Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12401nad a22007817i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105558.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220406b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-08468 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Campo Méndez, Juan Carlos">Campo Méndez, Juan Carlos</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45284 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID -19 en el 2020 / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Juan Carlos Campo Méndez ; directora, Ángela Arrieta Fontalvo. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (702 KB) : |
-- |
58 páginas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Araujo, C. (2018) Los juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 3 años de la I.E.I 324 Niña Virgen María – Huacho. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de: http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/2409/araujo%20bernal%20coraima.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª Edición). Caracas, Venezuela: Episteme. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Belkis, P. H. (2007). La motricidad fina en la etapa infantil. Cuba: portal educativo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blasco, J. E., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cadrazco, Merlano y Arrieta (2001). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica primaria de San Benito Abad – Sucre”. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, en la San Benito Abad, en el departamento de Sucre |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campos, M., Chacc, I. y Gálvez, P. (2006) El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa. Seminario para Optar al Título de Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales. Santiago, Chile. p. 376 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cetron M. y Landwirth J. (2005) Public health and ethical considerations in planning for quarantine. Yale J Biol Med. 2005; 78:325–330. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chocce, E, y Conde, D. (2018). Juegos populares para desarrollar motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años de la institución educativa “Pomatambo” de Oyolo, Paucar de Sara Sara [Tesis de segunda especialidad. Universidad Nacional de Huancavelica] Perú. http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1903/TESIS-SEG-ESP-2018-CHOCCE%20RIOS%2CERIKA%20Y%20CONDE%20CONDE%2CDELIA%20FLOR.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clements, R. L. y Fiorentino, L., (Eds.). (2004). The Child’s Right to Play. A global Approach. USA: PRAEGER., p.p. 393-397 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Comellas, M. y Perpinyá, A. (2005) Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona: Ediciones CEAC. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decroly, O y Monchap, E. (2002) El juego educativo. (4ta. Edic.). Ediciones Morata. https://books.google.com.co/books?id=5iW91Pjul04C&pg=PA27&lpg=PA27&dq=el+juego+puede+intervenir+de+un+modo+m%C3%A1s+directo,+aun+en+los+ejercicios+escolares+propiamente+dichos,+como+medio+de+facilitar+la+adquisici%C3%B3n+y+la+repetici%C3%B3n+de+ciertos+conocimientos+indispensables,+merced+a+procedimientos+de+autoeducaci%C3%B3n+y+de+individualizaci%C3%B3n%E2%80%9D&source=bl&ots=GcPrh7LYUh&sig=7EnSV3Y3U6dkxx0-dm3xYtZ_pDg&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjTg73mjL_LAhVFpR4KHfrHDGcQ6AEIGjAA#v=onepage&q=el%20juego%20puede%20intervenir%20de%20un%20modo%20m%C3%A1s%20directo%2C%20aun%20en%20los%20ejercicios%20escolares%20propiamente%20dichos%2C%20como%20medio%20de%20facilitar%20la%20adquisici%C3%B3n%20y%20la%20repetici%C3%B3n%20de%20ciertos%20co&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado-Fuentes, M. (2016). Desarrollar la motricidad gruesa, mediante los juegos tradicionales en niños y niñas de tres años de edad. guía metodológica dirigida a los docentes del cibv “copitos de miel” ubicado en el d.m.q. periodo académico 2016. [Proyecto de grado. Instituto Tecnológico Cordillera]. Quito, Ecuador. http://www.dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/2283/1/27-DTI-16-16-1001032505.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la Cruz, L. M. (2014). Importancia de la motricidad gruesa en el proceso de desarrollo de la dimensión corporal. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios – Seccional Bello. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, A., Flórez, O. y Moreno, Z. (2015). Estrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa en los niños de preescolar de la Institución Educativa Bajo Grande – Sahagún”. (Tesis de Posgrado). Fundación Universitaria los Libertadores, Sahagún, Córdoba. Recuperado el 10 de agosto de 2020 de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/454/DiazAvilaAmparo.pdf?sequence=2&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, M. J. (2010). El Libro de la Estimulación. Argentina: Albatros Saci. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flick, U. (2007) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata Paideia; p. 89-109. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallego, A. Valencia, M. y Ríos, V. (2015). El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial. (Tesis de Pregrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1637/1/APROBADO%20ALBA%20LUCIA%20GALLEGO%20GRAJALES.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Caicedo, E. V. (2007) El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los niños de quinto grado, curso “b”, del Cedit Jaime Pardo Leal. [Tesis de Pregrado. Universidad de la Salle]. Bogotá. http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/8150?show=full |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Cortegana, E. (2018) Juegos tradicionales y motricidad gruesa en estudiantes de inicial de la I.E de aplicación IESPP “AMM” – Celedin. [Tesis de Posgrado. Universidad San Pedro. Celedin] Perú.: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/12180/Tesis_61603.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M. y Ruiz, F. (2001). Motricidad gruesa. Madrid. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gil-Madrona, P., Contreras-Jordán, O. R. y Gómez-Barreto, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación. (47). http://rieoei.org/rie47a04.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzales, B. Rodríguez, K. y Rojas, J. (2018). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda. [Tesis de Pregrado. Universidad del Tolima. Honda] Colombia. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2994/1/T%200829%20326%20CD7190.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. 6ta edición. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Huizinga, J. (1996). Homo Ludens. Madrid: Alianza. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado-de Barrera, J. (2000): Metodología de la Investigación, 3ra. Edición, Fundación Sypal, Caracas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, J. (2009). Los juegos tradicionales como recursos didácticos en la escuela. Revista digital Innovación y Experiencias. (23). Dep. Legal: GR 2922/2007. ISSN 19886047 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López-Velasco, E. (2018) Los Juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en niño y niñas de 3 a 4 años. [Tesis de Pregrado. Universidad Técnica de Ambato]. Ambato, ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27992/2/tesis%20final.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, M., Pereira, K., Canole, Y. (2017). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento del esquema corporal en los niños y niñas del nivel transición del centro educativo casita de cuentos. [Tesis de pregrado. Corporación universitaria minuto de Dios]. El bagre, Colombia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6071/TPED_MartinezBenavidesMarsella_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maureira, F y Maureira, Y. (2011, diciembre). Biología y Etapas del Juego Infantil. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14, p.p. 68-69. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno-Murcia, J. A. y Rodríguez-García, P. L. (s.f.). El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. http://www.um.es/univefd/juegoinf.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
OMS (2020). Información básica sobre la covid 19. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pellegrini, A.D. (2009). The role of play in human development. New York: Oxford University Publisher., pp. 6-20. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peña, F. y Prieto, D. (2012). Estrategia pedagógica fundamentada en el juego para mejorar la coordinación dinámica general en niños y niñas de 3 a 6 años de edad del gimnasio grandes maravillas en educación inicial. [Tesis de Pregrado. Universidad Libre de Colombia]. Bogotá, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9063/tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. (1975) Psicología del Niño. Madrid: Ediciones Morata, S.A. 7ma. Edición. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ricardo, J. et al. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. P. 161 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suárez, M. (2002, enero). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigación-acción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1, (5). http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin_sobre_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacin-accin_colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wilder-Smith A. y Freedman D. (2020) Isolation, quarantine, social distancing and community containment: Pivotal role for old-style public health measures in the novel coronavirus (2019-nCoV) outbreak. Travel Med. 2020; 27:1–410.1093/jtm/taaa020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata, O. (1989). El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. México: Pax México |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La educación para la primera infancia es quizás la etapa más fundamental del ser humano, debido a que aquí se desarrolla mentalmente el niño, es por tal razón que se tiende a lograr una estimulación cada vez más anticipada en cuestiones de edad. El propósito de este proyecto de investigación es caracterizar el juego como estrategia pedagógica de los docentes de la I.E. John Dewey para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID -19 en el 2020. La muestra está conformada por 9 docentes de este centro educativo. La problemática evidenciada en el salón de clases se comprobó por medio de la observación directa, lo cual nos permitió ver que los maestros utilizan clases rutinarias y poco amenas en donde los estudiantes no se sientes gozosos haciendo las actividades y esto repercute en que el alumno pierda la atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidencia la falta de motivación lo que hace que ellos no se puedan expresar de forma clara y concreta. Finalmente, debido a la situación de confinamiento se hace más dispendioso el desarrollar las habilidades en los estudiantes, lo cual se debe a las clases virtuales, es por esto el objetivo de esta propuesta. |
Ampliación de las notas de sumario |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Métodos de enseñanza |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
752 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pedagogía |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
45285 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Juego. |
-- |
Motricidad gruesa. |
-- |
Educación. |
-- |
Estrategia. |
-- |
Investigación. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Arrieta Fontalvo, Ángela |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
26 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |