Democracia y educación hacia el siglo XXI / Francisco Emiliano Alvarez Novoa
Tipo de material: ArtículoEditor: Sincelejo, Editorial CECAR, 2015Tema(s): Democracia | Educación En: Perspectiva socioeconómica N°1 (Enero - Junio 2015), páginas 127Resumen: Con este trabajo se pretende crear espacios de reflexión sobre cómo se vienen generando los procesos educativos desde las esferas de las instituciones educativas para saber si la educación realmente facilita la autonomía y la independencia en los estudiantes con la finalidad de participar democráticamente en sus contextos sociales, de manera que su participación esté acorde con los intereses comunes de la sociedad. Para ello se revisaron algunos autores que investigan sobre la educación, como Paulo Freire, que plantea la educación liberadora como el elemento emancipador para que la sociedad logre su propio desarrollo acorde con el desarrollo humano y social, subrayando fundamentalmente que la educación es en este contexto la estrategia clave para lograr un verdadero desarrollo social y económico de las sociedades.
Con este trabajo se pretende crear espacios de reflexión sobre cómo se vienen generando los procesos educativos desde las esferas de las instituciones educativas para saber si la educación realmente facilita la autonomía y la independencia en los estudiantes con la finalidad de participar democráticamente en sus contextos sociales, de manera que su participación esté acorde con los intereses comunes de la sociedad. Para ello se revisaron algunos autores que investigan sobre la educación, como Paulo Freire, que plantea la educación liberadora como el elemento emancipador para que la sociedad logre su propio desarrollo acorde con el desarrollo humano y social, subrayando fundamentalmente que la educación es en este contexto la estrategia clave para lograr un verdadero desarrollo social y económico de las sociedades.
No hay comentarios en este titulo.