TY - GEN AU - Buelvas Atencia,Oscar Andrés AU - Buelvas León,Eder AU - Monterroza Rodríguez,Natalia Margarita AU - Sierra Vergara,Leonardo TI - Estudio de las políticas educativas del nivel superior en el departamento de Sucre – Colombia, un enfoque a la calidad y cobertura (2015 – 2019) PY - 2022/// CY - Sincelejo, Sucre PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Desarrollo económico KW - armarc KW - Economía KW - Educación superior KW - Demanda KW - Oferta educativa KW - Condiciones socioeconómicas KW - Calidad KW - Cobertura educativa N1 - Trabajo de grado; Aguilera, M. (2005). La economía del Departamento de Sucre: ganadería y sector público. Documento de Trabajo sobre economía regional. Informe para el Banco de la República BANREP. Cartagena- Colombia. https://www.banrep.gov.co/es/economia-deldepartamento-sucre-ganaderia-y-sector-publico ; Alarcón, G. (2016) Análisis de centralización, descentralización y desconcentración desde una perspectiva jurídico-administrativa. Informe para la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. https://www.researchgate.net/publication/302868653_Analisis_de_centralizacion_desce ntralizacion_y_desconcentracion_desde_una_perspectiva_juridico-adminstrativa ; Alburquerque, F. (2013). Política Regional y Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe. Accesoria para el fondo monetario internacional FMI. http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/12/Politica-Regional-yDT-revisado-19set2013.pdf; Aragall, F. (2013). La accesibilidad en los centros educativos. Ediciones Cinca. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3913; Avendaño, W. Paz, L. y Rueda, G. (2017). Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29055964008/html/index.html; Aznar, P. (2010). Educación para el desarrollo sostenible:reflexiones teóricas y propuestas para la acción. Investigación para la Universidad de Valencia (España). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3709364; BBC NEW MUNDO (2018). Cuáles son los 10 países con más universitarios del mundo y cuáles son los primeros de América Latina. Informe periodístico. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45177236; Bobadilla, J. (2018) La importancia de los puertos dentro de La economía en Colombia y sus países Fronterizos. Programa de Administración de Empresas. Bogotá- Colombia. https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/1115; Brañas, J. (2002) Crecimiento económico de corea del sur 1961-1987. [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5115/jmbe1de1.pdf?sequence=1&isAllowe d=y; Brunner, J. (2008). Educación superior en Chile: instituciones, mercados y políticas gubernamentales, 1967-200. Universidad de Leide.) https://www.researchgate.net/publication/308098030_Educacion_Superior_en_Chile_In stituciones_Mercados_y_Politicas_Gubernamentales_1967-2007 ; Canales, M., Bellei, C., y Orellana, V. (2016). ¿Por qué elegir una escuela privada subvencionada? Sectores medios emergentes y elección de escuela en un sistema de mercado. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(3), 89-109. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/4680/4448; Cárdenas, M. (2013) La política pública de acceso a la educación superior para los estratos socioeconómicos bajos. Informe investigativo para la Universidad pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16578/1/La%20pol%C3%ADtica%2 Cárdenas, M. (2013) La política pública de acceso a la educación superior para los estratos socioeconómicos bajos. Informe investigativo para la Universidad pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16578/1/La%20pol%C3%ADtica%20p%C3%BAblica%20de%20acceso%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%2 0para%20los%20estratos%20socioecon%C3%B3micos%20bajos.pdf; Castro, C. (2014) En busca de la igualdad y el reconocimiento. La experiencia histórica de la educación intercultural en el Caribe colombiano. Revista digital memorias. https://www.google.com/search?biw=1360&bih=657&ei=gl6OXu6wCMOm_Qa20L6o Dw&q=file%3A%2F%2F%2FC%3A%2FUsers%2FEstudiante%2FDownloads%2FPlan %2520de%2520Empleo%2520de%2520+Sucre.pdf&oq=file%3A%2F%2F%2FC%3A %2FUsers%2FEstudiante%2FDownloads%2FPlan%2520de%2520Empleo%2520de%2 520+Sucre.pdf&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzoCCABKEAgXEgwzLTIwNWcxMi0yMD RKDAgYEggzLTFnMTItNFDMswtYwe0NYIj2DWgAcAB4AIAB7wGIAdoHkgEFM C4zLjKYAQCgAQGgAQKqAQdnd3Mtd2l6&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwjudSM_tnoAhVDU98KHTaoD_UQ4dUDCAw&uact=5; CECAR (2020). Proceso de inscripción. https://cecar.edu.co/admisiones; Cerpa, W. F. (2015). Análisis multivariado para determinar los factores más relevantes de deserción estudiantil presentes en el programa de Ingeniería Industrial de una Universidad del Caribe colombiano. Prospectiva, 13(1), 86-98. http://ojs.uac.edu.co/index.php/prospectiva/article/download/363/328 ; CNA (2009). ¿Qué es la acreditación de alta calidad de maestrías y doctorados? https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187355.html; DANE (2019). Pobreza monetaria por departamentos en Colombia Año 2018. Boletín Técnico. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/bt_pobre za_monetaria_18_departamentos.pdf; DANE (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV- 2018 (último hecho). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion; DANE (2019). Empleo informal y seguridad social – Históricos. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleoinformal-y-seguridad-social/empleo-informal-y-seguridad-social-historicos; DANE (2019). Mercado Laboral por Departamentos en Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/mercadolaboral-por-departamentos; DANE (2018). PIB per cápita por departamentos. Boletín técnico. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentasnacionales-departamentales ; DANE (2017). Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2017. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-devida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2017; DANE (2018) Pobreza Monetaria Sucre – Boletín Técnico 2017. Bogotá- Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2017/Sucre_P obreza_2017.pdf; Dávila, M. (2009). Tendencias internacionales de Educación Superior. (Universidad de Belgrano). http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/352/219_davila.pdf?sequence= 2&isAllowed=y; Departamento Nacional de Planeación DNP (2002). Evaluación de la descentralización municipal En Colombia- Balance de una década. (Tomo 1). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/01_Libro.pdf; Departamento Nacional de Planeación DNP (2017) Informe de Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional Evaluación del desempeño fiscal de los departamentos (2017). https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/EstudiosTerritoriales/Indicadores-y-Mediciones/Paginas/desempeno-fiscal.aspx; Departamento Nacional de Planeación DNP (2018) Resumen Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf; Didriksson, A. (2008). El rol de la educación superior para el desarrollo humano y social en américa latina y el caribe. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/7976/17%20(283-294).pdf; Domingue, B. (2012). Measuring Effects of Colombian Postsecondary Institutions on Student Learning. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/234370/Ben+Domingue+- +Measuring+effects+of+colombian+postsecondary+institutions+on+student+learning.p df; Escobar, S. y Orduz, M. (2003) Determinantes de la calidad en la educación superior en Colombia. [Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana] Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/14853; Figueroa, C., Gonzales, J. y Cortázar, H. (2016). Las Políticas públicas educativas en Colombia y su pertinencia en los planes de desarrollo 2004 – 2018. (Universidad De San Buenaventura). http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5528/3/Politicas_educativas_Colomb ia_Figueredo_2016.pdf; Forero, L., Alberto, C., y Reina, J. S. P. Nivel de oportunidades en el acceso a la educación superior para los jóvenes en Soacha. Pág., 169. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000400005&script=sci_arttext; Gaviria, A. y Barrientos, J. H. (2001). Determinantes de la educación en Colombia. Archivos de Economía, Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/RevistaPD/2001/pd_vXXXII_n3_2001_art.1.pdf? Mobile=1 ; Gil-León, J. M., Casas-Herrera, J. A., y Lemus-Vergara, A. Y. (2020). ¿Es rentable la formación universitaria en Colombia?: una estimación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 249-265. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027- 83062020000100249; Giraldo, U., Abad, D. y Díaz, E. Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. https://uned.cr/academica/images/igesca/materiales/06.pdf; Gracia, D. (2013). Determinantes del ingreso a la educación superior en Colombia. [Tesis de grado para optar por el título de Economista con énfasis en Finanzas Internacionales. Universidad De La Sabana (Chía – Cundinamarca]. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=ssebQqsAA AAJ&citation_for_view=ssebQqsAAAAJ:u5HHmVD_uO8C ; Gustin-Ortega, C. (2015). Factores que influyen en la demanda de educación superior de la población rural adolescente entre los 14 y 21 años de edad, del municipio del CerritoValle (Doctoral dissertation). https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9308/0534116-P-E2016-1.pdf;jsessionid=526D9184FB98DD1C75208A4909C2398A?sequence=1; Gutiérrez, F., Barberena, V., Garay, L. y Ospina, J. (2010). 25 años de la descentralización en Colombia. https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=46399884-9718-2b22- 5e2e-f6aaaf99bdf3&groupId=287914; Herrera, M. (2015). Identificación y Relación de los Principales Elementos del Proceso de Regionalización de las Instituciones de Educación Superior Públicas en Colombia. (Universidad Pontificia Bolivariana). https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2236/Tesis%20de%20Grado %20Mari%c3%aca%20Eugenia%20Herrera.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Hung, E. (2009). La Educación como escenario de oportunidades para el desarrollo de Barranquilla. (Informe para la Universidad del Norte). http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/1182/6_Calidad_de_vida_ado.pdf ?sequence=1; ICETEX (2021). La Feria de Información y Servicios del ICETEX llega a Sucre. https://portal.icetex.gov.co/Portal/noticias/2021/11/19/la-feria-de-informacion-yservicios-del-icetex-llega-a-sucre; ICETEX (2018). Informe de gestión ICETEX. https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/defaultsource/atenci%C3%B3n-al-ciudadano/rendici%C3%B3n-de-cuentas-2017/informe-degestion-del-2018.pdf; Iregui, A. M., Melo, L. y Ramos, J. (2006). Evaluación y análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Borradores de Economía, Banco de la República. https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5399; López, M. y Gentile, N. (2017). Sistema de indicadores económicos y sociales: la importancia del análisis integrado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – Universidad Nacional de Mar del Plata. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00408.pdf ; Magaña, D., Aguilar, N. y Aquino, S. (2017). Calidad en la educación superior: un Modelo de medición. Informe para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México). https://www.theibfr.com/download/riaf/2017_riaf/riaf_v10n2_2017/RIAF-V10N2- 2017-5.pdf ; Martínez, E. (2016) Plan Departamental de Desarrollo Sucre (2016 – 2019). http://sucre.micolombiadigital.gov.co/sites/sucre/content/files/000023/1140_plandepartamental-de-desarrollo-20162019.pdf; Martínez, D. y Vertel, M. (2020). Estudiantes de educación media en Sincelejo: influencia de variables socio-económicas en su desempeño pruebas saber 11. (Universidad de Sucre). https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/1024/1/INFORME%20FINAL%20PA SANTIA%20DAYANA%20MARTINEZ.pdf; Martínez, J. (2010). El PIB (per cápita) como indicador de sostenibilidad. Boletín de Estudios Económicos, 65(200), 283. https://www.proquest.com/openview/471106669c98b5dc6be5225ca5388208/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1536340 ; Meisel-Roca, A. y Granger, A. (2021). Transición demográfica y sus consecuencias en la matrícula universitaria en Colombia. http://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/10357; Mendoza, G. (2013). Determinantes del acceso a la Educación Superior en Colombia. Proyecto investigativo de la Universidad del Norte (Barranquilla). http://2013.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/146.pdf; MINEDUCACIÓN (Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES) (2018) https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article212352.html?_noredirect=1; MINEDUCACIÓN (2009). Deserción Estudiantil en la educación superior Colombiana. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_de sercion.pdf; MINEDUCACIÓN (2017). ¿Qué es la educación superior?, composición del sistema educativo colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html; MINEDUCACIÓN (2018). Sistema para la prevención de la Deserción de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article254648.html?_noredirect=1#:~:text=El%20Sistema%20para%20la%20Prevenci%C3% B3n,educaci%C3%B3n%20superior%20en%20el%20pa%C3%ADs; MINEDUCACIÓN (2020). Información poblacional, Estadísticas históricas de la educación superior en Colombia. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsf; MINEDUCACIÓN (2019). Estadísticas generales de educación superior – 2019. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article212352.html?_noredirect=1; Miñana, C. y Rodríguez, J. (2011). Calidad, evaluación y acreditación en la educación superior: a propósito de un Proyecto de Reforma en Colombia. http://www.humanas.unal.edu.co/bitacora/files/8613/1850/5745/minana_rodriguez_cali dad_y_evaluacion.pdf; Misas, G .(2014). La educación superior en Colombia, análisis y estrategias para su desarrollo. (2da edición). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. https://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-EducacionSuperior/Documentos/GMA---La-Educacion-Superior-en-Colombia.pdf; Mueller, R. y Rockerbie, D. (2005). Determining Demand for University Education in Ontario by Type of Student. Economics of Education Review, 24, No. 4, 2005. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.eafit.edu.co/pr ogramas-academicos/posgrado/maestria-administracionfinanciera/investigacion/Documents/Lady%2520Carolina%2520Pareja.pdf&ved=2ahU KEwjz4qfq772AhVHTDABHfIXDMQQFnoECBkQAQ&usg=AOvVaw1w5Va9Rk_OsbYajNZ v5ejZ; Organización Internacional del trabajo – OIT (2016). Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/--- publ/documents/publication/wcms_443505.pdf; Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo - PNUD (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals.html ; Ponce, P. (2018). Balance de criminalidad en Sucre. Artículo para la Gobernación de Sucre. http://www.sucre.gov.co/noticias/balance-de-criminalidad-en-sucre-ha-disminuido ; Puerta, H. (2010). La crisis económica internacional y la integración. Opciones para los países subdesarrollados. http://www.econdesarrollo.uh.cu/index.php/RED/article/view/316/217; Rama, C. (2005). La política de educación superior en América Latina y el Caribe. https://www.researchgate.net/publication/28086998_La_politica_de_educacion_superior _en_America_Latina_y_el_Caribe; Rodríguez, A., Barrenetxea, M., Mijangos, J. y Olaskoaga, J. (2009). Concepto y Determinantes de la Calidad de la Educación Superior. Un Sondeo de Opinión entre Profesores de Universidades Españolas. Arizona State University. Estados Unidos. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275019727010; Rodríguez, R. (2002). Continuidad y cambio de las políticas de educación superior. Revista Mexicana de investigación educativa. https://www.researchgate.net/publication/28059503_Continuidad_y_cambio_de_las_pol iticas_de_educacion_superior; Sáinz, J. (2019). Diagnóstico de la educación superior en Iberoamérica 2019. Madrid – España: Informe para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://www.oei.es/uploads/files/news/Science-Science-andUniversity/1603/informediagnostico2019.pdf; Saavedra, A. R. y Saavedra, J. E. (2011). Do colleges cultivate critical thinking, problem solving, ¿writing and interpersonal skills? https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0272775711001397; Serna, R. (2005). La dialéctica de la esperanza y la desilusión en políticas de educación superior en México. http://publicaciones.anuies.mx/revista/134/4/3/es/la-dialectica-de-laesperanza-y-la-desilusion-en-politicas-de; Sinchi-Nacipucha, E. R., y Gómez-Ceballos, G. P. (2018). Acceso y deserción en las universidades. Alternativas de financiamiento. ALTERIDAD. Revista de Educación, 13(2), 274-287. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390- 86422018000200274; Stubrin, A. (2013). Configuración universitaria y política pública de educación superior en Argentina. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/ADOLFO%20STUBRIN/BIBLIOGRA F%C3%8DA%202013/Stubrin-2004- Configuraci%C3%B3n%20Universitaria%20y%20Educaci%C3%B3n%20Superior.pdf; Tapia, A. S. O., Sánchez, J. C. S., Barón, L. A. F., Giraldo, R. A. C., y Hernández, Z. C. L. (2021). Análisis de la oferta académica en educación superior en el sur del departamento de sucre frente al potencial productivo de la región y la vocación de sus habitantes. Documentos de Trabajo ECACEN, (1), 1-10. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/4680; Torres, A (2022). Una perspectiva del curso de vida: trayectorias y transiciones de los jóvenes en Colombia. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (17), 79-100. https://investigaciones.uniagustiniana.edu.co/wpcontent/uploads/2019/05/Memorias-Semilleros-2017-VF-1.pdf#page=169; Trujillo-Vargas, J. J. (2020). Educación Superior y formación mercantilizada: ¿existe alternativa? Revista Educación, 44(1), 533-542. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442020000100533; UNESCO (2017-8) Informe de seguimiento de la educación en el mundo. (1era Edición) ParisFrancia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016; UNISUCRE (2022). Proceso de inscripción. https://unisucre.edu.co/admisiones/index.php/guiadel-aspirante/45-como-me-inscribo; UPN (2018). Lo difícil no es entrar sino permanecer. Dinámicas de la deserción y la permanencia estudiantil en la Universidad Pedagógica Nacional 2010-2015.Documento pedagógico. http://invox.pedagogica.edu.co/userfiles/files/DOC%20PED18%202018.pdf; Viloria-De la Hoz, J. (2006). Educación superior en el Caribe Colombiano: análisis de cobertura y calidad. Documentos sobre la economía regional, Banco de la República. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER69_%28VE%29.pdf N2 - La educación superior cumple un papel estratégico en el proceso de desarrollo económico, social y político en el que se constituye el país, por eso fue necesario analizar el contexto de éste en los diferentes subsistemas y entes territoriales para determinar su situación y a partir de ellos establecer políticas o medidas para subsanarlo. Esta investigación analiza todo el contexto de educación superior en el departamento de Sucre, teniendo en cuenta los actores claves en el proceso educativo, como lo son los gobiernos, todo el sistema de IES (Estudiantes, maestros, directivos), las familias y sus condiciones socioeconómicas, así mismo, el entorno en el que se desarrolla la demanda y oferta educativa, todo esto en el periodo 2015-2019 antes de la pandemia por COVID-19, se utilizaron varias investigaciones preliminares con temáticas a fines para nutrir el cumplimiento de los objetivos de este trabajo, también se utilizaron encuestas y datos de las entidades del estado como el Departamento Nacional de Estadística - DANE, Banco de la república, Ministerio de Educación Nacional - MEN, organizaciones internacionales, entre otras. Todo para determinar que el panorama de ES en Sucre tiene muchas insuficiencias en cuanto a calidad y cobertura a pesar de que las cifras describan un leve progreso en los últimos años ; Higher education plays a strategic role in the process of economic, social and political development in which the country is constituted, for this reason it was necessary to analyze its context in the different subsystems and territorial entities to determine its situation and from them establish policies or measures to correct it. This research analyzes the entire context of higher education in the department of Sucre, taking into account the key actors in the educational process, such as governments, the entire HEI system (students, teachers, managers), families and their conditions. socioeconomic, likewise, the environment in which educational demand and supply develops, all this in the period 2015-2019 before the COVID-19 pandemic, several preliminary investigations with themes were used to nurture compliance with the Objectives of this work, surveys and data from state entities such as the National Department of Statistics - DANE, Banco de la República, Ministry of National Education - MEN, international organizations, among others, were also used. All to determine that the panorama of ES in Sucre has many insufficiencies in terms of quality and coverage, despite the fact that the figures describe a slight progress in recent years. ER -