000 11525nad a22007577i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105635.0
008 220616b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08614 2021
100 1 _aArteaga Muñoz, Amelis Yacira
_4aut
_eautora
_946122
245 1 0 _aImplementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra /
_cAmelis Yacira Arteaga Muñoz, Ferney Andrés Martínez Argumedo y Kelly Paternina Toscano ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021
300 _aUn CD Rom (1.6 MB) :
_a89 páginas ;
_bilustraciones, gráficas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAbero, L. (2015). Investigación Educativa: Abriendo Puertas Al Conocimiento. Edición Contexto S.R.L. Montevideo 2015. https://tinyurl.com/5aam4bma
510 _aAliaga, L. Y. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de ventanilla [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio De Loyola]. Repositorio USIL. https://tinyurl.com/cshje2ff
510 _aArias (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Sexta edición. Edi. Episteme.
510 _aArteaga Espitia, N. (2020). Un OVA como estrategia didáctica para el mejoramiento de la compresión lectora en estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Simón Bolívar de planeta rica Córdoba, Colombia [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología]. Repositorio UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/2692/TESIS%20Nilis%20Arteaga %20Espitia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aAsamblea Nacional Constituyente. (2020). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html.
510 _aBastidas, D. y Cabezas, K. (ed.). (s. f.). Paráfrasis: utilidad y estrategias de elaboración. LEO - Centro de Español - Universidad de los Andes. Universidad de los Andes. Recuperado 25 de enero de 2021, de https://tinyurl.com/yfzdtswv
510 _aCámara de comercio de Bogotá. (2016, 21 de abril). Ley 115 de 1994. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/14643
510 _aBravo, R. N. (2016). Diseño, construcción y uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA [Tesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://tinyurl.com/4uc3b5tx
510 _aCongreso de la república. (2009, 30 julio). Compilación de la Legislación Aplicable al Distrito Capital: Régimen Legal de Bogotá. Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913
510 _aConstitución política de Colombia. (2017, 20 septiembre). Constitución Política de Colombia. Recuperado 10 de febrero de 2021, https://tinyurl.com/4j5r384t
510 _aConstitución política de Colombia. (s. f.). Constitución Política de Colombia. Recuperado 10 de febrero de 2021, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67
510 _aCorrea, José M. y Pablos, Juan de (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14 (1), 133-145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17512723009
510 _aCurso Virtual: Ecolegios. Instrumentos de Evaluación. https://tinyurl.com/27wsam2z
510 _aFeria, M. I. y Zúñiga, L. K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis. 12 (63) – 77. https://tinyurl.com/49uzj85y
510 _aFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata. Recuperado de https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistas-semiestructuradas-eninvestigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevista-semiestandarizada/
510 _aFlórez, S. M. (2017). Estrategia didáctica mediada por ova para favorecer el proceso de comprensión de los textos literarios infantiles en los estudiantes del grado tercero del colegio de la universidad libre [tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Fundadores]. Repositorio Institucional Los Libertadores. https://tinyurl.com/cshje2ff
510 _aGutierrez-Braojos, C. & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista Profesorado, 16(1). https://tinyurl.com/5bzjv4js
510 _aHernández Sampieri, Roberto. (2015, p.40). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativas, Cualitativas y Mixtas. Edi: Mc Graw Hill Interamericana Editores.
510 _aHernández, Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio María del Pilar (2010). Metodología De La Investigación (5ª. ed.). McGraw-Hill https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
510 _aMarzano, R.J. (2004). Building background knowledge for academic achievement: Research on what works in schools. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. ↵
510 _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.). Pedagogía. Recuperado 25 de enero de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html
510 _aMolina, L. (2006). Lectura y Educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en la ESO. Ocnos, 2, 103-120. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/ index.php/ocnos/article/view/224
510 _aMontes-Salas, Ana María y Rangel-Bórquez, Yadira y Reyes-Angulo, José Antonio (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10 (5), 265-277 https://tinyurl.com/jrjjnjzv
510 _aPérez, L. y Regino, B. (2019). Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria [Tesis de magíster, Universidad De La Costa]. Repositorio Institucional REDICUC. https://tinyurl.com/dnem38jc
510 _aRamos. (2015). Pérez García, Luz Beatriz; Regino Orozco, Bleidys Marelbis. Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria.
510 _aRazo, A. y Cabrero, I. (2016). El poder de las interacciones educativas en el aprendizaje de los jóvenes. Meraki Studio.
510 _aRizo, M. (2006). George Simmel, Sociabilidad e Interacción. Cinta Moebio 27: 43-60. www.moebio.uchile.cl/27/rizo.html
510 _aSeverin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. https://tinyurl.com/yz2b8bjz
510 _aSousa, Driessnack y Méndez (2007). Diseños De Investigación Cuantitativa. Rev. Latinoamericana de enfermería. 2007. 15
510 _aTorres, J. E. y Medina, D. (2020). Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento– caso Villa Rica. Revista Eleuthera, 22(2), 104-116. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.7
510 _aTorres, L. D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado transición de 5 a 6 Años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un objeto virtual de aprendizaje implementación De Un Objeto Virtual De Aprendizaje (Ova). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/36672.
510 _aTrespalacios, Vázquez y Bello. En: Estudio de Encuestas: Métodos de investigación: (P.3).
510 _aVisión Industrial. (2012, 28 febrero). Que es la tecnología. Recuperado 25 de enero de 2021, de https://tinyurl.com/22nc33rb
510 _aValdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de Comprensión Lectora? Ocnos, 10, 71-89. http://www. revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/330
520 0 _aLa propuesta innovadora implementación de un OVA para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del Municipio de Cotorra, tiene como propósito fundamental proponer la implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes investigados; para ello fue necesario, en primer lugar de identificar el nivel de comprensión lectora en que se encontraban los estudiantes de grado 5, para luego diseñar un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica, que potencializara dicha comprensión lectora y, finalmente, la evaluación del impacto del objeto virtual de aprendizaje en la aplicación de la propuesta pedagógica. El paradigma investigativo aplicado fue el cualitativo, tipo de investigación: investigación basada en el diseño (IBD) con un alcance descriptivo. Cómo técnicas e instrumentos para la recolección de la información se aplicaron la observación directa, la entrevista semiestructurada aplicada a los estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica, propendió por promover el uso de herramientas tecnológicas (OVA) para favorecer ambientes virtuales amenos para la construcción de los aprendizajes, en este caso la comprensión lectora. Dentro de los resultados relevantes se encontró que la mayoría de los estudiantes no tienen gusto por la lectura. De igual, a la mayoría se les facilita identificar la macroestructura de los textos que leen, pero presentan dificultades en cuanto a la microestructura. También presentan falencias para hacer inferencias de los textos que lee, así como también la identificación de la intención que tiene el autor del texto. Respecto a la práctica pedagógica, se encontró que ésta muy poco desarrolla ejercicios de lectura al interior del aula. Para el diseño del OVA, se tuvieron en cuenta tres fases: planeación en donde se organizó toda la información que requería el OVA, fase de Diseño formativo, en donde se definió la estructura pedagógica del OVA y pertinencia instruccional de los medios tecnológicos utilizados. Y, una tercera fase la de diseño tecnológico, en donde se utilizó la aplicación Scratch.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aComprensión de lectura.
_2armarc
_9769
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aAprendizaje
_2armarc
650 0 7 _aEducación.
_2armarc
653 _aComprensión lectora.
_aObjeto virtual de aprendizaje.
_aTics.
_aEstrategia pedagógica.
700 1 _aMartínez Argumedo, Ferney Andrés
_4aut
_eautor
_946123
700 1 _aPaternina Toscano, Kelly
_4aut
_eautora
_946124
700 1 _aUribe Agamez, Juan Gabriel
_4dir
_edirector
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34379
_d34380
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.