Fortalecimiento del aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom, en los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa San José / Marinés Martínez Navarro, David Antonio Vásquez Martínez y Cindy Paola Vergara Tobías; directora Lady Mileth Granados Suárez.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.0 MB) : 68 paginas ; tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Lengua extranjera inglés | Metodología | Secuencia didáctica | Google ClassroomNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021 Resumen: En los contextos educativos siempre generó gran preocupación la relación existente entre las prácticas pedagógicas implementadas desde las aulas y desempeños que obtienen de los estudiantes. En la Institución Educativa San José, grado sexto uno, se evidenció bajo nivel de desempeño en la asignatura de inglés. La gran mayoría de estudiantes se ubican en los niveles bajo y básico, y muy pocos en los niveles alto y superior. Mediante esta propuesta se tenían la intención de fortalecer los procesos de aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom. Para ello, el diseño metodológico propuesto planteaba tres fases: identificar las prácticas para la enseñanza del inglés en la básica primaria; además de determinar el nivel de competencia de los estudiantes utilizando un test diagnóstico y por último diseñar una secuencia didáctica que complemente los procesos autónomos de aprendizaje y enseñanza de esta lengua. Durante esta investigación, entre las técnicas utilizadas, estuvo la observación como mecanismo de recolección de información relacionada a las prácticas docentes implementadas al momento de enseñar inglés. También se utilizó un test estandarizado como instrumento para conocer el nivel de competencia en inglés de los estudiantes. Se encontró que los docentes no tenían dominio del idioma que debían enseñar, en la mayoría de los casos no eran profesores con el perfil para enseñar la asignatura, y, por ende, tampoco utilizaban estrategias didácticas apropiadas. Asimismo, el test mostró que un alto porcentaje de estudiantes se encontraban en el nivel más bajo acorde al Marco Común Europeo. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08557 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08557 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021
Abarca, A. (2020). ¿Hace el inglés mas empleable a las personas?. Logos, 1(1), 119–128.
https://dspace.ulead.ac.cr/repositorio/handle/123456789/87
Alcedo, Y., y Chacón, C. (2011). El enfoque lúdico como estrategia metodológica para
promover el aprendizaje del inglés en niños de educación primaria. Universidad de
Oriente, Venezuela, 23(1), 69–76.
Alonso, A., Artime, I., Alvarez, M. y Garcia, R. (2011). Dispositivos móviles. 1–12. E.P.S.I.G
:Ingeniería de TelecomunicaciónUniversidad de Oviedo. https://docplayer.es/3763703-
Dispositivos-moviles.html
Arenas-Ruales, L. D. (2015). Aplicación de una estrategia didáctica soportada en TIC para la
enseñanza del inglés. Panorama, (12), 8 - 14.
Ausubel, D. (1983). Teoria Del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF, 4386 LNAI,
115–129. https://doi.org/10.1007/978-3-540-74459-7_8
Barahona, P. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de
la Universidad de Atacama. Estudios Pedagogicos, 40(1), 25–39.
https://doi.org/10.4067/s0718-07052014000100002
Benavides, J. (2015). Las pruebas estandarizadas como forma de medición del nivel de inglés
en la educación Colombiana. 29–56. https://doi.org/10.31235/osf.io/acgph
Cedeño-Escobar M., Ponce-Aguilar, E., Lucas-Florez, Y. y Perero-Alonzo, V. (2020).
Classroom y Google Meet, como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza -
aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(7).
https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1525
Cocoma, L. y Orjuela, M. (2017). Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del
inglés. [Tesis de grado. Universidad del Tolima]. Ibagué.
http://repository.ut.edu.co/handle/001/1978
Colombia, C. de la R. de. (1994). Ley general de educación. Revista de Educación.
Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada con los Actos Legislativos a 2016, Corte
constitucional Consejo Superior de la Judicatura 1 (1991).
http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion politica de Colombia.pdf
Contreras, O. (2012). Stephen Krashen: sus aportes a la educacion bilingüe. Rastros Rostros,
14(1), 123–124. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.1111/j.1467-
1770.1974.tb00234.x
Dubreu, S. (2014). Los beneficios de la Terapia con animales y naturaleza sobre las personas
con diversidad funcional. [Trabajo de grado. UVIC].
http://repositori.uvic.cat/xmlui/handle/10854/3297
Escobar. F. (2016). El Uso de las TIC Como Herramienta Pedagógica para la Motivación de
Los Docentes en el Proceso y Aprendizaje y Enseñanza en la Asignatura de Inglés.
[Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana].
https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2762
Galindo, J. y Badilla, M. (2016). Innovación Docente A Través De La Metodología Flipped
Classroom. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.
Gardner, H., y Davis, K. (2014). La generación app. 2(1). Paidos.
Gómez, C. y Ramírez, J. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias
Públicas. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 18(36), 75–94.
https://doi.org/10.21703/rexe.20191836gomez4
Gomez, D., Marín, R. y Martinez, E. (2011). Factores que influyen en el rendimiento
academico del estudiante universitario. Educación y Humanidades, 2 (junio 2011), 8.
Google. (2020). Google Classroom. Marcus Simaika.
https://doi.org/10.5743/cairo/9789774168239.003.0003
Hernandez-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodologia de
la Investigación 4 (3). http://marefateadyan.nashriyat.ir/node/150
ICFES. (2019). Reporte de resultados históricos del examen SABER 11°.
Lizasoain, O. de Z. F., y Becchi. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanzadel inglés en un contexto rural. Educação e Pesquisa, 44(0), 1–22.
https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844167454
Londoño-Orozco, J. (2015). La Virtualidad en Educación Superior: Una Perspectiva Jairo
Londoño Orozco 1. Universidad del Quindio, 1–16.
Martín-Moremo, C. (2007). Metodología de investigación en estudios de usuarios. Revista
General de Información y Documentación, 17(2), 129–149.
https://doi.org/10.5209/RGID.10253
Martinez-Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de
herramientas TIC en el área de inglés. Journal of Chemical Information and Modeling,
53(9), 1689–1699
Mc Combs, B. L., & Whisler, J. S. (1997). La clase centrada en el aprendiz. La Clase y La
Escuela Centradas En El Aprendiz, 1–23.
MEN, M. de E. N. (2002). Lineamientos curriculares: Idiomas extranjeros. In Connexions(Vol.
78, Issue 2). https://doi.org/10.3917/cnx.078.0031
MEN, M. de E. N. (2006a). Estándares Básicos de Competencia. Rafael Alberti, 52–57.
https://doi.org/10.1525/9780520312609-006
MEN, M. de E. N. (2006b). Estandares basicos de competencias en lenguas extranjeras:
Inglés.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, S. G. de C. I. (2002). Marco Común Europeo De
Referencia Para Las Lenguas. In Centro Virtual Cervantes.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm
Montero, H. (2017). Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de primaria para la
enseñanza- aprendizaje del inglés. Journal of Chemical Information and Modeling 53(9).
Pimienta-Prieto, J., Tobón-Tobón, S., y Garcíoa-Fraile, J. (2010). Secuencias Didácticas:
Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Revista Mexicana de Educación a Distancia,
12. www.pearsoneducacion.net
Polifroni, G. (2014). Competencias TIC Orientadas a la Profundización y Generación del Conocimiento en Docentes, a Cargo de la Enseñanza del Inglés A Nivel de Básica
Primaria en las Ie Oficiales de la Región Caribe de Colombia. [Tesis de grado.
Univsedidad del Norte]. Barranquilla.
Ramírez, Z., y Chacón-Corzo, C. (2007). La promoción de la lectura significativa de textos en
inglés en el noveno grado de educación básica. Educere, 11(37), 297–305.
Reyzábal, M. (2012). Las Competencias Comunicativas y Lingüísticas, Clave Para La Calidad
Educativa. REICE.
Ruiz, A. (2011). Modelos Eeducativos Frente a la diversidad cultural. Luna Azul, 33, 15–30.
Russi, M. (2019). El Uso de las TIC en la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua
Extranjera, en Grado Cuarto del Colegio Clemencia de Caycedo – Ied De Bogotá D.C. In
Pontificia Universidad Javeriana 1(1).
Sarmiento-Santana, M. (2007). La Enseñanza de las Matemáticas y las Ntic. Una Estrategia de
Formación Permanente. In Catheterization and Cardiovascular Interventions 92(3).
https://doi.org/10.1002/ccd.27390.
Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. In
Pedagogía y Saberes (24). https://doi.org/10.17227/01212494.24pys33.41
Vásquez, D., Chamorro; Y. y Montero, D. (2015) El Software Educativo “Cuadernia 3.0”,
Como Herramienta Tecnológica para la Enseñanza del Inglés en los Estudiantes de
Grado 5 de Nivel Básica Primaria en la Institución Educativa Cristóbal Colón, Sede
Urbana Primera de Morroa. [Trabajo de grado. Corporacion Univseritaria del Caribe -
CECAR].Sincelejo.
Vergara-Novoa, A., y Perdomo-Cerquera, M. E. (2017). Fortalecimiento de la expresión oral
y escrita en inglés a través de un andamiaje de escritura creativa colaborativa: un estudio
de diseño desde la cognición distribuida. Forma y Función, 30(1), 117.
https://doi.org/10.15446/fyf.v30n1.62417
Zumaeta-Arista, S., Fuster-Guillen, D., y Ocaña-Fernández, Y. (2018). Ell afecto pedagógico
en la didactica de la matematica. Region Amazonas desde la mirada fenomenologica.
Propósitos y Representaciones, 6(1), 409. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.200
En los contextos educativos siempre generó gran preocupación la relación existente entre
las prácticas pedagógicas implementadas desde las aulas y desempeños que obtienen de los
estudiantes. En la Institución Educativa San José, grado sexto uno, se evidenció bajo nivel
de desempeño en la asignatura de inglés. La gran mayoría de estudiantes se ubican en los
niveles bajo y básico, y muy pocos en los niveles alto y superior. Mediante esta propuesta
se tenían la intención de fortalecer los procesos de aprendizaje del inglés a través de la
herramienta Google Classroom. Para ello, el diseño metodológico propuesto planteaba tres
fases: identificar las prácticas para la enseñanza del inglés en la básica primaria; además de
determinar el nivel de competencia de los estudiantes utilizando un test diagnóstico y por
último diseñar una secuencia didáctica que complemente los procesos autónomos de
aprendizaje y enseñanza de esta lengua. Durante esta investigación, entre las técnicas
utilizadas, estuvo la observación como mecanismo de recolección de información
relacionada a las prácticas docentes implementadas al momento de enseñar inglés. También
se utilizó un test estandarizado como instrumento para conocer el nivel de competencia en
inglés de los estudiantes. Se encontró que los docentes no tenían dominio del idioma que
debían enseñar, en la mayoría de los casos no eran profesores con el perfil para enseñar la
asignatura, y, por ende, tampoco utilizaban estrategias didácticas apropiadas. Asimismo, el
test mostró que un alto porcentaje de estudiantes se encontraban en el nivel más bajo acorde
al Marco Común Europeo. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.