TY - GEN AU - Robles Santos,Karen Andrea AU - Treco Meza,Liseth Pahola AU - Urango Arrieta,Jorge Luis TI - Las redes sociales como estrategia dinamizadora para el proceso Lecto-Escritor en estudiantes del grado octavo, de la Institución Educativa Técnica Pio XII de Guayabal - Sucre PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - Habilidades lecto-escritoras KW - Redes sociales KW - Estrategia innovadora KW - Lectoescritura KW - Facebook KW - Snapchat KW - Habilidades KW - Enseñanza-Aprendizaje N1 - Trabajo de grado; Fernández, C., Baptista, P. y Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación. 3° ed. McGraw Hill. México. http://acualonit.overblog.com/libro-de-metodolog%C3%ADa-dela-investicaci%C3%B3n-sampieri-tercera-edici%C3%B3n ; Vásquez, A., Mauchi, B., Thorne, C., Morla, K., Landeo, L., Uccelli, P., et al. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31 (1), 3-35. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S025492472013000100001&script=sci_arttext; Huerta, R., Landeo, L., Mauchi, B., Morla, K., Nakano, T., Thorne, C., Uccelli, P., & Vásquez, A. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31 (1), 3-35. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S025492472013000100001&script=sci_arttext; Alzate, G., Herrera, B., Tuberquia, D., (2016). Uso pedagógico de las redes sociales en el área de lengua castellana en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa San José de Uramita. (Trabajo de grado) Fundación universitaria de los libertadores, Frontino, Antioquia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/813/AlzateSep%C3%BAlve daGloriaViviana.pdf?sequence=2&isAllowed=y; Gómez, M., Roses, S., y Farías; P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, XIX (38). http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles& numero=38&articulo=38-2012-16; Ciuffoli, C. (2010). Facebook como paradigma de alfabetización digital en tiempos de barbarie cultural. Madrid.; Álvarez, M., (2017). La influencia de la red social Facebook en el lenguaje escrito de los estudiantes del grado octavo del colegio Jaime Garzón de Cúcuta. (Trabajo de grado). Universidad santo Tomas, Cúcuta, Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10501/AlvarezNataly2017.pdf?seq uence=1&isAllowed=y; Campos, S; Ríos, C.; Romero, M., (2015). Caracterización del estado de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa san José del municipio de Sincelejo 2015. (Trabajo de grado). Universidad de Sucre, Colombia. https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/584/1/T372.41%20C198.pdf N2 - El presente proyecto investigativo titulado las redes sociales como estrategia dinamizadora para el proceso lecto- escritor en estudiantes del grado octavo, de la Institucion Educativa Tecnica Pio XII De Guayabal Sucre, es un estudio mixto, en el cual se expone la falta de apropiación de las habilidades lecto escritoras de un grupo de educandos de la Institución Educativa Técnica Pío XII al leer diversos tipos de textos y al realizar producciones textuales. Partiendo de esta premisa, se propone contribuir al mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura a través del uso de las redes sociales como estrategia dinamizadora e innovadora. Con el fin de recolectar los datos necesarios para lograr dicho objetivo, se emplea el método hermenéutico y el fenomenológico implementado desde la observación directa y la encuesta como técnicas de recolección de datos y para su análisis, de datos la técnica cuantitativa descriptiva. Estos elementos contribuyen a corroborar la problemática existente y luego verificar la pertinencia de la estrategia aludida. Es así como se logra establecer que las redes sociales son herramientas fundamentales en el quehacer pedagógico, las cuales, relacionadas con estrategias pertinentes propuestas por el educador, permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje ER -