Influencia del Software Educativo Fondo Lector en el Nivel de Lectura de los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar / Erika Patricia Paternina Berástegui y Johel Montes Severiche ; director Ferley Ramos Geliz .
Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018Descripción: 4.1 MB : 89 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en lineaTema(s): Escuelas | Lectura | Niños | Tecnología de la información | Fondo lector | Niveles de lectura | Software educativoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018. Resumen: Este proyecto de investigación enmarcado en el paradigma cuantitativo aborda la problemática de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar, usando el software educativo Fondo Lector que ofrece la oportunidad de mejorar los niveles de lectura necesarios para obtener un buen rendimiento académico. Se realiza una prueba de comprensión lectora denominada ACL5 que permite medir los 4 niveles de lectura: Literal, Reorganizacional, Inferencial y Critico; esta prueba es aplicada a modo de Pretest y Postest. Después de aplicado el Software y tomando en cuenta los hallazgos comparativos entre la pre prueba y la pos prueba, se demuestra que este si influye para mejorar los niveles de lectura de los estudiantes quienes pasaron de estar en rangos bajos en cada nivel de lectura a un rango ascendente de carácter medio. Reconociendo así las ventajas de usar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. El trabajo.Resumen: This research project framed in the quantitative paradigm addresses the problem of reading comprehension in fifth grade primary students of the Technical Educational Institution in Computer Science of Sincelejito - Bolívar, using the educational software Fond Lector that offers the opportunity to improve the reading levels necessary to obtain a good academic performance. A reading comprehension test called ACL5 is performed to measure the 4 reading levels: Literal, Reorganizational, Inferential and Critical; this test is applied as Pretest and Postest. After applying the Software and taking into account the comparative findings between the pre-test and the posttest, it is demonstrated that this does influence to improve the reading levels of students who went from being in low ranges at each reading level to an ascending range of medium character. Thus recognizing the advantages of using new technologies in education El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIAE-07447 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07447 |
Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.
Ángeles, M., Gómez, M., y García, I. (Diciembre de 2013). Diseño de un Recurso Educativo
Multimedia Basado en la Metodología Doman para Mejorar la Enseñanza de la Lectura en
el Nivel Preescolar. Revista DIM(27), 1-15. Obtenido de
http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2865
Cabero, J. (2007a). Nuevas Tecnlogías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: Mc-Graw-Hill.
Obtenido de https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevastecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdf
Cabero, J. (2007b). Técnologia Educativa. Madrid: Mc-Graw-Hill. Obtenido de https://wwwebooks7-24-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/onlinepdfjs/view.aspx
Català, G., Català, M., Molina, E., y Monclús, R. (2001). Evaluación de la Comprensión Lectora:
Pruebas ACL (1.°-6.° de Primaria) (1a.). Barcelona, España: Graó. Recuperado el 11 de
Junio de 2018, de
https://books.google.com.co/books?id=rfVQVUCVwMoC&printsec=frontcover&hl=es&
source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Coloma, O. (2005). Curso 100: ¿Cómo Utilizar el Software Educativo en el Aula? Curso . La
Habana, Cuba. Obtenido de
http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5280.pdf
Contreras, O., y Covarruvias, P. (s.f.). Desarrollo de habilidades metacognoscitivas de
comprension de lectura en estudiantes universitarios. Obtenido de
www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero8/desarrollo.htm
Correa , L. (2015). Diagnóstico del Nivel de Comprensión de Lectura de los Estudiantes del Grado
Segundo de Primaria de la Institución Educativa Club Unión Sede E Bucaramanga. (Tesis
de Licenciatura). Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD", Bogotá. Obtenido
de http://repository.unad.edu.co:8080/bitstream/10596/3726/3/1098635305.pdf
Delibes, C. (2017). La Enseñanza-Aprendizaje de la Lectura a Través de las TIC: Propuesta de
Intervención Logopédica. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Valladolid. Obtenido de
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26941
Fajardo, R. (2016). Ambientes de Aprendizaje para Potenciar los Procesos de Lectura y Escritura.
(Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de
http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660-2016.pdf
Fons, M. (2004). Leer y Escribir para Vivir: Alfabetización Inicial y Uso Real de la Lengua Escrita
en la Escuela. Barcelona: Graó. Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de
http://www.quiben.net/procesos-infantil/wp-content/uploads/2017/03/leer-escribir-fonsesteve-grao.pdf
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6a.).
México: McGraw-Hill.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2017). Publicación de
Resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de Icfes Interactivo:
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.j
spx
López, C., Pérez, H., Pérez, J., Montero, J., Barboza, J., Ruiz, J., . . . Arrieta, W. (2016). Proyecto
Ondas TIC 2016: Intereses Investigativos de los Niños y Jóvenes del Departamento de
Sucre. (L. Flórez, Ed.) Sincelejo, Colombia: CECAR.
Majó, J., y Marquès, P. (2001). La Revolución Educativa en la Era Internet. CissPraxis, 4-5.
Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de
http://portal.cuc.edu.ve/upc/PNFT/TC/La%20revolucion%20educativa%20en%20la%20e
ra%20de%20Internet.pdf
Mendez, A., y Galeano, S. (2013). Hacia el Mejoramiento de los Procesos de Lectura y Escritura
en Adultos a Través de Estrategias Didácticas de Aprendizaje. (Tesis de Licenciatura).
Universidad Libre, Bogotá
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje: Lenguaje y
Matemática. Bogotá.
MEN. (18 de Agosto de 2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado el 29 de Mayo
de 2018, de Ministerio de Educación Nacional (MEN):
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html
MEN. (Noviembre de 2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026: El Camino hacia
la Calidad y la Equidad. Bogotá. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional.
MEN. (s.f.). Guias Niveles de Lectura MEN. Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de Colombia
Aprende:
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%2
0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). (Marzo de 2001). Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte (MECD). Recuperado el 29 de mayo de 2018, de
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Metodos/Materiales/Proyecto%20HL.
pdf
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (ORELAC). (1993). Boletín 32:
Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
(2016). Aportes para la Enseñanza de la Lectura. Paris, Francia. Obtenido de
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874S.pdf
UNESCO. (Septiembre de 2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No
Está Aprendiendo. Obtenido de Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS):
http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-notlearning-2017-sp.pdf
Porras, C., y Pérez , J. (2017). Implementación de las TIC como Estrategia de Apoyo al Proceso
de Lectoescritura. Caso de Aplicación: Institución Educativa Maipore, Sede A,
Bucaramanga. Textos y Sentidos(15), 71-92.
Salamanca, O. (2016). Fortalecimiento de los Procesos de Lectura y Escritura a Través del Método
Ecléctico en los Estudiantes del Grado Segundo, Aula Inclusiva, del Colegio Villamizar,
Sede A, Jornada Tarde. (Tesis de Especialización). Universidad Libre, Bogotá.
Semana. (12 de Junio de 2016). Pruebas Pisa: Colombia uno de los pocos que mejora pero sigue
por debajo de la media. Semana, 8-9. Obtenido de https://www.semana.com/online/articulo/resultados-colombia-pruebas-pisa-2015/508330
Solé, I. (1987). Las posibilidades de un Modelo Teórico para la Enseñanza de la Comprensión
Lectora. Infancia y Aprendizaje, 39(40), 1-13.
Valencia, I., Aramburo, R., y Valencia , Y. (2016). Mejoramiento de la Lectura y Escritura en
Niños de Grado Tercero en la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo. (Tesis de
Especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores, Buenaventura.
Vega, C. (2012). Niveles de Comprensión Lectora en Alumnos del Quinto Grado de Primaria de
una Institución Educativa de Bellavista-Callao. (Tesis de Maestría). Universidad San
Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Obtenido de
http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1345/1/2012_Vega_Niveles%20de%2
0comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20alumnos%20del%20quinto%20grado%20d
e%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Bellavista
%20-%20Callao.pdf
Vélez, X., Sáa, P., y Tárraga, R. (2014). Diseño de Actividades de Iniciación a la Lectoescritura
con Soporte TIC. Revista Educativa Hekademos, 15(7), 75-87. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6249362
Vindel, M. (2005). Fondo Lector. Recuperado el 3 de Junio de 2018, de Ceiploreto:
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/juntadeandalucia/fondolector/
Zamora, Y. (2013). Uso de herramientas TIC como estrategias para mejorar competencias de
lectoescritura en el Colegio Santo Domingo para estudiantes de grado 7. (Tesis de
Especialización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá.
Este proyecto de investigación enmarcado en el paradigma cuantitativo aborda la problemática de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar, usando el software educativo Fondo Lector que ofrece la oportunidad de mejorar los niveles de lectura necesarios para obtener un buen rendimiento académico. Se realiza una prueba de comprensión lectora denominada ACL5 que permite medir los 4 niveles de lectura: Literal, Reorganizacional, Inferencial y Critico; esta prueba es aplicada a modo de Pretest y Postest. Después de aplicado el Software y tomando en cuenta los hallazgos comparativos entre la pre prueba y la pos prueba, se demuestra que este si influye para mejorar los niveles de lectura de los estudiantes quienes pasaron de estar en rangos bajos en cada nivel de lectura a un rango ascendente de carácter medio. Reconociendo así las ventajas de usar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
El trabajo.
This research project framed in the quantitative paradigm addresses the problem of reading comprehension in fifth grade primary students of the Technical Educational Institution in Computer Science of Sincelejito - Bolívar, using the educational software Fond Lector that offers the opportunity to improve the reading levels necessary to obtain a good academic performance. A reading comprehension test called ACL5 is performed to measure the 4 reading levels: Literal, Reorganizational, Inferential and Critical; this test is applied as Pretest and Postest. After applying the Software and taking into account the comparative findings between the pre-test and the posttest, it is demonstrated that this does influence to improve the reading levels of students who went from being in low ranges at each reading level to an ascending range of medium character. Thus recognizing the advantages of using new technologies in education El trabajo.
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
No hay comentarios en este titulo.