Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10393nad a22006977i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105910.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230223b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08602 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Castro Pérez, Gisela">Castro Pérez, Gisela</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47966 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la creación de cuentos cortos interactivos con los estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Técnica Villa Olímpica / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Gisela Castro Pérez y Rocío Jiménez De La Cruz ; Marco Tulio Rodríguez Sandoval. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.9 MB : |
-- |
68 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, imágenes ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acevedo, J. (2020). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de<br/>CTS. https://www.researchgate.net/profile/Jose_AcevedoDiaz/publication/260596569_Cambiando_la_practica_docente_en_la_ensenanza_de_las_<br/>ciencias_a_traves_de_CTS/links/02e7e531b590790ec9000000/Cambiando-la-practicadocente-en-la-ensenanza-de-las-ciencias-a-traves-de-CTS.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Babarro, N. (2019). Jerome Bruner: Biografía y Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento.<br/>https://www.psicologia-online.com/jerome-bruner-biografia-y-teoria-del-aprendizaje-pordescubrimiento-4521.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cardenas, A. (2020). Aparatos Discursivos,<br/>https://www.bing.com/search?q=Alfonso+Cardenas+Aparatos+Discursivos<br/>&cvid=079c1d32def242a89ffda373a97017b2&Form=Anabo1&pc=u531 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución política de Colombia 1991. (2020),<br/>https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuentos interactivos para niños - Mundo Primaria. (2020).<br/>https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-interactivos-ninos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diaz, A. (2020). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.<br/>https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-deensenanza.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. (2020).<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuentes, A. (2020). Jean Piaget, Las 4 etapas del desarrollo cognitivo.<br/>https://www.educapeques.com/biografia/jean-piaget.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández- Saldívar, F. (2020). Proceso para asistir a la lectura para niños de educación básica<br/>utilizando las TIC. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/885 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández- Sánchez, A. (2020). Consideraciones sobre las Estrategias de Enseñanza -<br/>Aprendizaje https://www.monografias.com/trabajos80/estrategiasensenanza-aprendizaje/estrategias-ensenanza-aprendizaje.shtml |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Katherineiliana. (2020). Ventajas y Desventajas de la Tecnología en el ámbito educativo.<br/>https://katherineiliana.wordpress.com/2012/06/01/ventajas-y-desventajas-de-latecnologia-en-el-ambito-educativo/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
La Escuea Nueva. (2020 https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelospedagogicos/la-escuela-nueva/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 115 de Febrero 8 de 1994. (1994).<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 29 de 1990. (1990)<br/>https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%2029%20de%201990.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mutis, E. (2020). Imagino, creo y te cuento un cuento.<br/>http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/16467. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mutis, E. (2020).Utilizando las tics mejoro la comprensión lectora.<br/>http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/21436.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Neppo, A. (2020). Cuento breve de Pedro Antonio Valdez: La señal lejana del siete.<br/>http://narrativabreve.com/2013/12/cuento-breve-pedro-antonio-valdez-senal-siete.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
perfil, V. (2020). Marco legal que sustenta las tics en Colombia,<br/>https://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que-sustenta-lastic-en.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodriguez, G. (2020). Metodologia De La Investigacion Cualitativa,<br/>https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfhttps://ww<br/>w.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1987.10822170 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Resolución 2343 de junio 5 de 1996. (1996).<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/Resolución_2343_de_junioO_<br/>5_de_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Regader, B. (2019). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky.<br/>https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivera, G. (2020). Los tres saberes – Saber, saber ser y saber.<br/>https://yoamoenfermeriablog.com/2020/04/20/saber-saber-ser-y hacer -saber-hacer/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sole, F. (1994). Niveles de lectura.<br/>https://favio-nivelesdelectura.blogspot.com/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santos, A. (2020). Motivación... según varios Autores.<br/>https://motivaciongrupob.blogspot.com/2012/03/motivacion-segun-varios-autores.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, A. (2018) La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.<br/>https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Van Arcken, H. (2020). La Escuela Nueva.<br/>https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-nueva/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky. (2020). La teoría sociocultural del desarrollo<br/>https://www.actualidadenpsicologia.com/vygotsky-teoria-sociocultural/ |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La base fundamental de la investigación fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa “Tecnica Villa Olímpica” del municipio de Galapa, departamento del Atlántico-Colombia. Para ello, la investigación se inicia con el diagnóstico de las estragias didácticas de los docentes, encaminadas hacia el logro de los DBA, continuando con la percepción que tienen con los estudiantes respecto a las estrategias que utilizan los docentes para la orientación de los procesos que enseñan en las mencionadas áreas, lo cual tributaría el análisis de dichas estrategias, para finalmente elaborar un modelo teórico-práctico que sirva como orientación a los docentes de 5 Grado de Básica Primaria para el logro del propósito de estudio con una propuesta de intervención como es la creación de cuentos cortos interactivos, como método innovador, que tiene como finalidad la mejora de la comprensión lectora en un aula de quinto grado de Educación Primaria. Como marco referencial, fueron funcionales los aportes de Brooks (1970); Macginitie (1979); Díaz (1996) y los aportes legales del Ministerio de Educación Nacional. Metodológicamente la investigación es cuantitativa dentro del paradigma positivista con un tipo de estudio proyectivo (Hurtado, 2008), con un diseño transeccional, no experimental y de campo con una sola medicación para la aplicación de los instrumentos. Los resultados demostraron, luego de la ejecución de un cuestionario tipo Likert versionado para docentes y estudiantes, y el tratamiento cuantitativo de la información la frecuencia de respuestas, los informantes con relación a la funcionalidad de las estrategias didácticas de los docentes para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Premisa que permite afirmar que la enseñanza es un proceso de reflexión permanente en busca de mejoras significativas para el logro de la calidad educativa en el sistema educativo colombiano. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The purpose of the study was to propose a theoretical-practical model on didactic strategies for the achievement of Basic Learning Rights (DBA) in the area of Language in elementary school students of the Educational Institution "Tecnica Villa Olímpica" of the municipality of Galapa, department of Atlántico-Colombia. For this, the research begins with the diagnosis of the didactic strategies of teachers aimed at achieving the DBA, continuing with the perception they have with students regarding the strategies used by teachers to guide the processes that teach in the aforementioned areas, which would contribute to the analysis of said strategies, to finally develop a theoretical-practical model that serves as an orientation to teachers of Grade 5 of Primary Basic to achieve the purpose of study with an intervention proposal such as the creation of stories, as an innovative method, which aims to improve reading comprehension in a fifth grade classroom of Primary Education. As a reference framework, the contributions of Brooks (1970) were functional; Macginitie (1979); Díaz (1996) and the legal contributions of the Ministry of National Education. Methodologically the research is quantitative within the positivis paradigm with a type of projective study (Hurtado, 2008), with a transectional, non-experimental and field design with a single medication for the application of the instruments. The results showed, after the execution of a versioned Likert-type questionnaire for teachers and students, and the quantitative treatment of the information the frequency of responses, the informants in relation to the functionality of the teaching strategies of the teachers for the achievement of the Basic Learning Rights. Premise that allows affirming that teaching is a process of permanent reflection in search of significant improvements for the achievement of educational quality in the Colombian educational system. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión de lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
769 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estudiantes. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Docentes. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Derechos básicos de aprendizaje. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
De La Cruz, Rocío Jiménez |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47967 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rodríguez Sandoval, Marco Tulio |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
5729 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |