000 | 04224nad a22004097i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c34088 _d34089 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105513.0 | ||
008 | 180629b2018 ck ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCT-08284 2020 | ||
100 | 1 |
_4aut _aMercado Gómez, Dalis Beatriz _eautora _944535 |
|
245 | 1 | 0 |
_aMOOC : _bacciones hacia la institucionalización del compromiso ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / _cDalis Beatriz Mercado Gómez, Beatriz Helena Navarro Morales y Diana Marcela Zambrano Galvis ; director John Édinson Anaya Herrera ; codirector Mario Alfonso Gándara Molino. |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD-Rom (1.6 MB) : _a114 páginas ; _bfiguras, gráficas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica énfasis en Tecnología e Informática ) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática. Sincelejo, 2020. |
||
520 |
_aEl MOOC, como medio de divulgación de las acciones de Cecar hacia una institucionalización ambiental, es una herramienta tecno-pedagógica accesible a todo público; sin embargo, en esta investigación nos enfocamos en el diseño del curso con los contenidos temáticos de sostenibilidad universitaria, política ambiental yproyecto ambiental universitario, implementación piloto con una muestra estudiantil, los cuales evaluaron con un instrumento de Tumino y Bournissen, (2016, p. 334) en base a las dimensiones comunicativas, pedagógicas y de planificación y la socialización de la iniciativa y herramienta prototipo en eventos de carácter ambiental. Para alcanzar las metas de diseño, fue necesario contar con la colaboración de la dependencia de virtualidad y la contextualización de los trabajos de Montoro, Muruzabal, Sandoval yWee, (2017, pp. 98) “7 pasos para un MOOC de calidad”, inscribir a estudiantes de diferentes programas de Cecar y esperar su participación. Entre los resultados están: 70% aprobó el curso, consecuencia del buen rendimiento en los 3 test evaluativos de cada uno de los ejes temático, de los cuales el mayor número fue de género femenino, el 73% fue participante tipo activo, 15% pasivo y 11% show. En la evaluación se constató de la afinidad de los estudiantes con el curso, pues todas las preguntas fueron respondidas con un porcentaje promedio de 49% para la opción siempre, por ejemplo, el 59% siempre encontró temas actualizados,46% confirmo de haber accedido fácilmente al curso, entre otros ítems. En la socialización de este proyecto, se alcanzó unas 245 personas a las cuales se les compartió la iniciativa y el producto TIC, distribuidos en eventos organizados por CECAR como la jornada cultural y el día mundial del ambiente, y en la UNAD Universidad a distancia, en la IV feria empresarial tecnológica. Concluimos que el MOOC es un canal pertinente para contextualizar al estudiantado de las acciones sostenibles de CECAR, por lo que es necesario institucionalizar esta herramienta y compartirla de forma transversal en todos los programas profesionales de la universidad. _cEl trabajo. |
||
650 | 0 | 4 | _0Educación ambiental. |
650 | 0 | 4 |
_aEstrategias educativas. _936576 |
650 | 0 | 4 |
_aInvestigación científica _xMetodología. _92000 |
650 | 0 | 4 |
_aMedio ambiente. _944536 |
650 | 0 | 4 |
_aMétodo de enseñanza. _92117 |
650 | 0 | 4 |
_aTesis y disertaciones académicas. _944537 |
653 | 0 | 4 | _aMOOC. |
653 | 0 | 4 | _aPilotaje. |
653 | 0 | 4 | _aPolítica ambiental. |
653 | 0 | 4 | _aSostenibilidad. |
700 | 1 |
_4aut _aNavarro Morales, Beatriz Helena _eautora _944538 |
|
700 | 1 |
_4aut _aZambrano Galvis, Diana Marcela _eautora _944539 |
|
700 | 1 |
_4dir _aAnaya Herrera, John Édinson _edirector _944540 |
|
700 | 1 |
_4cod _aGándara Molino, Mario Alfonso _ecodirector _944549 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología |