Caracterización de la violencia escolar en adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón sede sagrado corazón de Jesús del municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba) / (Registro nro. 35175)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 14514nam a22008537i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110043.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Campo fijo de descripción física ta
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
Código de lengua original Español
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Código de área geográfica s-ck---
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIAE-07446 2018
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Melgarejo Díaz, Yidia Luz ">Melgarejo Díaz, Yidia Luz </a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49455
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Caracterización de la violencia escolar en adolescentes de 14 a 16 años de la Institución<br/>Educativa San Simón sede sagrado corazón de Jesús del municipio de San Andrés de Sotavento<br/>(Córdoba) /
Mención de responsabilidad, etc. Yidia Luz Melgarejo Díaz, Kenneth Hernán Mejía Cogollo y Verenis Margarita Polo Pérez ; director Cesar Julio Mendoza Martínez .
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2018.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.6 MB :
-- 74 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en linea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avilés, J,M. (2006). Bullying: El maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en<br/>la escuela. Salamanca: Amarú.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bandura, A., Ross, D, y Ross, S. (1963). Imitation of film-mediated aggressive models. Journal of<br/>Abnormal and Social Psychology, 66, 3-11. doi: 10.1037/ h0048687
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del Desarrollo Humano. Experimentos en entornos<br/>naturales y diseñados. Barcelona.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cajigas, N., Khan, E., Luzardo, M., Najson, S. y Zamalvide, G. (2004). Escala de Agresión entre<br/>pares para adolescentes y principales resultados. Acción Psicológica. Madrid: España; (3)3,<br/>pp. 173-186.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Canchila, E. (2016). Correlación entre las manifestaciones del fenómeno de bullying y<br/>desconexión moral que percibe un grupo de escolares con edades entre los 10-15 años que<br/>asisten a la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan en el Departamento de<br/>Sucre. Universidad del Norte.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y agresión escolar. Bogotá: uniandes, Taurus,<br/>Santillana
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Collazos, L., Gutiérrez, S. y Hewitt, R. (2010). Caracterización del acoso escolar en estudiantes<br/>de género masculino de 12-16 años de una Institución Educativa Privada de Bogotá.<br/>Facultad de Psicología. Universidad de la Sabana. Recuperado de:<br/>http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/6708/125658.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contador, M. (2001). Percepción de la violencia escolar en estudiantes de enseñanza media.<br/>Psykhe, 10 (1), 69-80. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Costa, M. (1998). ¿Por qué hay niños que cuando jóvenes llegan a comportarse violentamente?<br/>Claves para comprender el desarrollo de la violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 163-<br/>179
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Aguado Jalón, María José, (2005) “por qué se produce la violencia escolar y cómo<br/>prevenirla”
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Educación.<br/>Recuperado de:<br/>http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/Billbao.071.conferencia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-aguado, M. J.; Martínez Arias, r., y Martín Seoane, G. (2004): Prevención de la violencia y<br/>lucha contra la exclusión desde la adolescencia, volumen uno: La violencia entre iguales<br/>en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación, Madrid,<br/>Instituto de la Juventud.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Durkheim, E. (1967). De la división social del trabajo. Recuperado de:<br/>http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/D/Durkheim,%20Emile%20-<br/>%20Division%20del%20trabajo%20social.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, L. (2011). Propuesta sobre un proyecto para el estudio de la violencia escolar y su<br/>incidencia en el proceso de aprendizaje en los Liceos Bolivarianos del Municipio<br/>Libertador-Edo. Mérida. El fortalecimiento de la autoestima como medio eficaz para la<br/>prevención de la violencia. <br/><br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gabarda, V. (2016). Bullying en el aula. Aprende que tipos de bullying existen, cuales son los<br/>factores de riesgo y como detectarlo y prevenirlo. Universidad Internacional de Valencia.<br/>Recuperado de:<br/> https://ampavirgendelapaz.files.wordpress.com/2015/10/ebook_bullying.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, Fernández y Baptista (2007). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw<br/>Hill. Mexico.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hugh-jones, D., y Smith, p. k. (1999): «Self Reports of Short-and long-term Effects of Bullying<br/>on Children who Stammer», British Journal of Educational Psychology, 69, pp. 141-158.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en<br/>ciencias sociales. DF, México: McGraw Hill Interamericana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kwast, E.; Laws, S. (2007). Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra<br/>los niños. Recuperado de:<br/> http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/270/Nuestros_Derechos_Version<br/>_Amigable_final_3(1).pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, K. (2016). Caracterización de los adolescentes involucrados en el bullying. Facultad de<br/>Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de:<br/>https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/57899/JIMENEZ-ARRIAGAKAREN-MPSICO-0411249.pdf?sequence=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Joaquín A. (2006). Las estrategias de afrontamiento, ¿medidoras a largo plazo de las víctimas de<br/>bullying? Anuario de Psicología Clínica y de la salud; p.p. 5-26. Recuperado de:<br/>http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_2_esp_15-26.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Llano, C. y Villegas, D. (2014). Caracterización de la violencia escolar entre pares, estudiantes de<br/>Sexto a Noveno de una Institución Educativa del Municipio Líbano Tolima (2014).<br/>Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Tolima. Recuperado de:<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1158/1/RIUT-CEA-spa-2014-<br/>%20Caracterizacion%20De%20La%20Violencia%20Escolar%20Entre%20Pares,%20Est<br/>udiantes%20De%20Sexto%20A%20Noveno%20De%20Una%20Institucion%20Educativ<br/>a%20Del%20Municipio%20Libano%20Tolima%202014.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Márquez, I; Moreno, F y Izarzugaza, I. (2006) La violencia colectiva: Un problema de salud<br/>pública pendiente de ser investigado. Norte de salud mental (25), pp 45-59. Recuperado<br/>de: http://documentacion.aen.es/pdf/revista-norte/volumen-vi/revista-25/045la-violenciacolectiva--un-problema-de-salud-publica-pendiente-de-ser-investigado.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, M; Robles, C; Amar, J y Crespo, F. Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación<br/>en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias<br/>Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 315-330. Recuperado de:<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a22.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Meneses, Y. (2014). Representaciones sociales sobre afrodescendientes: La aventura cultural, la<br/>violencia sexual-género y luchas multidimensionales. UNIANDES, Julio- diciembre 2014,<br/>N.18, 76-92. Recuperado de:<br/> http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/10997
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, J. (2001). La prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia. Una<br/>aproximación conceptual integral. Intervención Psicosocial, 10 (2), 221-239
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monreal, M; Povedano, A y Martínez, B. (2013). Modelo ecológico de los factores asociados de<br/>la violencia de género en parejas adolescentes. Journal for Educators, Teachers and<br/>Trainers, 5(3), pp. 105 – 114.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nabuzoka, D., y Smith, P. (1993): «Sociometric Status and Social Behavior of<br/>ChildrenwithandWithoutLearningDifficulties», en Journal of Child Psychology and<br/>Psychiatry, 34, pp.1435-1448.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares (Trad. 1998). Madrid: Morata:
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OMS (2002). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de:<br/>http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pd<br/>f
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pamela, A. (2015). Construcción de significados que otorgan los alumnos de séptimo de enseñanza<br/>básica al acoso escolar entre pares en un colegio de la comunidad de las Condes. Facultad<br/>de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Recuperado de:<br/>http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136104/adriana.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes, M.; Álvarez, M.; Lega, M. y Vernon, A (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno<br/>del "Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Segunda Sección: Estudios e<br/>Investigaciones. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.<br/>Manizales; (6) 1, Recuperado de:<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2008000100010<br/>&lng=pt&nrm=.pf&tlng=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peiro, S. (2003). La educación familiar como modelo para contrarrestar la violencia.<br/>Panamericana de Psicología, (4), 232-253
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, L (2010). La agresividad de los adolescentes de educación secundaria. Secretaria de<br/>Educación Cultura y Deporte. Chihuahua. Recuperado de:<br/>www.cchep.edu.mx/docspdf/cc/119.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivers, I. (1999): «Peer Victimisation and life-span Development», en Paper presented at the<br/>Inaugural European Conference on Gay and Lesbian Identities,University College,<br/>Londres, marzo (citada por Eslea y Rees, 2001).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, P. R., Seoane, L.A., y Pedreira, J.L. (2006). Niños contra niños: El Bullying como<br/>trastorno emergente. Revista Anuales de Pediatría, 64(2), 162–166.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saavedra, E., Villalta, M. y Muñoz, M. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes.<br/>Limite, 2(15), 39-60. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/836/83601503.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sáenz, S. y Vergara, J. (2016). Bullying en estudiantes de secundaria de las Instituciones<br/>Educativas estatales de la UGEL 07 y nivel de preparación del docente para abordarlo.<br/>Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Marcelino Champagnat. Recuperado<br/>de:<br/>http://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/handle/UMCH/36/Tesis%20%28Saenz%20Chap<br/>arro%20y%20Vergara%20Diaz%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serrano, A. e Ibarra, I (2005). Informe violencia entre compañeros de escuela. Centro Reina Sofía<br/>para el estudio de la violencia. Valencia. España. Recuperado de:<br/>https://convivencia.files.wordpress.com/2012/05/informe_reina_sofiaviolencia200594p.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trautmann, A. (2008) Maltrato entre pares o "bullying". Una visión actual. Revista chilena de<br/>pediatría. (79) 1. Recuperado de:<br/>http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100002<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valadez, I. (2008). Violencia Escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona<br/>metropolitana de Guadalajara. México. Recuperado de:<br/>http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Esta investigación tiene como propósito caracterizar los diferentes tipos de violencia escolar que se generan en los adolescentes con edades entre 14 y 16 años, de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba. Para alcanzar tal fin, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo. La recolección de los datos se hizo mediante la aplicación de un instrumento titulado Escala para caracterizar la violencia escolar, el cual se aplicara a 90 estudiantes de la Institución Educativa anteriormente mencionada, con el cual se buscaba determinar los diferentes tipos de violencia escolar que se presentan en éste Establecimiento Educativo. Así, metodológicamente, esta investigación centra sus objetivos en: primero, describir las características sociodemográficas de los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). El segundo, pretende identificar los tipos de violencia escolar que se manifiesta en los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). Por último, busca identificar las víctimas, victimarios y observadores de la violencia escolar en los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). <br/>
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This research aims to characterize the several types of school violence that are generated in students between 14 and 16 years, in the institution San Simón Sagrado Corazon de Jesus in the municipality of San Andrés de Sotavento in The Department of Córdoba. To achieve this goal, the study has a quantitative approach, with a non-experimental design and descriptive scope. The data collection will be through the application of a scale instrument to characterize school violence, which applies to 90 students of the educational institution mentioned above, it tries determine the different types of school violence presented in this educational establishment. Methodologically, this research focused its first aim in describe the sociodemographic characteristics of adolescents aged 14 to 16 years from this institution. second aim, to identify the types of school violence manifested in adolescents aged 14 to 16 years in the San Simon Educational Institution. Finally the aim is to identify victims, perpetrators and observers of school violence in adolescents aged 14 to 16 years of the San Simón in Sagrado Corazon de Jesus Educational Institution of the Municipality of San Andrés de Sotavento (Córdoba).
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Acoso escolar.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 644
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Adolescentes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 6536
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Escuelas.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 35047
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mejía Cogollo, Kenneth Hernán
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49456
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Polo Pérez, Verenis Margarita
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49457
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bravo García, Leslie Yuliet
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45000
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 20/04/2018 Estudiantes. Cedido   EIAE-07446 2018 T-07446 19/04/2023 1 19/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer