Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
04955nam a2200421 i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
36195 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240624083928.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción física |
ta |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
200617s2023 ck a fr 000 j spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) |
9786287515307 (Impreso) |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) |
9786287515291 (Digital) |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 36195 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Código de área geográfica |
s-ck--- |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación Decimal |
863.6 |
Número de documento (Cutter) |
R382r 2023 |
Número de edición DEWEY |
23 |
245 00 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Relatos Embera / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Adreliano Martínez Ñemezon, Edy Johana Rivas Correa y Nazario Bailarín Olea, compiladores |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Editorial CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
10 páginas sin numerar : |
Otras características físicas |
ilustraciones ; |
Dimensiones |
23 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
volumen |
Código del tipo de soporte |
nc |
490 0# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Colección Literatura Infantil |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
DOI:https://doi.org/10.21892/9786287515291 |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Nuestra literatura está ligada históricamente a la tradición oral y ésta al mito, como bien es conocido en nuestras raíces prehis-pánicas. La influencia que ejerce el mito en la tradición oral eviden-cia que la ficción no es una novedad en la narrativa como algunos argumentan. De allí la importancia que toman elementos como el oro, los ríos, los espíritus, la castidad o un animal salvaje en la cons-trucción del mito como hilo conductor de una serie de costumbres que se entrelazan en estos relatos.<br/><br/>En las primeras oraciones de los textos analizados, el lenguaje sirve como ventana para mirar hacia la tradición oral, ahora es-crita. Y, por su parte, la ritualidad rememora el vínculo intrínseco de la tradición oral con una deidad no específica y politeísta que muta en la conciencia imaginativa de quien se acerca a estos tex-tos. De allí, se hace necesario resaltar un vínculo extraviado en la sociedad de hoy, la identidad. Hoy somos cualquier cosa ajena a nuestras raíces para quienes asumen nuestro ecléctico mestiza-je como justificación para no tener memoria de la tradición oral, menos del valor que tiene en ésta el lenguaje, que cada día se disgrega en mutaciones y mutilaciones de la palabra.<br/><br/>Particularmente, cuando leo un relato, debe brindarme una ventana por la cual pueda dar el salto a ese mundo de la creación literaria. Si no hay una ventana que permita caminar hacia un ria-chuelo en medio de la noche padeciendo el vértigo del infortunio que asecha la posibilidad de una prosperidad esquiva, difícil-mente mi espíritu vea el punto final en la última letra del relato en cuestión. Porque nuestra formación lectora proveniente de una tradición oral intrínsecamente ligada al asombro que nos ha dado esa identidad que la sociedad moderna niega. Estos relatos reivin-dican esa tradición oral que permitió a nuestra literatura sobrevivir de forma anónima, representan la cosmovisión de toda una civili-zación en estrecha relación con la naturaleza y su carácter mítico. Este carácter ha permitido la riqueza de una temática diversa que se traslada sobre el hilo conductor del mito, el cual permite fina-les inesperados bajo el uso del misterio como elemento ficcional. Cada región, cada grupo étnico mediante la oralidad va creando su narrativa sin desligarse de los elementos ancestrales de nuestra tradición oral.<br/><br/>Para cerrar este breve comentario, quiero dejar una reflexión del poeta Orlando Barreto sobre la importancia de la oralidad: “No olvidemos que la tradición oral popular, en ciudades o campos, conlleva a la realización de un rito. Y un rito en la mayoría de los casos, implica una costumbre, una religión, una técnica, una lite-ratura, una magia, en fin, un deseo de trascendencia y de éxtasis, un camino para ir más allá de la condición rutinaria de lo gastado, y nos mueve hacia la plenitud de la conciencia y fortalecimiento de seres y cosas. Sin la oralidad, la vida de las comunidades se debilita y se banaliza, espiritualmente desaparecemos; en lugar del alma popular aparecen, entonces, los fantasmas manipulados y manipuladores de los medios sin alma de la comunicación ma-siva”. <br/><br/>La oralidad debería ser objeto de estudio y reflexión perma-nente en nuestro sistema educativo, por ser un vehículo de valo-res intrínsecamente vinculado a nuestra historia. Libardo Linárez |
Fuente proveedora |
El texto. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Infantil |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Cuentos infantiles colombianos. |
9 (RLIN) |
11265 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Literatura infantil colombiana |
9 (RLIN) |
11266 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Emberas |
Subdivisión de materia general |
Vida social y costumbres |
Subdivisión de forma |
Cuentos infantiles. |
9 (RLIN) |
62283 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Espiritualidad |
Subdivisión de forma |
Cuentos infantiles. |
9 (RLIN) |
62284 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Ñemezon, Adreliano |
Término indicativo de función |
compilador |
9 (RLIN) |
50480 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rivas Correa, Edy Johana |
Término indicativo de función |
compilador |
9 (RLIN) |
50481 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bailarín Olea, Nazario |
Término indicativo de función |
compilador |
9 (RLIN) |
50482 |
856 41 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO |
Identificador Uniforme del Recurso (URI) |
https://doi.org/10.21892/9786287515291 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Literatura Infantil |