000 | 17976nad a22009857i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c34172 _d34173 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105553.0 | ||
008 | 220330b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCH-08454 2021 | ||
100 | 1 |
_aConde Arteaga, Carlos Mario _4aut _eautor _944992 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa poesía infantil colombiana como herramienta metacognitiva para potenciar la producción textual en los estudiantes del Grado 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería / _cCarlos Mario Conde Arteaga, July Del Carmen Martínez Pérez y Nelis Mejía Bohórquez ; directora Yessica Darnelly Galue Cueto. |
264 | 1 |
_aMontería : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (3.6 MB) : _a151 páginas ; _bilustraciones, figuras ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Humanidades Lengua Castellana E Inglés. Montería, 2020. |
||
510 | _aAgut, S. y Grau, R. (s. f.). una aproximación psicosocial al estudio de las competencias. Universidad Jaume I Castellón. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetUnaAproximacionPsicosocialAlEstudioDeLasCompetenci-209924.pdf | ||
510 | _aAymara, A. Uvillus, G. Cañizales, L. y Constante, M. (2018, 16 de junio). Estilos de aprendizaje y las habilidades metacognitivas infantiles. Boletín Virtual, 7(7). Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetEstilosDeAprendizajeYLasHabilidadesMetacognitivasI-6523277.pdf | ||
510 | _aAlmagro, J. Paternina, V. y Tous, O. (2016). Aulas literarias: una estrategia pedagógica desde los géneros literarios (cuentos y poemas) para el mejoramiento de la producción textual en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa lirio de los valles. Tesis de pregrado. Universidad de Cartagena de Indias, en convenio con la Universidad del Tolima. Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5268/Proyecto%20Final% 20Aula%20Literaria%2013-03-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aAllueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre metacognición. Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia. Diputación General de Aragón, 59-85. Recuperado de https://ice.unizar.es/sites/ice.unizar.es/files/users/leteo/materiales/concepto-demetacognicion-pallueva.pdf | ||
510 | _aÁlvarez, O. (2013, enero-junio). La poesía, el poeta y el poema. Una aproximación a la poética como conocimiento. Revista Escritos, 21(46). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v21n46/v21n46a09.pdf | ||
510 | _aArias, R. y Aparicio, A. (2020). Conciencia metacognitiva en ingresantes universitarios de ingeniería, arquitectura y ciencias aeronáuticas. Revista Propósitos y Representaciones, 8(1). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n1/2310-4635-pyr-8-01-e272.pdf | ||
510 | _aBembibre, C. (marzo 2013). Escritura. Sitio Web Definición ABC. Recuperado de https://www.definicionabc.com/comunicacion/escritura.php | ||
510 | _aBorges, J. (s. f.). ¿Qué es la poesía? Siete Noches. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/publieda/Filosofos/Borges/LaPoesia.pdf | ||
510 | _aBracqbien, C. Brito, M. Leue, M. y Castillo, M. (2008). Habilidades Cognitivas. División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/dacs/nutricion/estructura_curricular/area_deformacion_gral/ habilidades%20cognitivas-rev.pdf | ||
510 | _aCaiusol, Y. y Chafloque, M. (2019). Propuesta metodológica basada en la dramatización de poemas para la producción de textos dramáticos. Tesis de pregrado. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú. Recuperado de http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2078/1/TL_CajusolTorresYessica_Chaflo queTullumeMayte.pdf | ||
510 | _aCaldera, R. y Escalante, D. (octubre-diciembre 2008). Literatura para niños: una forma natural de leer. Revista Educere, Revista Venezolana de Educación 12 (43). Pp. 669-678. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdf | ||
510 | _aCalderón, K. (2003). Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 3 (2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44730204.pdf | ||
510 | _aDe la Espriella, C. (2016). Fomentar la lectura a través de la literatura infantil para mejorar la comprensión y el aprendizaje de los niños de tercero de primaria del Gimnasio Nuevo Milenio de Sahagún Córdoba. Tesis de especialización. Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Sahagún-Córdoba, Colombia. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/6358/51798252.pdf?sequence=1&i sAllowed=y | ||
510 | _aDefinición MX. (julio 2014). Definición de lectura. Sitio Web Definición MX. Editorial Definición MX. Recuperado de https://definicion.mx/lectura/ | ||
510 | _aEscorcia, D. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v28n2/v28n2a10.pdf | ||
510 | _aGarcía, F. Fonseca, G. y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 15(3). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf | ||
510 | _aGarcía, T. Cueli, M. Rodríguez, C. Krawec, J. y González-Castro, P. (2015). Conocimiento y habilidades metacognitivas en estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje. Evidencias en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Psicodidáctica, 20(2). Universidad del País Vasco. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/17541412001.pdf | ||
510 | _aGuerrero, C. y Marthe, E. (2019). La tradición oral como una alternativa para fortalecer la producción textual en estudiantes de tercero de primaria. Tesis de maestría. Universidad de la Costa CUC. Barranquilla, Colombia. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5660/La%20tradici%C3%B3n%20 oral%20como%20una%20alternativa%20para%20fortalecer%20la%20producci%C3%B3 n%20textual%20en%20estudiantes%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aGuerrero, J. y Pérez, G. (2016). Aplicación de talleres creativos para mejorar la producción de textos en el área de comunicación, en los estudiantes del 2° grado de primaria en la Institución Educativa nº 0274 “Luisa Sánchez Ramírez” en el distrito San José de Sisa, provincia de El Dorado, región San Martin. Tesis de pregrado. Chimbote, Perú. Recuperado de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1909/APRENDIZAJE_CO LABORATIVO_CREATIVIDAD_GUERRERO_MARRUFO_RAQUEL.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | ||
510 | _aHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Ed. Editorial McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A de C.V. México. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | ||
510 | _aJaramillo, N. y Simbaña, V. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Revista Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. (16). Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097014.pdf | ||
510 | _aLacon, N. y Ortega, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, 41(67). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v41n67/a09.pdf | ||
510 | _aLey 115 de 1994. Recuperado de https://www.losangelescartagena.edu.co/archivos/doc3.pdf | ||
510 | _aLinero, L. y Macea, A. (2018). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora. Tesis de maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Montería, Córdoba, Colombia. | ||
510 | _aLópez De Luis, C. (junio de 2019). ¿Qué es la metacognición? La mente maravillosa (Sitio web). Salamanca, España. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-lametacognicion/ | ||
510 | _aMarroquín, M. (2018). Aprendizaje significativo y metacognición en acción, como propuesta pedagógica. Revista UNIMAR, 36(1), 123-135. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328620889_Propuesta_pedagogica_con_enfasis _en_el_aprendizaje_significativo_y_la_metacognicion/fulltext/5bd90155a6fdcc3a8db2c9 4c/Propuesta-pedagogica-con-enfasis-en-el-aprendizaje-significativo-y-lametacognicion.pdf | ||
510 | _aMartos, F. (1990). La producción de texto: un método eficaz para reforzar competencias lingüísticas. Centro Virtual Cervantes. ASELE, Actas II. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/Dialnet-LaProduccionDeTexto2865290%20(1).pdf | ||
510 | _aMaturano, C. Soliveres, M. y Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(3). Universidad Nacional de San Juan. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/13268071.pdf | ||
510 | _aMerino, C. (enero-abril, 2015). Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela. Revista Innovación Educativa. 15 (67). Universidad Católica del Maule. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v15n67/v15n67a8.pdf | ||
510 | _aOrganista, P. (2005). Conciencia y Metacognición. Revista Avances en Psicología Latinoamericana. (23). Bogotá, Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/1243- Texto%20del%20art%C3%ADculo-4539-1-10-20100716.pdf | ||
510 | _aOsses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Revista Estudios Pedagógicos, XXXIV(1). Universidad de La Frontera. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf | ||
510 | _aPastrana, J. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción Textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9º de La I.E. Antonio Nariño de Morindó Santana, Los Córdobas. Tesis de maestría. Universidad Santo Tomás, Montería-Córdoba, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16085/2019JohnysPastrana.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aRafino, M. (2019). "Aprendizaje". Sitio Web Concepto.de. Recuperado de https://concepto.de/aprendizaje-2/ | ||
510 | _aRamirez, P. Rossel, K. y Nazar, G. comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos. Revista Estudios Pedagógicos, XLI(2). Universidad Austral de Chile. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173544018013.pdf | ||
510 | _aRamírez, J. (2011, 6 de julio). Miguel Antonio Caro: concepciones estéticas y literarias. Estudios de Literatura Colombiana, No. 29. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2091/1/31.%20Miguel%20Antonio% 20Caro.%20concepciones%20est%C3%A9ticas%20y%20literarias.pdf | ||
510 | _aRemolina Caviedes, J. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA Educação, 36 (2), mayo-agosto, 2013, pp. 223-231 Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdf | ||
510 | _aRodríguez, D. (2020). Investigación aplicada: características, definición, ejemplos. Sitio Web Lifeder.com. Recuperado de https://www.lifeder.com/investigacion-aplicada/ | ||
510 | _aRojas, A. (2019). La literatura infantil en la potenciación de las habilidades cognitivas de los niños del nivel inicial. Tesis de postgrado (Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial). Universidad Nacional de Tumbes. Piura, Perú. Recuperado de http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/1008/ROJAS%20CA RHUACHIN%20ARMINDA%20ANERIDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aRosal, M. (2010, 22 de marzo). La construcción del sujeto lírico. Una propuesta de intervención didáctica partir de la escritura por consignas. Revista Tejuelo, No.8. universidad de Córdoba. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetLaConstruccionDelSujetoLirico-3219227.pdf | ||
510 | _aSalamanca, M. (2018). Enseñanza de estrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión de lectura: aportes desde la escuela nueva. Tesis de maestría. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35073/Mary%20Salamanca. %20Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aSanfeliciano, A. (2018, 27 de julio). Metacognición: características y componentes. [sitio Web] La mente es maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/metacognicioncatacteristicas-y-componentes/ | ||
510 | _aSanjuan Vásquez, J. (s, f) Teorías que explican el desarrollo de comprensión lectora. Sitio web Monografías.com. recuperado de https://www.monografias.com/trabajos103/teorias-queexplican-desarrollo-comprension-lectora/teorias-que-explican-desarrollo-comprensionlectora.shtml | ||
510 | _aScardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Revista infancia y aprendizaje. Instituto de estudios en educación.. 58, 43-64 Ontario, Canadá. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetDosModelosExplicativosDeLosP rocesosDeComposicionEs-48395.pdf | ||
510 | _aSierra, G. (2015, 3 al 5 de junio). Las voces del poema: zonas y márgenes entre lo biográfico y lo ficticio. [acta de congreso] IX Congreso internacional Orbis Tertius de teoría y crítica literaria. Universidad Nacional de la plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8721/ev.8721.pdf | ||
510 | _aSignificados. (mayo 2019). "Metacognición". Sitio Web Significados.com. Recuperado de https://www.significados.com/metacognicion/. | ||
510 | _aTaylor S, J. y Bogdan, R. (1984) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. Barcelona, España. Editorial Paidós. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativosde-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | ||
510 | _aTerán, A. (2020). ¿Técnicas de recolección de datos para realizar un trabajo de investigación? Sitio Web Online-Tesis. Recuperado de https://online-tesis.com/tecnicas-de-recoleccion-dedatos-para-realizar-un-trabajo-de-investigacion/ | ||
510 | _aUriarte, J. (2020). Poesía. Sitio Web Caracteristicas.co. Última edición: 24 de junio de 2020. Recuperado de https://www.caracteristicas.co/poesia/#ixzz6ZaZ2FEnh. | ||
510 | _aValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdf | ||
520 | 0 |
_aLa lectura y la escritura son dos procesos dependientes el uno del otro y que comienzan en las primeras etapas de escolaridad bajo la consigna de ser fundamentales para la generación y adquisición de conocimientos. Por ello, la presente investigación se propuso implementar la poesía infantil colombiana como herramienta metacognitiva para potenciar la producción textual en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón, sede Pablo VI de Montería. Para llevar a cabo este proyecto fue necesario acudir al tipo de investigación cualitativa bajo el enfoque de acción-participación en una muestra de 27 estudiantes donde 15 fueron niños y 12 niñas en edades que oscilan entre los 9 y 12 años. Las técnicas e instrumentos de recolección de la información fueron la observación directa, las entrevistas y encuestas a docente titular, estudiantes y padres de familia. Los resultados que arrojó la intervención de la propuesta pedagógica “La Poesía se Reproduce en Mí”, contenida en el proyecto, permitió comprender que los estudiantes pueden expresar sus experiencias luego de leer textos poéticos siempre y cuando reciban la debida preparación teórica y motivacional. Además, entender que la poesía infantil colombiana es poco tenida en cuenta en los contenidos programáticos del área de lenguaje y esto conlleva a que los estudiantes la desconozcan casi en su totalidad. _bEl trabajo. |
|
650 | 0 | 4 |
_aAprendizaje _945010 |
650 | 0 | 4 |
_aComprensión. _945011 |
650 | 0 | 4 |
_aComprensión de lectura. _9769 |
650 | 0 | 4 |
_aEstrategias enseñanza. _xMétodos de enseñanza. _947598 |
650 | 0 | 4 |
_aEstrategias lúdico-pedagógicas _xMétodos de enseñanza- _947599 |
650 | 0 | 4 |
_aTesis y disertaciones académicas. _944921 |
653 | _aPoesía infantil colombiana. | ||
653 | _aLectura. | ||
653 | _aProducción textual. | ||
653 | _aMetacognición. | ||
700 | 1 |
_aMartínez Pérez, July Del Carmen _4aut _eautora _945014 |
|
700 | 1 |
_aMejía Bohórquez, Nelis _4aut _eautora _945015 |
|
700 | 1 |
_aGalue Cueto, Yessica Darnelly _4dir _edirectora _945016 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |