional a modo de aplicación web que apoya los métodos y
artefactos de software pre existentes dentro de la corporación guiando y administrando las etapas
del proceso en cuestión permitiendo a su vez agilizar la toma de decisiones para el personal
involucrado.
Para la implementación del prototipo se utilizó la metodología de la programación extrema o XP,
la cual facilita la construcción de la herramienta y permite lograr la culminación satisfactoria de
las necesidades propias de los usuarios. Se especificaron las fases de planificación, análisis, diseño,
codificación y pruebas.
Se hizo un seguimiento al proceso, al igual que se analizó su implicación para adaptarse en la
corporación universitaria, el trabajo de desarrollo durante un ciclo académico en donde se observó
la generación de las cargas académicas de algunos programas.
Rendimiento academico
Horarios,, carga académica. Generación de novedades. Procesos desarrollo de software. Proyección de grupos.
Desarrollo de un Prototipo de Herramienta de Software para la Gestión de Cargas Académicas y Horarios de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR / Álvaro Enrique Pórtela de la Rosa y Carlos Andrés Tuiran Macías ; director, Guillermo Hernández Hernández. - Un CD Rom (2.4 MB) 57 páginas ; tablas, figuras ; 12 cm
Trabajo de grado
Bahit, E. (2012). Scrum y eXtreme Programming para Programadores. Recuperado de
https://www.safecreative.org/ Contreras, J. (2013). El sistema de registro de la carga académica mediante entornos web. Una
propuesta tecnológica para la gestión en la Universidad Nacional Experimental Táchira
(Venezuela) (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/128183 Mejía, J. y Paternina, C. (2010). Asignación de horarios de clases Universitarias mediante
algoritmos Evolutivos. Revista educación en ingeniería. Recuperado de
http://www.acofi.edu.co/revista/Revista9/2010_I_22.pdf Pressman, R. (2010). Ingeniería del software un enfoque práctico (7ma. ed.). Ciudad de México,
México: McGraw-Hill. Rincón, H., Rodríguez, J. y Ortegón, P. (2008). Implantación de un módulo de asignación de
horarios para los docentes de ingeniería de la universidad de San Buenaventura sede
Bogotá (Trabajo de grado). Recuperado de
http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/42122.pdf Rivadeneira, S. (2012). Metodologías ágiles enfocadas al modelado de Requerimientos. Revista
de Informes Científicos y Técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Recuperado de http://secyt.unpa.edu.ar/journal/index.php/ICTUNPA/index
El presente trabajo desarrolla un prototipo funcional para la gestión de cargas académicas
utilizando herramientas con licencia de software libre para mejorar los procesos al interior de las
diferentes dependencias involucradas en dicho proceso en la Corporación Universitaria del Caribe
–CECAR.
Este proceso de desarrollo de software toma en cuenta los problemas presentados al momento de
construir los horarios y cargas académicas tanto para docentes como para estudiantes, la
herramienta es un prototipo funcional a modo de aplicación web que apoya los métodos y
artefactos de software pre existentes dentro de la corporación guiando y administrando las etapas
del proceso en cuestión permitiendo a su vez agilizar la toma de decisiones para el personal
involucrado.
Para la implementación del prototipo se utilizó la metodología de la programación extrema o XP,
la cual facilita la construcción de la herramienta y permite lograr la culminación satisfactoria de
las necesidades propias de los usuarios. Se especificaron las fases de planificación, análisis, diseño,
codificación y pruebas.
Se hizo un seguimiento al proceso, al igual que se analizó su implicación para adaptarse en la
corporación universitaria, el trabajo de desarrollo durante un ciclo académico en donde se observó
la generación de las cargas académicas de algunos programas.
Rendimiento academico
Horarios,, carga académica. Generación de novedades. Procesos desarrollo de software. Proyección de grupos.