Atributos de la identidad cultural de Sincelejo que perciben los visitantes e inversionistas para potencializar el desarrollo turístico /

Benjumea Gómez, Dayana

Atributos de la identidad cultural de Sincelejo que perciben los visitantes e inversionistas para potencializar el desarrollo turístico / Dayana Benjumea Gómez, Carlos Mario Gómez Rodríguez y Juan Sebastián Pérez Sánchez ; directora Martha Cecilia Méndez Prada
. - 988 KB : 81 páginas ; ilustraciones, tablas, graficos;

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Este estudio tiene como propósito abordar la identidad cultural desde la perspectiva
turística, relacionada con los patrones de comportamiento de las comunidades inmersas en
un área determinada, así como sus costumbres, creencias, valores y características generales
que identifican sus rasgos culturales. Esta investigación se realizó en el municipio de
Sincelejo, considerado como una subregión del departamento de Sucre, que involucra a los
municipios de Corozal, Morroa y Sampués, teniendo en cuenta que se encuentran dentro de
los límites de la ciudad, y que cuentan con una buena posición para desarrollar el turismo,
sin embargo, su crecimiento se ha rezagado. Por tanto, se requiere identificar esas
particularidades culturales de la ciudad y sus alrededores, pues actualmente se desconocen
cuáles son las características que hacen parte de la idiosincrasia sabanera que atrae a viajeros
nacionales y extranjeros y que pueden ser una oportunidad de negocio para inversionistas,
así como, de mejora económica para aquellos que viven del turismo y por consecuencia, sus
habitantes. El objetivo de la investigación es entonces, determinar los atributos de la
identidad cultural de Sincelejo que perciben los visitantes e inversionistas para potencializar
el desarrollo turístico, para el año 2022. Como parte de la metodología se realizó una
investigación descriptiva, de enfoque cuantitativo, con algunos análisis de corte cualitativo
a través de una encuesta como instrumento de recolección, comprendida por 27 preguntas,
basado en los indicadores de cada una de las variables y que obedecen a las dimensiones del
estudio. Esta encuesta fue realizada a una muestra intencional de 60 personas (20
inversionistas, 40 turistas y visitantes). La principal conclusión obtenida fue que la mayoría
de encuestados percibieron que la ciudad tiene un gran potencial por sus atractivos turísticos
de índole cultural, pero que aún existen retos por superar, en cuanto a la oferta y promoción
turística de la ciudad. The purpose of this study is to address cultural identity from a tourism perspective, related
to the behavioral patterns of the communities immersed in a given area, as well as their
customs, beliefs, values and general characteristics that identify their cultural traits. This
research was conducted in the municipality of Sincelejo, considered as a sub-region of the
department of Sucre, which involves the municipalities of Corozal, Morroa and Sampues,
taking into account that they are within the limits of the city, and that they have a good
position to develop tourism, however, their growth has lagged behind. Therefore, it is
necessary to identify those cultural particularities of the city and its surroundings, since
currently it is unknown which are the characteristics that are part of the idiosyncrasy of the
savannah that attracts national and foreign travelers and that can be a business opportunity
for investors, as well as, of economic improvement for those who live from tourism and
consequently, its inhabitants. The objective of the research is then, to determine the
attributes of the cultural identity of Sincelejo that visitors and investors perceive in order to
potentiate tourism development for the year 2022. As part of the methodology, a descriptive
research was carried out, with a quantitative approach, with some qualitative analysis
through a survey as a collection instrument, comprised of 27 questions, based on the
indicators of each of the variables and that obey the dimensions of the study. This survey
was conducted to an intentional sample of 60 people (20 investors, 40 tourists and visitors).
The main conclusion obtained was that the majority of respondents perceived that the city
has great potential for its cultural tourism attractions, but that there are still challenges to
overcome in terms of the city's tourism offer and promotion


Turismo.
Cultura.
Turistas.

Calidad Del Empleo. Actividad De Comercio. Ocio. Desempleo.
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