Estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la creación de cuentos cortos interactivos con los estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Técnica Villa Olímpica / (Registro nro. 34794)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10393nad a22006977i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105910.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230223b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08602 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Castro Pérez, Gisela">Castro Pérez, Gisela</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47966
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la creación de cuentos cortos interactivos con los estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Técnica Villa Olímpica /
Mención de responsabilidad, etc. Gisela Castro Pérez y Rocío Jiménez De La Cruz ; Marco Tulio Rodríguez Sandoval.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.9 MB :
-- 68 páginas ;
Otras características físicas figuras, imágenes ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acevedo, J. (2020). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de<br/>CTS. https://www.researchgate.net/profile/Jose_AcevedoDiaz/publication/260596569_Cambiando_la_practica_docente_en_la_ensenanza_de_las_<br/>ciencias_a_traves_de_CTS/links/02e7e531b590790ec9000000/Cambiando-la-practicadocente-en-la-ensenanza-de-las-ciencias-a-traves-de-CTS.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Babarro, N. (2019). Jerome Bruner: Biografía y Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento.<br/>https://www.psicologia-online.com/jerome-bruner-biografia-y-teoria-del-aprendizaje-pordescubrimiento-4521.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cardenas, A. (2020). Aparatos Discursivos,<br/>https://www.bing.com/search?q=Alfonso+Cardenas+Aparatos+Discursivos<br/>&cvid=079c1d32def242a89ffda373a97017b2&Form=Anabo1&pc=u531
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución política de Colombia 1991. (2020),<br/>https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuentos interactivos para niños - Mundo Primaria. (2020).<br/>https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-interactivos-ninos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diaz, A. (2020). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.<br/>https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-deensenanza.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. (2020).<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuentes, A. (2020). Jean Piaget, Las 4 etapas del desarrollo cognitivo.<br/>https://www.educapeques.com/biografia/jean-piaget.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández- Saldívar, F. (2020). Proceso para asistir a la lectura para niños de educación básica<br/>utilizando las TIC. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/885
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández- Sánchez, A. (2020). Consideraciones sobre las Estrategias de Enseñanza -<br/>Aprendizaje https://www.monografias.com/trabajos80/estrategiasensenanza-aprendizaje/estrategias-ensenanza-aprendizaje.shtml
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Katherineiliana. (2020). Ventajas y Desventajas de la Tecnología en el ámbito educativo.<br/>https://katherineiliana.wordpress.com/2012/06/01/ventajas-y-desventajas-de-latecnologia-en-el-ambito-educativo/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente La Escuea Nueva. (2020 https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelospedagogicos/la-escuela-nueva/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 115 de Febrero 8 de 1994. (1994).<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 29 de 1990. (1990)<br/>https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%2029%20de%201990.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mutis, E. (2020). Imagino, creo y te cuento un cuento.<br/>http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/16467.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mutis, E. (2020).Utilizando las tics mejoro la comprensión lectora.<br/>http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/21436.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Neppo, A. (2020). Cuento breve de Pedro Antonio Valdez: La señal lejana del siete.<br/>http://narrativabreve.com/2013/12/cuento-breve-pedro-antonio-valdez-senal-siete.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente perfil, V. (2020). Marco legal que sustenta las tics en Colombia,<br/>https://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que-sustenta-lastic-en.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodriguez, G. (2020). Metodologia De La Investigacion Cualitativa,<br/>https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfhttps://ww<br/>w.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1987.10822170
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Resolución 2343 de junio 5 de 1996. (1996).<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/Resolución_2343_de_junioO_<br/>5_de_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Regader, B. (2019). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky.<br/>https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, G. (2020). Los tres saberes – Saber, saber ser y saber.<br/>https://yoamoenfermeriablog.com/2020/04/20/saber-saber-ser-y hacer -saber-hacer/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sole, F. (1994). Niveles de lectura.<br/>https://favio-nivelesdelectura.blogspot.com/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santos, A. (2020). Motivación... según varios Autores.<br/>https://motivaciongrupob.blogspot.com/2012/03/motivacion-segun-varios-autores.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, A. (2018) La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.<br/>https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Van Arcken, H. (2020). La Escuela Nueva.<br/>https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-nueva/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky. (2020). La teoría sociocultural del desarrollo<br/>https://www.actualidadenpsicologia.com/vygotsky-teoria-sociocultural/
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La base fundamental de la investigación fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa “Tecnica Villa Olímpica” del municipio de Galapa, departamento del Atlántico-Colombia. Para ello, la investigación se inicia con el diagnóstico de las estragias didácticas de los docentes, encaminadas hacia el logro de los DBA, continuando con la percepción que tienen con los estudiantes respecto a las estrategias que utilizan los docentes para la orientación de los procesos que enseñan en las mencionadas áreas, lo cual tributaría el análisis de dichas estrategias, para finalmente elaborar un modelo teórico-práctico que sirva como orientación a los docentes de 5 Grado de Básica Primaria para el logro del propósito de estudio con una propuesta de intervención como es la creación de cuentos cortos interactivos, como método innovador, que tiene como finalidad la mejora de la comprensión lectora en un aula de quinto grado de Educación Primaria. Como marco referencial, fueron funcionales los aportes de Brooks (1970); Macginitie (1979); Díaz (1996) y los aportes legales del Ministerio de Educación Nacional. Metodológicamente la investigación es cuantitativa dentro del paradigma positivista con un tipo de estudio proyectivo (Hurtado, 2008), con un diseño transeccional, no experimental y de campo con una sola medicación para la aplicación de los instrumentos. Los resultados demostraron, luego de la ejecución de un cuestionario tipo Likert versionado para docentes y estudiantes, y el tratamiento cuantitativo de la información la frecuencia de respuestas, los informantes con relación a la funcionalidad de las estrategias didácticas de los docentes para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Premisa que permite afirmar que la enseñanza es un proceso de reflexión permanente en busca de mejoras significativas para el logro de la calidad educativa en el sistema educativo colombiano.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The purpose of the study was to propose a theoretical-practical model on didactic strategies for the achievement of Basic Learning Rights (DBA) in the area of Language in elementary school students of the Educational Institution "Tecnica Villa Olímpica" of the municipality of Galapa, department of Atlántico-Colombia. For this, the research begins with the diagnosis of the didactic strategies of teachers aimed at achieving the DBA, continuing with the perception they have with students regarding the strategies used by teachers to guide the processes that teach in the aforementioned areas, which would contribute to the analysis of said strategies, to finally develop a theoretical-practical model that serves as an orientation to teachers of Grade 5 of Primary Basic to achieve the purpose of study with an intervention proposal such as the creation of stories, as an innovative method, which aims to improve reading comprehension in a fifth grade classroom of Primary Education. As a reference framework, the contributions of Brooks (1970) were functional; Macginitie (1979); Díaz (1996) and the legal contributions of the Ministry of National Education. Methodologically the research is quantitative within the positivis paradigm with a type of projective study (Hurtado, 2008), with a transectional, non-experimental and field design with a single medication for the application of the instruments. The results showed, after the execution of a versioned Likert-type questionnaire for teachers and students, and the quantitative treatment of the information the frequency of responses, the informants in relation to the functionality of the teaching strategies of the teachers for the achievement of the Basic Learning Rights. Premise that allows affirming that teaching is a process of permanent reflection in search of significant improvements for the achievement of educational quality in the Colombian educational system.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión de lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 769
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudiantes.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Docentes.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Derechos básicos de aprendizaje.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona De La Cruz, Rocío Jiménez
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47967
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 5729
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 29/09/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08602 2020 T-08602 23/02/2023 1 23/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer