000 05476nad a22004097i 4500
999 _c33656
_d33657
003 CO-SiCUC
005 20240608105308.0
007 cr |||a|c||
008 210309s2020 ck ad|||||||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _dspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bTS-08343 2020
100 1 _4aut
_aAbad Hernández, Angie Esther
_eautora
_941509
245 1 0 _aRutas de atención para la detección de comportamientos suicidas dirigidas a estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto de Sincelejo, Sucre :
_bEstudio de caso : sede principal, 2019 /
_cAngie Esther Abad Hernández, Wandy Saray Mendoza Graciano y María Luisa Romero Domínguez ; director Álvaro Enrique L´hoeste Charris ; codirector Rafael Alberto Vílchez Pirela.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a71 páginas ;
_bfiguras, tablas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
502 _aTrabajo de grado
_b(Profesional en Trabajo Social) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2020.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 0 _aEl objetivo de la investigación fue describir las rutas de atención para la detección de comportamientos suicidas por parte de docentes y administrativos de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto de Sincelejo, Sucre. La metodología se enmarcó en un enfoque mixto, de diseño de ejecución secuencial; la técnica de recolección de datos a nivel cualitativo es una entrevista dirigido a una población de 3 miembros del cuerpo administrativo acerca de las rutas de atención para la prevención de comportamiento suicida y el instrumento desde el paradigma cuantitativo es una encuesta dirigida a 14 docentes para la detección de comportamientos suicidas. Los resultados evidenciaron que, en cuanto a los conocimientos de los docentes para la detección de comportamientos suicidas, el 64,3% tiene conocimiento acerca de la conducta suicida, el 42,9% indicó que los métodos conocidos son el ahorcamiento, la ingestión de sustancias tóxicas; por su parte, el 71,4% respondió que los factores de riesgo que pueden generar comportamiento suicida es la depresión, ansiedad, la aparición de oros trastornos mentales y violencia familiar y el 100% de los docenes no tiene conocimiento acerca de una ruta de atención a los comportamientos suicidas. Además, con referente a las capacidades institucionales del cuerpo administrativo (trabajadora social, psicóloga y coordinador de formación) mencionaron que las medidas de prevención son el fortalecimiento de la autoestima y un acompañamiento, ya que no se trabajan con proyectos relacionados a la conducta suicida. Se concluyó que no existen rutas de atención para la detección de comportamientos suicidas dirigidas a estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto de Sincelejo, Sucre.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe objective of the research was to describe the attention routes for the detection of suicidal behaviors by teachers and administrative staff of the Educational Institution Técnico Industrial Antonio Prieto of Sincelejo, Sucre. The methodology was framed in a mixed approach, of sequential execution design; the technique of data collection at a qualitative level is an interview directed to a population of 3 members of the administrative body about the attention routes for the prevention of suicidal behavior and the instrument from the quantitative paradigm is a survey directed to 14 teachers for the detection of suicidal behavior. The results showed that, as far as the knowledge of the teachers for the detection of suicidal behavior, 64.3% have knowledge about suicidal behavior, 42.9% indicated that the known methods are hanging, ingestion of toxic substances; on the other hand, 71.4% responded that the risk factors that can generate suicidal behavior are depression, anxiety, the appearance of other mental disorders and family violence and 100% of the teachers do not have knowledge about a route of attention to suicidal behavior. In addition, with reference to the institutional capacities of the administrative body (social worker, psychologist and training coordinator) they mentioned that the prevention measures are the strengthening of self-esteem and accompaniment, since they do not work with projects related to suicidal behavior. It was concluded that there are no care routes for the detection of suicidal behavior directed at students of the Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto de Sincelejo, Sucre.
_cEl trabajo.
650 0 7 _2armarc
_aSuicidio
_zSincelejo
_zSucre (Colombia).
_947559
650 0 7 _aEstudiantes
_xSuicidio
_zSincelejo
_zSucre (Colombia).
_947560
650 0 7 _2armarc
_aTesis y disertaciones académicas.
_940977
653 0 4 _aRutas de atención.
653 0 4 _aComportamiento suicida.
653 0 4 _aDocente.
700 1 _4aut
_aMendoza Graciano, Wandy Saray
_eautora
_941514
700 1 _4aut
_aRomero Domínguez, María Luisa
_eautora
_941515
700 1 _4dir
_aL´hoeste Charris, Álvaro Enrique
_edirector
_941516
700 1 _4cod
_aVílchez Pirela, Rafael Alberto
_ecodirector
_940994
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aTrabajo Social