Atributos de la identidad cultural de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico /
Molina Narváez, Laura Vanesa
Atributos de la identidad cultural de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico / Laura Vanesa Molina Narváez, Manuel David Acosta Contreras y Pilar Sofía Rodríguez Salgado ; directora, Yolanda Patricia Cardona Arce ; codirectora, Martha Cecilia Méndez Prada. - 1.1 MB : 99 páginas ; figuras, tablas ;
Trabajo de grado
Adamovsky, E., & Albertani, C. (2011). Pensar las autonomías: alternativas de emancipación al
capital y el Estado. Sísifo ediciones. Alcaldía de Sincelejo. (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016- 2019 Sincelejo.
https://www.alcaldiadesincelejo.gov.co/Transparencia/Paginas/Planeacion-Gestion-yControl.aspx Arias Gómez, J., Miranda Novales, M., & Villasís Keever, M. (2016). El protocolo de
investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011
Arias-Castilla, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas.
Horizontes pedagógicos, 8(1), 1.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4907017 Calzadilla, A. y Díaz, V. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad
científica en las Ciencias de la Salud. Revista Ciencias de la Salud.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56243931011 Carbó, G. (2021). Liderazgo Cultural. https://www.interarts.net/noticias/liderazgocultural/?lang=es
Cardona Arce, Y., Mercado Covo, T., & Martínez García, H. (2020). La asociatividad desde una
visión pluricultural para el desarrollo de los emprendimientos creativos en la ciudad de
Sincelejo – Sucre. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR.
https://doi.org/10.21892/978-958-5547-92-6.5 Centro de Información Turística (2021). Índice de competitividad.
https://www.citur.gov.co/estadisticas/departamental/mapacompetitivo/70#gsc.tab=0 Cepeda-Ortega, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de
experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque, 31. P. 244-262.
https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.244-262 Concejo Municipal de Choachí. (2018). Autonomía Cultural. https://www.concejo-choachicundinamarca.gov.co/ Consejo Privado de Competitividad (2021). Informe Nacional de Competitividad 2020–2021.
https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2020-2021/ Core of science. (2023). Tree of Science. https://coreofscience.shinyapps.io/scientometrics/ Cornejo-Ortega, J., Andrade-Romo, E., Chavez-Dagostino, R., y Espinoza-Sánchez, R. (2018).
Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el Pueblo Mágico de
Tapalpa, Jalisco, México. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 745-754.
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.053 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2022). Proyecciones de población a nivel
municipal (periodo 2020-2035). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
Esteva, G. (2011). Otra autonomía, otra democracia. Pensar las autonomías, 121-147.
http://bajotierraediciones.com/wp-content/uploads/2021/02/Pensar-las-autonomi%CC%81as-Alternativas-de-emancipacio%CC%81nal-capital-y-elEstado.pdf#page=119 Guamanquispe, E. (2015). Identidad cultural y su incidencia en el desarrollo turístico de la
parroquia Pilahuín cantón Ambato provincia de Tungurahua [Tesis de licenciatura,
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera
de Turismo y hotelería]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato.
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13995
Guzmán-Díaz, B., Parra-Hernández, R., y Tarapuez-Chamorro, E. (2019). Identidad y
manifestaciones culturales del departamento del Quindío en el contexto del paisaje cultural
cafetero de Colombia. Cuadernos De Turismo, (44), 165-192.
https://doi.org/10.6018/turismo.44.404801 Jullien, F. (2017). La identidad cultural no existe. España: Penguin Random. House Grupo
Editorial España. López, P. L. (2004). Población Muestra y Muestreo. Punto Cero, 09(08), 69-74.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-
02762004000100012&lng=es&tlng=es Mateo, J. L. (2006). Sociedad del conocimiento. Arbor
https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/18 Mendieta-Izquierdo, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa.
Investigaciones Andina. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001 Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705 Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Dialnet.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4020258 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012). Cultura y
nuestros derechos culturales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228345
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022).
Patrimonio cultural. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015).
Diversidad de las expresiones culturales. https://es.unesco.org/creativity/diversidadcultural Paradise, R. (1991). El conocimiento cultural en el aula: niños indígenas y su orientación hacia la
observación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48376 Portafolio. (2021). Ibagué y Sincelejo, las ciudades que más subieron en competitividad.
https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sincelejo-e-ibague-las-mejores-ciudadesen-indice-de-competitividad-2021-557060 Redondo Méndez, A. C. (2018). Industrias culturales latinoamericanas y su aporte al desarrollo
social. Industrias culturales y economía creativa en Latinoamérica. Desarrollo económico
y social en la región (pp. 23-70).
https://editorial.uniagustiniana.edu.co/index.php/editorial/catalog/download/33/52/505?in
line=1 Sampieri, H. (2016). Enfoque cualitativo y cuantitativo, según Hernández Sampieri. Portafolio
académico. https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segunhernandez-sampieri/ Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y
Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital De Investigación En Docencia
Universitaria, 13(1), 101-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644 Sánchez-Reyes, J. B., y Barraza-Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Red de Revistas
Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 11(4), 161-170.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596010 Serin-Laguna, E. (2017). La identidad cultural y su contribución al incremento del desarrollo
turístico en la ciudad de Huamachuco, 2017. [Tesis de Posgrado, Universidad de Cesar
Vallejo]. Repositorio Digital Institucional - Universidad de Cesar Vallejo.
https://hdl.handle.net/20.500.12692/16901 Cornejo-Ortega, J. L., Andrade Romo, E., Chavez-Dagostino, R. M., y Espinoza-Sánchez, R.
(2018). Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el Pueblo
Mágico de Tapalpa, Jalisco, México. Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(3),
745–754. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.053
Vargas-Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53.
https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586
En esta investigación se dará a conocer cuáles son los atributos de la identidad cultural del municipio de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico, su objetivo principal es determinar esas características que posee Sincelejo, por medio de la identificación de sus atributos, el análisis de la percepción que tiene los residentes sobre el desarrollo que esta ha tenido y la gestión que ha realizado el gobierno municipal, para así darle paso al turismo. Está enfocada en brindar alternativas, donde se tenga la posibilidad de dar a conocer retos innovadores, que ayuden a la realización de nuevos proyectos, con la finalidad de brindar una nueva visión o modelo de ciudad, donde pasé de ser algo territorial a ser un segmento de desarrollo priorizado, en el ámbito nacional e internacional. Entre los distintos estudios que se tuvieron en cuenta en los antecedentes se encuentra la investigación realizada por Guamanquispe, Guzmán-Díaz y Serin-Laguna, que estuvieron orientados en relacionar la identidad cultural con el desarrollo turístico. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, ya que se buscaba tener datos claros y precisos, por medio de una encuesta la cual fue realizada a través de medios tecnológicos y su validación por medio del análisis de la técnica de la técnica de Alfa Cronbach. In this investigation, it will be revealed what are the attributes of the cultural identity of the municipality of Sincelejo that its residents perceive to promote tourism development, its main objective is to determine those characteristics that Sincelejo possesses, through the identification of its cultural attributes, the analysis of the perception that residents have about the development that it has had and the management that the municipal government has carried out, in order to give way to tourism, focused on providing alternatives, where there is the possibility of publicizing innovative challenges, that help to carry out new projects related to tourism, in order to provide a new vision or model of the city, where I went from being something territorial to being a prioritized development segment, nationally and internationally. Among the different studies that were taken into account in the background is the research carried out by Guamanquispe, Guzmán-Díaz and Serin-Laguna, which were focused on relating cultural identity with tourism development. This research was carried out under a quantitative approach of a descriptive type, since it sought to have clear and precise data, through a survey which was carried out through technological means and its validation through the analysis of the technique of the technique of Alpha Cronbach.
Cultura.
Turismo.
Medios tecnológicos.
Identidad cultural. Desarrollo turístico. Atributos. Percepción. Entes gubernamentales.
Atributos de la identidad cultural de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico / Laura Vanesa Molina Narváez, Manuel David Acosta Contreras y Pilar Sofía Rodríguez Salgado ; directora, Yolanda Patricia Cardona Arce ; codirectora, Martha Cecilia Méndez Prada. - 1.1 MB : 99 páginas ; figuras, tablas ;
Trabajo de grado
Adamovsky, E., & Albertani, C. (2011). Pensar las autonomías: alternativas de emancipación al
capital y el Estado. Sísifo ediciones. Alcaldía de Sincelejo. (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016- 2019 Sincelejo.
https://www.alcaldiadesincelejo.gov.co/Transparencia/Paginas/Planeacion-Gestion-yControl.aspx Arias Gómez, J., Miranda Novales, M., & Villasís Keever, M. (2016). El protocolo de
investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011
Arias-Castilla, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas.
Horizontes pedagógicos, 8(1), 1.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4907017 Calzadilla, A. y Díaz, V. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad
científica en las Ciencias de la Salud. Revista Ciencias de la Salud.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56243931011 Carbó, G. (2021). Liderazgo Cultural. https://www.interarts.net/noticias/liderazgocultural/?lang=es
Cardona Arce, Y., Mercado Covo, T., & Martínez García, H. (2020). La asociatividad desde una
visión pluricultural para el desarrollo de los emprendimientos creativos en la ciudad de
Sincelejo – Sucre. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR.
https://doi.org/10.21892/978-958-5547-92-6.5 Centro de Información Turística (2021). Índice de competitividad.
https://www.citur.gov.co/estadisticas/departamental/mapacompetitivo/70#gsc.tab=0 Cepeda-Ortega, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de
experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque, 31. P. 244-262.
https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.244-262 Concejo Municipal de Choachí. (2018). Autonomía Cultural. https://www.concejo-choachicundinamarca.gov.co/ Consejo Privado de Competitividad (2021). Informe Nacional de Competitividad 2020–2021.
https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2020-2021/ Core of science. (2023). Tree of Science. https://coreofscience.shinyapps.io/scientometrics/ Cornejo-Ortega, J., Andrade-Romo, E., Chavez-Dagostino, R., y Espinoza-Sánchez, R. (2018).
Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el Pueblo Mágico de
Tapalpa, Jalisco, México. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 745-754.
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.053 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2022). Proyecciones de población a nivel
municipal (periodo 2020-2035). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
Esteva, G. (2011). Otra autonomía, otra democracia. Pensar las autonomías, 121-147.
http://bajotierraediciones.com/wp-content/uploads/2021/02/Pensar-las-autonomi%CC%81as-Alternativas-de-emancipacio%CC%81nal-capital-y-elEstado.pdf#page=119 Guamanquispe, E. (2015). Identidad cultural y su incidencia en el desarrollo turístico de la
parroquia Pilahuín cantón Ambato provincia de Tungurahua [Tesis de licenciatura,
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera
de Turismo y hotelería]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato.
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13995
Guzmán-Díaz, B., Parra-Hernández, R., y Tarapuez-Chamorro, E. (2019). Identidad y
manifestaciones culturales del departamento del Quindío en el contexto del paisaje cultural
cafetero de Colombia. Cuadernos De Turismo, (44), 165-192.
https://doi.org/10.6018/turismo.44.404801 Jullien, F. (2017). La identidad cultural no existe. España: Penguin Random. House Grupo
Editorial España. López, P. L. (2004). Población Muestra y Muestreo. Punto Cero, 09(08), 69-74.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-
02762004000100012&lng=es&tlng=es Mateo, J. L. (2006). Sociedad del conocimiento. Arbor
https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/18 Mendieta-Izquierdo, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa.
Investigaciones Andina. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001 Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705 Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Dialnet.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4020258 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012). Cultura y
nuestros derechos culturales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228345
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022).
Patrimonio cultural. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015).
Diversidad de las expresiones culturales. https://es.unesco.org/creativity/diversidadcultural Paradise, R. (1991). El conocimiento cultural en el aula: niños indígenas y su orientación hacia la
observación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48376 Portafolio. (2021). Ibagué y Sincelejo, las ciudades que más subieron en competitividad.
https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sincelejo-e-ibague-las-mejores-ciudadesen-indice-de-competitividad-2021-557060 Redondo Méndez, A. C. (2018). Industrias culturales latinoamericanas y su aporte al desarrollo
social. Industrias culturales y economía creativa en Latinoamérica. Desarrollo económico
y social en la región (pp. 23-70).
https://editorial.uniagustiniana.edu.co/index.php/editorial/catalog/download/33/52/505?in
line=1 Sampieri, H. (2016). Enfoque cualitativo y cuantitativo, según Hernández Sampieri. Portafolio
académico. https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segunhernandez-sampieri/ Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y
Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital De Investigación En Docencia
Universitaria, 13(1), 101-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644 Sánchez-Reyes, J. B., y Barraza-Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Red de Revistas
Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 11(4), 161-170.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596010 Serin-Laguna, E. (2017). La identidad cultural y su contribución al incremento del desarrollo
turístico en la ciudad de Huamachuco, 2017. [Tesis de Posgrado, Universidad de Cesar
Vallejo]. Repositorio Digital Institucional - Universidad de Cesar Vallejo.
https://hdl.handle.net/20.500.12692/16901 Cornejo-Ortega, J. L., Andrade Romo, E., Chavez-Dagostino, R. M., y Espinoza-Sánchez, R.
(2018). Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el Pueblo
Mágico de Tapalpa, Jalisco, México. Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(3),
745–754. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.053
Vargas-Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53.
https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586
En esta investigación se dará a conocer cuáles son los atributos de la identidad cultural del municipio de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico, su objetivo principal es determinar esas características que posee Sincelejo, por medio de la identificación de sus atributos, el análisis de la percepción que tiene los residentes sobre el desarrollo que esta ha tenido y la gestión que ha realizado el gobierno municipal, para así darle paso al turismo. Está enfocada en brindar alternativas, donde se tenga la posibilidad de dar a conocer retos innovadores, que ayuden a la realización de nuevos proyectos, con la finalidad de brindar una nueva visión o modelo de ciudad, donde pasé de ser algo territorial a ser un segmento de desarrollo priorizado, en el ámbito nacional e internacional. Entre los distintos estudios que se tuvieron en cuenta en los antecedentes se encuentra la investigación realizada por Guamanquispe, Guzmán-Díaz y Serin-Laguna, que estuvieron orientados en relacionar la identidad cultural con el desarrollo turístico. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, ya que se buscaba tener datos claros y precisos, por medio de una encuesta la cual fue realizada a través de medios tecnológicos y su validación por medio del análisis de la técnica de la técnica de Alfa Cronbach. In this investigation, it will be revealed what are the attributes of the cultural identity of the municipality of Sincelejo that its residents perceive to promote tourism development, its main objective is to determine those characteristics that Sincelejo possesses, through the identification of its cultural attributes, the analysis of the perception that residents have about the development that it has had and the management that the municipal government has carried out, in order to give way to tourism, focused on providing alternatives, where there is the possibility of publicizing innovative challenges, that help to carry out new projects related to tourism, in order to provide a new vision or model of the city, where I went from being something territorial to being a prioritized development segment, nationally and internationally. Among the different studies that were taken into account in the background is the research carried out by Guamanquispe, Guzmán-Díaz and Serin-Laguna, which were focused on relating cultural identity with tourism development. This research was carried out under a quantitative approach of a descriptive type, since it sought to have clear and precise data, through a survey which was carried out through technological means and its validation through the analysis of the technique of the technique of Alpha Cronbach.
Cultura.
Turismo.
Medios tecnológicos.
Identidad cultural. Desarrollo turístico. Atributos. Percepción. Entes gubernamentales.