Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de 4° y 5° de educación básica en el área de lengua castellana del programa Casa de los Dones de la Fundación Dones de Misericordia / (Registro nro. 34777)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11629nad a22009257i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105910.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230220b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08601 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Herrera Osorio, Ana Leonor">Herrera Osorio, Ana Leonor</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47908
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de 4° y 5° de educación básica en el área de lengua castellana del programa Casa de los Dones de la Fundación Dones de Misericordia /
Mención de responsabilidad, etc. Ana Leonor Herrera Osorio y Nancy Patricia Choperena Jiménez ; directora, Luz Stella Fuentes Fuentes.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1 MB :
-- 80 páginas ;
Otras características físicas gráficas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. Manual de psicología de la educación (pp.<br/>251-271). España: Popular.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcaide, M. (2009). Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista<br/>electrónica de investigación y docencia. pp. 27-44.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Almanza, D. y Martínez D. (2011). El efecto del documento audiovisual para generar<br/>aprendizaje significativo. (Tesis de maestría). Universidad del Norte. Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anaya, A. y Anaya, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación<br/>del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48215094002<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ardila, R. (1986). Psicología del aprendizaje. Siglo XXI de España, 1986.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bedolla S. Pérez G. y Duque V. (2016). El juego dirigido como medio para propiciar la<br/>motivación en los estudiantes del grado tercero. (Proyecto de postgrado). Fundación<br/>Universitaria los Libertadores. Risaralda Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales.<br/>http://hdl.handle.net/2445/30783
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabero, J. (2006). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Camargo, G., Cortéz L. y Ramírez D. (2017). La Lúdica como estrategia Pedagógica para<br/>mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9ºen la Institución<br/>Educativa san Felipe Neri de la Ciudad de Cartagena. (Proyecto de postgrado).<br/>Fundación Universitaria los Libertadores. Cartagena Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrasco, J. (2009) Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Editorial: Rialp, Madrid.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrillo, C., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje.<br/>Alteridad, Revista de educación, 4(2), pp.20-32. Universidad Politécnica Salesiana.<br/>Cuenca Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carbal, D., Diaz, J., Ditta, D. y Polo, L. (2017). La Lúdica como estrategia Pedagógica para<br/>mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9º en la Institución<br/>Educativa san Felipe Neri de la Ciudad de Cartagena. (Proyecto de pregrado).<br/>Universidad de Cartagena en convenio con la universidad del Tolima.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chocontá, Z. (2016). Estudio relacional: Motivación y rendimiento académico en ciclo cinco<br/>experiencias con estudiantes de grado 10° y 11° en la IED San José de Castilla. (Proyecto<br/>de Postgrado). Instituto Latinoamericano de Altos Estudios. Bogotá Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994 por la cual se<br/>reglamenta la Ley general de educación. Bogotá D. C.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución política de Colombia (1991). Constitución Política De Colombia 1991 Actualizada con<br/>los Actos Legislativos a<br/>2016http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Co<br/>lombia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Deci, E. y Ryan, R .M. (1985). Intrinsic motivation and self determination in human behavior.<br/>New York: Plenum.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, B. y Hernández, G. (2010). .Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo: Una<br/>Interpretación Constructivista. Mc Graw Hill. México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escudero, J.M. (1978) Componentes motivacionales de la enseñanza para un aprendizaje adulto.<br/>Aula Abierta, 22.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, F. y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista<br/>electrónica de motivación y emoción, 1. http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, R; García, A; y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el<br/>aprendizaje. Ra Ximhai, 10. El fuerte, México. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, D. (2008). Psicología de la motivación. Editorial Ciencias Médicas.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en Educación<br/>Secundaria. (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R.., Fernández, C. Y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación (6ª Edic).<br/>México: McGrall Hill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrero, L. (2008). Motivación intrínseca. Universidad Jesuita de Guadalajara. ITESO. México.<br/>https://www.researchgate.net/publication/37157669_Motivacion_Intrinseca
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Holgado, J. (2000). Las escuelas normales de Sevilla durante el siglo XX (1900 –1970):<br/>Tradición y renovación en la formación del magisterio primario. Universidad de Sevilla.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, C. (2005). Pedagogía diferencial diversidad y equidad. Madrid: Pearson Prentice Hall.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Scielo Perú.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272008000100003&script=sci_arttex
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, R. (2012). La gestión del tiempo personal y colectivo. Editorial Graó. España.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, P. y Fachelli, S. (2016). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa, Chapter:<br/>III.5, Publisher: Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona.<br/>http://ddd.uab.cat/record/131468.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, L. (2001). La motivación en las personas deficientes mentales. Revista Infancia y<br/>Aprendizaje (76), 1996, págs. 13-28<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20<br/>MOTIVACION.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente McClelland, D. (1977). La sociedad ambiciosa. Factores psicológicos en el desarrollo<br/>económico (Original de 1961). Madrid: Guadarrama. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777004.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (2001). Mejorar el<br/>rendimiento, desafío de nuestra educación.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87435.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. Estándares básicos de competencias del lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas<br/>(2006). 1° ed. Colombia: Editorial Ministerio de Educación Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Miñano P. y Castejón J. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento<br/>académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica.<br/>https://www.redalyc.org/html/175/17518828003/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morris. G y Maisto. A. (2005). Introducción a la psicología. México. Pearson Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ormrod. E. (2005). Aprendizaje humano. 4ta Edición. Pearson Education, S.A. Madrid.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez. J. y Merino. M. (2008). Definición de motivación 4T. http://definicion.de/motivacion/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintero. J. (2015). Teorías de las necesidades de Maslow.<br/>http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/figura-1.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reeve, J. (2000). Motivación y emoción.5ta Edición. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118110015.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, G. (2014). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los<br/>estudiantes de bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República<br/>Federal de México de Comayagüela, M. D. C durante el año lectivo 2014. (Proyecto de<br/>Postgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Tegucigalpa, Honduras.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, D. (2015). Una mirada al estudio del bajo rendimiento académico. Silogismo revista<br/>de investigación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, G. Ruiz J, Ruiz E. (2010). Indicador global de rendimiento. Revista Iberoamericana de<br/>Educación. http://www.rieoei.org/3258.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solano, L. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su<br/>relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. (Tesis Doctoral).<br/>Universidad Nacional de la Educación a Distancia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Scheidecker, D. and Freeman, W. (1999). Bringing out the best in students: How legendary<br/>teachers motivate kids. Thousand Oaks, Calif: Corwin Press.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson educación.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Spaulding, L. (1992), Motivation in the classroom. (E. B. Mohamadreza Naeenian,<br/>Trans.).Tehran: Madreseh.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La motivación o la falta de la misma en el ámbito escolar se constituyen en un elemento positivo o negativo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es por ello que surge esta investigación donde se pretende establecer la incidencia de la Motivación en el rendimiento académico de estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria de una Fundación en la ciudad de Cartagena, la cual trabaja en el restablecimiento de los derechos de la població n vulnerable del departamento de Bolívar. El método de investigación que se empleó fue el cuantitativo, con él se logró identificar mediante la aplicación de una encuesta la baja incidencia de la motivación extrínseca e intrínseca en el rendimiento académico de los estudiantes específicamente en el área de lengua castellana.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The motivation or lack thereof in the school environment constitute a positive or negative element in the teaching-learning processes. That is why this research arises where it is intended to establish the impact of Motivation on the academic performance of fourth and fifth grade primary school students of a Foundation in the city of Cartagena, which works on the restoration of the rights of the vulnerable population of the department of Bolívar. The research method that was used was quantitative, with which it was possible to identify the incidence of extrinsic and intrinsic motivation on the academic performance of students specifically in the area of Spanish language through the application of the test.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Motivación en educación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 12548
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento académico.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1438
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motivación extrínseca.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motivación intrínseca.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Rendimiento académico.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Choperena Jiménez, Nancy Patricia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47909
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Fuentes Fuentes, Luz Stella
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42570
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 25/06/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08601 2020 T-08601 20/02/2023 1 20/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer