Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo / (Registro nro. 35470)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11514nad a22007097i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 35005
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110116.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 35005
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-09001 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Moreno Tirado, Daniela
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50484
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
Mención de responsabilidad, etc. Daniela Moreno Tirado, Adriana Lizeth Osorio Mejía y Angie Paola Sacramento Martínez ; directora, Francia Lehilyn Moncada Navas.<br/>
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.8 MB ;
-- 71 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, Y. y Pedrozo, R. (2021). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la<br/>deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado transición e de<br/>la institución educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre”, [Tesis<br/>de Pregrado. Universidad Santo Tomas]. Sincelejo, Sucre.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33510/2021yulyacosta.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, L., González-Pienda, J.A., González-Castro, P. & Núñez, J.C. (2007). Prácticas de<br/>psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de<br/>la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bienestar Faniliar (2015) Política de primera infancia.<br/>https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/deea68c2-a2a3-434b-acf2-<br/>37a86cf5e803/CARTILLA-1-POLITICA-DE-PRIMERA-INFANCIA.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonilla-Castro, E. y Rodríguez-Sehk, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en<br/>ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial Océano<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campo Méndez Juan Carlos (2021). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la<br/>psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica<br/>primaria de San Benito Abad – Sucre. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial<br/>DGENAMDF.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cárdenas, A. B. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para<br/>la educación inicial en el marco de la atención integral. http://www.omep.org.uy/wpcontent/uploads/2015/09/el-arte-en-la-ed-inicial.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ellis, A. (2014). Recolección de datos cualitativos.<br/>https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Recolecci%C3%B3n-De-DatosCualitativos/2183170.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escalante de Urrecheaga , D. y Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de<br/>aprender a leer. Educere 12(43) Meridad dic. 2008.<br/>http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, D. (2019) Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el<br/>proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo InfantilCDI, La Casita de los Sueños. [Tesis de Posgrado. Universidad Nacional Abierta y a<br/>Distancia, Junín, Cundinamarca].<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25969/%20%09dfernandezmo.pdf?se<br/>quence=3&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gardner, H. (2005) arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Glanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, C. (2017). Pedagogía infantil, exploración del medio.<br/>http://pedagogiainfantiliberoamaericana2017.blogspot.com/2017/05/la-exploraciondelmedio-en-la.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, M. (2018). Elementos de Estadística Descriptiva. Editorial Universidad Estatal a<br/>Distancia (EUNED)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Malaguzzi, L. (2001). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marina, J.A. (1993): Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moyolema (2015). Las actividades lúdicas educativas en el pensamiento crítico-reflexivo de los<br/>niños de los quintos grados paralelos “c” y “d” de la unidad educativa francisco flor-gustavo<br/>egüez de la ciudad de ambato provincia de Tungurahua. [Tesis de Pregrado. Universidad<br/>Tecnica de Ambato]. Ambato, Ecuador. Recuperado el 6 de agosto de 2022 de:<br/>https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/13868/1/TESIS%20ACTIVIDADE<br/>S%20L%C3%9ADICAS%20EDUCATIVAS.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial. Recuperado de<br/>http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 21, el arte en la educación inicial.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_21.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 22, el juego en la educación inicial.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_22.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 24, la exploración del medio en la<br/>educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_24.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C.<br/>Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: Visor
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montoya Loaiza (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño<br/>de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los<br/>niños de los hogares comunitarios del icbf zona sur de Ibagué” [Tesis de Postgrado.<br/>Universidad del Tolima].<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACT<br/>IVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, L. (2018). con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo. [Tesis de<br/>Postgrado. Univeridad Externado de Colombia]. Bogotá.<br/>https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/917/CCA-spa-2018-<br/>Con_el_juego_el_arte_la_literatura_y_el_medio_siempre_aprendo.pdf;jsessionid=8E8A57A<br/>CDA0C56A487771DE996D7511E?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (1975) Psicología del Niño. Madrid: Ediciones Morata, S.A. 7ma. Edición.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Porlan, R. M. (1994). Un recurso para la investigación en el aula. Diario del Profesor (pág. 6).<br/>Sevilla-España: Dida Editora S.L
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyes-León, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en<br/>niños de Educación Primaria. [Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba, Isla Margarita].<br/>Venezuela.<br/>https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Esta investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta pedagógica con el uso de las actividades rectoras para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. La problemática se evidencio a través de la observación directa sobre como los docentes imparten sus clases que en su mayoría lo realizan de manera tradicional, así como también, el poco uso de las actividades rectoras como: la exploración del medio, el arte, el juego, y la literatura, siendo estas precisas para potenciar capacidades cognitivas, comunicativas, y sociales en los niños y niñas, lo cual trae como consecuencia la desmotivación, pérdida del interés de la clase, siendo esta etapa crucial en el desarrollo humano de los niños y niñas. A partir de esto, se realizó una propuesta pedagógica enfocada en las actividades rectoras de manera clara y precisa donde se dinamizaron los procesos de enseñanza y de aprendizaje permitiendo aprendizajes significativos y además que los docentes puedan evidenciar el uso de las actividades rectoras como parte de su práctica pedagógica. Se utilizó un enfoque cualitativo enmarcado en la investigación acción, se utilizaron instrumentos como la observación directa y el diario de campo. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes, de los cuales 15 eran niñas y 8 eran niños. Con la implementación de la propuesta pedagógica se observaron aspectos positivos como la participación activa de los niños y niñas, sus preguntas, sus emociones, en las actividades desarrollas. En conclusión, las actividades rectoras son un elemento indispensable en el quehacer educativo del docente por sus grandes aportes que otorga al desarrollo de todas las dimensiones del ser de los niños y niñas.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The main objective of this research was to develop a pedagogical proposal with the use of guiding activities to strengthen learning processes in boys and girls of the Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo in 2022. The sample consisted of 23 students, of which 15 were girls and 8 were boys. The problem evidenced in the classroom occurred through direct observation, which allowed researchers to have first-hand knowledge of how regular teachers teach their classes and do it in a traditional way and the little use of guiding activities. , which discourages students, which makes them lose interest in the class and do not pay attention to the activities taught by them. This made the implementation of these activities by those responsible for this research in a clear and precise manner so that students acquire significant knowledge and that teachers use these guiding activities in their educational work. A qualitative approach and action research were used, instruments such as observation and field diary were used. On the other hand, with the implementation of the pedagogical proposal, positive aspects were observed: the active participation of the students in the entire process of the activities. In conclusion, the guiding<br/>activities are an indispensable tool in the educational work of the teacher because through them the student is motivated and becomes an active entity in the process. Finally, teachers are recommended to implement guiding activities in the classroom since these generate great motivation in children in their learning processes.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 10495
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategia.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 48904
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Arte.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 5981
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Osorio Mejía, Adriana Lizeth
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50485
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sacramento Martínez, Angie Paola
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50486
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Moncada Navas, Francia Lehilyn
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 50487
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 31/01/2023 Estudiantes. Cedido   LCPI-09001 2023 T-09001 24/07/2023 1 24/07/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer