Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13836nad a22007817i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110022.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCC-08155 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Castro Vega, Luis Fernando">Castro Vega, Luis Fernando</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49246 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Aplicativo móvil de la Huerta escolar de Plantas Medicinales, para fomentar las competencias de indagación en el área de Ciencias Naturales y educación Ambiental en estudiantes del grado quinto de dos Instituciones del sur de Córdoba. / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Luis Fernando Castro Vega, María Angélica Herrera Garcés y Eder Camilo Madera Moreno ; director David de Jesús Acosta Meza . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
3.2 MB : |
-- |
96 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y educación Ambiental Educación a Distancia y Virtualidad . Sincelejo, Sucre, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, J. y Sánchez, L. (2017). Huerta con plantas medicinales como estrategia didáctica<br/>para el desarrollo de competencias en el área de ciencias naturales y educación<br/>ambiental en el grado sexto de la Institución Educativa Normal Superior Lácides<br/>Iriarte. (Tesis de grado). Universidad de Córdoba. Montería (Córdoba, Colombia). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista<br/>cognoscitivo. México: Ed. TRILLAS |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buitrago E., (2008). La didáctica: acontecimiento vivo en el aula. Revista Científica<br/>Guillermo de Ockham, 6 (2), 55-67. Recuperado de<br/>http://www.redalyc.org/pdf/1053/105312254004.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabrero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación<br/>en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coord.): Enfoques en la<br/>organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Grupo<br/>Editorial Universitario. 197-206. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro, A. y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de<br/>competencias científicas. Amazonía investiga, 2 (3); 30-53 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Centro de Investigaciones Sociológicas. (2015). ¿Qué es una encuesta? Recuperado de<br/>http://www.cis.es/cis/opencms/ES/1_encuestas/ComoSeHacen/queesunaencuesta.ht<br/>ml<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colmenares, A. (2001). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del<br/>conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana deEducación, 3, (1); 102-115. Recuperado de <br/>https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la Torre, L., y Domínguez, J. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a<br/>través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, 4 (1),<br/>83-92. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-<br/>18592012000100008&lng=es&tlng=es.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, D. (2016). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Recuperado de<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072156 (Consultado 1 - febrero<br/>2018).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Filippi, J. (2009). Método para la integración de Tics. La Plata. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gerver, R. (2010). Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros<br/>hijos. Madrid: SM<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gobernación de Córdoba. (2012). Proyectos Ambientales: Patios Productivos. Recuperado<br/>de http://www.cordoba.gov.co/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, M. (2019). Crecimiento del mercado de aplicativos móviles y su importancia para<br/>grandes empresas. Recuperado de https://reportedigital.com/transformaciondigital/crecimiento-mercado-aplicativos-moviles-importancia-grandes-empresas/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2015). Metodología de la investigación.<br/>México: Mc Graw Gill |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Herrera, C. (2014). Las TIC en la educación: transformaciones y oportunidades.<br/>Recuperado de https://colombiadigital.net/actualidad/articulos- informativos/item/6957-las-tic-en-la-educacion-transformaciones-yoportunidades.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ibarra, T. (2016). Huertos escolares: espacios de aprendizaje y convivencia para un mejor<br/>futuro. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad de México<br/>(México). Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/31903.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, H. (2011). La didáctica como disciplina científico-pedagógica. Recuperado de<br/>http://didacticaciencias-jmv-hilda.blogspot.com.co/2011/09/unidad-ila-didacticacomo-disciplina.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Latapie, I. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Revista Investigación<br/>Universitaria (6). 7-14. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1LSRTKTS2-<br/>Z35XP7-1Y5/aprendizajemultimedia(mayers).pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, S. (2013). Taller Interactivo. Universidad de Puerto Rico. Recuperado de<br/>http://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/10/Dra.-Silvia-L%C3%B3pez.-<br/>Taller-Interactivo-Etica-en-la-ense%C3%B1anza.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en<br/>Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de<br/>http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2016). La innovación educativa en Colombia.<br/>Recuperado de<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacio<br/>n%20MEN%20-%20V2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monsalve, M. (2011). Implementación de las TICS como estrategia didáctica para generar<br/>un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado<br/>sexto de la Institución Educativa San Andrés del Municipio de Girardota. (Tesis de<br/>Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín, (Antioquia, Colombia).<br/>Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/5936/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montico, S. (2004). La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica?<br/>Ciencia, Docencia y Tecnología, Vol. 15, (29) 105-112. Recuperado de<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14502904 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Páez, L., Ardila, Y. y Bautista, T. (2012). Proyecto de plantas aromáticas y medicinales.<br/>Recuperado de https://www.slideshare.net/leidypaez/proyecto-de-plantasmedicinales |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palacios, J., Amud, N. y Pérez, D. (2016). Implementación de huertas escolares como<br/>estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología de grado sexto en la Institución<br/>Educativa Agrícola De Urabá del municipio de Chigorodó y de grado séptimo de la<br/>Institución Educativa Rural Zapata, de Necoclí, departamento de Antioquia. (Tesis<br/>de grado). Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín (Antioquia, Colombia).<br/>Recuperado de<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2950/T.G.%20JULIO<br/>%20%C3%89DINSON%20PALACIOS%20Y%20OTROS.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinto, A. (2013). Una mirada crítica a los modelos pedagógicos. Recuperado de<br/>http://educacionucuenca.webnode.es/news/una-mirada-critica-a-los-modelospedagogicos-/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado de<br/>https://www.marcprensky.com/writing/PrenskyATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, S. (1999). Importancia de las plantas. Recuperado de http://www.botanicalonline.com/lasplantas.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rasilla, F. (2004). El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato:<br/>Haciendo ciencia en clase de Biología. Pulso, (27) 111-118. Recuperado de<br/>http://revistapulso.cardenalcisneros.es/documentos/articulos/44.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruíz, S. (2015). Partes de la planta. Recuperado de http://www.botanicalonline.com/partesdelasplantas.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista<br/>Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Vol. 3, (2) 41-60. Recuperado<br/>de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112600004 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salgado, A. (2010). Observación. Recuperado de<br/>http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2010/03/laobservacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santiuste, V. (2005). Aproximación al concepto de aprendizaje constructivista. Cuadernos<br/>de educación, 1. Recuperado de<br/>https://www.educantabria.es/docs/recursos/plan_de_refuerzo/acompanantes/aproxi<br/>macionaprendizaje.pdf?phpMyAdmin=DxoCAdBlc%2CANuNIkvc-WZcMiFvc |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano, J., y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en<br/>educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1), 1-27. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schalk, A. (2010). El impacto de las TICS en la educación. Conferencia Internacional de<br/>Brasilia, 26-29 de abril de 2010 (págs. 10-17). Brasilia: Orealc. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vanegas, B. (2017). La huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar la<br/>percepción nutricional por medio de la concientización e importancia de los<br/>recursos naturales para ello; en los estudiantes de primaria de la sede Alto Riecito.<br/>(Tesis de grado). Universidad Los Libertadores. Bogotá (Cundinamarca, Colombia).<br/>Recuperado de<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1184/vanegasbertilda2<br/>017.pdf?sequence=2&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villaruel, E. y Calle, M. (2011). Huerto escolar de plantas medicinales de nuestro medio.<br/>Recuperado de<br/>http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/328/3/Huertos%20%20escolar<br/>es%20de%20plantas%20medicinales%20de%20nuestro%20medio.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
Esta investigación fue titulada “Aplicativo móvil de la Huerta escolar de Plantas<br/>Medicinales, para fomentar la competencia de indagación en el área de Ciencias Naturales<br/>y Educación Ambiental en estudiantes del grado quinto de dos Instituciones del sur de<br/>Córdoba”. El objetivo general de esta investigación es implementar el uso de un aplicativo<br/>móvil de Huerta de Plantas Medicinales, para fomentar la competencia de indagación en el<br/>área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de la institución, para<br/>ello se planearon tres objetivos específicos: diagnosticar el uso de herramientas<br/>tecnológicas en los estudiantes; diseñar el aplicativo móvil relacionado con la huerta de<br/>plantas medicinales teniendo en cuenta todos los lineamientos de ejecución necesarios y<br/>evaluar a los niños para verificar si alcanzaron los logros propuestos con la<br/>implementación de la app. La metodología de esta investigación se basa en un estudio<br/>cualitativo con enfoque descriptivo, y usa como técnicas la observación y la encuesta. El<br/>uso del aplicativo resulta de gran utilidad para docentes y estudiantes, en el área de ciencias<br/>naturales, en la medida que explica un tema práctico y aplicable en el contexto de los<br/>estudiantes, que a su vez se puede ir complementando con el pasar del tiempo. Entre los<br/>resultados se establece que en las instituciones educativas hacen poco uso de las<br/>herramientas tecnologías y la motivación en clases de ciencias naturales es baja; además de<br/>ello, la frecuencia de aplicación de estrategias didácticas es poca. Las conclusiones de la<br/>investigación muestran que los estudiantes atienden con mayor facilidad a los contenidos<br/>que se les presentan de forma llamativa y con acompañamiento de nuevas estrategias. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
This research was entitled "mobile application of the School Garden of Medicinal Plants, to<br/>promote the competence of investigation in the area of Natural Sciences and Environmental<br/>Education in students of the fifth grade of two Institutions of the south of Cordoba". The<br/>general objective of this research is to implement the use of a mobile application of<br/>Medicinal Plant Garden, to promote the competence of inquiry in the area of natural<br/>sciences and environmental education in the students of the institution, for this purpose<br/>three specific objectives were planned: diagnose the use of technological tools in students;<br/>design the mobile application related to the medicinal plant garden taking into account all<br/>the necessary performance guidelines and evaluate the children to verify if they achieved<br/>the proposed achievements with the implementation of the app. The methodology of this<br/>research is based on a qualitative study with a descriptive approach and uses observation<br/>and survey as techniques. The use of the application is very useful for teachers and students<br/>in the area of natural sciences, as it explains a practical and applicable topic in the context<br/>of students, which in turn can be complemented by the passing of time. The results show<br/>that in educational institutions little use is made of technology tools and motivation in<br/>natural science classes is low; In addition, the frequency of implementation of teaching<br/>strategies is low. The conclusions of the research show that students attend more easily to<br/>the contents presented to them in a striking way and with accompaniment of new strategies |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aplicaciones móviles. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
47375 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estretegias. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49247 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pedagogía. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2822 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Herrera Garcés, María Angélica |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49248 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Madera Moreno, Eder Camilo |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49249 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Meza, David de Jesús |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
36603 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |