Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08491nad a22006977i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105621.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220516b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08554 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Hernández Hernández, Katty Yaniris">Hernández Hernández, Katty Yaniris</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45845 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Katty Yaniris Hernández Hernández, Ovidio José Pertúz Gómez y Neibys del Carmen Quintero Flórez ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (2.2 MB) : |
-- |
109 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas, ilustraciones ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, F. G. (2006). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica.<br/>Caracas: Episteme. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, F. G. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. En El proyecto de<br/>investigación introducción a la metodología científica (pág. 69). Caracas Venezuela:<br/>Episteme.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, F. G. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. "un instrumento científico<br/>abre una ventana al conocimiento". En F. G. Aria, El proyecto de investigación<br/>introducción a la metodología científica (pág. 74). Caracas Venezuela: Episteme. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernardo, P. B. (1999). Saber leer otros lenguajes (las nuevas tecnologías configuran nuevos<br/>lenguajes). Alegría de enseñar, 12-20. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (2001). Comprensión lectora. Obtenido de UVaDOC: https://uvadoc.uva.esTFG |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cifuentes Camacho, R., & Martínez, L. E. (2012). ¿De qué manera se puede mejorar la<br/>comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Escuela Rural La Victoria<br/>mediante la implementación de estrategias didácticas a través del uso de las TIC?<br/>Arbeláez. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clavijo Cruz, J., Maldonado Carrillo, A. T., & Sanjuanelo Cuentas, M. (2011). Potenciar la<br/>comprensión lectora desde la tecnología de la información. Dialnet, 26-36. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz Barriga, A. (2008). Ámbitos de intervención educativa.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Emiliano, I. H. (15 de septiembre de 2003). educación transformadora. Obtenido de<br/>http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eyssautier De la Mora, M. (2006). Metodología de la investigación. México: Cengage Learning |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreiro, E. (2005). Desarrollo de la lectura y la escritura. Obtenido de Proceso de aprendizaje<br/>de la lectura y la escritura: http://soda.ustadistancia.edu.co/nlinea |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (s.f.). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá:<br/>Pedagogía y currículo, MEN. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreiro, E., & Teborosky, A. (1979). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá:<br/>Pedagogía y currículo MEN. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goodman, K. (s.f.). La lengua escrita . MEN. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goodman, K. (2002). El proceso de lectura: cosideraciones a través de las lenguas y del<br/>desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los procesos<br/>de lectura y escritura (págs. 11-28). Buenos Aires: siglo XXI editores, S.A de C.V. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado-Vergara, R. D. (2001). Lectura con sentido. En R. D. Hurtado -Vergara, D. M. Serna, &<br/>L. M. Sierra, Lectura con sentido: estrategias para mejorar la comprensión textual (pág. 106).<br/>Medellín: Panamericana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Isabel, S. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lara, T. (3 de Julio de 2006). Uso educativo de los blogs. Obtenido de<br/>http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/rudnet/wp-content/blogs.dir/48/files/presentacionedublogs_tiscar_lara-ppt-leon.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lizbeth, A. &. (9 de Diciembre de 2011). informacionsobrelasticsvideos.blogspot.com. Obtenido<br/>de http://lasticsylaformacion.blogspot.com/2009/04/las-tics-definiciones-eimplicaciones.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica Volumen<br/>7, , 28. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (2006). Estándares de competencia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia (MEN).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Méndez Puche, M. E., & Torrente Pupo, H. (2012). ¿Cómo mejorar el nivel de Comprensión<br/>Lectora en los estudiantes del grado Cuarto de la Institución Educativa Técnico<br/>Agropecuario de la Gallera, utilizando las TIC para incentivar el hábito lector?<br/>Sampués. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moralle Zenteno, M. A. (2013). Desarrollo cognoscitivo las teorías de Piaget y Vygotsky.<br/>Guatemala. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muralles Zenteno, M. A. (s.f.). Desarrollo cognoscitivo las teorías de Piaget y Vygotsky.<br/>Guatemala.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pineda López, L. F., Arango Morales, M. V., & Bueno Vergara, C. (2013). La incorporación de<br/>las TIC para mejorar la comprensión Lectora de los estudiantes de grado primero c, de<br/>la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia, de la ciudad de<br/>Pereira. Pereira. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Riquelme, M. (15 de Julio de 2019). Web y empresas.com. Obtenido de Last Updated :<br/>https://www.webyempresas.com/justificacion-de-un-proyecto/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanjuan Vásquez, J. (4 de diciembre de 2014). Monografias.com > Educación. Obtenido de<br/>https://www.monografias.com/trabajos103/teorias-que-explican-desarrollo-comprensionlectora/teorias-que-explican-desarrollo-comprension-lectora.shtml<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1998). La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. En I. Solé, Estrategias de<br/>lectura (págs. 8-9). Barcelona: Graó. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Teberosky, A. (2002). Desarrollo de la lectura y la escritura. http://<br/>www.soda.ustadistancia.edu.co/enlinea |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres Bardales, C. (2007). Orientaciones Básicas de Metodologías de Investigación Científica.<br/>Lima: novena edición. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa, decimoprimera edición. México: Pearson. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La propuesta de investigación “Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas<br/>en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la<br/>Institución Educativa de Guaranda” muestra las causas en la baja comprensión lectora, una de<br/>ellas es que los estudiantes no han cultivado un hábito lector, por tal preocupación se decide<br/>intensificar un plan de lectura con actividades secuenciales didácticas en el blog fantástico lector<br/>que permitan fomentar la comprensión lectora, como también, actividades recreativas y lúdicas<br/>para que se sientan motivados y más seguros de sí mismos, evitando la deserción escolar. La<br/>metodología utilizada es la investigación acción, con un enfoque cualitativo del análisis<br/>realizado en el contexto escolar y sociocultural en que se desenvuelven los estudiantes. El<br/>diagnóstico inicial se obtiene de datos científicos del Índice Sintético de Calidad Educativa<br/>(ISCE) y pruebas SABER. Se utilizan dos técnicas de instrumentos como la observación<br/>participante, un cuestionario, permitiendo obtener información relacionada con la competencia<br/>lectora. Para obtener los resultados esperados se hace un seguimiento para comprobar los<br/>cambios favorables hacia una transformación de aprendizajes con la innovación presentada. Es<br/>sin duda el uso de las TIC una herramienta que atrae el interés de los estudiantes y es un apoyo<br/>para fortalecer cualquier proceso a mejorar en el ámbito educativo. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión de lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
769 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia de enseñanza. |
-- |
Comprensión lectora. |
-- |
Hábito lector. |
-- |
Blog. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pertúz Gómez, Ovidio José |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45846 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Quintero Flórez, Neibys del Carmen |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45847 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Uribe Agamez, Juan Gabriel |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |