Percepciones de diferentes actores educativos sobre la evaluación docente en la Facultad de Educación de CECAR / Análida Pérez Cardona, Nelsy Calderín Careth, Luz Stella Fuentes Fuentes
Tipo de material: ArtículoEditor: Sincelejo, Editorial CECAR, 2015Tema(s): Escalafón docente -- Publicaciones seriadas | Evaluación docente -- Publicaciones seriadas En: Revista escenarios Volumen 1, N° 17 (2015), página 71Resumen: En este artículo, se presentan los resultados parciales correspondientes a la caracterización del proceso de evaluación docente en la Facultad de Educación de CECAR, Sincelejo. Se hace énfasis en los resultados relacionados con las percepciones que tienen diferentes actores educativos sobre la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Este es un estudio de caso con enfoque mixto en el que se usaron las siguientes técnicas de recolección de datos: revisión documental, encuesta, entrevista personal y grupos focales. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes, 12 profesores y 3 directores de programas académicos. Los resultados muestran que los alumnos y maestros tienen una percepción ligeramente favorable con respecto al cuestionario de heteroevaluación, ya que consideran que éste no permite medir el conocimiento del docente, el manejo de las relaciones interpersonales y las estrategias didácticas de los educadores según el área en que estos se desempeñan. Los directivos y profesores reconocen la importancia de la coevaluación, debido a que en ella se integran datos cuantitativos y cualitativos para calificar la labor de los maestros. Sin embargo, los segundos declaran que ellos deberían conocer el instrumento con el que se les evalúa y los puntajes que obtienen en cada categoría evaluada. Los directivos y profesores coinciden en que la autoevaluación tiene un efecto positivo en el mejoramiento de la labor docente, puesto que les ayuda a los maestros a examinar su quehacer de forma reflexiva. No obstante, los coordinadores piensan que los resultados de la autoevaluación son cuestionables, en cierta medida, porque este es un proceso mediado por la subjetividad.En este artículo, se presentan los resultados parciales correspondientes a la caracterización del proceso de evaluación docente en la Facultad de Educación de CECAR, Sincelejo. Se hace énfasis en los resultados relacionados con las percepciones que tienen diferentes actores educativos sobre la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Este es un estudio de caso con enfoque mixto en el que se usaron las siguientes técnicas de recolección de datos: revisión documental, encuesta, entrevista personal y grupos focales. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes, 12 profesores y 3 directores de programas académicos. Los resultados muestran que los alumnos y maestros tienen una percepción ligeramente favorable con respecto al cuestionario de heteroevaluación, ya que consideran que éste no permite medir el conocimiento del docente, el manejo de las relaciones interpersonales y las estrategias didácticas de los educadores según el área en que estos se desempeñan. Los directivos y profesores reconocen la importancia de la coevaluación, debido a que en ella se integran datos cuantitativos y cualitativos para calificar la labor de los maestros. Sin embargo, los segundos declaran que ellos deberían conocer el instrumento con el que se les evalúa y los puntajes que obtienen en cada categoría evaluada. Los directivos y profesores coinciden en que la autoevaluación tiene un efecto positivo en el mejoramiento de la labor docente, puesto que les ayuda a los maestros a examinar su quehacer de forma reflexiva. No obstante, los coordinadores piensan que los resultados de la autoevaluación son cuestionables, en cierta medida, porque este es un proceso mediado por la subjetividad.
No hay comentarios en este titulo.