Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12266nad a22008177i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110139.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09049 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martelo Guevara, Isabel |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52235 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Isabel Martelo Guevara y Lina María García Pérez ; directora, Angela María Arrieta Fontalvo. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.5 MB : |
-- |
55 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abella-Peña, S., García-Martínez, Á., González, B., Hernández, R., Prieto, D., & Valbuena, A.<br/>(2017). Proceso de formación de profesores en el diseño de ambientes virtuales de<br/>aprendizaje. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas,<br/>https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336865. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguirre, Juan Carlos, & Jaramillo, Luis Guillermo. (2015). El papel de la descripción en la<br/>investigación cualitativa. Cinta de Moebio, (53), 175-189.<br/>https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aparicio-Gómez, O. Y., & Ostos-Ortiz, O. L. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes<br/>virtuales de aprendizaje. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1),<br/>11-36. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/25 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arrebola, I., & Giménez, M. (2004). Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con<br/>necesidades educativas especiales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (34), 1+. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bermudez, I., Patacon, I., & Corchuelo, C. (2014). Programa de alfabetización informacional<br/>como herramienta inclusiva para niños y niñas con necesidades educativas especiales de<br/>la localidad séptima de bosa en Bogotá, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderón, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad.<br/>Actualidades Investigativas en Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clemente, A. (2016). La participación como enfoque de intervención social. Participación,<br/>políticas públicas y territorio, 119.<br/>https://www.academia.edu/download/47379578/696_Participacion__politicas_publicas_y<br/>_territorio_Web.pdf#page=119 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dabdub-Moreira, M., & Pineda-Cordero, A. (2015). La atención de las necesidades educativas<br/>especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología,<br/>vol.34 n.1, 43-58. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dougiamas, M. (03 de diciempre de 2008). Dougiamas, creador de Moodle: "Internet cambia cómo<br/>se educa": El País. https://elpais.com/diario/2008/12/04/ciberpais/1228361067_850215.html#:~:text=Martin<br/>%20Dougiamas%20es%20un%20viejo,de%20profesores%20en%20200%20pa%C3%A<br/>Dses. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Educación Inclusiva. (2006). Educación Inclusiva. Educación Inclusiva:<br/>http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, N. G., Moreno, M. L. R., & Guerra, J. R. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID19. Hekademos: Revista educativa digital, (28), 76-85.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7602854<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Sampieri R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la<br/>investigación sexta edición. McGrawHill Editiones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos<br/>(Valdivia), 36(1), 287-297. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez Rodríguez, V., Calaforra Faubel, P. J., & Martínez-Picazo, A. (2022). El uso de<br/>herramientas y recursos digitales (Satélites Educativos Digitales”) como ayuda en la<br/>planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en educación Superior.<br/>https://helvia.uco.es/handle/10396/24191 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lancheros, D. J. (02 de septiembre de 2010). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de<br/>aprendizaje para personas con discapacidad. Revista Avances en Sistemas e Informática,<br/>8(2), https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722/27031<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Laza, C. A. (2019). Investigación y recogida de información de mercados. UF1780. Tutor<br/>Formación.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=srenDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=e<br/>ncuesta+en+investigacion&ots=OW6XZ2j59r&sig=HtsgpVtyT7zVaI0t3WgzoQiI2Y4 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, I., & Valenzuela, G. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.<br/>Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 42-51. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, T. &. (24 de 01 de 2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales<br/>de aprendizaje.<br/>https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/66/129 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Luque Parra, D. J. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una<br/>reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos<br/>(México), XXXIX, (3-4), 201-223. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lusquiños, C. (2020). Acceso a TIC, habitualidad en el uso y desempeño escolar en contextos<br/>diferenciados. ¿una alternativa para el aprendizaje en escuelas primarias. Revista<br/>Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-15.<br/>https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12353/12197/32766 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina-Olavarría, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de<br/>inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela<br/>México. Estudios pedagógicos.41. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarrete-Forero, m., & Castro-Andrade, c. (22 de agosto de 2017). Diseño de un aambiente<br/>vvirtual para eestudiantes de grado: google académico<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12209/9766 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer<br/>durante la pandemia de COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/violence-against-women-duringcovid-19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3-<br/>vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwE |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palominos-Bastias, M. R., & Marcelo-García, C. (2021). Uso de tecnologías digitales para atender<br/>Necesidades Educativas Especiales en la Formación docente del educador Diferencial.<br/>Pixel-Bit. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/215677 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pacheco-Cortés, A. M., & Infante-Moro, A. (2020). La resignificación de las TIC en un ambiente<br/>virtual de aprendizaje. Campus Virtuales, 9(1), 85-99.<br/>http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/537 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piñeres, A., Rueda, C., & Delgado, G. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre<br/>la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educación<br/>latinoamericana,, 265-290. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piza-Burgos, N. D., Amaiquema-Márquez, F. A., & Beltrán-Baquerizo, G. E. (2019). Métodos y<br/>técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70),<br/>455-459. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-<br/>86442019000500455&script=sci_arttext&tlng=pt |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, A. C. (2 de septiembre de 2010). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de<br/>aprendizaje para personas con discapacidad. Revista Avances en Sistemas e Informática,<br/>8(2: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722/27031 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rey, A. G. (2007). Ciencia, tecnología e innovación.<br/>https://indicadoresctei2020.ocyt.org.co/Informe%20Indicadores%20CTeI%202020%20v<br/>1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, L. (2001). Necesidades educativas especiales. Revista de Ciències de l`Educación, 201-222. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saitua-Iturriaga, G., Díez-Sáez, C., Aparicio-Guerra, E., Gutiérrez-Amorós, A., Paz-Camaño, C.,<br/>Floyd-Rebollo, M., & Sánchez-González, E. (2015). Proceso de atención integrada para<br/>niños con necesidades especiales (PAINNE). ediatría Atención Primaria, 17(68), e251-<br/>e260. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Taborda, Y., & López, L. (2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales<br/>de aprendizaje. Revista Innova Educación, 2(1), 60-77.<br/>https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/66 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios<br/>pedagógicos (Valdivia), 37(2), 249-265.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una<br/>investigación. http://148.202.167.116:8080/jspui/handle/123456789/2817 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Urquijo, S. L. S., Álvarez, J. F., & Peláez, A. M. (2019). Las competencias digitales docentes y su<br/>importancia en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Reflexiones y Saberes, (10), 33-<br/>41. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1069 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Warnock. (1991). Inclusión Educativa. 433. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Instituto de Montaña.<br/>Perú, 1-58. http://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-AccionParticipativa-IAP-Zapata-y-Rondan.pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
En el presente trabajo de grado se pretende diseñar un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para docentes que atienden a niños y niñas con necesidades educativas diversas (NED) en edades de 2 a 5 años, este se llevará a cabo en el hogar infantil Camilo Torres, en el municipio de Sincelejo. Con este se pretende que los educadores puedan ayudarse por medio de esta plataforma y así poder brindarles una herramienta en la cual puedan encontrar actividades que les permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con los niños que presentan distintas capacidades y que así estos puedan estar en condiciones igualitarias con sus compañeros. Para desarrollar este proyecto se tuvo en cuenta el diagnóstico y comportamiento de estos niños. Con una metodología cualitativa, un diseño de investigación acción participativa, los métodos de recolección de la información fueron la observación directa y la entrevista, y la población son 12 docentes del Hogar Infantil Camilo Torres. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
In this final degree project, it is intended to design a virtual learning environment (AVA) for teachers who serve boys and girls with diverse educational needs (NED) between the ages of 2 and 5, this will take place in the children's home Camilo Torres; in the municipality of Sincelejo. With this, it is intended that educators can help themselves through this platform and thus be able to provide them with a tool in which they can find activities that allow them to improve the teaching-learning processes with children who have different abilities and so that they can be in equal conditions with their peers, to develop this project the diagnosis and behavior of these children must be taken into account. With a qualitative methodology, a participatory action research design, the data collection methods are direct observation and the survey, and the population are twelve teachers of the Camilo Torres Children's Home. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
50833 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Metodología cualitativa. |
9 (RLIN) |
47325 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Necesidades educativas diversas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Ambiente virtual de aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Inclusión educativa. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Docentes. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
García Pérez, Lina María |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52236 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Arrieta Fontalvo, Angela María |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
52237 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |