Scaffolding As a Strategy to Improve Reading Comprehension of EFL 8 th Grade Learners from the Institución Educativa Ana Eva Escobar, La Estrella – Antioquia / (Registro nro. 36994)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 15589nad a22008897i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250212153758.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCIN-09270 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Maldonado Vergara, Carolina.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67341
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Scaffolding As a Strategy to Improve Reading Comprehension of EFL 8<br/>th Grade Learners from the Institución Educativa Ana Eva Escobar, La Estrella – Antioquia /
Mención de responsabilidad, etc. Carolina Maldonado Vergara ; director, Ligia Rosa Martínez Bula.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.4 MB :
-- 96 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciada en Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez-Martínez, Y. (2022). OVA MACRECITEL como estrategia para mejorar la comprensión<br/>lectora en inglés en los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Benjamín<br/>Herrera de la ciudad de Medellín. [Thesis, Universidad de Cartagena] Universidad de<br/>Cartagena. Institutional Repository – Universidad de Cartagena.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Babativa, C. (2017). Investigación Cuantitativa. [quantitative research]. Bogotá : Fundación<br/>Universitaria del Área Andina , 2017.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bacca Bonilla, G (2018). Estrategias para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora<br/>para la lengua extranjera inglés, a través de ambientes de aprendizaje mediado por las TIC.<br/>[Master Thesis, Universidad de la Sabana]. Red de Repositorios Latinoamericanos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cañizales, Josefa Yamira. (2004). Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos<br/>de pensamiento en el preescolar. Investigación y Postgrado, 19(2), 179-200. [Research<br/>article].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caram, S. (2008). “¿En qué consiste la buena enseñanza? y ¿el aprendizaje significativo?”.<br/>Reflexión Académica en Diseño y Comunicación IX (9), febrero, Buenos Aires, Argentina.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chandler, A. (1962). Strategy and Structure: Chapters in the History of the American Industrial<br/>Enterprise. Beard Books. New York, USA. [Online book]
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chica Chica, Y; Giraldo Cardona, L y Hernández Cardona, O (2019). The use of metacognitive<br/>strategies that foster reading comprehension skills in a 10th grade Efl classroom in a public<br/>institution in Rionegro, Antioquia. [Bachelor Degree in English. Universidad Católica del<br/>Norte] Institutional Repository- Universidad Católica del Norte.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Del Salto Bello, Max Walter Alberto. (2015). Educación en valores: propuesta de una<br/>estrategia. MEDISAN, 19(11), 1421-1429. [Research Article].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dhillon, B., Herman, H., & Syafryadin, S. (2020). The Effect of Skimming Method to Improve<br/>Students’ Ability in Reading Comprehension on Narrative Text. Linguists: Journal Of<br/>Linguistics and Language Teaching, 6(1), 77-88. [Research Article].<br/>doi:http://dx.doi.org/10.29300/ling.v6i1.2991
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinosa Muñoz, E. (2020). Using Translanguaging to Foster 6th Graders’ Reading<br/>Comprehension. [Bachelor Degree Thesis, UdeA] Institutional Repository – Universidad<br/>de Antioquia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M. (2002). La concepción histórico – cultural de l. S. Vigotsky en la educación especial.<br/>Revista Cubana de Psicología, l9(2). (p.p. 95-98). [Research article].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Granata, M. L., Chada, M. D., & Barale, C. (2000). La enseñanza y la didáctica. Aproximaciones<br/>a la construcción de una nueva relación. Fundamentos en Humanidades, I(1). [Magazine]
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerrero Barrios, K & Valderrama Solano, L. (2021). Caracterización de las estrategias didácticas<br/>para la comprensión lectora del inglés en estudiantes de grado 6 de la I.E.R.D. Agua Blanca<br/>sede Minipí. [Master Thesis. Chulalongkorn University].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R. Fernández- Collado, C y Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodología<br/>de la investigación (6° ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Heyworth, F. (2006). The Common European Framework. ELT Journal. Edition Oxford<br/>University Press. 60(2), 2006. doi:10.1093/elt/cci105 [Research Journal]
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hong, T., & Nguyen, H. (2019). Teacher beliefs and practices of scaffolding students’ reading<br/>comprehension through questioning at pre-reading stage. European Journal of Foreign<br/>Language Teaching, doi:http://dx.doi.org/10.46827/ejfl.v0i0.2511
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente K. R. Andrews, (1971). Concept of Corporate Strategy, Irwin, Homewood, IL, USA, 1971.<br/>[Journal Research Article]<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kennedy, U., & Chinokul, S. (2020). Effect of the Scaffolded Reading Experience Using a Graphic<br/>Novel on the English Reading Comprehension and Reading Motivation of Thai EFL<br/>Students. [Master Thesis]
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 115 de 1994: Ley General de Educación. [General Education Law]. Congreso de la República.<br/>(8 de febrero de 1994).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 1651 de 2013: Ley Nacional de Bilingüismo. [Bilingualism law]. Congreso de la República.<br/>(12 de julio de 2013)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lopera-Medina, S. (2019). Effects of Reading Strategy and Dictionary Instruction in an<br/>Undergraduate Foreign Language Reading Comprehension Group. Folios, (50) 127-138.<br/>10.17227/folios.50-10226.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López-Restrepo, M y Novoa-Mendoza, A. (2021). Influencia de la herramienta ExeLearning en el<br/>desarrollo de la comprensión lectora del inglés en estudiantes de décimo grado de la<br/>Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. [Master Thesis, Universidad de Cartagena] Universidad de Cartagena. Institutional Repository – Universidad de<br/>Cartagena.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mahu, Diana (2012). Why is learning English so beneficial nowadays? International Journal of<br/>Communication research. 2. pp 374-376.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2005). To live a global world. [Para vivir un mundo global].<br/>Altablero Ministerio de Educación Nacional. No. 37<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguas<br/>Extranjeras. [Basic Competence Standards in Foreign Language]. Colombia. Ministerio de<br/>Educación Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje [Basic Learning<br/>English]. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2002) Marco Común Europero de<br/>Referencia para las Lenguas. [Common European Framework of Reference for<br/>Languages]. Madrid. Secretaría General Técnica del MECD- Subdirección General de<br/>Información y Publicaciones, y Grupo ANAYA, S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mintzberg, H. (1987). The Strategy Concept I: Five Ps for Strategy. California Management<br/>Review, 30(1), 11-24. [Research Article].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Orozco Hurtado, C. (2021). El Blog como estrategia para el mejoramiento de la habilidad de<br/>lectura en inglés con estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Barrio Olaya<br/>Herrera ubicada en la zona urbana de la ciudad de Medellín. [Master Thesis, Universidad<br/>de Cartagena] .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pedraza Ayala, J. (2020). The contributions of skimming and scanning in the development of<br/>reading comprehension in seventh grade students at Guillermo Leon Valencia School. .<br/>[Bachelor’s thesis in foreign language. Universidad Santo Tomás].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pita, S. & Pértegas, S. (2002). Investigación Cualitativa y Cuantitativa [qualitative and quantitative<br/>research]. Complexo Hospitalario- Universitario Juan Canalejo. Coruña, España. 9: 76- 78.<br/>[Research Article].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente PourhoseinGilakjani, A (2016). How Can Students Improve Their Reading Comprehension Skill?<br/>Journal of studies in Education. 6(2). (229-249).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rico, M. (2020). La idea del concepto de enseñanza para los docentes de Bibliotecología en cinco<br/>países de Latinoamérica: Un acercamiento. Universidad Nacional Autónoma De México.<br/>Ciudad de Mexico, 04510. [Journal Article].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la Educación.<br/>Andalucía. Revista Digital para profesionales de la enseñanza, (3). [Digital Journal].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sabatini, J; Albro, E & O´Reily, T. (2012). Measuring Advances in how we asses reading ability.<br/>Rowman & Littlefield Education. [Digital book]
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, Fernández & Díaz (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información:<br/>análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. [Techniques and<br/>instruments of information collection: analysis and processing carried out by the qualitative<br/>researcher]. Revista Científica Uisrael. Quito, Ecuador. [Scientific Journal].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santos, S., Cadime, I., Leopoldina Viana, F., Prieto, G., Chaves-Sousa, S., Galvão Spinillo, A., &<br/>Ribeiro, I. (2016). An application of the Rasch model to reading comprehension<br/>measurement. Psychology: Reflection and Criticism, (29, 1-19). [Research Article].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saputri, Y.A., Rizal, S., & Afriani, Z.L. (2021). An Analysis on English Teacher Strategies in<br/>Teaching Reading Comprehension. Innovation Journal.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Scheuren, F., & American Statistical Association. (2004). What is a survey? (2nd ed). American<br/>Statistical Association.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sholech, A., Setyosary, P., Caniyono, B. & Sulthoni (2019). Effects of Scaffolded Voluntary<br/>Reading on EFL Students’ Reading Comprehension. International Journal of Instruction.<br/>12(4). pp. 297-312.https://doi.org/10.29333/iji.2019.12419a
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo, E; Paez, J y Palacios, J (2020). Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas<br/>TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés. Influence of learning strategies<br/>with TIC tools in the competence of reading comprehension in English. Revista Espacios,<br/>41(26), 208- 219. [Research Journal].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Useche, M. Artigas, W. Queipo, B. y Perozo, E. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección<br/>de datos cuali-cuantitativos. [Collection techniques and instruments of qualitative and<br/>quantitative data]. Editorial Gente Nueva. [Book].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zhang, W y Atkinson Smolen, L. (2022). A tiered texts approach for scaffolding reading<br/>comprehension for English learners and struggling readers. International Journal of<br/>Curriculum and Instruction, 14(2), 1249- 1269. [Research Journal].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zuluaga-Osorio, N. (2020). Analizando el bilingüismo en Colombia desde la política<br/>pública. [Analyzing bilingualism in Colombia through public policy]. Fundación<br/>Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. [Book].
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The present research aims to improve the reading comprehension of English texts by eighth-grade<br/>students from the Institución Educativa Ana Eva Escobar. The intervention was carried out through<br/>the use of scaffolding strategies, which are based on providing continuous support to students with<br/>the aim of achieving different objectives. The theory of scaffolding is derived from Vygotsky's<br/>approaches to the Zone of Proximal Development and is relatively new. The initial part of the<br/>study dealt with the theoretical foundation for scaffolding theory, theorists, related concepts, and<br/>laws connected to the present project. The research method used was quantitative, with the purpose<br/>of observing the statistical results of the students' progress, analyzing visible changes in student<br/>performance throughout the proposed classes. The study was conducted on 30 eighth-grade<br/>students. Due to the community's history of violence, unemployment, and family problems, the<br/>social and economic reality of the population studied is complex. There were observed behavior<br/>and motivational barriers on students, along with difficulties in understanding simple words,<br/>phrases, and texts. The findings of the investigation were positive because they showed that<br/>students had considerable improvements in understanding English texts, making use of the<br/>strategies worked out to answer questions or make guesses about what they read. From this, it can<br/>be concluded that it’s a significant advantage for teachers to provide support to their students in<br/>those tasks that are beyond their capabilities, they withdraw support while students gaining<br/>experience and freedom to carry out them independently. The findings also demonstrated how<br/>important is the use of strategies that focus on improving the weaknesses observed in reading<br/>comprehension in students because it benefits their confidence, interest, and performance in<br/>English classes
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora de textos en inglés por parte de alumnos de octavo grado de la Institución Educativa Ana Eva Escobar. La intervención se llevó a cabo mediante el uso de estrategias de andamiaje, que se basan en proporcionar un apoyo continuo a los estudiantes con el fin de lograr diferentes objetivos. La teoría del andamiaje se deriva de los enfoques de Vygotsky sobre la zona de desarrollo próximo y es relativamente nueva. La parte inicial del estudio se enfocó en hablar sobre los fundamentos teóricos de la teoría, de los conceptos relacionados y de las leyes relacionadas con el presente proyecto. El método de investigación utilizado fue cuantitativo, con el propósito de observar los resultados estadísticos del progreso de los estudiantes, analizando cambios visibles en su rendimiento a lo largo de las clases propuestas. El estudio se realizó con 30 alumnos de octavo grado. Debido a la historia de violencia, desempleo y problemas familiares de la comunidad, la realidad social y económica de la población estudiada es compleja. Se observaron barreras de comportamiento y motivacionales en los estudiantes, junto con dificultades para entender palabras simples, frases y textos. Los resultados de la investigación fueron positivos porque mostraron que los estudiantes habían mejorado considerablemente en su comprensión de textos en inglés, haciendo uso de las estrategias trabajadas para responder preguntas o hacer conjeturas sobre lo que leían. De esto se puede concluir que es una ventaja significativa para los profesores proporcionar apoyo a sus alumnos en aquellas tareas que están más allá de sus capacidades, siempre y cuando vayan retirando el apoyo a medida que los alumnos adquieran experiencia y libertad para realizar las independientemente. Los resultados también demostraron la importancia de utilizar estrategias que se enfoquen en mejorar las debilidades observadas en la comprensión lectora de los estudiantes, ya que beneficia su confianza, interés y rendimiento en las clases de inglés
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Inglés
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Reading comprehension.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67342
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Scaffolding strategies.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67343
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Motivational barriers.
9 (RLIN) 67344
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Scaffolding.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Support.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Strategies.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprehension.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Reading.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Bula, Ligia Rosa.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42845
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 12/02/2025 Cedido   LCIN-09270 2024 T-09270 12/02/2025 12/02/2025 Trabajos de Grado
footer