TY - GEN AU - Martínez Osorio,María Andrea AU - Tobías,Neidyn Andrés AU - Jaimes Velásquez,Margarita Irene TI - El papel de la memoria histórica en la identificación de las violencias específicas sufridas por las mujeres transgénero en el marco del conflicto armado del municipio de Sincelejo en el período 1996 – 2016 PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - Desarrollo sostenible KW - Conceptos de justicia KW - dogmatica KW - Objetivo de desarrollo KW - memoria histórica KW - victimas KW - transgénero KW - conflicto armado N1 - Trabajo de grado; Alfonso Rodríguez (20089, el concepto de víctima (PAG 37-41); Albarracín y Rincón (2013). De las víctimas invisibles a las víctimas dignificadas: los retos del enfoque diferencial para la población LGBTI en la Ley de víctimas. Revista de Derecho público, (31); Argilaga, M. T. A. (1986). La investigación cualitativa. Educar, (10), 23-50; Asociación Española de Neuropsiquiatría (2011), La 7 a versión de los Estándares Asistenciales de la WPATH. Un enfoque diferente que supera el dimorfismo sexual y de género; Asamblea General De Las Naciones Unidas (1985), Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso del poder, resolución 40/34 de 1985 ; Asamblea General De Las Naciones Unidas (2005), principios y directrices básicos de las naciones unidas sobre los derechos de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones, resolución 60/147 de 2005 ; Bietti, L. M. (2008). Memoria, violencia y causalidad en la Teoría de los Dos Demonios. El Norte: The Finnish Journal of Latin American Studies, 3; Cesar Giner, aproximación psicológica de la victimologia (PAG 28); Centro Nacional De Memoria Histórica (2013), Caja De Herramientas, Recordar Y Narrar El Conflicto; Corte Constitucional, Sentencia C-370 del 18 de mayo de 2006 MM. PP Manuel José Cepeda Espinosa, Jaime Córdoba Triviño, Rodrigo Escobar Gil, Marco Gerardo Monroy Cabra Álvaro Tafur Galvis Y Clara Inés Vargas Hernández; Corte Constitucional, Sentencia C-017 del 21 de marzo de 2018, M.P. Diana Fajardo Rivera; Corte Constitucional, Sentencia C-771 del 13 de octubre de 2011, M.P. Nilson Pinilla Pinilla; Corte Constitucional, Sentencia C-781/12, MP María victoria calle correa ; Congreso De La República, Ley 975 de 2005 de Justicia Y Paz, 2005; Congreso De La República, Ley 1448 de 2011, de Víctimas Y Restitución De Tierras, 2011; Congreso De La República, Ley 1922 de 2018, Reglamentación De Procedimientos Para La Jurisdicción Especial Para La Paz, 2018 ; Denzing NR, Lincoln YS. Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, Ca: Sage, 1994; Donabedian, A. (1980). The definition of quality and approaches to its assessment. Ann Arbor: Health Administration Press, 2 vols; Drucaroff, E. (2002). Por algofue. Análisis del “Prólogo” del Nunca Más, de Ernesto Sábato. Revista Tres Galgos: 3. Buenos Aires ; Erice Sebares, F. M. (2008). Memoria histórica y deber de memoria: las dimensiones mundanas de un debate académico. Entelequia: revistainterdisciplinar; Felipe Hurtado (2015), Disforia de género en infancia y adolescencia: Guía de práctica clínica; Fine, G. A. (1980). Cracking Diamonds: Observer Role in Little League Baseball setting and the Acquisition of Social Competence. pp. 117-131. In: Shaffir, W. B., R. A. Sttebbinsy A.Turowetz (Eds.). Fieldwork Experience: Qualitative Approaches to Social Research. Martin´s Press. New York, USA; Garzón, A. (1993). Marcos sociales de la memoria un enfoque ecológico. Psicothema, 5(Sup), 103-122; Gaborit, M. (2006). Memoria histórica: relato desde las víctimas. Pensamiento psicológico, 2(6), 7-20 ; Giraldo, O., Stefany, K., y Tobón Osorio, S. (2017). Ineficacia de la reparación a las mujeres víctimas del conflicto desde la ley 1448 de 2011; Halbwachs, M., y Díaz, A. L. (1995). Memoria colectiva y memoria histórica. Reis, (69), 209- 219; Husserl, E. (2012). La idea de la fenomenología. Herder Editorial; Maricela Flores (2018) el universal: culturas antiguas que realizaban sacrificios humanos; Mella O. La entrevista cualitativa en profundidad. In Mella O. Editors. Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación Orientaciones teórico-metodológicas y técnicas de investigación. Santiago de Chile: Primus; 2003. p. 147-17 ; Nora, P. (1997). Les lieux de mémoire (Vol. 3, pp. 1984-92). É. Gallimard (Ed.). Paris: Gallimard; Layús, R. F., yOettler, A. (2017). El caso de las reparaciones a víctimas de violencia política sexualizada en Argentina, Guatemala, Perú y Colombia. Violencia y desigualdad, 64; Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (2006), Estudio sobre el derecho a la verdad ; Ortega, Z. N. y Lozano, M. A. (2017). La mujer dentro del enfoque de género en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en Colombia a través del planteamiento de justicia como equidad de John Rawls. http://hdl.handle.net/10654/17076; RYLE, G., The concept of mind. Londres, Hutchinson, 1949; Ruiz Vargas, J. M. (2008). ¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘memoria histórica? Reflexiones desde la Psicología cognitiva. Revista Entelequia ; Reyes Mate (2016), La Memoria Histórica Y La Ética De Las Victimas; Significados (2019), ¿Qué es transgénero?, recopilado de: https://www.significados.com/transgenero; Sergio de Subiría (2014), las víctimas: como construir un concepto, Bogotá, https://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/8105-lasv%C3%ADctimas-c%C3%B3mo-construir-un-concepto.html; Tovar Bohórquez, L. C. (2014). Reparación simbólica para mujeres trans-víctimas del conflicto armado: ¿por qué no se ha iniciado? Trans-Pasando Fronteras, (6), 83-98. https://doi.org/10.18046/retf.i6.1877; The Conversation, (2018), ¿Por qué es necesaria la memoria histórica?, http://theconversation.com/por-que-es-necesaria-la-memoria-historica-105670; Unknown, (2013), tipos y diseños de investigación, recopilado de:http://planificaciondeproyectosemirarismendi.blogspot.com/2013/04/tipos-y-disenode-la-investigacion_21.html N2 - El presente trabajo de investigación tuvo como eje pilar dar a conocer y explicar el papel que juega y desempeña la memoria histórica en la identificación de violencias que sufrieron las mujeres transgénero en el marco del conflicto armado en el municipio de Sincelejo y como a través de esta se puede realizar la recolección de narrativas mediante las voces de las víctimas del sector social LGBTI, enfocándose de forma específica en mujeres transgénero; en su narrativa se ve revelada la verdad de los acontecimientos de los distintos patrones de violencia que sufrieron por parte de los actores armados en contienda. De allí que, para que se evidencie de forma clara y precisa lo acontecido se asume como un estudio socio jurídico de corte cualitativo con diseño de campo, donde se trabajó de manera directa desde las fuentes primarias a través de los participantes directos de la investigación como lo son las mujeres transgéneros. Teniendo en cuenta los resultados plasmados por el registro único de víctimas acerca de su identidad de género da un abordaje de inicio a la realidad de las grandes violaciones a los derechos humanos por parte de los actores armados y las mismas instituciones, demostrándose testimonios de la naturaleza de la violencia, su repercusión y su influencia en el discurso heteronormativo por parte de las instituciones, la sociedad, sus familiares. En consecuencia, su proceso se direcciona a través de la explicación del papel que juega la memoria histórica en el reconocimiento de las violencias soportada por las mujeres transgénero en el marco del conflicto armado del municipio de Sincelejo en el periodo 1996-2016. ER -