Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11514nad a22007097i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
35005 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110116.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 35005 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-09001 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Moreno Tirado, Daniela |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50484 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Daniela Moreno Tirado, Adriana Lizeth Osorio Mejía y Angie Paola Sacramento Martínez ; directora, Francia Lehilyn Moncada Navas.<br/> |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.8 MB ; |
-- |
71 páginas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, Y. y Pedrozo, R. (2021). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la<br/>deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado transición e de<br/>la institución educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre”, [Tesis<br/>de Pregrado. Universidad Santo Tomas]. Sincelejo, Sucre.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33510/2021yulyacosta.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, L., González-Pienda, J.A., González-Castro, P. & Núñez, J.C. (2007). Prácticas de<br/>psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Beltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de<br/>la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bienestar Faniliar (2015) Política de primera infancia.<br/>https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/deea68c2-a2a3-434b-acf2-<br/>37a86cf5e803/CARTILLA-1-POLITICA-DE-PRIMERA-INFANCIA.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonilla-Castro, E. y Rodríguez-Sehk, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en<br/>ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial Océano<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campo Méndez Juan Carlos (2021). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la<br/>psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica<br/>primaria de San Benito Abad – Sucre. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial<br/>DGENAMDF.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cárdenas, A. B. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para<br/>la educación inicial en el marco de la atención integral. http://www.omep.org.uy/wpcontent/uploads/2015/09/el-arte-en-la-ed-inicial.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ellis, A. (2014). Recolección de datos cualitativos.<br/>https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Recolecci%C3%B3n-De-DatosCualitativos/2183170.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escalante de Urrecheaga , D. y Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de<br/>aprender a leer. Educere 12(43) Meridad dic. 2008.<br/>http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, D. (2019) Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el<br/>proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo InfantilCDI, La Casita de los Sueños. [Tesis de Posgrado. Universidad Nacional Abierta y a<br/>Distancia, Junín, Cundinamarca].<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25969/%20%09dfernandezmo.pdf?se<br/>quence=3&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gardner, H. (2005) arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Glanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, C. (2017). Pedagogía infantil, exploración del medio.<br/>http://pedagogiainfantiliberoamaericana2017.blogspot.com/2017/05/la-exploraciondelmedio-en-la.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, M. (2018). Elementos de Estadística Descriptiva. Editorial Universidad Estatal a<br/>Distancia (EUNED) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Malaguzzi, L. (2001). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marina, J.A. (1993): Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moyolema (2015). Las actividades lúdicas educativas en el pensamiento crítico-reflexivo de los<br/>niños de los quintos grados paralelos “c” y “d” de la unidad educativa francisco flor-gustavo<br/>egüez de la ciudad de ambato provincia de Tungurahua. [Tesis de Pregrado. Universidad<br/>Tecnica de Ambato]. Ambato, Ecuador. Recuperado el 6 de agosto de 2022 de:<br/>https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/13868/1/TESIS%20ACTIVIDADE<br/>S%20L%C3%9ADICAS%20EDUCATIVAS.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial. Recuperado de<br/>http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 21, el arte en la educación inicial.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_21.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 22, el juego en la educación inicial.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_22.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 24, la exploración del medio en la<br/>educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_24.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C.<br/>Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: Visor |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montoya Loaiza (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño<br/>de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los<br/>niños de los hogares comunitarios del icbf zona sur de Ibagué” [Tesis de Postgrado.<br/>Universidad del Tolima].<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACT<br/>IVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, L. (2018). con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo. [Tesis de<br/>Postgrado. Univeridad Externado de Colombia]. Bogotá.<br/>https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/917/CCA-spa-2018-<br/>Con_el_juego_el_arte_la_literatura_y_el_medio_siempre_aprendo.pdf;jsessionid=8E8A57A<br/>CDA0C56A487771DE996D7511E?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. (1975) Psicología del Niño. Madrid: Ediciones Morata, S.A. 7ma. Edición.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Porlan, R. M. (1994). Un recurso para la investigación en el aula. Diario del Profesor (pág. 6).<br/>Sevilla-España: Dida Editora S.L |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reyes-León, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en<br/>niños de Educación Primaria. [Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba, Isla Margarita].<br/>Venezuela.<br/>https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1 |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Esta investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta pedagógica con el uso de las actividades rectoras para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. La problemática se evidencio a través de la observación directa sobre como los docentes imparten sus clases que en su mayoría lo realizan de manera tradicional, así como también, el poco uso de las actividades rectoras como: la exploración del medio, el arte, el juego, y la literatura, siendo estas precisas para potenciar capacidades cognitivas, comunicativas, y sociales en los niños y niñas, lo cual trae como consecuencia la desmotivación, pérdida del interés de la clase, siendo esta etapa crucial en el desarrollo humano de los niños y niñas. A partir de esto, se realizó una propuesta pedagógica enfocada en las actividades rectoras de manera clara y precisa donde se dinamizaron los procesos de enseñanza y de aprendizaje permitiendo aprendizajes significativos y además que los docentes puedan evidenciar el uso de las actividades rectoras como parte de su práctica pedagógica. Se utilizó un enfoque cualitativo enmarcado en la investigación acción, se utilizaron instrumentos como la observación directa y el diario de campo. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes, de los cuales 15 eran niñas y 8 eran niños. Con la implementación de la propuesta pedagógica se observaron aspectos positivos como la participación activa de los niños y niñas, sus preguntas, sus emociones, en las actividades desarrollas. En conclusión, las actividades rectoras son un elemento indispensable en el quehacer educativo del docente por sus grandes aportes que otorga al desarrollo de todas las dimensiones del ser de los niños y niñas. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The main objective of this research was to develop a pedagogical proposal with the use of guiding activities to strengthen learning processes in boys and girls of the Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo in 2022. The sample consisted of 23 students, of which 15 were girls and 8 were boys. The problem evidenced in the classroom occurred through direct observation, which allowed researchers to have first-hand knowledge of how regular teachers teach their classes and do it in a traditional way and the little use of guiding activities. , which discourages students, which makes them lose interest in the class and do not pay attention to the activities taught by them. This made the implementation of these activities by those responsible for this research in a clear and precise manner so that students acquire significant knowledge and that teachers use these guiding activities in their educational work. A qualitative approach and action research were used, instruments such as observation and field diary were used. On the other hand, with the implementation of the pedagogical proposal, positive aspects were observed: the active participation of the students in the entire process of the activities. In conclusion, the guiding<br/>activities are an indispensable tool in the educational work of the teacher because through them the student is motivated and becomes an active entity in the process. Finally, teachers are recommended to implement guiding activities in the classroom since these generate great motivation in children in their learning processes. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
10495 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategia. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
48904 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Arte. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
5981 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Osorio Mejía, Adriana Lizeth |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50485 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sacramento Martínez, Angie Paola |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50486 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Moncada Navas, Francia Lehilyn |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
50487 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |