Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09494nad a22006857i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110007.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230330b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-07427 2018 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mazo Espinosa, Lina María |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49100 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Caracterización del desempeño académico de los estudiantes en las prueba saber de los grados: 5°, 9° y 11° en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de San Benito Abad, Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Lina María Mazo Espinosa y Yamil Enrique Molina Rodríguez ; director, David de Jesús Acosta Meza. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2018. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
331 KB : |
-- |
42 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Armando, M., & Julieta, S. (2005). Implementación del proyecto pro-saber grado 11 Colegio<br/>EKKLESIA.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrientos, J. (2008). Calidad de la educación pública y logro académico en Medellín 2004-<br/>2006. Una aproximación por regresión intercuartil. Lecturas de Economía, Universidad<br/>de Antioquia. No. 68. , pp 121-144. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/<br/>revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/download/267/214.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Briones, G. (2008). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales.<br/>Bogotá, Colombia: ICFES. ISBN: 958-9329-09-8. Recuperado de: https://metodo<br/>investigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la-investigacion-guillermobriones.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabero, J., Romero, R., Castaño, C., Román, P., Barroso, J., & Llorente, M. d. (2007). Diseño y<br/>producción de TIC para la formación. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9788-<br/>163-0. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casanova, M. (1999). Manual de evaluación educativa. 6.ª ed. Madrid: Editorial La Muralla. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chica, S. M., Galviz, M., & Ramírez, A. (2009). Determinantes del rendimiento académico en<br/>Colombia Pruebas Saber ICFES 11º. Bogotá, Colombia: Universidad EAFIT. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Córdoba, F. (2006). La evaluación de los estudiantes: Una discusión abierta. Revista<br/>Iberoamericana de Educación, Nº 39, ISSN: 1681-5653).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Correa, J. J. (2004). Determinantes del rendimiento educativo de los estudiantes de secundaria en<br/>Cali: Un análisis multinivel. Revista Sociedad y Economía. No. 6, pp. 81-105.<br/>Recuperado de: http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/<br/>article/download/3866/5902/0.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Duque, G., & Perdomo, M. D. (Julio-diciembre, 2014). Conceptos de evaluación en relación con<br/>los paradigmas psicológicos de la educación. Amazona Investiga 3 (5), pp. 103-118,<br/>Florencia, Colombia. Recuperado de: www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazoniainvestiga/article/download/53/52. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Forero, C. M. (2010). La investigación en el aula como estrategia de acción docente:<br/>Aproximación desde el paradigma cualitativo. Docencia Universitaria, Volumen 11, pp.<br/>pags 13-54 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gaviria, A., & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia.<br/>Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://colaboracion. <br/>dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/159.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gaviria, A., & Barrientos, J. H. (2001). Calidad de la educación y rendimiento académico en<br/>Bogotá. Coyuntura Social, pp. 111-127. ISSN 0121-2532. Recuperado de: http://www.<br/>repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/1759. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guío, F. (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de Educación Física en<br/>colegios distritales de la localidad de Usaquén. Bogotá, Colombia: Universidad de la<br/>Sabana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/<br/>1660/Fernando_Gu_o_Guti_rrez.pdf?sequence=1. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jurado, F. (2005). El concepto de competencia en los contextos de evaluación externa: Un<br/>estudio de caso. En Revista Enunciación No. 10, pp. 22-30. Universidad Distrital<br/>Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 115. (1994). Ley general de educación. Bogotá, Colombia: Gaceta Oficial del Congreso de<br/>la República. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Loaiza, Y., Duque, P., Parra, A., Vallejo, C., Vallejo, S., & Rodríguez, J. C. (s.f.). Contexto de<br/>las prácticas pedagógicas de los maestros y los docentes. Universidad Católiza de<br/>Manizales (Colombia). Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/<br/>bitstream/6789/1255/1/Contexto%20de%20las%20practicas%20pedagogicas%20de%20l<br/>os%20maestros%20y%20los%20docentes.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medull. (2011). Dewey y la escuela nueva. Recuperado de: https://medull.webs.ull.es/pedagogos<br/>/DEWEY/DEWEY_Y_LA_ESCUELA_NUEVA_2.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, O., Valverde, Y., & Olmedo, O. (2016). Evaluación y prácticas evaluativas. Revista<br/>UNIMAR, 34 (1), pp. 87-94. Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.<br/>Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/view<br/>File/1136/pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, N., Rodríguez, L., & Sánchez, J. D. (2011). La salida de campo... se hace escuela al<br/>andar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN 9589947611,<br/>9789589947616. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez y Otros. (2008). Estudio de corte cualitativo etnográfico. INEM Santiago Pérez. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schmidt, S. (2006). Sabia usted que el aprender haciendo viene desde John Dewey. INACAP<br/>Corporación. Recuperado de: http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/cursovirtual/Modulos/modulo2/3Secundaria/m2_secundaria/Aprender_haciendoJohn_Dewey.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soria, M., Giménez, I., Fanlo, A. J., & Escanero, J. (s.f.). El mapa conceptual: Una herramienta<br/>de trabajo. Diseño de una práctica para fisiología. Disponiblel en: <br/>http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_5.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suárez, M. F. (2010). Diseño curricular. Sincelejo: Centro de Educación Continuada -CECAR-. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sujeto, educación y sociedad. (2011). John Dewey y la escuela pragmática. Recuperado de:<br/>https://sujetoeducacionysociedad.wordpress.com/2011/11/22/john-dewey-y-la-escuelapragmatica/.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vasco, C. (1990). Algunas refelexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Bogotá: Universidad<br/>Nacional de Colombia.<br/> |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Este informe presenta los hallazgos de investigación sustentados en la literatura aquí descrita subrayando la correlación existente entre bajo rendimiento académico y el bajo desempeño en las pruebas externas de los estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada del Municipio de San Benito Abad del departamento de Sucre; en su análisis se han tenido en cuenta los factores asociados al proceso evaluativo, las prácticas evaluativas de los docentes, los instrumentos de evaluación utilizados y las condiciones de movilidad social de los estudiantes. De igual manera, se han tenido en cuenta los diversos paradigmas evaluativos que sustentan y orientan la intervención estatal a nivel central, que a través de la normatividad vigente, rige y condiciona la vida y el desempeño curricular de las instituciones educativas del país, su impacto en la medición de la calidad de los procesos educativos que se imparten y en la perspectiva de futuro de los alumnos que de ella se nutren, generándose un insumo a tener en cuenta en la planificación y en el accionar de la institución educativa ya mencionada. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This report presents the research findings supported by the literature described here underlining the correlation between low academic performance and poor performance in the external tests of the students of the María Inmaculada Educational Institution of the Municipality of San Benito Abad of the Department of Sucre; In its analysis, the factors associated with the evaluation process, the evaluative practices of the teachers, the evaluation instruments used, and the students' social mobility conditions have been taken into account. Likewise, the various evaluative paradigms that support and guide state intervention at the central level have been taken into account, and through current regulations, govern and condition the life and curricular performance of the country's educational institutions. impact on the measurement of the quality of the educational processes that are imparted and on the future perspective of the students that are nourished by generating an input to be taken into account in the planning and action of the aforementioned educational institution. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Docencia |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Rendimiento académico. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1438 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Bajo desempeño. |
9 (RLIN) |
49101 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pruebas saber. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pruebas internas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Ciencias naturales. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Evaluación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Docente. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Niveles de desempeño. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Molina Rodríguez, Yamil Enrique |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49102 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Meza, David de Jesús |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
36603 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |