000 | 14857nad a22009617i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105631.0 | ||
008 | 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08618 2021 | ||
100 | 1 |
_aAguas Palencia, Dayana María _4aut _eautora _946105 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLa gamificación como estrategia pedagógica para disminuir los conflictos de convivencia generados por desigualdad de género en los estudiantes de 9° de la Institución Educativa Sincelejito, Majagual - Sucre / _cDayana María Aguas Palencia, Deicy Liset Romero Montoya y Lila Rosa Aguas Navarro ; director, Carlos José Hernández Castro. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021 |
|
300 |
_aUn CD Rom (4 MB) : _a114 páginas ; _bilustraciones ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aArango, M y Corona, E. (2016). Guía para la igualdad de género en las políticas y prácticas de la formación docente. Documento de programa o reunión. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260891 | ||
510 | _aAtencia, A. et al. (2018). Contextos y experiencias en ciencias sociales aportes desde la transdisciplinariedad (1° ed., 14) | ||
510 | _aBetancourt-Hernández, L. M. (2021). La escuela desde la mirada del género. Aulavirtual, 2(4), 147-156. http://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/27 | ||
510 | _aBanco Interamericano de Desarrollo. (2008). Promoción de la equidad de género en la Educación Básica. Proyecto de cooperación técnica. file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Promocio%CC%81n-de-la-Equidad-de-Ge% CC%81nero-en-la-Educacio%CC%81n-Ba%CC%81sica-Gui%CC%81a-de-R ecursos-para-la-Igualdad-de-Ge%CC%81nero.pdf | ||
510 | _aBinimelis. (1992): La estructura del discurso pedagógico, control simbólico e identidad, Ediciones Morata. | ||
510 | _aBlandón, R. (2018): Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la institución educativa departamental La Aurora. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/959/1/CCA-spa-2018Factores_que_i nciden_en_la_convivencia_escolar_de_b%C3%A1sica_secundaria_de_la_Institu cion_Educativa_Departamental.pdf | ||
510 | _aBoistick (1996): Capital cultural, escuela y espacio social, México, Siglo Veintiuno | ||
510 | _aBotella-Nicolás, A.M. y Cabañero-Castillo, E. (2020). Juegos y gamificación en las aulas de música de educación primaria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73, 174-188. | ||
510 | _aCarrión-Salinas, G.A. (2017). Gamificación en educación primaria. Un estudio piloto desde la perspectiva de sus protagonistas. Trabajo Fin de Máster. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja. | ||
510 | _aCastañeda-Castellanos L. M. y Lozano-Gil, M.A. (2017). Roles de género en la escuela bogotana: un escenario en constante transformación. Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. P. 120. | ||
510 | _aColás, P. Villaciervo, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes.Revista de investigación educativa, 25 (1), 35 - 58 | ||
510 | _aCortizo-Pérez, J. C., Carrero-García, F. M., Monsalve-Piqueras, B., Velasco-Collado, A., Díaz del Dedo, L. I., y Pérez-Martín, J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. Abacus. Universidad Europea de Madrid. | ||
510 | _aDomínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., Nieto-Campos, B. (2019). Violencia escolar: diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1031- 1044. | ||
510 | _aFernández, S. (2018). Coeducación y género: implementación pedagógica en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia. Juventudes y violencias en América Latina sobre los dispositivos de coacción en el siglo XXI. Universidad de la república. Pp: 185-204. | ||
510 | _aFlores, A., Espejel, A., y Martell, L. (2016). Discriminación de género en el aula universitaria y sus contornos. Ra Ximhai, 12(1), 49-67. | ||
510 | _aFlores, L. (2015). La equidad de género y su influencia en las relaciones interpersonales en los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica de la escuela Honduras en la Ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua. Trabajo de grado Universidad Técnica de Ambato. P. 42. | ||
510 | _aFlores, B. (2005). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida. Revista iberoamericana de educación. https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a04.pdf | ||
510 | _aFlores, R. (2005). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, la autoestima y en el proyecto de vida. Revista Iberoamericana de educación (38), 73. | ||
510 | _aGaitán, Á. (2018). Importancia de la formación docente en la actualidad [Mensaje en un blog]. | ||
510 | _aGallardo, J y Gallardo, P. (2019). Educar en igualdad: prevención de la violencia de género en la adolescencia. Universidad de Pablo de Olavide España | ||
510 | _aGarcía-Casaus, F., Cara-Muñoz, J.F., Martínez-Sánchez, J.A., y Cara-Muñoz, M.M. (2021). La gamificación en el aula como herramienta motivadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Logía, educación física y deporte, 1(2), 43-52. | ||
510 | _aGómez-Galán, J. (2017). Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 8, 60-78. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/5314/2601- 8077-1-PB.pdf?sequence=1yisAllowed=y | ||
510 | _aHamui, A. y Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica. 2. (5). México: Universidad Nacional Autónoma de México. La técnica de grupos focales (redalyc.org) | ||
510 | _aHernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: La ruta cuantitativa, cualitativa y mixtas. México: Editorial Mc Graw Hill education. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta by Hernández-Sampieri, R. Mendoza, C (z-lib.org).pdf | ||
510 | _aInstituto Nacional de las Mujeres. (2014). Proyecto escuelas para la igualdad y la equidad de género: manual para la autogestión escolar. – 1 ed. – San José: Instituto Nacional de las Mujeres. (Colección Producción de Conocimiento; n.25; Aportes metodológicos no. 15). https://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/escuelas-para-cambio | ||
510 | _aIzquierdo-Gonzales, A. (2017). Estrategias de enseñanza y satisfacción laboral de los docentes en la Institución Educativa Emilio Soyer . Trabajo para optar al título de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en docencia universitaria. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. | ||
510 | _aLozano, I., Iglesias, M. y Martínez, M. (2016). Un estudio cualitativo sobre los diferenciales de género en la educación superior. La manzana de la discordia, 11. (1). España: Universidad de Alicante. DOI: n estudio cualitativo sobre los diferenciales de género en la educación superior.pdf | ||
510 | _aMartínez-Pereira, M. P., Novo-Carballal, A. (2020). La gamificación en el aula de educación secundaria: análisis y orientación didáctica. Trances, 13(1): 15-37 | ||
510 | _aMartínez-González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid:FARESO, S.A. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12309.pdfyarea=E %20URL%20del%20art%C3%ADculo:%20https://www.educaycrea.com/2016/ 10/que-se-puede-investigar-en-educacion/%20Fuente:%20%C2%BFQu%C3%A 9%20se%20puede%20investigar%20en%20 Educaci%C3%B3n | ||
510 | _aMenacho-Hernández, S. (2012). El educador social y la escuela. Justificación de la necesidad de la Educación Social en las escuelas. RES : Revista de Educación Social. http://www.eduso.net/res/pdf/16/eduesc_res_16.pdf | ||
510 | _aMcMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson. file:///C:/Users/lilaa/Downloads/DialnetElPapelDeLaTeoriaCriticaEnLaInvestigac ionEducativa-3931278.pdf | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (s.f). Educación e igualdad de género. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. N.f. Todos los temas de educación. https://es.unesco.org/themes/education/temas | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf | ||
510 | _aPáramo-Rengifo, C. A. (2020). Gamificación e innovación educativa: apuntes para la práctica. Revista Conrado, 16(S1), 241-248. 242 | ||
510 | _aPatiño-Cifuente, M. R. (2009). La investigación sobre género y conflicto armado. Eleuthera, 127-169. http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera3_5.pdf | ||
510 | _aPeña, E., Ramos, E., Luzón, J., y Recio, P. (2011). Proyecto de investigación sobre sexismo y violencia de género en la juventud Andaluza. Instituto Andaluz de la Mujer. | ||
510 | _aQuesada, J (2014). Estereotipos de género y usos de la lengua. Un estudio descriptivo en las aulas y propuestas de intervención didáctica. Universidad de Murcia. | ||
510 | _aQuecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica (14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402 | ||
510 | _aRebecca, J. y Simone, C. (2009) Estereotipos de género. https://www.law.utoronto.ca/utfl_file/count/documents/reprohealth/estereotipos-de-g enero.pdf | ||
510 | _aRincón, A y Jiménez, M. (2018). La educación como eje fundamental para mitigar el fenómeno de la violencia de género. Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. Medellín, Colombia. | ||
510 | _aRodríguez, F. y Santiago, R. (2015) Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. file:///C:/Users/USUARIO1/Downloads/RODRIGUEZ_F_SANTIAGO_R_2015_Ga mificacion.pdf | ||
510 | _aRebecca J. y Simone, C. (2009). Estereotipos de género. https://www.law.utoronto.ca/utfl_file/count/documents/reprohealth/estereotipos-de-g enero.pdf | ||
510 | _aRincón, A. y Jiménez, M. (2018). La educación como eje fundamental para mitigar el fenómeno de la violencia de género. Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. Medellín, Colombia. | ||
510 | _aRodrigo, R. (2020). Frente a la desigualdad de género, educación. Amnistía Internacional. | ||
510 | _aRodríguez, M., Atencia, A. y Ramos, F. (2018). Caracterización de internalización de estereotipos de género en las personas de la región sabanas en el departamento de Sucre. Contextos y experiencias en ciencias sociales. Aportes desde la transdisciplinariedad. Cabimas, Venezuela. Pp: 13-35. | ||
510 | _aRodríguez, M., Ramos, M., Santos, M. y Fernández, J (2019). El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. Revista International Journal of New Education. Disponible: http://dx.doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6557 | ||
510 | _aRojas, B., García, Y. y Amaury, L. (2020). La educación en equidad de género para jóvenes. Propuesta desde la pedagogía crítica. Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2020). https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/12/educacion-equidad-genero.html | ||
510 | _aRossetti, J. (1987): En la escuela también nos enseñan a ser mujeres, Santiago de Chile, CIDE. | ||
510 | _aSilvestre, A. (s.f). Maleta pedagógica: Un equipaje para la interculturalidad. Módulo1. Equidad de género. Módulo 1. Equidad de género. http://www.surt.org/maletaintercultural/index.php?vlg=0yvmd=0 | ||
510 | _aSolís,, A. (2016). La perspectiva de género en la educación. En J.A. Trujillo Holguín y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 97-107), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior. | ||
510 | _aStanworth et al. (1994): Educación: La igualdad aparente entre hombres y mujeres. Santiago de Chile. | ||
510 | _aUrbina-Jarquín, N. D., Vílchez, J. C., y Cruz-Cano, R. (2019). Relaciones de género en la comunidad educativa del colegio Cristo Rey, Nueva Quezada, El Castillo, II semestre 2017. | ||
520 | 0 |
_aEste proyecto de investigación tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Caribe, CECAR para
obtener el título de Especialista en Investigación e Innovación Educativa. Se identificó en el
grado noveno de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual, Sucre, conflictos de
convivencia generados por la desigualdad de género; situaciones de territorialidad e imponencia,
acciones que atentan en contra de los principios de la igualdad de derechos en diferentes
direcciones y del respeto de la dignidad humana, dificultando la participación de algunos. Se
propone una estrategia pedagógica basada en la gamificación, con el fin de fortalecer la
participación, interés y convivencia escolar en los estudiantes. La metodología tuvo un enfoque
cualitativo, basado en la observación, análisis y solución de una situación relacionada con el
paradigma de desigualdad entre niños y niñas. Se propone una estrategia pedagógica basada en
elementos del juego para fortalecer la participación, el interés y la coexistencia de los
estudiantes.
_cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aGamificación. _2armarc _946106 |
653 |
_aGamificación. _aEstrategias pedagógicas. _aDesigualdad de género. |
||
700 | 1 |
_aRomero Montoya, Deicy Liset _4aut _eautora _946107 |
|
700 | 1 |
_aAguas Navarro, Lila Rosa _4aut _eautora _946108 |
|
700 | 1 |
_aHernández Castro, Carlos José _4dir _edirector _946109 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34375 _d34376 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |