Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre / (Registro nro. 35816)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12266nad a22008177i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110139.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09049 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martelo Guevara, Isabel
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52235
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Isabel Martelo Guevara y Lina María García Pérez ; directora, Angela María Arrieta Fontalvo.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.5 MB :
-- 55 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abella-Peña, S., García-Martínez, Á., González, B., Hernández, R., Prieto, D., & Valbuena, A.<br/>(2017). Proceso de formación de profesores en el diseño de ambientes virtuales de<br/>aprendizaje. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas,<br/>https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336865.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguirre, Juan Carlos, & Jaramillo, Luis Guillermo. (2015). El papel de la descripción en la<br/>investigación cualitativa. Cinta de Moebio, (53), 175-189.<br/>https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aparicio-Gómez, O. Y., & Ostos-Ortiz, O. L. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes<br/>virtuales de aprendizaje. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1),<br/>11-36. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/25
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arrebola, I., & Giménez, M. (2004). Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con<br/>necesidades educativas especiales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (34), 1+.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bermudez, I., Patacon, I., & Corchuelo, C. (2014). Programa de alfabetización informacional<br/>como herramienta inclusiva para niños y niñas con necesidades educativas especiales de<br/>la localidad séptima de bosa en Bogotá, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderón, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad.<br/>Actualidades Investigativas en Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clemente, A. (2016). La participación como enfoque de intervención social. Participación,<br/>políticas públicas y territorio, 119.<br/>https://www.academia.edu/download/47379578/696_Participacion__politicas_publicas_y<br/>_territorio_Web.pdf#page=119
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dabdub-Moreira, M., & Pineda-Cordero, A. (2015). La atención de las necesidades educativas<br/>especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología,<br/>vol.34 n.1, 43-58.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dougiamas, M. (03 de diciempre de 2008). Dougiamas, creador de Moodle: "Internet cambia cómo<br/>se educa": El País. https://elpais.com/diario/2008/12/04/ciberpais/1228361067_850215.html#:~:text=Martin<br/>%20Dougiamas%20es%20un%20viejo,de%20profesores%20en%20200%20pa%C3%A<br/>Dses.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Educación Inclusiva. (2006). Educación Inclusiva. Educación Inclusiva:<br/>http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, N. G., Moreno, M. L. R., & Guerra, J. R. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID19. Hekademos: Revista educativa digital, (28), 76-85.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7602854<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Sampieri R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la<br/>investigación sexta edición. McGrawHill Editiones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos<br/>(Valdivia), 36(1), 287-297.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez Rodríguez, V., Calaforra Faubel, P. J., & Martínez-Picazo, A. (2022). El uso de<br/>herramientas y recursos digitales (Satélites Educativos Digitales”) como ayuda en la<br/>planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en educación Superior.<br/>https://helvia.uco.es/handle/10396/24191
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lancheros, D. J. (02 de septiembre de 2010). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de<br/>aprendizaje para personas con discapacidad. Revista Avances en Sistemas e Informática,<br/>8(2), https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722/27031<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Laza, C. A. (2019). Investigación y recogida de información de mercados. UF1780. Tutor<br/>Formación.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=srenDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=e<br/>ncuesta+en+investigacion&ots=OW6XZ2j59r&sig=HtsgpVtyT7zVaI0t3WgzoQiI2Y4
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, I., & Valenzuela, G. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.<br/>Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 42-51.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, T. &. (24 de 01 de 2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales<br/>de aprendizaje.<br/>https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/66/129
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Luque Parra, D. J. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una<br/>reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos<br/>(México), XXXIX, (3-4), 201-223.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lusquiños, C. (2020). Acceso a TIC, habitualidad en el uso y desempeño escolar en contextos<br/>diferenciados. ¿una alternativa para el aprendizaje en escuelas primarias. Revista<br/>Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-15.<br/>https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12353/12197/32766
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina-Olavarría, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de<br/>inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela<br/>México. Estudios pedagógicos.41.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarrete-Forero, m., & Castro-Andrade, c. (22 de agosto de 2017). Diseño de un aambiente<br/>vvirtual para eestudiantes de grado: google académico<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12209/9766
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer<br/>durante la pandemia de COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/violence-against-women-duringcovid-19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3-<br/>vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwE
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palominos-Bastias, M. R., & Marcelo-García, C. (2021). Uso de tecnologías digitales para atender<br/>Necesidades Educativas Especiales en la Formación docente del educador Diferencial.<br/>Pixel-Bit. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/215677
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pacheco-Cortés, A. M., & Infante-Moro, A. (2020). La resignificación de las TIC en un ambiente<br/>virtual de aprendizaje. Campus Virtuales, 9(1), 85-99.<br/>http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/537
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piñeres, A., Rueda, C., & Delgado, G. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre<br/>la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educación<br/>latinoamericana,, 265-290.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piza-Burgos, N. D., Amaiquema-Márquez, F. A., & Beltrán-Baquerizo, G. E. (2019). Métodos y<br/>técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70),<br/>455-459. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-<br/>86442019000500455&script=sci_arttext&tlng=pt
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, A. C. (2 de septiembre de 2010). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de<br/>aprendizaje para personas con discapacidad. Revista Avances en Sistemas e Informática,<br/>8(2: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722/27031
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rey, A. G. (2007). Ciencia, tecnología e innovación.<br/>https://indicadoresctei2020.ocyt.org.co/Informe%20Indicadores%20CTeI%202020%20v<br/>1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, L. (2001). Necesidades educativas especiales. Revista de Ciències de l`Educación, 201-222.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saitua-Iturriaga, G., Díez-Sáez, C., Aparicio-Guerra, E., Gutiérrez-Amorós, A., Paz-Camaño, C.,<br/>Floyd-Rebollo, M., & Sánchez-González, E. (2015). Proceso de atención integrada para<br/>niños con necesidades especiales (PAINNE). ediatría Atención Primaria, 17(68), e251-<br/>e260.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taborda, Y., & López, L. (2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales<br/>de aprendizaje. Revista Innova Educación, 2(1), 60-77.<br/>https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/66
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios<br/>pedagógicos (Valdivia), 37(2), 249-265.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una<br/>investigación. http://148.202.167.116:8080/jspui/handle/123456789/2817
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Urquijo, S. L. S., Álvarez, J. F., & Peláez, A. M. (2019). Las competencias digitales docentes y su<br/>importancia en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Reflexiones y Saberes, (10), 33-<br/>41. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1069
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Warnock. (1991). Inclusión Educativa. 433.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Instituto de Montaña.<br/>Perú, 1-58. http://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-AccionParticipativa-IAP-Zapata-y-Rondan.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, En el presente trabajo de grado se pretende diseñar un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para docentes que atienden a niños y niñas con necesidades educativas diversas (NED) en edades de 2 a 5 años, este se llevará a cabo en el hogar infantil Camilo Torres, en el municipio de Sincelejo. Con este se pretende que los educadores puedan ayudarse por medio de esta plataforma y así poder brindarles una herramienta en la cual puedan encontrar actividades que les permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con los niños que presentan distintas capacidades y que así estos puedan estar en condiciones igualitarias con sus compañeros. Para desarrollar este proyecto se tuvo en cuenta el diagnóstico y comportamiento de estos niños. Con una metodología cualitativa, un diseño de investigación acción participativa, los métodos de recolección de la información fueron la observación directa y la entrevista, y la población son 12 docentes del Hogar Infantil Camilo Torres.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, In this final degree project, it is intended to design a virtual learning environment (AVA) for teachers who serve boys and girls with diverse educational needs (NED) between the ages of 2 and 5, this will take place in the children's home Camilo Torres; in the municipality of Sincelejo. With this, it is intended that educators can help themselves through this platform and thus be able to provide them with a tool in which they can find activities that allow them to improve the teaching-learning processes with children who have different abilities and so that they can be in equal conditions with their peers, to develop this project the diagnosis and behavior of these children must be taken into account. With a qualitative methodology, a participatory action research design, the data collection methods are direct observation and the survey, and the population are twelve teachers of the Camilo Torres Children's Home.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 50833
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Metodología cualitativa.
9 (RLIN) 47325
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Necesidades educativas diversas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Ambiente virtual de aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Inclusión educativa.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Docentes.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona García Pérez, Lina María
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52236
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Arrieta Fontalvo, Angela María
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 52237
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 05/07/2023 Estudiante. Cedido   EIIE-09049 2023 T-09049 19/02/2024 1 19/02/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer