Incidencia de la lúdica como estrategia pedagógica en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Caño Hondo Ayapel-Córdoba, en la asignatura de lengua castellana / Marisol Barón Ruiz, María Esther Fuentes Ruiz y Iván Darío Oviedo Ricardo ; directora, Yenis Medrano Serpa.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018Descripción: 4.8 MB : 92 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estrategia pedagógica | Rendimiento académico | Estudiantes | Lúdica | Pedagógica | Test diagnóstico | AcadémicoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018. Resumen: El presente documento tiene como objetivo establecer la incidencia de la lúdica como estrategia pedagógica en el rendimiento académico. El proceso investigativo se realizó en la Institución Educativa Caño Hondo del municipio de Ayapel Córdoba, con niños y niñas de grado segundo, se aplicó un test diagnóstico inicial y uno final contemplados en un plan pedagógico. Luego de implantadas las actividades del plan, las cuales fueron todo un éxito pues lograron captar la atención e interés de las niñas y niños, Se evidenció que los estudiantes disfrutan más las actividades realizadas con la ayuda de videos y estrategias novedosas, los niños estaban muy animados y comprometidos en el desarrollo de las actividades que implicaron movimiento, la participan en forma oral donde debían plasmar sus ideas la hacían en forma coherente, la investigación desde su enfoque provista mostró la realidad y permitió experimental un avance en el rendimiento académico de los 18 estudiantes. El trabajo.Resumen: The objective of this document is to establish the incidence of play as a pedagogical strategy in academic performance. The research process was carried out in the Caño Hondo Educational Institution of the municipality of Ayapel Córdoba, with second grade boys and girls, an initial and final diagnostic tests were applied as contemplated in a pedagogical plan. After implementing the activities of the plan, which were a success because they managed to capture the attention and interest of the girls and boys, it was evident that the students enjoyed the activities carried out with the help of videos and new strategies, the children were very encouraged and engaged in the development of activities that involved movement, participate orally where they had to put their ideas were made in a consistent manner, the research from its provided focus showed the reality and allowed experimental an advance in the academic performance of the 18 students. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | ED-07423 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07423 |
Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018.
Alarcòn, D. M. (21 de 04 de 2014). Depresiòn en estudiantes universitarios. Estados Unidos de
Amèrica, Estados Unidos: Palibrio LLC .
Catamara, U. n. (2002). Consideraciones teòricas. Cientifico universitario.
Colmenares y Yasmira. (2012). Trabajo final de grado. Los Juegos Didácticos como Estrategia
para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura. Descargado el 12 de junio de 2017.
Barquisimeto Venezuela. Recuperado: http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/6292/1/
COMPLETO%20.pdf
Dansereau. (2002). Universidad Nacional de Catamara. Consideraciones teòricas. Cientifico
universitario.
Decreto N° 1290 (16 de abril de 2009). Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes
de los niveles de educación básica y media.
Enciclopedia de caracterìsticas. (2017). Caracterìsticas del lenguaje. Madrid, España.
F, D. D. (1985). Consideraciones teòricas. (U. N. Catamara, Recopilador) Cientìfico Universitario.
Fernàndez A, A. P. (s.f.). Determinaci`pon
Fernàndez A. Arjona P, A. T. (2001). Determinación de las necesidades educativas especiales.
Trillas, México
Figueroa, C. (2004). Sistemas de evaluaciòn acadèmica. El Salvador: Universitaria.
Ley N°115 (8 febrero de 1994). Ley general de educación colombiana.
Luis, L. (1969). Pedagogìa: temas fundamentales. Colypro.com(1er edición), 133.
MEN y Min Tic (2014). Ministerio de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.
gov.co/portal , (consultado el 15 de junio de 2017).
Nishe y Shucksmith. (1987). Las estrategias de aprendizaje. Revista latinoamericana de
psicología, 1999 volumen 31 - N° 3 425-461
Parra Sierra, A. (2011, junio). Estrategia lúdica pedagógica para mejorar el desempeño lector y
escritor. San Antonio Ricaute. Vol. 3 N°8. Revista digital de ciencias aplicadas al deporte.
Recuperado de: http://www.edu-fisica.com/Revista-8/Vol3No8.htm.
Universidad Nacional de Colombia. (2014). Lùdica como estrategia didàctica. Trabajo final de
grado. (http://www.bdigital.unal.edu.co, Recopilador) Bogotá, Colombia.
Urrutia, R. (20 de 11 de 1995). causas del bajo rendimiento academico. 4. bogota: El tiempo.
El presente documento tiene como objetivo establecer la incidencia de la lúdica como estrategia pedagógica en el rendimiento académico. El proceso investigativo se realizó en la Institución Educativa Caño Hondo del municipio de Ayapel Córdoba, con niños y niñas de grado segundo, se aplicó un test diagnóstico inicial y uno final contemplados en un plan pedagógico. Luego de implantadas las actividades del plan, las cuales fueron todo un éxito pues lograron captar la atención e interés de las niñas y niños, Se evidenció que los estudiantes disfrutan más las actividades realizadas con la ayuda de videos y estrategias novedosas, los niños estaban muy animados y comprometidos en el desarrollo de las actividades que implicaron movimiento, la participan en forma oral donde debían plasmar sus ideas la hacían en forma coherente, la investigación desde su enfoque provista mostró la realidad y permitió experimental un avance en el rendimiento académico de los 18 estudiantes. El trabajo.
The objective of this document is to establish the incidence of play as a pedagogical strategy in academic performance. The research process was carried out in the Caño Hondo Educational Institution of the municipality of Ayapel Córdoba, with second grade boys and girls, an initial and final diagnostic tests were applied as contemplated in a pedagogical plan. After implementing the activities of the plan, which were a success because they managed to capture the attention and interest of the girls and boys, it was evident that the students enjoyed the activities carried out with the help of videos and new strategies, the children were very encouraged and engaged in the development of activities that involved movement, participate orally where they had to put their ideas were made in a consistent manner, the research from its provided focus showed the reality and allowed experimental an advance in the academic performance of the 18 students. El trabajo.
Especialización en Docencia
No hay comentarios en este titulo.