Situación laboral de los graduados del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en tiempo de pandemia en el periodo 2020 - 2021 /
Arrieta Martínez, María Fernanda
Situación laboral de los graduados del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en tiempo de pandemia en el periodo 2020 - 2021 / María Fernanda Arrieta Martínez, Gissel Paola Contreras Buelvas y Cristal González González ; director, Alberto Luis Martínez Cárdenas. - 1.2 MB : 71 páginas ; figuras, tablas ;
Trabajo de grado
Arenas-Romero, J y Garcés-Panameño, R. (2019). Caracterización de la situación actual laboral
de los egresados del programa académico Administración de Empresas de la Universidad
del Valle Sede Pacífico, 2012-2016. [Tesis de grado. Universidad del Valle]
http://hdl.handle.net/10893/13156 Camacho, A. & Mayorga, D. R. (2017). Riesgos laborales psicosociales. Perspectiva
organizacional, jurídica y social. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, 20, 40, 159-
172. DOI: http://dx.doi. org/10.18359/prole.3047 Castillo-Robayo, C. D., & García-Estévez, J. (2019). Desempleo juvenil en Colombia ¿la
educación importa? Revista Finanzas y Política Económica, 11(1), 101-127. doi:
http://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.1.7 Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. (2018). Calidad y pertinencia del programa de
Administración de Empresas de CECAR e impacto de sus egresados en los procesos
académicos y en el medio social y económico del Departamento de Sucre. Sincelejo:
CECAR. Coello Vilcherrez, A. (2021). “Impacto del Covid-19 en el Mercado Laboral de los Egresados de
la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional De Piura - 2020”.
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2911
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Mercado global departamento de
Sucre. DANE. https://sitios.dane.gov.co/visor-geih/#/vis Delgado Martínez, Irma (2011). Reseña de "El desempleo en México 2008-2030" de Ernesto
Peralta. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 42(165),171-
172.[fecha de Consulta 19 de Abril de 2022]. ISSN: 0301-7036. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11819780009 Eken, H., Dee, E. y Fuchs, D. (2020). Letter to the Editor: COVID-19. An opportunity to study
mental health at the individual and population levels. Journal of Psychiatric
Research, 129, 15-16. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2020.05.032 Enríquez, A. y Sáenz, C. (2021) Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para
los países del SICA, serie Estudios y Perspectivas-Sede Subregional de la CEPAL en
México, N° 189 (LC/TS.2021/38; LC/MEX/TS.2021/5), Ciudad de México, Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021. DOI:
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/S2100201_es.pdf?sequence=1
&isAllowed=y García-Blanco, M., & Cárdenas-Sempértegui, E. B. (2018). La Inserción Laboral En La Educación
Superior. La Perspectiva Latinoamericana. Educación. 21(2), 323-347. doi:
https://doi.org/10.5944/educXX1.16209 Gil-Monte, P. R. (2012). Riesgos Psicosociales en el Trabajo y Salud Ocupacional. Revista
Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29(2), 237-341. Gómez-Rojas, Paola, Hernández Guerrero, Julia, & Méndez Campos, María Doris. (2014).
Factores de Riesgo Psicosocial y Satisfacción Laboral en una Empresa Chilena del Área
de la Minería. Ciencia & trabajo, 16(49), 9-16. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-
24492014000100003 Gómez-García, C. (2017). Inserción laboral de egresados: Un estudio comparativo entre
Graduados en Programas de Formación Técnica y Universitaria en Colombia entre los
años 2008 y 2013. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás].
http://hdl.handle.net/11634/4087
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.).
Ciudad de México: McGraw-Hill. Jiménez-Romero, M. A., & Fritz Macías, H. D. (2022). La experiencia laboral de egresados de los
programas de TSU, frente a la pandemia de Covid 19. Revista Latinoamericana De
Estudios Educativos, 52(2), 183-202. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.493 Moreno-Jiménez, B. (2011). Factors and occupational psychosocial risks: concept, history and
current changes. Medicina y Seguridad del Trabajo, 57(Suppl. 1), 4-
19. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2011000500002 Moreno-Jiménez,B. y Garrosa Hernández, E. (2013) Salud Laboral. Factores y riesgos
psicosociales. En B. Moreno-Jimenez y E. Garrosa Hernández (Eds) Salud Laboral.
Riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral (pp.31-50). Madrid: Pirámide DOI:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=532730 Moya, M. y Willis, G. (2020). La psicología social ante la pandemia del COVID-19. International
Journal of Social Psychology, 35(3), 590-
599. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1786792 Palma-Cardoso, E., Leyva-Ardila, F., Marroquin, M., & Torres, N. (2017). Impacto de los
egresados del programa de Contaduría Pública del ITFIP en el mercado laboral. Revista
Innova ITFIP, 1(1), 98-103. Recuperado a partir de
http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/18 Quetionpro.com. (2021). questionpro.com. https://www.questionpro.com/es/calculadora-demuestra.html
Rojas-Rojas, D. (2014). Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y
virtual: estudio comparativo. Educ. Educ. 17 (2), 339-354. Doi: 10.5294/edu.2014.17.2.8 Shigemura, J., Ursano, R. J., Morganstein, J. C., Kurosawa, M., & Benedek, D. M. (2020). Public
responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health
consequences and target populations. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74(4), 281–
282. Tesauro de la UNESCO. (2019). Definición concepto graduado.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept77
Universidad de Sucre. (2018). Informe Estudio de Impacto de graduados. Sincelejo: Universidad
de Sucre.
Viáfara L., C. A., y Uribe G., J. I. (2009). Duración del desempleo y canales de búsqueda de
empleo en Colombia. Revista de Economía Institucional, 11(21).
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/vie Villavicencio-Ayub, E., Quiroz-González, E., García-Meraz, M., & Santamaría-Plascencia, E.
(2021). Afectaciones personales y organizacionales derivadas del confinamiento por
COVID-19 en México. Estudios Gerenciales, 37(158), 85-93.
ttps://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4270 Zalapa-Lúa, E. E., Silva-Riquer, J., & Favila-Tello, A. (2019). De la Universidad al mercado de
trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana. Revista Educación, 43(2),
525–542. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31713
El seguimiento del desempeño laboral y la inserción de los graduados en los mercados laborales es un tema institucionalizado por universidades y gobiernos en distintos países desarrollados y en vías de desarrollo, por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la situación laboral de los graduados del programa de administración de empresas de la corporación universitaria del caribe CECAR en el periodo 2020-2021 en tiempo de pandemia. Esta es una investigación de tipo descriptivo de corte transversal, con un enfoque cuantitativo, para este estudio se pretende aplicar un instrumento tipo encuesta para 61 graduados del programa de administración de empresas en el periodo que va de 2020-2021, de los cuales se obtuvo una serie de resultados que indico que la pandemia ha generado impactos significativos en la situación laboral de los graduados de Administración de Empresas. A partir de ello, se puede emitir una serie de conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los datos y la información arrojados en esta investigación. The monitoring of labor performance and the insertion of graduates in the labor markets is a topic institutionalized by universities and governments in different developed and developing countries, therefore, the objective of this research is to analyze the labor situation of graduates of the business administration program of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR in the period 2020- 2021 in time of pandemic. This is descriptive research of cross-sectional type, with a quantitative approach, for this study it is intended to apply a survey type instrument for 61 graduates of the business administration program in the period from 2020-2021, from which a series of results were obtained indicating that the pandemic has generated significant impacts on the employment situation of graduates of Business Administration. From this, a series of conclusions and recommendations can be issued according to the data and information obtained in this research.
Pandemia de COVID-19.
Desempeño laboral.
Graduados.
Graduados. Laboral. Desempleo. Pandemia. Economía. Empleo. Condiciones laborales.
Situación laboral de los graduados del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en tiempo de pandemia en el periodo 2020 - 2021 / María Fernanda Arrieta Martínez, Gissel Paola Contreras Buelvas y Cristal González González ; director, Alberto Luis Martínez Cárdenas. - 1.2 MB : 71 páginas ; figuras, tablas ;
Trabajo de grado
Arenas-Romero, J y Garcés-Panameño, R. (2019). Caracterización de la situación actual laboral
de los egresados del programa académico Administración de Empresas de la Universidad
del Valle Sede Pacífico, 2012-2016. [Tesis de grado. Universidad del Valle]
http://hdl.handle.net/10893/13156 Camacho, A. & Mayorga, D. R. (2017). Riesgos laborales psicosociales. Perspectiva
organizacional, jurídica y social. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, 20, 40, 159-
172. DOI: http://dx.doi. org/10.18359/prole.3047 Castillo-Robayo, C. D., & García-Estévez, J. (2019). Desempleo juvenil en Colombia ¿la
educación importa? Revista Finanzas y Política Económica, 11(1), 101-127. doi:
http://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.1.7 Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. (2018). Calidad y pertinencia del programa de
Administración de Empresas de CECAR e impacto de sus egresados en los procesos
académicos y en el medio social y económico del Departamento de Sucre. Sincelejo:
CECAR. Coello Vilcherrez, A. (2021). “Impacto del Covid-19 en el Mercado Laboral de los Egresados de
la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional De Piura - 2020”.
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2911
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Mercado global departamento de
Sucre. DANE. https://sitios.dane.gov.co/visor-geih/#/vis Delgado Martínez, Irma (2011). Reseña de "El desempleo en México 2008-2030" de Ernesto
Peralta. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 42(165),171-
172.[fecha de Consulta 19 de Abril de 2022]. ISSN: 0301-7036. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11819780009 Eken, H., Dee, E. y Fuchs, D. (2020). Letter to the Editor: COVID-19. An opportunity to study
mental health at the individual and population levels. Journal of Psychiatric
Research, 129, 15-16. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2020.05.032 Enríquez, A. y Sáenz, C. (2021) Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para
los países del SICA, serie Estudios y Perspectivas-Sede Subregional de la CEPAL en
México, N° 189 (LC/TS.2021/38; LC/MEX/TS.2021/5), Ciudad de México, Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021. DOI:
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/S2100201_es.pdf?sequence=1
&isAllowed=y García-Blanco, M., & Cárdenas-Sempértegui, E. B. (2018). La Inserción Laboral En La Educación
Superior. La Perspectiva Latinoamericana. Educación. 21(2), 323-347. doi:
https://doi.org/10.5944/educXX1.16209 Gil-Monte, P. R. (2012). Riesgos Psicosociales en el Trabajo y Salud Ocupacional. Revista
Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29(2), 237-341. Gómez-Rojas, Paola, Hernández Guerrero, Julia, & Méndez Campos, María Doris. (2014).
Factores de Riesgo Psicosocial y Satisfacción Laboral en una Empresa Chilena del Área
de la Minería. Ciencia & trabajo, 16(49), 9-16. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-
24492014000100003 Gómez-García, C. (2017). Inserción laboral de egresados: Un estudio comparativo entre
Graduados en Programas de Formación Técnica y Universitaria en Colombia entre los
años 2008 y 2013. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás].
http://hdl.handle.net/11634/4087
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.).
Ciudad de México: McGraw-Hill. Jiménez-Romero, M. A., & Fritz Macías, H. D. (2022). La experiencia laboral de egresados de los
programas de TSU, frente a la pandemia de Covid 19. Revista Latinoamericana De
Estudios Educativos, 52(2), 183-202. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.493 Moreno-Jiménez, B. (2011). Factors and occupational psychosocial risks: concept, history and
current changes. Medicina y Seguridad del Trabajo, 57(Suppl. 1), 4-
19. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2011000500002 Moreno-Jiménez,B. y Garrosa Hernández, E. (2013) Salud Laboral. Factores y riesgos
psicosociales. En B. Moreno-Jimenez y E. Garrosa Hernández (Eds) Salud Laboral.
Riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral (pp.31-50). Madrid: Pirámide DOI:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=532730 Moya, M. y Willis, G. (2020). La psicología social ante la pandemia del COVID-19. International
Journal of Social Psychology, 35(3), 590-
599. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1786792 Palma-Cardoso, E., Leyva-Ardila, F., Marroquin, M., & Torres, N. (2017). Impacto de los
egresados del programa de Contaduría Pública del ITFIP en el mercado laboral. Revista
Innova ITFIP, 1(1), 98-103. Recuperado a partir de
http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/18 Quetionpro.com. (2021). questionpro.com. https://www.questionpro.com/es/calculadora-demuestra.html
Rojas-Rojas, D. (2014). Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y
virtual: estudio comparativo. Educ. Educ. 17 (2), 339-354. Doi: 10.5294/edu.2014.17.2.8 Shigemura, J., Ursano, R. J., Morganstein, J. C., Kurosawa, M., & Benedek, D. M. (2020). Public
responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health
consequences and target populations. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74(4), 281–
282. Tesauro de la UNESCO. (2019). Definición concepto graduado.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept77
Universidad de Sucre. (2018). Informe Estudio de Impacto de graduados. Sincelejo: Universidad
de Sucre.
Viáfara L., C. A., y Uribe G., J. I. (2009). Duración del desempleo y canales de búsqueda de
empleo en Colombia. Revista de Economía Institucional, 11(21).
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/vie Villavicencio-Ayub, E., Quiroz-González, E., García-Meraz, M., & Santamaría-Plascencia, E.
(2021). Afectaciones personales y organizacionales derivadas del confinamiento por
COVID-19 en México. Estudios Gerenciales, 37(158), 85-93.
ttps://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4270 Zalapa-Lúa, E. E., Silva-Riquer, J., & Favila-Tello, A. (2019). De la Universidad al mercado de
trabajo: el caso de los egresados de la Universidad Michoacana. Revista Educación, 43(2),
525–542. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31713
El seguimiento del desempeño laboral y la inserción de los graduados en los mercados laborales es un tema institucionalizado por universidades y gobiernos en distintos países desarrollados y en vías de desarrollo, por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la situación laboral de los graduados del programa de administración de empresas de la corporación universitaria del caribe CECAR en el periodo 2020-2021 en tiempo de pandemia. Esta es una investigación de tipo descriptivo de corte transversal, con un enfoque cuantitativo, para este estudio se pretende aplicar un instrumento tipo encuesta para 61 graduados del programa de administración de empresas en el periodo que va de 2020-2021, de los cuales se obtuvo una serie de resultados que indico que la pandemia ha generado impactos significativos en la situación laboral de los graduados de Administración de Empresas. A partir de ello, se puede emitir una serie de conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los datos y la información arrojados en esta investigación. The monitoring of labor performance and the insertion of graduates in the labor markets is a topic institutionalized by universities and governments in different developed and developing countries, therefore, the objective of this research is to analyze the labor situation of graduates of the business administration program of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR in the period 2020- 2021 in time of pandemic. This is descriptive research of cross-sectional type, with a quantitative approach, for this study it is intended to apply a survey type instrument for 61 graduates of the business administration program in the period from 2020-2021, from which a series of results were obtained indicating that the pandemic has generated significant impacts on the employment situation of graduates of Business Administration. From this, a series of conclusions and recommendations can be issued according to the data and information obtained in this research.
Pandemia de COVID-19.
Desempeño laboral.
Graduados.
Graduados. Laboral. Desempleo. Pandemia. Economía. Empleo. Condiciones laborales.