Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia / Jesús David Aguirre Castilla y Francisco Javier Molina Calvo ; director, Jorge Luis Urango Arrieta.

Por: Aguirre Castilla Jesús David [autor]Otros autores: Molina Calvo, Francisco Javier [autor] | Urango Arrieta, Jorge Luis [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 1.3 MB : 74 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Rendimiento académico | Matemáticas | Estrategia pedagógica | Origami | Competencias matemáticas | Estrategia pedagógica | MatemáticasNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. Resumen: Los retos educativos del siglo XXI pasan por replantearse muy a menudo la manera como los docentesllevan a cabo su labor docente y como hacer más amena una asignatura que representa una verdadera dificultad para los estudiantes. En este marco este trabajo pretende crear una estrategia pedagógica denominada “origami para el desarrollo de competencias matemáticas” con el objetivo de mejorar los índices de rendimiento académico de los estudiantes y su motivación a la hora de aprender conceptos clave en las matemáticas. El enfoque será cualitativo y no experimental. Los resultados y la bibliografía consultada muestra que los resultados son en su mayoría beneficiosos tanto para los aprendices como para los docentes a quienes se les facilita en gran medida la enseñanza de la asignatura a través de esta técnica. El trabajo.Resumen: The educational challenges of the 21st century involve very often rethinking the way in which teachers carry out their teaching work and how to make a subject that represents a real difficulty for students more enjoyable. Within this framework, this work aims to create a pedagogical strategy called “origami for the development of mathematical competencies” with the aim of improving students' academic performance rates and their motivation when learning key concepts in mathematics. The approach will be qualitative and non-experimental. The results and the bibliography consulted show that the results are mostly beneficial for both learners and teachers who are greatly facilitated in teaching the subject through this technique. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-09208 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-09208

Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.

Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The
International Journal of Information and Learning Technology, 56-79.

Arbeláez, M. (2014). Concepciones de constructivismo en la revista colombiana "Educación y
Cultura" durante el período 1984-2005 (Revistas 1-69). [Tesis de Doctoral. Universitat de
Barcelona].

Ardila, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista
Internacional de Investigación en Educación, 71-84.

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). “Educational Psychology: A Cognitive View”.
New York.: 2nd ed.: Holt, Rinehart and Winston.

Banguera, Y., Correa, D., & Quintero, Y. (2022). Estrategias pedagógico-didácticas para
fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo
Horizonte. Sincelejo. [Tesis de grado. Corporación Universitaria del Caribe].

Becerra, D. (2021). Origami como herramienta gamificadora en los procesos de aprendizaje de
la geometría en estudiantes de básica secundaria. [Tesis de grado. Universidad de
Santander].

Berger, P. L., & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu
Editores

Burgos, D., & Felizzola, D. (2022). El tangram y el origami como estrategias didácticas que
mejoran el aprendizaje de las figuras planas y cuerpos geométricos en los estudiantes del
grado segundo de la Institución Educativa Académica Técnica Agropecuaria Los Canelos
Sede Las Cruces... Santa Rosa del Sur: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Cajamarca Lema, S. M., & Iza Changoluiza, I. M. (2014). La enseñanza de la matemática a través
de la actividad lúdica para fortalecer la habilidad lógica matemática en los estudiantes
del tercer año de educación general básica del centro educativo “Rafael Cajiao Enríquez” de la parroquia de Pastocalle, barrio Cuilche Miño, durante el año lectivo 2012-
2013 [Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)].

Campo, J. C. (2021). Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey
para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID-19
en el 2020. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe.

Carhuamaca, C. L. (2021). Origami en la atención sostenida en niños de la I.E.P "Mis pequeños
angelitos" del distrito del El Tambo. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.

Carmona, P. (2019). El origami modular como herramienta para el aprendizaje de los conceptos
geométricos a través de la modelación como práctica social. Obtenido de
http://funes.uniandes.edu.co/14185/1/Carmona2019El.pdf.

Carrillo, S. L., Tigre, F. G., Tubón, E. E., & Sánchez, D. S. (2019). Virtual Learning Objects as a
didactic teaching-learning strategy in technological. Revista Científica Mundo de la
Investigación y el Conocimiento, 287-304.

Cerezo, Rebeca; Núñez, José Carlos; Fernández, Estrella; Suárez Fernández, Natalia; Tuero, Elián
Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje
autorregulado en educación superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores,
vol. 50, núm. 1, 2011, pp. 1-30 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del
Mar, Chile

Edwards, D. (1997). Discourse and Cognition. Londres.

Feria, H.; Matilla, M. & Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de
indagación empírica? Revista Didasc@lia: D&E. Publicación del CEPUT- Las Tunas,
Cuba.

Fernanda, C. L. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje
del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio
(Meta). [Tesis de grado Iberoamericana Corporación Universitaria].

González, A. r. (2014). Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la
enseñanza del tema del Carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas
tecnologías en los alumnos de grado Once del Colegio La Salle de Pereira [Tesis Doctoral
Universidad Nacional]. Pereira.

Hanus, M., & Fox,J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal
study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort and academic
performance. Computers & Education, 152-161.

Lapitan, L., Tiangco, C., Sumalinog, D., Sabarillo, N., & Diaz, J. (2021). An effective blended
online teaching and learning strategy during the COVID-19 pandemic. Education for
Chemical Engineers, 116-131.

León, A., & León, L. A. (2007). Como enseñar problemas de demostración en educación básica.

Lima, E. & Siqueira, V. (2012). Metodologia do ensino-aprendizagem de Espanhol II. Aula 7.
Plan de Clase. Universidade Federal de Sergipe. 2012

Luna, G.; Nava, A. & Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante
el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11). Guadalajara abr.
2022.

Matos, Yuraima; Pasek, Eva La Observación, Discusión y Demostración: Técnicas De
Investigación En El Aula. Laurus, 14(27), mayo-agosto, 2008, pp. 33-52 Universidad
Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.

McKeachie, W., & Pintrich, P. &. (2010). Teaching Learning Strategies. Educational
Psychologist, 153-160

Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,
Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. 2006.

Molina, N. P. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica.
Revista Academia y Virtualidad, 53-61.

Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro
internacional sobre el aprendizaje significativo. Burgos, España pp.19-44

Noreña Herrera, M. D. (2020). Aprendizaje de la simetría axial a partir de la resolución problemas
en estudiantes de cuarto grado.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2017), Marco de Evaluación y
de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión
preliminar, OECD Publishing. https://www.oecd.org/ pisa/aboutpisa/ebook%20-
%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_ SPANISH.pdf

Orozco, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista
Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 65-80.

Prieto, J. I. R. (2002). Matemáticas y papiroflexia. Sigma: revista de matemáticas= matematika
aldizkaria, (21), 175-192.

Quilapa, Y. (2016). Influencia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas
de 5 años. Quito: Instituto Tecnológico Cordillera.

Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el
proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 26-35.

Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación
básica, media y superior. Boletín Virtual. 6 - 2ISNN2266 - 1536

Reviére, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una
perspectiva cognitiva. Madrid: III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje
escolar, Capítulo 9.

Rivera, G. O., & Coronado, M. L. C. (2015). La formación científica en los primeros años de
escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23.

Rodríguez-Torrenegra, L.I.; Castro-Rodríguez, J.L. & De la Victoria-Jiménez, J.E. (2018).
Comparación y clasificación de prismas utilizando origami, Fundación Universidad del
Norte. Barranquilla, 2018.

Romero, M. (2020). El origami en la educación básica y media: una revisión sistemática.
Universidad Pedagógica Nacional, 01-11.

Saldarriaga, P.; Bravo, G.; Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Piaget y su significación
para la pedagogía contemporánea. Revista Cientifica Dominio de la Ciencias, 2. esp., dic.,
2016.

Serrano, T. P. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE.
Revista Electrónica de Investigación Educativ, 1-27.

Wannisa, M., Gasević, D., Ahmad, Nora'Ayu, Jovanović, J., & Pardo, A. (2019). Analytics of
Learning Strategies: Associations with Academic Performance and Feedback. ACM
Digital Library, 461-470.

Zepeda-Hernández, S.; Abascal-Mena, R. & López-Ornelas, E. (2016) Integración De
Gamificación y Aprendizaje Activo en el Aula. Ra Ximhai, vol. 12(6), julio-diciembre,
2016, pp. 315-325 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México

Amaya,E. (2009). El origami al alcance de todos.

Los retos educativos del siglo XXI pasan por replantearse muy a menudo la manera como los docentesllevan a cabo su labor docente y como hacer más amena una asignatura que representa una verdadera dificultad para los estudiantes. En este marco este trabajo pretende crear una estrategia pedagógica denominada “origami para el desarrollo de competencias matemáticas” con el objetivo de mejorar los índices de rendimiento académico de los estudiantes y su motivación a la hora de aprender conceptos clave en las matemáticas. El enfoque será cualitativo y no experimental. Los resultados y la bibliografía consultada muestra que los resultados son en su mayoría beneficiosos tanto para los aprendices como para los docentes a quienes se les facilita en gran medida la enseñanza de la asignatura a través de esta técnica. El trabajo.

The educational challenges of the 21st century involve very often rethinking the way in which teachers carry out their teaching work and how to make a subject that represents a real difficulty for students more enjoyable. Within this framework, this work aims to create a pedagogical strategy called “origami for the development of mathematical competencies” with the aim of improving students' academic performance rates and their motivation when learning key concepts in mathematics. The approach will be qualitative and non-experimental. The results and the bibliography consulted show that the results are mostly beneficial for both learners and teachers who are greatly facilitated in teaching the subject through this technique. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer