000 06207nad a22004937i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105850.0
008 230116b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCC-08114 2019
100 1 _a Ruiz Osorio, Yeraldin
_4aut
_eautora
_947341
245 1 0 _aEstrategias de afianzamiento del pensamiento crítico para la restauración del habitad del mono aullador rojo con los estudiantes de la Institución Educativa Berlín, vereda del municipio de San Andrés de Sotavento Córdoba /
_cYeraldin Ruiz Osorio y Consuelo Osorio Medina ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2019.
300 _aUn CD Rom (1.6 MB) :
_a76 páginas ;
_bfiguras, tablas, fotos ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2019.
510 _aAPROPAPUR. (24 de septiembre de 2019). You Tube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OLI_FuSbBV4&feature=youtu.be
510 _aCastillo, M. (2010). Una cuestión sociocientífica motivante para trabajar pensamiento crítico. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, issn 1657-2416, 4- 6
510 _aCatalina, C. (2014). Evaluación de la apropiación del conocimiento sobre el mono aullador (Alouatta seniculus) originado en el programa de educación para la conservación en La Pintada, Antioquia. Repository Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12483.
510 _aCierta, A. (10 de octubre de 2018). you tube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oGNpbv4hHis
510 _aEnnis (2011) Pensamiento crítico en el aula. GL Aymes. Recuperado de: https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf.
510 _aMeléndez, A. (2012, ). Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente. Revistas Cientificas UNED , pp 103-125.
510 _aNancy, C. (2012). Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de secundaria. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1132/1/2012_Chalco_Actitudes-haciala-conservaci%C3%B3n-del-ambiente-en-alumnos-de-secundaria-de-unainstituci%C3%B3n-educativa-de-Ventanilla.pdf.
510 _aOchoa, A. (2018). Desarrollo de competencias cientificas en biologia con la metodologia abp en estudiantes de noveno grado. AAC Fuentes, Universidad de Cordoba, Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/530.
510 _aPozo, J. (1994). La solución de problemas. Madrid. Santillana. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/267388739_Es_posible_desarrollar_el_pensami ento_critico_a_traves_de_la_resolucion_de_problemas_en_fisica_mecanica
510 _aSalica, M. (2018). Caracterizacion de las habilidades. Enseñanza & Teaching,, 199-221. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación Argentina. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212- 5374/article/download/et2018361199221/19131.
510 _aSantos, M. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre la practica docente. Revistas UNED. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/ viewFile/19031/18904.
510 _aSchettini, P., y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Facultad de trabajo social, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Px0d7q_NatIJ:https://libros.unl p.edu.ar/index.php/unlp/catalog/download/451/416/1497- 1+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
510 _aTorres, D. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento critico. revistas UPTC. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7207.
510 _aValderrama, C., y Kattan, G. (2014). Plan de conservación del mono aullador. Instituto Alexander Von Humbold, Editor: IAVH, Valle del Cauca, Colombia. Recuperado de:
520 0 _aSe pretende con este trabajo de prácticas promover el desarrollo del pensamiento crítico utilizando estrategias didácticas basadas en la restauración del habitad del Mono Aullador Rojo con los estudiantes de 9° de la Institución Educativa Berlín, logrando identificar el nivel de pensamiento crítico que tienen los estudiantes de 9° de la Institución Educativa Berlín, diseñando estrategias didácticas prácticas que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico basado en la restauración del habitad del Mono Aullador Rojo, evaluando el diseño de las estrategias didácticas plasmadas para promover el desarrollo del pensamiento crítico basado en la restauración del habitad del Mono Aullador Rojo, toda vez que la desaparición de la población de habitad del Mono Aullador Rojo en el ecosistema del arroyo mocha, es inminente, y la población joven de la zona, son desconocedores de la gran importancia de la conservación de estos animales que son de gran atracción de propios y extraños habitantes de la región, desconociendo de tal manera que las nuevas generaciones futuras aprecien estos ejemplares que poco a poco el hombre el hombre va destruyendo, es por esto que a través de este proyecto pretendemos trabajar en pro de esta problemática.
_cEl trabajo
650 0 4 _aRendimiento académico.
_91438
653 _aPensamiento crítico.
653 _aEcosistema.
653 _aEducación.
653 _aEspecies.
700 1 _aOsorio Medina, Consuelo
_4aut
_eautora
_947342
700 1 _aRodríguez Sandoval, Marco Tulio
_4dir
_edirector
_95729
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34680
_d34680
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambienta