Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
14514nam a22008537i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110043.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción física |
ta |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
Código de lengua original |
Español |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Código de área geográfica |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIAE-07446 2018 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Melgarejo Díaz, Yidia Luz ">Melgarejo Díaz, Yidia Luz </a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49455 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Caracterización de la violencia escolar en adolescentes de 14 a 16 años de la Institución<br/>Educativa San Simón sede sagrado corazón de Jesús del municipio de San Andrés de Sotavento<br/>(Córdoba) / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Yidia Luz Melgarejo Díaz, Kenneth Hernán Mejía Cogollo y Verenis Margarita Polo Pérez ; director Cesar Julio Mendoza Martínez . |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2018. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.6 MB : |
-- |
74 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en linea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Avilés, J,M. (2006). Bullying: El maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en<br/>la escuela. Salamanca: Amarú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bandura, A., Ross, D, y Ross, S. (1963). Imitation of film-mediated aggressive models. Journal of<br/>Abnormal and Social Psychology, 66, 3-11. doi: 10.1037/ h0048687 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del Desarrollo Humano. Experimentos en entornos<br/>naturales y diseñados. Barcelona.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cajigas, N., Khan, E., Luzardo, M., Najson, S. y Zamalvide, G. (2004). Escala de Agresión entre<br/>pares para adolescentes y principales resultados. Acción Psicológica. Madrid: España; (3)3,<br/>pp. 173-186.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Canchila, E. (2016). Correlación entre las manifestaciones del fenómeno de bullying y<br/>desconexión moral que percibe un grupo de escolares con edades entre los 10-15 años que<br/>asisten a la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan en el Departamento de<br/>Sucre. Universidad del Norte.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y agresión escolar. Bogotá: uniandes, Taurus,<br/>Santillana |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Collazos, L., Gutiérrez, S. y Hewitt, R. (2010). Caracterización del acoso escolar en estudiantes<br/>de género masculino de 12-16 años de una Institución Educativa Privada de Bogotá.<br/>Facultad de Psicología. Universidad de la Sabana. Recuperado de:<br/>http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/6708/125658.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contador, M. (2001). Percepción de la violencia escolar en estudiantes de enseñanza media.<br/>Psykhe, 10 (1), 69-80. <br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Costa, M. (1998). ¿Por qué hay niños que cuando jóvenes llegan a comportarse violentamente?<br/>Claves para comprender el desarrollo de la violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 163-<br/>179 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Aguado Jalón, María José, (2005) “por qué se produce la violencia escolar y cómo<br/>prevenirla” |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Educación.<br/>Recuperado de:<br/>http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/Billbao.071.conferencia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-aguado, M. J.; Martínez Arias, r., y Martín Seoane, G. (2004): Prevención de la violencia y<br/>lucha contra la exclusión desde la adolescencia, volumen uno: La violencia entre iguales<br/>en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación, Madrid,<br/>Instituto de la Juventud. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Durkheim, E. (1967). De la división social del trabajo. Recuperado de:<br/>http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/D/Durkheim,%20Emile%20-<br/>%20Division%20del%20trabajo%20social.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, L. (2011). Propuesta sobre un proyecto para el estudio de la violencia escolar y su<br/>incidencia en el proceso de aprendizaje en los Liceos Bolivarianos del Municipio<br/>Libertador-Edo. Mérida. El fortalecimiento de la autoestima como medio eficaz para la<br/>prevención de la violencia. <br/><br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gabarda, V. (2016). Bullying en el aula. Aprende que tipos de bullying existen, cuales son los<br/>factores de riesgo y como detectarlo y prevenirlo. Universidad Internacional de Valencia.<br/>Recuperado de:<br/> https://ampavirgendelapaz.files.wordpress.com/2015/10/ebook_bullying.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, Fernández y Baptista (2007). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw<br/>Hill. Mexico.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hugh-jones, D., y Smith, p. k. (1999): «Self Reports of Short-and long-term Effects of Bullying<br/>on Children who Stammer», British Journal of Educational Psychology, 69, pp. 141-158. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en<br/>ciencias sociales. DF, México: McGraw Hill Interamericana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kwast, E.; Laws, S. (2007). Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra<br/>los niños. Recuperado de:<br/> http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/270/Nuestros_Derechos_Version<br/>_Amigable_final_3(1).pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, K. (2016). Caracterización de los adolescentes involucrados en el bullying. Facultad de<br/>Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de:<br/>https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/57899/JIMENEZ-ARRIAGAKAREN-MPSICO-0411249.pdf?sequence=1<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Joaquín A. (2006). Las estrategias de afrontamiento, ¿medidoras a largo plazo de las víctimas de<br/>bullying? Anuario de Psicología Clínica y de la salud; p.p. 5-26. Recuperado de:<br/>http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_2_esp_15-26.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Llano, C. y Villegas, D. (2014). Caracterización de la violencia escolar entre pares, estudiantes de<br/>Sexto a Noveno de una Institución Educativa del Municipio Líbano Tolima (2014).<br/>Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Tolima. Recuperado de:<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1158/1/RIUT-CEA-spa-2014-<br/>%20Caracterizacion%20De%20La%20Violencia%20Escolar%20Entre%20Pares,%20Est<br/>udiantes%20De%20Sexto%20A%20Noveno%20De%20Una%20Institucion%20Educativ<br/>a%20Del%20Municipio%20Libano%20Tolima%202014.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Márquez, I; Moreno, F y Izarzugaza, I. (2006) La violencia colectiva: Un problema de salud<br/>pública pendiente de ser investigado. Norte de salud mental (25), pp 45-59. Recuperado<br/>de: http://documentacion.aen.es/pdf/revista-norte/volumen-vi/revista-25/045la-violenciacolectiva--un-problema-de-salud-publica-pendiente-de-ser-investigado.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, M; Robles, C; Amar, J y Crespo, F. Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación<br/>en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias<br/>Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 315-330. Recuperado de:<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a22.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meneses, Y. (2014). Representaciones sociales sobre afrodescendientes: La aventura cultural, la<br/>violencia sexual-género y luchas multidimensionales. UNIANDES, Julio- diciembre 2014,<br/>N.18, 76-92. Recuperado de:<br/> http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/10997 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, J. (2001). La prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia. Una<br/>aproximación conceptual integral. Intervención Psicosocial, 10 (2), 221-239 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monreal, M; Povedano, A y Martínez, B. (2013). Modelo ecológico de los factores asociados de<br/>la violencia de género en parejas adolescentes. Journal for Educators, Teachers and<br/>Trainers, 5(3), pp. 105 – 114. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nabuzoka, D., y Smith, P. (1993): «Sociometric Status and Social Behavior of<br/>ChildrenwithandWithoutLearningDifficulties», en Journal of Child Psychology and<br/>Psychiatry, 34, pp.1435-1448. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Olweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares (Trad. 1998). Madrid: Morata: |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
OMS (2002). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de:<br/>http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pd<br/>f |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pamela, A. (2015). Construcción de significados que otorgan los alumnos de séptimo de enseñanza<br/>básica al acoso escolar entre pares en un colegio de la comunidad de las Condes. Facultad<br/>de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Recuperado de:<br/>http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136104/adriana.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paredes, M.; Álvarez, M.; Lega, M. y Vernon, A (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno<br/>del "Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Segunda Sección: Estudios e<br/>Investigaciones. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.<br/>Manizales; (6) 1, Recuperado de:<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2008000100010<br/>&lng=pt&nrm=.pf&tlng=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peiro, S. (2003). La educación familiar como modelo para contrarrestar la violencia.<br/>Panamericana de Psicología, (4), 232-253 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, L (2010). La agresividad de los adolescentes de educación secundaria. Secretaria de<br/>Educación Cultura y Deporte. Chihuahua. Recuperado de:<br/>www.cchep.edu.mx/docspdf/cc/119.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivers, I. (1999): «Peer Victimisation and life-span Development», en Paper presented at the<br/>Inaugural European Conference on Gay and Lesbian Identities,University College,<br/>Londres, marzo (citada por Eslea y Rees, 2001). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, P. R., Seoane, L.A., y Pedreira, J.L. (2006). Niños contra niños: El Bullying como<br/>trastorno emergente. Revista Anuales de Pediatría, 64(2), 162–166. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saavedra, E., Villalta, M. y Muñoz, M. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes.<br/>Limite, 2(15), 39-60. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/836/83601503.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sáenz, S. y Vergara, J. (2016). Bullying en estudiantes de secundaria de las Instituciones<br/>Educativas estatales de la UGEL 07 y nivel de preparación del docente para abordarlo.<br/>Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Marcelino Champagnat. Recuperado<br/>de:<br/>http://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/handle/UMCH/36/Tesis%20%28Saenz%20Chap<br/>arro%20y%20Vergara%20Diaz%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano, A. e Ibarra, I (2005). Informe violencia entre compañeros de escuela. Centro Reina Sofía<br/>para el estudio de la violencia. Valencia. España. Recuperado de:<br/>https://convivencia.files.wordpress.com/2012/05/informe_reina_sofiaviolencia200594p.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Trautmann, A. (2008) Maltrato entre pares o "bullying". Una visión actual. Revista chilena de<br/>pediatría. (79) 1. Recuperado de:<br/>http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100002<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valadez, I. (2008). Violencia Escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona<br/>metropolitana de Guadalajara. México. Recuperado de:<br/>http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Esta investigación tiene como propósito caracterizar los diferentes tipos de violencia escolar que se generan en los adolescentes con edades entre 14 y 16 años, de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba. Para alcanzar tal fin, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo. La recolección de los datos se hizo mediante la aplicación de un instrumento titulado Escala para caracterizar la violencia escolar, el cual se aplicara a 90 estudiantes de la Institución Educativa anteriormente mencionada, con el cual se buscaba determinar los diferentes tipos de violencia escolar que se presentan en éste Establecimiento Educativo. Así, metodológicamente, esta investigación centra sus objetivos en: primero, describir las características sociodemográficas de los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). El segundo, pretende identificar los tipos de violencia escolar que se manifiesta en los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). Por último, busca identificar las víctimas, victimarios y observadores de la violencia escolar en los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). <br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research aims to characterize the several types of school violence that are generated in students between 14 and 16 years, in the institution San Simón Sagrado Corazon de Jesus in the municipality of San Andrés de Sotavento in The Department of Córdoba. To achieve this goal, the study has a quantitative approach, with a non-experimental design and descriptive scope. The data collection will be through the application of a scale instrument to characterize school violence, which applies to 90 students of the educational institution mentioned above, it tries determine the different types of school violence presented in this educational establishment. Methodologically, this research focused its first aim in describe the sociodemographic characteristics of adolescents aged 14 to 16 years from this institution. second aim, to identify the types of school violence manifested in adolescents aged 14 to 16 years in the San Simon Educational Institution. Finally the aim is to identify victims, perpetrators and observers of school violence in adolescents aged 14 to 16 years of the San Simón in Sagrado Corazon de Jesus Educational Institution of the Municipality of San Andrés de Sotavento (Córdoba). |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Acoso escolar. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
644 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Adolescentes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
6536 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Escuelas. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
35047 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mejía Cogollo, Kenneth Hernán |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49456 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Polo Pérez, Verenis Margarita |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49457 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bravo García, Leslie Yuliet |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45000 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |