La madera en la arquitectura como material sustentable en las instituciones educativas / Carlos Andrés González Figueroa, Liliana Margarita Montes Escudero y Yina Tivisay Rodríguez Vergara; directora María Cristina Albis Romero; codirectora Angélica María Torregroza Espinoza.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020Descripción: Un CD-Rom (689 KB) : 31 páginas ; graficas, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Nórdicos | Sustentabilidad | Bioarquitectura | Comercialización | MaderaNota de disertación: Trabajo de grado (Arquitecto) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Programa de Arquitectura. Sincelejo, 2020. Resumen: El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las bondades de la madera en la arquitectura como material sustentable en edificaciones educativas, a través de una revisión bibliográfica, con el fin de profundizar los conocimientos previos que se poseen sobre el uso de la madera en la construcción, y así mismo promover la implementación de dicho material en las diferentes estructuras arquitectónicas como material sustentable. La búsqueda de los referentes se realizó mediante distintas bases de datos tales como, Scopus, Google académico, y a través de la biblioteca virtual architecture open library, a la cual se tiene acceso mediante los recursos virtuales de la biblioteca de Cecar. Además, se hizo una ficha bibliográfica para cada referente con el fin de registrar y extraer los aportes más relevantes de cada fuente. Los resultados indican que diversos autores concuerdan en que el uso de la madera no solo se debe resumir a los espacios decorativos, sino, que también es beneficioso emplearla en estructuras completas debido a sus diversas propiedades. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | AR-08270 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08270 |
Trabajo de grado (Arquitecto) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Programa de Arquitectura. Sincelejo, 2020.
Acosta, D. (2009). Arquitectura y construcción sostenibles: Conceptos, problemas y
estrategias. Dearq. Revista de Arquitectura, (4), 14-23.
Alfaro, O. (1998). Arquitectura e historia en Costa Rica: templos parroquiales en el Valle
central. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=u8zpttkzxmc&printsec=frontcover&dq=arquitectura+e+historia+en+costa+rica&hl=es419&sa=x&ved=0ahukewip0kok867nahvohakhxhba5aq6aeikdaa#v=onepage&q=arquitectura%20e%20historia%20en%20costa%20r
ica&f=false
Alvarado, F. y Medina, M. (2019). Madera sustentable como material de construcción de
edificaciones contra el cambio climático.
Recuperado de:
https://repositorio.usm.cl/bitstream/handle/11673/46826/3560901543795UTFSM.pdf?seq
uence=1&isAllowed=y
nónimo (s.f.). Origen de nuestra madera. Ebony and co. Recuperado de:
https://www.ebonyandco.com/products/31-talk/products/241-behind-the-scenes-theorigin-of-our-wood
Anónimo (s.f.). Comercialización. Promadera de Colombia S.A.S. recuperado de
http://www.promaderas.com.co/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=categor
y&id=1:promaderas-de-colombia-s-a-s
Anónimo (1997). Reciclar y recuperar la madera. Reciclaje AVI. Recuperado de:
http://reciclajesavi.es/reciclar-y-recuperar-la-madera/
Arévalo, C. (2015). Emergente: centro integral de recursos educativos, reactivador de la
Laguna Terreros y su ronda (Bachelor's thesis, Facultad de Arquitectura y Diseño).
Argueso, B. (19 de agosto de 2019). La importancia de los aprovechamientos forestales para
combatir el calentamiento global. Maderea. Recuperado de: https://www.maderea.es/elpapel-de-los-aprovechamientos-forestales-en-el-calentamiento-global/
Borras, X. (2010). Breve historia de la madera como material de construcción. Recuperado de:
https://www.interempresas.net/Madera/Articulos/44265-Breve-historia-de-la-maderacomo-material-de-construccion.html
Broto, C. (s.f.). Escuelas: innovación y diseño. Recuperado de: https://wwwarchitectureopenlibrary-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/spa/libro/393-0-
escuelas_innovacion_y_diseno
Broto, C. (s.f.). Nueva arquitectura para la educación. Recuperado de: https://wwwarchitectureopenlibrary-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/spa/libro/142-0-
today_s_educational_facilities
Catalán, A. (1996). Naves de arcos diafragma y techumbre de madera en la arquitectura civil
valenciana. In Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción (Vol.
19, p. 21).
Clusa, P. (2016). Estudio de los sistemas constructivos en madera en los países nórdicos
(Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).
Gama, C. (2007). La arquitectura de tierra en Colombia, procesos y culturas constructivas.
Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural, 20(2).
Graus, R. (2005). La cubierta plana, un paseo por su historia. Universitat Politécnica de
Catalunya, Texas.
Guirado, A. y Vigil, E. (2003). Arquitectura de tierra, piedra y madera en Madrid (ss. V-IX dC).
Variables materiales, consideraciones sociales. Arqueología de la Arquitectura, (2), 287-
291.
Herazo, L. y Zamora, S. (2016). Procesos urbanísticos no sustentables en municipio de Colosó
de Sucre, Colombia. RINDERESU, 1(1), 64-76
Heyman, J. (1995). Teoría, historia y restauración de Estructuras de fábrica. Recuperado de:
https://www.google.com.co/search?tbm=bks&q=Teor%C3%ADa%2C+historia+y+restau
raci%C3%B3n+de+Estructuras+de+f%C3%A1brica
Kotnik, J. (2013). Guarderías. Recuperado de: https://www-architectureopenlibrarycom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/spa/libro/278-0-guarderias
Krauel, J. y Broto, C (s.f). Arquitectura para la educación. Recuperado de: https://wwwarchitectureopenlibrary-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/spa/libro/126-0-
arquitectura_para_la_educacion.
Krauel, J. (s.f.). Nueva arquitectura museos. Recuperado de: https://wwwarchitectureopenlibrary- com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/spa/libro/212-0-
new_iconic_museums
Miranda, W. y De Contreras, M. (2000). Prototipo estructural mucunután, para la construcción
de viviendas rurales modernas en los páramos venezolanos, empleando la madera y las
tecnologías constructivas alternativas. Rev. Forest. Venez, 44(2), 53-61.
Mostaedi, A. (s.f.). Arquitectura: guarderías. Recuperado de: https://wwwarchitectureopenlibrary-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/spa/libro/154-0-
arquitectura_guarderias
López, M. (2014). Arquitectura tropical y educación musical: pautas de confort
ambiental. Tecnología en marcha, 1(1), 68-76. Recuperado de:
file:///c:/users/hp%20i3/downloads/dialnet-arquitecturatropicalyeducacionmusical5013962%20(2).pdf
Pereira, H. (1986). Dos edificios públicos a base de tierra en chile. Recuperado de:
file:///C:/Users/HP%20i3/Downloads/1784-2412-2-PB.pdf
Potes, F. (2009). La arquitectura escolar en la construcción de una arquitectura del lugar en
Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 21(54), 81-101. Recuperado de:
file:///C:/Users/HP%20i3/Downloads/9781-28274-2-PB.pdf
Susa, D. (9 de mayo 2012). Empresas madereras trabajando para mitigar la deforestación. La
república. Recuperado de: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/empresasmadereras-trabajan-para-mitigar-la-deforestacion-2009805
Ramírez, W. (2017). Pedagogías de una ideología: Arquitectura educativa en Colombia (1994-
2016). Arquitecturas del Sur, 70-83.
Valdiviezo, A. (2013). La madera. ¿Una alternativa para proteger el medioambiente? Revista de
arquitectura, (15), 111-119. Recuperado de: file:///c:/users/hp%20i3/downloads/dialnetlamaderaunaalternativaparaprotegerelmedioambiente-4722778.pdf
Vélez, S. (2006). Actualidad de la construcción de guadua en Colombia. Recuperado de:
https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/6130/09_esd_cos_pp_251_352.pdf?se
quence=9
Zepeda, R. (2008). Construcción sostenible y madera: realidades, mitos y
oportunidades. Tecnología en Marcha, 21(4), 92-101 recuperado de:
file:///c:/users/hp%20i3/downloads/dialnet-construccionsostenibleymadera4835621%20(2).pdf
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las bondades de la madera en la arquitectura como
material sustentable en edificaciones educativas, a través de una revisión bibliográfica, con el fin
de profundizar los conocimientos previos que se poseen sobre el uso de la madera en la
construcción, y así mismo promover la implementación de dicho material en las diferentes
estructuras arquitectónicas como material sustentable. La búsqueda de los referentes se realizó
mediante distintas bases de datos tales como, Scopus, Google académico, y a través de la biblioteca
virtual architecture open library, a la cual se tiene acceso mediante los recursos virtuales de la
biblioteca de Cecar. Además, se hizo una ficha bibliográfica para cada referente con el fin de
registrar y extraer los aportes más relevantes de cada fuente. Los resultados indican que diversos
autores concuerdan en que el uso de la madera no solo se debe resumir a los espacios decorativos,
sino, que también es beneficioso emplearla en estructuras completas debido a sus diversas
propiedades. El trabajo.
Arquitectura
No hay comentarios en este titulo.