Diseño de una propuesta pedagógica, basada en la lectura recreativa para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución educativa San Lucas, municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar / Ana Myriam Pantoja Rosero y Leydi Niyareth Bacca Ramos; director Frank J. de La Barrera Bertel.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022Descripción: Un CD Rom (2.4MB) : 119 páginas ; tablas, graficas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Escritura | Innovaciones educativas | Lectura | Metodología | Tesis y disertaciones académicas | EstrategiaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: La presente investigación tiene como propósito presentar una propuesta pedagógica enfocada en la lectura recreativa, la cual permita mejorar el proceso lector en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Lucas. En esta propuesta se realiza un trabajo de campo con los actores directos involucrados en la insolvencia del proceso de lectura ya que a través de éste salen a flote problemas como el desinterés por leer, ausencia de estrategias pedagógicas que motiven la lectura, falta de materiales para encaminar el proceso lector, entre otros. La propuesta está enmarcada en cuatro actividades lúdicas recreativas, las cuales buscan que los estudiantes participen activamente, se involucren y tomen el proceso lector, no como una obligación, sino que sientan la necesidad de leer e involucrarse en un mundo lleno de nuevos conocimientos y a la vez, potenciar sus habilidades. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08824 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08824 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Asamblea Nacional Constituyente. (2018). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá
D.C.: Atena LTDA.
Barcia, Patricio Manuel. (2016). Incidencia de las estrategias de lectura crítica en niños y niñas
de cuarto grado de educación básica de la escuela Benjamín Rosales Aspiazu, de la
ciudad de Guayaquil, año lectivo 2015- 2016. [Trabajo de licenciatura. Universidad de
Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21489
Cassany, D. (2005). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la
comprensión crítica1. Universitat Pompeu Fabra.
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf/
Dorado, A., Ascuntar, J., Garcés, Y. y Obando, L. (2020). Programa de estrategias de
aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Praxis & Saber, 11(25), 75–
95. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9272
Estrella-González, I. y Santos-Afonso, J. (2021). Influencia del ambiente alfabetizador familiar
en la fluidez en lectura oral en el primer curso de Educación Primaria. [Trabajo de
maestría. Universidad de la Laguna]. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24122
Estrella-Sánchez, Y. & Romero-Cervantes, A. M. (2017). La lectura en el escenario escolar
infantil, una oportunidad para leer con sentido. [Trabajo de Maestría. Universidad de
San Buenaventura]. Cartagena.
http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5761/1/La%20lectura%20en%20el%2
0escenario%20escolar_Yoisy%20Coronado%20S_2017.pdf
Fernández, A. y Sarramona J. (1981). La Educación. Constantes y Problemática Actual.
Barcelona: CEAC.
Flores-Gil de Amaya, R. (2000). Factores que infliyen en el desinteres por la lectura. [Trabajo
de licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala].
https://docplayer.es/15378711-Factores-que-influyen-en-el-desinteres-por-la-lectura.html
Fons, M. E. (2006). Leer y Escribir para Vivir. Barcelona: GRAÓ.
Hernández-Sampieri, Roberto (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México.
Interamericana Editores.
Jwigodsky, J. (2010). BLOGGER. Metodología de la Investigación:
http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html
Latorre, Antonio (2005). La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.
Barcelona. GRAO.
López, Pedro Luis. (2004). Población, muestra y muestreo. Punto Cero, v.09 # 08. (pp. 69-70).
Cochabamba, Bolivia. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-
02762004000100012&lng=es&tlng=es.
Lluch, G. y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los
artículos de investigación. Revista Española De Documentación Científica, 40(4), e192.
https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450
Manso-Rodríguez, R. R. (2012). Bibliotecas, fomento de la lectura y redes sociales: convirtamos
amigos en lectores. Profesional de la información, 21(4)
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2012.jul.1
2
Martinez, A. (2021). Concepto Definición. https://conceptodefinicion.de/lectura/
Ministerio de Educación Nacional. (28 de Junio de 2001). Autonomía para estructurar el
currículo en cuanto a contenidos, métodos de enseñanza, organización de actividades
formativas, culturales y deportivas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-
85906_archivo_pdf.pdf.
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Los estudiantes no alcanzan los niveles básicos de
lectura y escritura. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-
312490_archivo_pdf_PNLE.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). La Educación es de todos. Mineducación:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html?_noredirect=1
Montes-Gutierrez, M. (2021). Dificultades de comprensión lectora en el aprendizaje de los
estudiantes del 4to grado de educación Primaria de la I.E 1227 Indira Gandhi- Ate, año
2021. [Tesis para obtener el grado académico de: maestra en problemas de aprendizaje.
Universidad César Vallejo.].
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76580/Montes_GM-
SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Navarrete, J. M. (2006). Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central.
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n13_2004/a15.pdf
Nerea, R. B. (2019). Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/que-es-el-fracaso-
escolar-causas-tipos-y-consecuencias-4522.html
OCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el desarrollo: Lectura,
Matemáticas y Ciencias. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-
D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf
ONG, W. J. (1987). Oralidad y Escritura. México: Fondo de la cultura Económica.
Palomino, R. J. (2020). Concentración de Desarrollo Rural.
https://www.cdrbolivar.edu.co/index.php/page/news_content/les-garantizan-a-cien-
alumnos-del-colegio-bicentenario-el-acceso-a-sus-clases
Piedra, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos.
Cognosis, (pp. 96-97). Vol III, N° 2. http://dx.doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211
Rojas, V. M. (2011). Competencias en la Comunicación: Hacia las Prácticas del Discurso.
Bogotá: Eco Ediciones.
RUIZ, L. E. (2018). Factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en
estudiantes del grado tercero de la institución educativa (i.e.) central del municipio de
saldaña Tolima. [Trabajo de maestría. Universidad del Tolima].
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2466/1/T%200945%20601%20CD6004%20AP
ROBADO%20LUIYIS%20ELIGIO%20CARRANZA%20RUIZ.pdf
Solé, I. (2014). La Lectura como Proceso. La lectura según Isabel Solé:
http://lalecturacomoproceso.blogspot.com/
Unknown. (2017). La Didáctica. http://didacticablograz.blogspot.com/2017/02/la-didactica-
segun-diferentes-autores.html
Vera, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos.
Cognosis, 3(2). 96-97. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211
Vitória, M. I. (2019). La Escritura Académica en la Formación Universitaria. Madrid: NAREA,
S.A.
La presente investigación tiene como propósito presentar una propuesta pedagógica enfocada en la lectura recreativa, la cual permita mejorar el proceso lector en los estudiantes de grado quinto
de la Institución Educativa San Lucas. En esta propuesta se realiza un trabajo de campo con los actores directos involucrados en la insolvencia del proceso de lectura ya que a través de éste salen
a flote problemas como el desinterés por leer, ausencia de estrategias pedagógicas que motiven la lectura, falta de materiales para encaminar el proceso lector, entre otros. La propuesta está
enmarcada en cuatro actividades lúdicas recreativas, las cuales buscan que los estudiantes participen activamente, se involucren y tomen el proceso lector, no como una obligación, sino que
sientan la necesidad de leer e involucrarse en un mundo lleno de nuevos conocimientos y a la vez, potenciar sus habilidades.
El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
No hay comentarios en este titulo.