Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
07502nad a22006257i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105735.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220922b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08727 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="López Meza, José Agustín">López Meza, José Agustín</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
46760 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico / |
Mención de responsabilidad, etc. |
José Agustín López Meza, Kelly Johana Osorio Ferrer y Luz Daris Ortega Fontalvo ; directora, Marisela Restrepo Ruíz. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.4 MB) : |
-- |
176 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Basaraba, D. et al., (2013). Examining the structure of reading comprehension: Do literal,<br/>inferential, and evaluative comprehension truly exist. Reading and Writing, An<br/>Interdisciplinary Journal, 26(3), 349-379. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Basaraba, D., Yovanoff, P., Alonzo, J., y Tindal, G. (2012). Examining the structure of reading<br/>comprehension: do literal, inferential, and evaluative comprehension truly exist? Reading<br/>and Writing, 26 (3), 349–379. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Zubiría, J. (2006). Modelos pedagógicos. (2ª ed.). Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá:<br/>Magisterio. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flórez, R., Torrado, M., Mondragón, S., y Pérez, C. (2003). Explorando la metacognición:<br/>evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad.<br/>Revista Colombiana de Psicología, 12, 75-98. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fontalvo, N. y Torres, J. (2019). Fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual a<br/>través de un libro electrónico de acceso abierto soportado en Moodle para los<br/>estudiantes de quinto grado de la IED Carrizal en Barranquilla (Tesis de maestría).<br/>Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.).<br/>México: McGraw-Hill.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2016). Saber 3º, 5º y 9º 2015<br/>Cuadernillo de prueba. (1ª ed.). Bogotá: Autor.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2019). Publicación de<br/>resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de /http://www.icfesinteractivo.gov.co/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2018). Publicación de<br/>resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de /http://www.icfesinteractivo.gov.co/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2017). Informe nacional de<br/>resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: ICFES.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge<br/>University Press.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lai, E., DiCerbo, K., y Foltz, P. (2017). Skills for Today: What We Know about Teaching and<br/>Assessing Collaboration. London: Pearson. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, G. y Arcienagas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción del conocimiento. El<br/>papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Bogotá: Cátedra UNESCO para la<br/>Lectura y la Escritura en América Latina. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Metusalem, R., Belenky, D., y DiCerbo, K. (2017). Skills for Today: What We Know about<br/>Teaching and Assessing Communication. London: Pearson.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mills, G. (2018). Action research: A guide for the teacher researcher Upper Saddle River, NJ:<br/>Pearson/ Allyn y Bacon. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana.<br/>Bogotá: Autor. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,<br/>Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y<br/>saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Autor. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
OCDE (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. Paris: PISA,<br/>OECD Publishing. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra, A., Firacative O., y Ruiz R. (2011). La lectura y la producción textual en grados cuarto y<br/>quinto de básica primaria. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de<br/>Dios, Bogotá, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, P., Rossel, K. y Nazar, G. (2015). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de<br/>las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y<br/>Comunicación de séptimo año básico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41 (2), 213-231. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salataci, R. y Akyel, A. (2002). Possible effects of strategy instruction on L1 and L2. Reading in<br/>a Foreign Language, 14 (1), 1-17. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santiago, Á., Castillo, M., y Morales, D. (2017). Didáctica de la lectura basada en<br/>metacognición. Folios, 1 (30), 3-24.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo, M. (2003). El proceso de investigacion cientifica. (4ª ed.). Limusa: México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
UNESCO (2016). Aportes a la enseñanza de la lectura. Santiago: UNESCO América Latina y el<br/>Caribe, OREALC/UNESCO Santiago. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vacca, J. L., Vacca, R. T., Gove, M. K., Burkey, L. C., Lenhart, L. A., y McKeon, C. A. (2009).<br/>Reading and learning to read (7th ed.). Boston, MA: Pearson. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de quinto<br/>grado del Colegio Madre Marcelina mediante el desarrollo de estrategias metacognitivas. Para<br/>alcanzar dicho objetivo, este estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo de la investigación<br/>científica con un diseño de investigación-acción. Por tanto, se diagnosticó el problema, se diseñó<br/>una propuesta pedagógica, se implementó y, finalmente, se estableció su impacto. Como<br/>instrumento de recolección de la información se empleó una prueba estandarizada tipo Saber que<br/>medía cada una de las dimensiones e indicadores de la variable de comprensión lectora. Se<br/>diseñó un plan de intervención que constó de 10 sesiones de aprendizaje y, luego de su<br/>aplicación, fue aplicado un postest con el fin de determinar si hubo un impacto significativo en la<br/>comprensión lectora de los 35 educandos que conformaban la población del estudio. Se<br/>concluyó que el uso de estrategias metacognitivas permite mejorar la comprensión lectora de los<br/>estudiantes de quinto grado del Colegio Madre Marcelina, sobre todo, en el nivel literal e<br/>inferencial. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión lectora. |
9 (RLIN) |
1725 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión lectora. |
-- |
Estrategias metacognitivas. |
-- |
Lectura. |
-- |
Literal. |
-- |
Inferencial. |
-- |
Crítico. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Osorio Ferrer, Kelly Johana |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46761 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ortega Fontalvo, Luz Daris |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46762 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Restrepo Ruíz, Marisela |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |