Promoción de estrategias lúdico recreativas que fomentan las competencias emocionales en adolescentes /
Angulo Alegría, Yomaira.
Promoción de estrategias lúdico recreativas que fomentan las competencias emocionales en adolescentes / Yomaira Angulo Alegría; director, David Acosta Meza. - 2.2 MB ; 171 páginas figuras, tablas ;
Trabajo de grado
Berns, J. y Fitzduff, M. (Julio de 2007). ¿Qué es la convivencia y por qué́ adoptar un enfoque
complementario? Biblioteca Digital de Vanguardia para la Investigación en Ciencias
Sociales Región Andina y América Latina.
https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1281636421.what_is_coex_s
panish.pdf. Berra-Bortolotti, M. J. y Dueñas-Fernández, R. (2012), Convivencia Escolar y Habilidades
Sociales. Revista Científica Electrónica de Psicología ICSa UAEH. (7), 159-165.
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cgonherm/files/2012/10/Convivenci
a-escolar-y-habilidades-sociales-12_-_No._7.pdf Calderón-Medina C. O. (s.f.) Las Concepciones Teóricas sobre Tiempo Libre, Ocio, Recreación,
Actividades Creativas y Recreativas. Saber.ula.ve. 181-
193.http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/viewFile/387
5/3702 Larrahondo-Carabalí, I. Fory-Montaño, M. K. y Sánchez-García, K. D. (2021). Adaptación de
algunos juegos tradicionales para el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños y
niñas del grado primero del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla
departamento del Cauca. [Tesis Profesional, Universitaria Antonio José Camacho.].
Repositorio Institucional - Universitaria Antonio José Camacho.
https://repositorio.uniajc.edu.co/bitstream/handle/uniajc/831/MONOGRAFÍA%20..%20-
%20isadora%20carabali%20larrahondo.pdf?sequence=1yisAllowed=y Carrillo-Miranda, P. G. (2014) Estrategias lúdicas y desarrollo de la inteligencia emocional de
los estudiantes de segundo año de egb paralelo “b” de la unidad educativa “Alfonso Troya”
de la ciudad de Ambato provincia Tungurahua [Tesis Profesional, Universidad Técnica de
Ambato.]. Repositorio Institucional - Universidad Técnica de Ambato.
https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/9364/1/FCHE-EBS-1362.pdf Castro, D. Jiménez, M. y Asís, F. (1992) Entorno al concepto de estrategia. (Capitulo III).
Universidad de Sevilla.
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/40603/en%20torno%20al%20concepto%20de%2
0estrategia.pdf?sequence=1 Centro Nacional de Memoria Histórica (2015) Buenaventura un Puerto sin Comunidad. (1a. ed.).
Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wpcontent/
uploads/2020/01/Buenventura-un-puerto-sin-comunidad.pdf El Centro de Área Humana (2018). Competencias Emocionales: Adaptación y Satisfacción
https://www.areahumana.es/competencias-emocionales Colombia Aprende (s.f.). Potenciando prácticas de enseñanza aprendizaje en la Educación
rural.https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/contenidos-grupo-
4#:~:text=La%20estrategia%20educativa%20se%20define,conocimientos%20en%20el%2
0contexto%20académico. Congreso de Colombia. (23 de enero de 2006) Ley 1013 de 2006. Diario Oficial No. 2867.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1013_2006.html Congreso de Colombia. (8 de noviembre del 2006). Ley 1098 de 2006. Diario Oficial No. 46.446
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf Congreso de Colombia. (21 de enero de 2013) Ley 1616 de 2013. Diario Oficial No. 48.680
https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad-leyes/salud-publica/ley-
1616-de-2013-salud-mental Corte Constitucional de Colombia. (4 de julio de 1991). Constitución Política 1 de 1991. Diario
Oficial No. 52.694 http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica Children and Armed Conflict (s. f.) Causas fundamentals del reclutamiento de niños.
https://childrenandarmedconflict.un.org/es/efectos-del-conflicto/causas-fundamentales-delreclutamiento-
de-ninos/
Chaparro Rincón, A. Muñoz, M. L. Rodríguez, L.F. y Trujillo, Pérez, N. H. (2015). La lúdica
como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar. [Tesis de
Especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]
https://repository.libertadores.edu.co/items/bdfbec64-fc1f-41b9-a48c-1484d5acea6e Decreto No. 2737 (27 de noviembre 1989) Código del Menor Diario Oficial No. 39.080.
https://www.redjurista.com/Documents/codigo_del_menor_-
_decreto_2737_de_1989.aspx#/ Domínguez, J. y Portela, P. (10 diciembre 2019). Violencia a través de las TIC: comportamientos
diferenciados por género. https://www.redalyc.org/journal/3314/331463171014/html/ Domínguez, V. (09 de enero 2020). Desarrollar las competencias emocionales: la escala de las
emociones. https://www.redcenit.com/desarrollar-las-competencias-emocionales-la-escalade-
las-emociones/ Egea, A. (06 de marzo de 2013). “Así se hizo ¿Qué entendemos por educación para la
transformación social? Módulo 2. Revistando las relaciones entre globalización, desarrollo
y derechos humanos. Universitat de Barcelona. http://www.ub.edu/educaglob/asi-se-hizoque-
entendemos-por-por-educacion-para-la-transformacion-social/ Escobar-Mejía, M. E. Medina-Rodallego, A. M. y Sinisterra-Hinestroza, D. C. (2023. Estrategia
lúdica para fortalecer competencias socioemocionales, autoconciencia y autorregulación
en los estudiantes del grado 5-1 de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de
Jamundí – Valle del Cauca. [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria los
Libertadores]Repositorio de la Fundación Universitaria Los Libertadores
https://repository.libertadores.edu.co/items/f140ebab-bbaf-4dfb-8209-67fe00c6ef30 Fandos-Garrido, M. (2003) Formación basada en las Tecnologías de la Información y
Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis de
Doctorado, Universitat Rovira I Virgili]. Repositorio Institucional – Universitat Rovira I
Virgili (URV). https://repositori.urv.cat/estatic/TDX0011/es_TDX687.html Fontalvo, D. (24 de marzo de 2023). Juventud y Violencia en Medio de la Criminalidad. La Silla
Vacia. https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-de-la-paz/juventud-y-violenciaen-
medio-de-la-criminalidad/ Fonseca, M. A. Hernández, G. D. Alvarodíaz, C. (2005). Inteligencia Emocional 1° (1a. ed)
Fundación Alberto Merani. Fonseca, M. A. (2005). Asertividad El poder del respeto mutuo 4° (1a. ed) Fundación Alberto
Merani Fragoso, Luzuriaga, R. (2015) Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación
superior. ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, vi(16). 110-
125. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299138522006.pdf Fundación War Child Holanda Fundación de Espacios de Convivencia y Desarrollo Social de la
Parroquia San Pedro Apóstol Servicio Jesuita a Refugiados, Coalición contra la vinculación
de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (2013). Niños, niñas y
adolescentes en busca de la buena ventura. Coalico.org. Comité Editorial y Apoyo a la
Investigación. 1-59. https://coalico.org/wp-content/uploads/2020/05/BuenaVentura-
COALICO-2013.pdf Galiani, S. (7 de diciembre de 2014). Más y mejor educación también pueden contribuir a la
reducción del crimen. Foco económico. Un blog latinoamericano de economía y política.http://focoeconomico.org/2014/12/07/mas-y-mejor-educacion-tambien-pueden-contribuira-
la-reduccion-del-crimen/ Galiani, S. (18 de diciembre de 2016). Aprendizaje: neurociencia, psicología cognitiva, incentivos
y tecnologías. Foco económico. Un blog latinoamericano de economía y política.
http://focoeconomico.org/2016/12/18/aprendizaje-neurociencia-psicologia-cognitivaincentivos-
y-tecnologia/. Galiani, S. (18 de diciembre de 2016). Aprendizaje: neurociencia, psicología cognitiva, incentivos
y tecnologías. Foco económico. Un blog latinoamericano de economía y política.
http://focoeconomico.org/2016/12/18/aprendizaje-neurociencia-psicologia-cognitivaincentivos-
y-tecnologia/. García, H. Ramírez, C. y Ramírez, D. (2013) Hacia un desarrollo integral de la ciudad de
buenaventura y su área de influencia. FEDESARROLLO. http://hdl.handle.net/11445/198 Giménez, C (mayo de 2005) Cuaderno del Observatorio de las Migraciones y la Convivencia
Intercultural de la Ciudad de Madrid. Punto de Vista. Volumen No.1.1-32. Iefangel (s.f.) El uso del Tiempo Libre: espacio para el sano esparcimiento.
https://iefangel.org/proyectos/el-uso-del-tiempo-libre-como-espacio-para-el-sanoesparcimiento El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
(11 de mayo de 2023). ICBF Y UNICEF lanzan estudio sobre reclutamiento de niñas, niños
y adolescentes en Colombia: se requieren acciones urgentes para su prevención y
protección. https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-y-unicef-lanzan-estudio-sobrereclutamiento-
de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-colombia Jaitman, L (31 de marzo de 2015). ¿Qué tan claro es el vínculo entre educación y crimen? Sin
miedos. https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/que-tan-claro-es-el-vinculo-entreeducacion-
y-crimen/. Ladino-Acevedo, J. P. Puerto-Infante, L. A. y Lopera-Arias, S. (2019). La lúdica como
Herramienta para la Prevención del Estrés Organizacional [Tesis de Especialización,
Universidad ECCI]. ECCI.
https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2405/Trabajo%20de%20grado.pdf?seq
uence=1yisAllowed=y Llera-Beltrán, J. A. (24 de septiembre de 2023). Estrategia de Aprendizaje. Revistad de Educación
Universidad Complutense de Madrid. 332, 55-73. https://escuchar.org/wpcontent/
uploads/2019/03/Lectura-estrategias-de-aprendizaje.pdf López-Cassa, E. (25 de noviembre de 2005). La educación emocional en la educación infantil.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167.
https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf López, V. (2015). Convivencia Escolar. Revista Crónicas Unesco, Volumen No. 4, 1-
14.https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/convivencia-escolar-unesco1.pdf López, V. Acorra, P. Litichever L. Ochoa, A. (2019) Violencia y convivencia escolar en América
Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción. Revista
Psicoperspectiva,18(1). https://www.redalyc.org/journal/1710/171059669001/html/ López, V. Acorra, P. Litichever L. Ochoa, A. (2019) Violencia y convivencia escolar en América
Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción. Revista
Psicoperspectiva,18(1). https://www.redalyc.org/journal/1710/171059669001/html/ López, M. (2024). Emociones y tiempo libre. https://platzi.com/clases/1749-gestiontiempo/
24678-emociones-y-tiempo-libre/ Mateo, F. (s.f.). Qué son estrategias lúdicas. https://issuu.com/franchesca/
docs/revista_estrategias_ludicas/s/11464531 Mejía-López. D. I. Yahya-Valdovino, A., Díaz-Méndez, M., y Fernández-Mendoza, V. (2009).
El Sistema Límbico y las Emociones: Empatía en Humanos y Primates. Revista de
Psicología Iberoamericana, 17(2), 60-
69.https://www.redalyc.org/pdf/1339/133912609008.pdf Molina-Díaz, R. (2016). El concepto de juego y su importancia dentro del ámbito educativo en
escolares de 10 a 12 años. Revista Digital efdeportes, 221. 1-1
https://www.efdeportes.com/efd221/el-concepto-de-juego-y-su-importancia.htm Moreno, N. Mena, I. Rodríguez, B. Roldán, B. y Castillo, M.(2019) Inteligencia Emocional en el
aula: Una Revisión de Prácticas y Estrategias para promover el Bienestar Estudiantil
https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5413/8190 Murillo, G. (Julio de 2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso
enseñanza aprendizaje. Revista Scielo, 61(1).
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1652-67762020000100010 Naranjo, J. (3 de enero de 2019). Sistema límbico y emociones. Impulsa Neuropsicología.
https://impulsaneuropsicologia.com/sistema-limbico-y-emociones/ Nájar, O. Prieto, L. y Carvajal, M. (s.f.) Con Tic en la convivencia escolar.
https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/180/217/4132 Noy-Martínez, M. O. y Jaimes-Jaimes, G. (2019). La Lúdica Estrategia Curricular para la
Convivencia Escolar Revista digital: Actividad Física y Deporte, 5(2), 40-57 Núñez, J y Panesso, A (2017), ¿Cómo romper las trampas de pobreza en Buenaventura? Oficina
del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Refugiados.https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2007/5270.pdf?fil
e=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2007/5270 Organización de las Naciones Unidas (21 de mayo de 2007). ONU pide respeto a la dignidad de
afrocolombianos. https://news.un.org/es/story/2007/05/1104611 Padilla-Jaraba, G y Valdés-Ocampo, L. (2019), Incidencia de la Inteligencia Emocional como
Habilidad para la Convivencia Escolar. [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa].
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5764/Incidencia%20de%20la%20int
eligencia%20emocional%20como%20habilidad%20para%20la%20convivencia%20escola
r.pdf?sequence=1yisAllowed=y Peiró, R. y Westreicher, G. (1 de febrero 2022). Competencias emocionales. economipedia.
https://economipedia.com/definiciones/competencias-emocionales.html Peñaranda, L y Velasco, M. (s.f.). Lúdica y Aprendizaje.
https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_109/recursos/octubre2014/e
ducacionfisica/semestre2/09092015/ludicayaprendizaje.pdf Polo, C. (2024), Todo sobre los tipos de estrategias. Euroinnova.
educativas https://www.euroinnova.co/blog/tipos-de-estrategias-educativas Posso-Restrepo, P. Sepúlveda-Gutiérrez, M. Navarro-Caro, N. y Laguna-Moreno, C. E. (20 de
marzo de 2015.) La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fortalecer la Convivencia
Escolar. Revista Pedagógicas, (21), 163- 174.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331 Prensa CODHES (4 de septiembre 2023). Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura
https://codhes.wordpress.com/2022/09/06/juventud-y-violencia-el-posconflicto-enbuenaventura/ Oficina Pares Pacífico (22 de agosto de 2022). Juventud y violencia: el posconflicto en
Buenaventura. https://e7c20b27-21c2-4f2b-9c38-
a1a16422794e.usrfiles.com/ugd/e7c20b_d8c53015149840be876a2c410a9acc91.pdf Quiroz-Jávita A. R. Escobar-Moreno, N. R. (02 de febrero de 2022) Competencias emocionales
de las agentes educativas para la atención integral de la primera infancia. Revista Umariana,
40(2), 58-79 https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3033/3311 Rozo-Martínez, K. y Aranguren, J. P. (junio de 2022), Las Iniciativas Institucionales Docentes
como un Modo de Gestión Emocional para los Pedagogos de Buenaventura [Tesis
Profesional, Universidad de los Andes].
https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/917781e3-8b47-453c-b514-
ba533e62991a/content Rodríguez-Miranda, R. Palomo-Cordero, L. Padilla-Mora, M. Corrales-Vargas A y Wendel-
Joode, B. V. (junio 2022). Aprendizaje a través de estrategias lúdicas: una herramienta para
la Educación Ambiental. Revista Scielo, 56(1).
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2215-
38962022000100209#B23 Rodríguez, E. (2004). Juventud y violencia en América Latina. Una prioridad para las políticas
públicas y una oportunidad para la aplicación de enfoques integrados e integrales. Revista
Scielo, (14). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1607-
050X2004000100003 Servicio Jesuita a Refugiados (marzo de 2014). Reclutamiento ilícito en Buenaventura:
caracterización de la situación de los niños, niñas y adolescentes e indígenas, víctimas de
reclutamiento ilícito.
https://repositorio.defensoria.gov.co/bitstream/handle/20.500.13061/279/2014_Reclutamie
nto_ilicito_en_Buenaventura.pdf?sequence=1yisAllowed=y Sala, J. y Abarca M. (marzo 2002). La educación emocional en el currículo. Revista
Interuniversitaria, 13(2001), 209-232. https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-
3743/article/view/2937/2974 Tapia, N. Araya, J. Garrido, V. (04 de febrero2023) Conectar para enseñar: Cómo prevenir la
violencia escolar. Academia Digital de Psicología y Aprendizaje
https://adipa.cl/noticias/conectar-para-ensenar-como-prevenir-la-violencia-escolar/ Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn
(I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Red de Revistas Científicas de América
Latina, el Caribe, España y Portugal, 4, (2001), 129-160
https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118178005.pdf Unidad para las Victimas (5 de diciembre de 2023), Niños, niñas y adolescentes en el conflicto
armado: afectaciones más allá del reclutamiento.
https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ninos-ninas-y-adolescentes-en-el-conflicto-armadoafectaciones-
mas-alla-del-reclutamiento/ Umbarila, C. López, A. Umbarila, E. (06 de julio de 2018). La dimensión corporal desde la lúdica
en el preescolar. http://portal.amelica.org/ameli/journal/638/6383166010/html/ Valencia, I. Chica, L. Moreno, A. (septiembre de 2016). Violencia, desarrollo y despojo en
Buenaventura. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12685.pdf Vente, Quiñonez, H. K. (29 de noviembre de 2021), Competencias Emocionales de los
Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Las Américas del Distrito de
Buenaventura: Una Evaluación en Tiempo de Pandemia. [Tesis profesional- Universidad
Antonio Nariño]. Repositorio Institucional – Universidad Antonio.
Nariño.http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6055/1/2021HILLARYVENTE.
pdf Villalva, M. y Copo, J. (19 de septiembre de 2019). Estrategias lúdicas en el desarrollo de la
inteligencia emocional en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa. Revista
Científico-Educaciones de la provincia de Gramma, 16(1), 324-333.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414332 Chi-Cauich, W. (10 de octubre de 2018) Estudio de las Estrategias Lúdicas y su influencia en el
Rendimiento Académico de los Alumnos del Cecyte Pomuch, Hecelchakán, Campeche,
México. https://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2018/11/Ano2018No14_70_80.pdf Zubiria Merani. (2018). Módulo para la coordinación del Programa de ética y liderazgo con
Inteligencia Emocional. Fundación Alberto Meranni. Última versión.
https://fundamerani.edu.co/ Zubiria Merani. (2004). Módulo para la coordinación del Programa de ética y liderazgo con
Inteligencia Emocional. Fundación Alberto Merani. https://fundamerani.edu.co/ Zych, I. y Ortega, Ro. (20 de mayo de 2020). Promoción de las competencias socioemocionales
y prevención de la violencia escolar y juvenil. Revista Internacional de Educación
Emocional y Bienestar, 1 (1). https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/7/10
La investigación en la promoción de estrategias lúdico recreativas que fomenten las competencias
emocionales en adolescentes, es una investigación que favorece la convivencia. La cual tiene como
objetivo promover estrategias que permitan de una manera dinámica estimular a los adolescentes
para que desarrollen y fortalezcan competencias afectivas. Es una búsqueda de cómo hacerlo. En
este ejercicio, es necesario identificar los elementos emocionales y luego crear una propuesta de
intervención. Esta propuesta implica diseñar estrategias lúdicas y recreativas que promuevan este
tipo de competencia y evaluar su efectividad. Con la finalidad que sean implementadas en los
diferentes espacios que hacen parte de su vida como es la escuela, la casa, su barrio, entre otros.
La metodología utilizada es la investigación mixta, que busca realidades de los adolescentes en
sus diferentes entornos que contribuye a obtener mayor información y mayor comprensión. Lo
cual ha permitido conocer la necesidad y generar una propuesta para enseñarles a los estudiantes
competencias afectivas a través de estrategias lúdico recreativas, fortaleciendo las habilidades para
gestionar, controlar y regular las emociones, en espacios o territorios afectados por la violencia.
Por consiguiente, propende a generar espacios pacíficos, que buscan el desarmar a los posibles
agentes potenciales de violencia a través de la educación. Esto resalta la grave situación en la que
están los niños, niñas y adolescentes de Buenaventura, expuestos constantemente a la violencia.
Además, pone de manifiesto los numerosos desafíos que enfrentan los estudiantes de las diferentes
escuelas e instituciones educativas de la zona en materia de convivencia y la necesidad de
intervención desde el campo educativo. Research into the promotion of recreational strategies that foster emotional competencies in
adolescents is research that favors coexistence. Which aims to promote strategies that dynamically
stimulate adolescents to develop and strengthen affective skills. It's a search for how to do it. In
the exercise, this requires the identification of the emotional components, generation of an
intervention proposal that consists of the design of recreational strategies that promote this type of
competition and assess them. With the purpose that they are implemented in the different spaces
that are part of their life such as school, home, their neighborhood, among others. The methodology
used is mixed research, which seeks the realities of adolescents in their different environments that
contribute to obtaining greater information and greater understanding. Which has made it possible
to know the need and generate a proposal to teach students affective skills through playful and
recreational strategies, enlivening skills in the management, control and regulation of emotions, in
spaces or territories affected by violence. Consequently, it tends to generate peaceful spaces that
seek to disarm possible potential agents of violence through education. Which concludes with the
critical situation of exposure of the children and adolescents of Buenaventura to violence. In
addition, the multiple obstacles that students from the different educational institutions in
Buenaventura face in terms of coexistence and the need for intervention from the educational field.
Convivencia.
Desarrollo afectivo.
Regulación emocional.
Competencias emocionales. Inteligencia emocional. Estrategias lúdicas. Violencia y convivencia.
Promoción de estrategias lúdico recreativas que fomentan las competencias emocionales en adolescentes / Yomaira Angulo Alegría; director, David Acosta Meza. - 2.2 MB ; 171 páginas figuras, tablas ;
Trabajo de grado
Berns, J. y Fitzduff, M. (Julio de 2007). ¿Qué es la convivencia y por qué́ adoptar un enfoque
complementario? Biblioteca Digital de Vanguardia para la Investigación en Ciencias
Sociales Región Andina y América Latina.
https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1281636421.what_is_coex_s
panish.pdf. Berra-Bortolotti, M. J. y Dueñas-Fernández, R. (2012), Convivencia Escolar y Habilidades
Sociales. Revista Científica Electrónica de Psicología ICSa UAEH. (7), 159-165.
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cgonherm/files/2012/10/Convivenci
a-escolar-y-habilidades-sociales-12_-_No._7.pdf Calderón-Medina C. O. (s.f.) Las Concepciones Teóricas sobre Tiempo Libre, Ocio, Recreación,
Actividades Creativas y Recreativas. Saber.ula.ve. 181-
193.http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/viewFile/387
5/3702 Larrahondo-Carabalí, I. Fory-Montaño, M. K. y Sánchez-García, K. D. (2021). Adaptación de
algunos juegos tradicionales para el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños y
niñas del grado primero del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla
departamento del Cauca. [Tesis Profesional, Universitaria Antonio José Camacho.].
Repositorio Institucional - Universitaria Antonio José Camacho.
https://repositorio.uniajc.edu.co/bitstream/handle/uniajc/831/MONOGRAFÍA%20..%20-
%20isadora%20carabali%20larrahondo.pdf?sequence=1yisAllowed=y Carrillo-Miranda, P. G. (2014) Estrategias lúdicas y desarrollo de la inteligencia emocional de
los estudiantes de segundo año de egb paralelo “b” de la unidad educativa “Alfonso Troya”
de la ciudad de Ambato provincia Tungurahua [Tesis Profesional, Universidad Técnica de
Ambato.]. Repositorio Institucional - Universidad Técnica de Ambato.
https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/9364/1/FCHE-EBS-1362.pdf Castro, D. Jiménez, M. y Asís, F. (1992) Entorno al concepto de estrategia. (Capitulo III).
Universidad de Sevilla.
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/40603/en%20torno%20al%20concepto%20de%2
0estrategia.pdf?sequence=1 Centro Nacional de Memoria Histórica (2015) Buenaventura un Puerto sin Comunidad. (1a. ed.).
Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wpcontent/
uploads/2020/01/Buenventura-un-puerto-sin-comunidad.pdf El Centro de Área Humana (2018). Competencias Emocionales: Adaptación y Satisfacción
https://www.areahumana.es/competencias-emocionales Colombia Aprende (s.f.). Potenciando prácticas de enseñanza aprendizaje en la Educación
rural.https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/contenidos-grupo-
4#:~:text=La%20estrategia%20educativa%20se%20define,conocimientos%20en%20el%2
0contexto%20académico. Congreso de Colombia. (23 de enero de 2006) Ley 1013 de 2006. Diario Oficial No. 2867.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1013_2006.html Congreso de Colombia. (8 de noviembre del 2006). Ley 1098 de 2006. Diario Oficial No. 46.446
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf Congreso de Colombia. (21 de enero de 2013) Ley 1616 de 2013. Diario Oficial No. 48.680
https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad-leyes/salud-publica/ley-
1616-de-2013-salud-mental Corte Constitucional de Colombia. (4 de julio de 1991). Constitución Política 1 de 1991. Diario
Oficial No. 52.694 http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica Children and Armed Conflict (s. f.) Causas fundamentals del reclutamiento de niños.
https://childrenandarmedconflict.un.org/es/efectos-del-conflicto/causas-fundamentales-delreclutamiento-
de-ninos/
Chaparro Rincón, A. Muñoz, M. L. Rodríguez, L.F. y Trujillo, Pérez, N. H. (2015). La lúdica
como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar. [Tesis de
Especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]
https://repository.libertadores.edu.co/items/bdfbec64-fc1f-41b9-a48c-1484d5acea6e Decreto No. 2737 (27 de noviembre 1989) Código del Menor Diario Oficial No. 39.080.
https://www.redjurista.com/Documents/codigo_del_menor_-
_decreto_2737_de_1989.aspx#/ Domínguez, J. y Portela, P. (10 diciembre 2019). Violencia a través de las TIC: comportamientos
diferenciados por género. https://www.redalyc.org/journal/3314/331463171014/html/ Domínguez, V. (09 de enero 2020). Desarrollar las competencias emocionales: la escala de las
emociones. https://www.redcenit.com/desarrollar-las-competencias-emocionales-la-escalade-
las-emociones/ Egea, A. (06 de marzo de 2013). “Así se hizo ¿Qué entendemos por educación para la
transformación social? Módulo 2. Revistando las relaciones entre globalización, desarrollo
y derechos humanos. Universitat de Barcelona. http://www.ub.edu/educaglob/asi-se-hizoque-
entendemos-por-por-educacion-para-la-transformacion-social/ Escobar-Mejía, M. E. Medina-Rodallego, A. M. y Sinisterra-Hinestroza, D. C. (2023. Estrategia
lúdica para fortalecer competencias socioemocionales, autoconciencia y autorregulación
en los estudiantes del grado 5-1 de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de
Jamundí – Valle del Cauca. [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria los
Libertadores]Repositorio de la Fundación Universitaria Los Libertadores
https://repository.libertadores.edu.co/items/f140ebab-bbaf-4dfb-8209-67fe00c6ef30 Fandos-Garrido, M. (2003) Formación basada en las Tecnologías de la Información y
Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis de
Doctorado, Universitat Rovira I Virgili]. Repositorio Institucional – Universitat Rovira I
Virgili (URV). https://repositori.urv.cat/estatic/TDX0011/es_TDX687.html Fontalvo, D. (24 de marzo de 2023). Juventud y Violencia en Medio de la Criminalidad. La Silla
Vacia. https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-de-la-paz/juventud-y-violenciaen-
medio-de-la-criminalidad/ Fonseca, M. A. Hernández, G. D. Alvarodíaz, C. (2005). Inteligencia Emocional 1° (1a. ed)
Fundación Alberto Merani. Fonseca, M. A. (2005). Asertividad El poder del respeto mutuo 4° (1a. ed) Fundación Alberto
Merani Fragoso, Luzuriaga, R. (2015) Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación
superior. ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, vi(16). 110-
125. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299138522006.pdf Fundación War Child Holanda Fundación de Espacios de Convivencia y Desarrollo Social de la
Parroquia San Pedro Apóstol Servicio Jesuita a Refugiados, Coalición contra la vinculación
de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (2013). Niños, niñas y
adolescentes en busca de la buena ventura. Coalico.org. Comité Editorial y Apoyo a la
Investigación. 1-59. https://coalico.org/wp-content/uploads/2020/05/BuenaVentura-
COALICO-2013.pdf Galiani, S. (7 de diciembre de 2014). Más y mejor educación también pueden contribuir a la
reducción del crimen. Foco económico. Un blog latinoamericano de economía y política.http://focoeconomico.org/2014/12/07/mas-y-mejor-educacion-tambien-pueden-contribuira-
la-reduccion-del-crimen/ Galiani, S. (18 de diciembre de 2016). Aprendizaje: neurociencia, psicología cognitiva, incentivos
y tecnologías. Foco económico. Un blog latinoamericano de economía y política.
http://focoeconomico.org/2016/12/18/aprendizaje-neurociencia-psicologia-cognitivaincentivos-
y-tecnologia/. Galiani, S. (18 de diciembre de 2016). Aprendizaje: neurociencia, psicología cognitiva, incentivos
y tecnologías. Foco económico. Un blog latinoamericano de economía y política.
http://focoeconomico.org/2016/12/18/aprendizaje-neurociencia-psicologia-cognitivaincentivos-
y-tecnologia/. García, H. Ramírez, C. y Ramírez, D. (2013) Hacia un desarrollo integral de la ciudad de
buenaventura y su área de influencia. FEDESARROLLO. http://hdl.handle.net/11445/198 Giménez, C (mayo de 2005) Cuaderno del Observatorio de las Migraciones y la Convivencia
Intercultural de la Ciudad de Madrid. Punto de Vista. Volumen No.1.1-32. Iefangel (s.f.) El uso del Tiempo Libre: espacio para el sano esparcimiento.
https://iefangel.org/proyectos/el-uso-del-tiempo-libre-como-espacio-para-el-sanoesparcimiento El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
(11 de mayo de 2023). ICBF Y UNICEF lanzan estudio sobre reclutamiento de niñas, niños
y adolescentes en Colombia: se requieren acciones urgentes para su prevención y
protección. https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-y-unicef-lanzan-estudio-sobrereclutamiento-
de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-colombia Jaitman, L (31 de marzo de 2015). ¿Qué tan claro es el vínculo entre educación y crimen? Sin
miedos. https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/que-tan-claro-es-el-vinculo-entreeducacion-
y-crimen/. Ladino-Acevedo, J. P. Puerto-Infante, L. A. y Lopera-Arias, S. (2019). La lúdica como
Herramienta para la Prevención del Estrés Organizacional [Tesis de Especialización,
Universidad ECCI]. ECCI.
https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2405/Trabajo%20de%20grado.pdf?seq
uence=1yisAllowed=y Llera-Beltrán, J. A. (24 de septiembre de 2023). Estrategia de Aprendizaje. Revistad de Educación
Universidad Complutense de Madrid. 332, 55-73. https://escuchar.org/wpcontent/
uploads/2019/03/Lectura-estrategias-de-aprendizaje.pdf López-Cassa, E. (25 de noviembre de 2005). La educación emocional en la educación infantil.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167.
https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf López, V. (2015). Convivencia Escolar. Revista Crónicas Unesco, Volumen No. 4, 1-
14.https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/convivencia-escolar-unesco1.pdf López, V. Acorra, P. Litichever L. Ochoa, A. (2019) Violencia y convivencia escolar en América
Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción. Revista
Psicoperspectiva,18(1). https://www.redalyc.org/journal/1710/171059669001/html/ López, V. Acorra, P. Litichever L. Ochoa, A. (2019) Violencia y convivencia escolar en América
Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción. Revista
Psicoperspectiva,18(1). https://www.redalyc.org/journal/1710/171059669001/html/ López, M. (2024). Emociones y tiempo libre. https://platzi.com/clases/1749-gestiontiempo/
24678-emociones-y-tiempo-libre/ Mateo, F. (s.f.). Qué son estrategias lúdicas. https://issuu.com/franchesca/
docs/revista_estrategias_ludicas/s/11464531 Mejía-López. D. I. Yahya-Valdovino, A., Díaz-Méndez, M., y Fernández-Mendoza, V. (2009).
El Sistema Límbico y las Emociones: Empatía en Humanos y Primates. Revista de
Psicología Iberoamericana, 17(2), 60-
69.https://www.redalyc.org/pdf/1339/133912609008.pdf Molina-Díaz, R. (2016). El concepto de juego y su importancia dentro del ámbito educativo en
escolares de 10 a 12 años. Revista Digital efdeportes, 221. 1-1
https://www.efdeportes.com/efd221/el-concepto-de-juego-y-su-importancia.htm Moreno, N. Mena, I. Rodríguez, B. Roldán, B. y Castillo, M.(2019) Inteligencia Emocional en el
aula: Una Revisión de Prácticas y Estrategias para promover el Bienestar Estudiantil
https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5413/8190 Murillo, G. (Julio de 2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso
enseñanza aprendizaje. Revista Scielo, 61(1).
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1652-67762020000100010 Naranjo, J. (3 de enero de 2019). Sistema límbico y emociones. Impulsa Neuropsicología.
https://impulsaneuropsicologia.com/sistema-limbico-y-emociones/ Nájar, O. Prieto, L. y Carvajal, M. (s.f.) Con Tic en la convivencia escolar.
https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/180/217/4132 Noy-Martínez, M. O. y Jaimes-Jaimes, G. (2019). La Lúdica Estrategia Curricular para la
Convivencia Escolar Revista digital: Actividad Física y Deporte, 5(2), 40-57 Núñez, J y Panesso, A (2017), ¿Cómo romper las trampas de pobreza en Buenaventura? Oficina
del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Refugiados.https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2007/5270.pdf?fil
e=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2007/5270 Organización de las Naciones Unidas (21 de mayo de 2007). ONU pide respeto a la dignidad de
afrocolombianos. https://news.un.org/es/story/2007/05/1104611 Padilla-Jaraba, G y Valdés-Ocampo, L. (2019), Incidencia de la Inteligencia Emocional como
Habilidad para la Convivencia Escolar. [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa].
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5764/Incidencia%20de%20la%20int
eligencia%20emocional%20como%20habilidad%20para%20la%20convivencia%20escola
r.pdf?sequence=1yisAllowed=y Peiró, R. y Westreicher, G. (1 de febrero 2022). Competencias emocionales. economipedia.
https://economipedia.com/definiciones/competencias-emocionales.html Peñaranda, L y Velasco, M. (s.f.). Lúdica y Aprendizaje.
https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_109/recursos/octubre2014/e
ducacionfisica/semestre2/09092015/ludicayaprendizaje.pdf Polo, C. (2024), Todo sobre los tipos de estrategias. Euroinnova.
educativas https://www.euroinnova.co/blog/tipos-de-estrategias-educativas Posso-Restrepo, P. Sepúlveda-Gutiérrez, M. Navarro-Caro, N. y Laguna-Moreno, C. E. (20 de
marzo de 2015.) La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fortalecer la Convivencia
Escolar. Revista Pedagógicas, (21), 163- 174.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331 Prensa CODHES (4 de septiembre 2023). Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura
https://codhes.wordpress.com/2022/09/06/juventud-y-violencia-el-posconflicto-enbuenaventura/ Oficina Pares Pacífico (22 de agosto de 2022). Juventud y violencia: el posconflicto en
Buenaventura. https://e7c20b27-21c2-4f2b-9c38-
a1a16422794e.usrfiles.com/ugd/e7c20b_d8c53015149840be876a2c410a9acc91.pdf Quiroz-Jávita A. R. Escobar-Moreno, N. R. (02 de febrero de 2022) Competencias emocionales
de las agentes educativas para la atención integral de la primera infancia. Revista Umariana,
40(2), 58-79 https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3033/3311 Rozo-Martínez, K. y Aranguren, J. P. (junio de 2022), Las Iniciativas Institucionales Docentes
como un Modo de Gestión Emocional para los Pedagogos de Buenaventura [Tesis
Profesional, Universidad de los Andes].
https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/917781e3-8b47-453c-b514-
ba533e62991a/content Rodríguez-Miranda, R. Palomo-Cordero, L. Padilla-Mora, M. Corrales-Vargas A y Wendel-
Joode, B. V. (junio 2022). Aprendizaje a través de estrategias lúdicas: una herramienta para
la Educación Ambiental. Revista Scielo, 56(1).
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2215-
38962022000100209#B23 Rodríguez, E. (2004). Juventud y violencia en América Latina. Una prioridad para las políticas
públicas y una oportunidad para la aplicación de enfoques integrados e integrales. Revista
Scielo, (14). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1607-
050X2004000100003 Servicio Jesuita a Refugiados (marzo de 2014). Reclutamiento ilícito en Buenaventura:
caracterización de la situación de los niños, niñas y adolescentes e indígenas, víctimas de
reclutamiento ilícito.
https://repositorio.defensoria.gov.co/bitstream/handle/20.500.13061/279/2014_Reclutamie
nto_ilicito_en_Buenaventura.pdf?sequence=1yisAllowed=y Sala, J. y Abarca M. (marzo 2002). La educación emocional en el currículo. Revista
Interuniversitaria, 13(2001), 209-232. https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-
3743/article/view/2937/2974 Tapia, N. Araya, J. Garrido, V. (04 de febrero2023) Conectar para enseñar: Cómo prevenir la
violencia escolar. Academia Digital de Psicología y Aprendizaje
https://adipa.cl/noticias/conectar-para-ensenar-como-prevenir-la-violencia-escolar/ Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn
(I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Red de Revistas Científicas de América
Latina, el Caribe, España y Portugal, 4, (2001), 129-160
https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118178005.pdf Unidad para las Victimas (5 de diciembre de 2023), Niños, niñas y adolescentes en el conflicto
armado: afectaciones más allá del reclutamiento.
https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ninos-ninas-y-adolescentes-en-el-conflicto-armadoafectaciones-
mas-alla-del-reclutamiento/ Umbarila, C. López, A. Umbarila, E. (06 de julio de 2018). La dimensión corporal desde la lúdica
en el preescolar. http://portal.amelica.org/ameli/journal/638/6383166010/html/ Valencia, I. Chica, L. Moreno, A. (septiembre de 2016). Violencia, desarrollo y despojo en
Buenaventura. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12685.pdf Vente, Quiñonez, H. K. (29 de noviembre de 2021), Competencias Emocionales de los
Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Las Américas del Distrito de
Buenaventura: Una Evaluación en Tiempo de Pandemia. [Tesis profesional- Universidad
Antonio Nariño]. Repositorio Institucional – Universidad Antonio.
Nariño.http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6055/1/2021HILLARYVENTE.
pdf Villalva, M. y Copo, J. (19 de septiembre de 2019). Estrategias lúdicas en el desarrollo de la
inteligencia emocional en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa. Revista
Científico-Educaciones de la provincia de Gramma, 16(1), 324-333.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414332 Chi-Cauich, W. (10 de octubre de 2018) Estudio de las Estrategias Lúdicas y su influencia en el
Rendimiento Académico de los Alumnos del Cecyte Pomuch, Hecelchakán, Campeche,
México. https://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2018/11/Ano2018No14_70_80.pdf Zubiria Merani. (2018). Módulo para la coordinación del Programa de ética y liderazgo con
Inteligencia Emocional. Fundación Alberto Meranni. Última versión.
https://fundamerani.edu.co/ Zubiria Merani. (2004). Módulo para la coordinación del Programa de ética y liderazgo con
Inteligencia Emocional. Fundación Alberto Merani. https://fundamerani.edu.co/ Zych, I. y Ortega, Ro. (20 de mayo de 2020). Promoción de las competencias socioemocionales
y prevención de la violencia escolar y juvenil. Revista Internacional de Educación
Emocional y Bienestar, 1 (1). https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/7/10
La investigación en la promoción de estrategias lúdico recreativas que fomenten las competencias
emocionales en adolescentes, es una investigación que favorece la convivencia. La cual tiene como
objetivo promover estrategias que permitan de una manera dinámica estimular a los adolescentes
para que desarrollen y fortalezcan competencias afectivas. Es una búsqueda de cómo hacerlo. En
este ejercicio, es necesario identificar los elementos emocionales y luego crear una propuesta de
intervención. Esta propuesta implica diseñar estrategias lúdicas y recreativas que promuevan este
tipo de competencia y evaluar su efectividad. Con la finalidad que sean implementadas en los
diferentes espacios que hacen parte de su vida como es la escuela, la casa, su barrio, entre otros.
La metodología utilizada es la investigación mixta, que busca realidades de los adolescentes en
sus diferentes entornos que contribuye a obtener mayor información y mayor comprensión. Lo
cual ha permitido conocer la necesidad y generar una propuesta para enseñarles a los estudiantes
competencias afectivas a través de estrategias lúdico recreativas, fortaleciendo las habilidades para
gestionar, controlar y regular las emociones, en espacios o territorios afectados por la violencia.
Por consiguiente, propende a generar espacios pacíficos, que buscan el desarmar a los posibles
agentes potenciales de violencia a través de la educación. Esto resalta la grave situación en la que
están los niños, niñas y adolescentes de Buenaventura, expuestos constantemente a la violencia.
Además, pone de manifiesto los numerosos desafíos que enfrentan los estudiantes de las diferentes
escuelas e instituciones educativas de la zona en materia de convivencia y la necesidad de
intervención desde el campo educativo. Research into the promotion of recreational strategies that foster emotional competencies in
adolescents is research that favors coexistence. Which aims to promote strategies that dynamically
stimulate adolescents to develop and strengthen affective skills. It's a search for how to do it. In
the exercise, this requires the identification of the emotional components, generation of an
intervention proposal that consists of the design of recreational strategies that promote this type of
competition and assess them. With the purpose that they are implemented in the different spaces
that are part of their life such as school, home, their neighborhood, among others. The methodology
used is mixed research, which seeks the realities of adolescents in their different environments that
contribute to obtaining greater information and greater understanding. Which has made it possible
to know the need and generate a proposal to teach students affective skills through playful and
recreational strategies, enlivening skills in the management, control and regulation of emotions, in
spaces or territories affected by violence. Consequently, it tends to generate peaceful spaces that
seek to disarm possible potential agents of violence through education. Which concludes with the
critical situation of exposure of the children and adolescents of Buenaventura to violence. In
addition, the multiple obstacles that students from the different educational institutions in
Buenaventura face in terms of coexistence and the need for intervention from the educational field.
Convivencia.
Desarrollo afectivo.
Regulación emocional.
Competencias emocionales. Inteligencia emocional. Estrategias lúdicas. Violencia y convivencia.