Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12371nad a22007217i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105809.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
221024b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-08771 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Peñate Tuiran, Lizeth Lucía">Peñate Tuiran, Lizeth Lucía</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46964 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Nivel de ansiedad antes de un examen en estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal-Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Lizeth Lucía Peñate Tuiran y Ana Liliana Solorzano Ceballos ; directora, Leslie Yuliet Bravo García. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.3 MB) : |
-- |
65 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Allen, B y Waterman, H. (2019). Etapas de la adolescencia. Healthy Children. Estados Unidos:<br/>https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-ofAdolescence.aspx |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alva, S. (01 de 09 2017). Ansiedad, sabemos que la padeces. Revista Tec Review.<br/>https://tecreview.tec.mx/ansiedad-sabemos-la-padeces/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Association, A. P. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnosticos del DSM-5. 5th ed.<br/>Washington, DC: Copyright.<br/>http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Basilio, Y. (2018). Ansiedad en niños de 12 años con bajo rendimiento académico del grado sexto<br/>en la institucion educativa tecnico industrial antonio prieto. Boletin Informativo,<br/>experiencias significativas de investigacion formativa de la facultad de ciencias sociales,<br/>1 (1).<br/>https://www.corposucre.edu.co/sites/default/files/investigacion/publicaciones/I%20Boleti<br/>n%20de%20experiencias%20significativas%20facs.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bausela, E. (08 de 2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica.<br/>La Revista Venezolana de Educación (Educere), 9 (31.).<br/>http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000400017 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Beltran, D y Casteñeda, I. (2008). Asociacion entre ansiedad y rendimiento academico (Titulo de<br/>psicología en el grado académico de licenciado). Universidad de San Buenaventura.<br/>Bogotá. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/43194.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bhandari, M. (2016). Ansiedad y depresión en estudiantes adolecentes de secundaria Superior.<br/>Bibechana, 14. (103.).<br/>https://www.researchgate.net/publication/311087546_Anxiety_and_depression_among_adolesce<br/>nt_students_at_higher_secondary_school |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cao, A. Cobo, J. y Romero, I. (1983). El constructo ansiedad en Psicología: una revisión. Studies<br/>in Psychology, Estudios de Psicología, 13. (16.).<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65892 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casado, M. y Miguél, J.(1994). Ansiedad, estrés, y trastornos psicofisiológicos (Titulo de<br/>psicología en el grado académico de licenciado). Universidad complutense. Madrid.<br/>https://eprints.ucm.es/2997/1/T18977.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casas, M. y Gonzalez, C. (2005). Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos. (Tesis<br/>de posgrado maestria en pediatria). Universidad de medicina del adolescente.<br/>Madrid.http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/desarrollo_adolescente(2).pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro, K. Fajardo, K. y Perez, J. (2017). Grado de ansiedad en estudiantes de undécimo grado de<br/>la institucion educativa camilo torres restrepo del municiopo de barrancabermeja (Titulo<br/>de psicología en el grado académico de licenciado). Universidad cooperativa de Colombia.<br/>Barrancabermeja, Santander.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10658/1/2017_ansiedad_adolecenci<br/>a_academico.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado, B. Aparisi, D. García, J. Sanmartín, R. y Inglés, C. (2017). Relación entre ansiedad<br/>social y aptitudes. Behavioral Psychology, 25. (3.).<br/>https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/72313/1/2017_Delgado_etal_BehavPsych.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fabila, A. (2013). La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus caracteristicas<br/>y principios metodologicos Revista Ujat, 51. (50.).<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349269 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernanadez, A. y Gutierrez, A. (2015). Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y<br/>rendimiento académico en adolescentes. Redalyc, 7. (1.).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121936004.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, J. Martínez, M. y Inglés, (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento<br/>académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4. (1.).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/2451/245126428003.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Grandis, M. (2009). Evaluación de la ansiedad frente a los examenes (Tesis para optar al Título<br/>Doctora en Ciencias de la Salud). Universidad Nacional De Córdoba. Argentina.<br/>http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/grandis_amanda_mercedes.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Herrman, H. Sasena, S. Modie R. (2004). Promoción de la Salud Mental. Departamernto de la<br/>salud mental (informe de la organización mundial de la salud). Universidad de Melbourne.<br/>Ginebra suiza.<br/>https://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jadue, G. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudpedagóg.27.<br/>(27.). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-<br/>07052001000100008#:~:text=Toda%20demanda%20del%20ambiente%20que,una%20ex<br/>acerbaci%C3%B3n%20de%20la%20ansiedad |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Karande, S. Gogtay, N. Bala, N. Sant, H. Thakkar, A. (2018). Síntomas de ansiedad en estudiantes<br/>de escuelas regulares en la ciudad de Mumbai, India. Revista de medicina de posgrado, 64.<br/>(2.). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29692400/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kurdi, V. y Archambault, I. (7 de 05 de 2017). Student–Teacher Relationships and Student<br/>Anxiety: Moderating Effects of Sex and Academic Achievement. Revista Canadiense de<br/>Psicologia Escolar, 33. (3.).<br/>https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0829573517707906 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lagos, N. Inglés, C. Ossa, C. Gonzálvez, C. Vicent, M. y García, J. (05 de 2016). Relación entre<br/>atribuciones de éxito y fracaso académico y ansiedad escolar en estudiantes chilenosde<br/>educación secundaria. Psicologia desde el caribe, 2. (33.).<br/>https://www.researchgate.net/publication/308523604_Relacion_entre_atribuciones_de_e<br/>xito_y_fracaso_academico_y_ansiedad_escolar_en_estudiantes_chilenos_de_educacion_<br/>secundaria |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lopez, I. (2019). ¿Qué podemos esperar de una adolescencia normal?. mindic psicologia y salud.<br/>España: https://www.mindicsalud.com/blog/que-podemos-esperar-de-una-adolescencianormal |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lotito, F. (2015). Test psicológicos y entrevistas: usos y aplicaciones claves en el proceso de<br/>integracion y de personas a la empresa. Revista academia y negocios, 80-81. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mereles, F. Rojas, J. Barrios, I. Amarilla, D. y Torales, J. (15 06 2017). Estrés, ansiedad y<br/>depresión en estudiantes secundarios de la ciudad de santa rosa del aguaray, departamento<br/>de San Pedro, 2016. Revista scielo, 50 (2.).<br/>http://scielo.iics.una.py/pdf/anales/v50n2/1816-8949-anales-50-02-00017.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, K. y Sacoto, Z. (20 03 2017). Niveles de ansiedad ante los exámenes (Trabajo de titulacion<br/>psicologia clinica). Universidad de cuenca. Cuenca Ecuador.<br/>https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/26815/3/Trabajo%20de%20titulaci%<br/>C3%B3n.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naranjo, M. (2009). Una revision teorica sobre el estres y algunos aspector releventes de este<br/>ambito a lo educativo. Revista educacion, 33 (2.).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ospina, F. Hinestros, M. Paredes, M. Guzmán, Y. y Granados, C. (07 11 2011). Síntomas de<br/>ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados de 10 a 17 años en Chía, Colombia.<br/>Revista de salud publica, 13(6.). https://www.scielosp.org/article/rsap/2011.v13n6/908-<br/>920/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes, M. (06 de 2018). Ansiedad y su relación con el rendimiento escolar (Titulo de psicologia<br/>en el grado academico de licenciada). Universidad rafael landivar. Quezaltenango<br/>guatenala. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/22/Paredes-Mildred.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pascual, V. (21 de 08 de 2018). Etapas de la adolescencia. Evolución física y emocional del<br/>adolescente. https://www.guiainfantil.com/adolescencia/etapas-de-la-adolescenciaevolucion-fisica-y-emocional-del-adolescente/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, A. Dapía, M. y López, A. (2014). Ansiedad ante los exámenes en alumnos de<br/>Educación Secundaria Obligatoria. Revista estudios e investigacion en psicologia y<br/>educacion, 1 (2.). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5001627 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, P. (05 de 2015). Trastornos psiquiátricos en la adolescencia. Revista formación<br/>continuada de la sociedad española de medicina de la adolescencia, 3 (1.).<br/>ttps://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/06/adolescere-2015-vol3-<br/>n2_80-91_Trastornos_psiqui%C3%A1tricos.pdf<br/>S |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanchez, A. Palos, A. y Gomez, L. (02 de 05 2018). Esquemas desadaptativos tempranos y<br/>ansiedad en escolares de mexico. Revista de psicologia clinica con niños y adolescentes, 6<br/>(2). https://www.revistapcna.com/sites/default/files/4-1753-2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanz, J. (16 de 09 1993). Distinguiendo ansiedad y depresión. Revista anales de psicologia, 9 (2).<br/>https://www.um.es/analesps/v09/v09_2/02-09_2.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sarrionandia, L. (16 de 01 2015). Prevalencia de indicadores de ansiedad en un grupo de escolares<br/>de secundaria. (titulo de master). Universidad internacional de la roja. Bilbao.<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2949/Lorea_SARRIONANDIAIBARRA%20OLABARRIETA.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torrano, R. Ortigosa, J. Riquelme, A. y López, J. (05 de 2017). Evaluación de la ansiedad ante<br/>los exámenes en estudiantes de Educación Secundaria obligatoria. Revista de psicologia<br/>clinica con niños y adolescentes, 4(2).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4771/477152556002.pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La siguiente investigación consistió en la identificación del nivel de ansiedad que presentan los<br/>estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal-Sucre<br/>antes de un examen, aplicando el test de ansiedad de Beck para construir una cartilla de promoción<br/>y prevención de la ansiedad para los estudiantes. Inicialmente se caracterizó el número de<br/>estudiantes para categorizarlos según el grado de ansiedad que presentan a la hora de realizar un<br/>examen. Luego se determinó el nivel de ansiedad de cada uno de ellos para posteriormente diseñar<br/>una cartilla de promoción y prevención de la ansiedad para la institución. Teniendo en cuenta la<br/>literatura se aplicó el test de ansiedad de Beck ya que ha demostrado ser un instrumento confiable<br/>a la hora de evaluar la ansiedad en sus tres niveles; baja, moderada y severa. El estudio fue aplicado<br/>a 75 estudiantes de los cuales el 88% presentaron un grado de ansiedad bajo, el 9% presentó un<br/>grado de ansiedad moderado y el 3% presentan un grado de ansiedad severa. Con lo anterior se<br/>infiere que son pocos los estudiantes que presentan ansiedad severa en la institución, sin embargo,<br/>se deben generar estrategias que ayuden a mejorar la situación del colegio. El objetivo del trabajo<br/>es la creación de una cartilla en la cual se implementen estrategias que ayuden a prevenir las<br/>consecuencias negativas que produce la ansiedad, disminuyendo la afectación de la salud mental<br/>y aumentando el rendimiento académico de los estudiantes. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
|
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Ansiedad. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Nivel de ansiedad. |
-- |
Estudiantes. |
-- |
Salud mental. |
-- |
Rendimiento académico. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Solorzano Ceballos, Ana Liliana |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46965 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bravo García, Leslie Yuliet |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45000 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |