000 08493nad a22004937i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105859.0
008 230130b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bINS-07678 2019
100 1 _aMesa Aguas, José Leonardo
_4aut
_eautor
_947641
245 1 0 _aIdentificar las Causas y Niveles de Deserción en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR entre los Periodos de 2012-I a 2016-II /
_cJosé Leonardo Mesa Aguas y Yorjelis Salazar Urzola ; directora, Luty del Carmen Gomezcaceres Pérez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2019.
300 _aUn CD Rom (1.7 MB) :
_a70 páginas ;
_btablas, figuras,
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_bIngeniero de Sistemas
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. Ingeniería de Sistemas. Sincelejo, 2019.
510 _aBermeo-Pesántez, J. A. (2012). Repitencia y deserción en los primeros años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca (Tesis de pregrado). Universidad De Cuenca. Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4530.
510 _aBermúdez, L.T. y Rodríguez, L.F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
510 _aCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319760796_15.pdf
510 _aCalderón-Cañón, C. A. y Soto-Hernández, E. L. (2006). Estudio de la deserción estudiantil de los programas de pregrado de la universidad de los llanos (1998 – 2004) (Tesis de postgrado). Universidad de los Llanos. Meta, Colombia. Recuperado de http://documentacion.unillanos.edu.co/index.php/centro-de-documentacion/doc_view/33- estudio-de-la-desercion-estudiantil-de-los-programas-de-pregrado-de-la-universidad-delos-llanos.html
510 _aGarcía-Mendoza, K. L. y Soto-Cantero, S. P. (2014). Factores Determinantes de la Deserción Tardía y la Graduación en la Universidad de la Costa CUC (Tesis de maestría). Universidad de la Costa – CUC. Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/256/FACTORES%20%20DE TERMINANTES%20DE%20LA%20DESERCI%C3%93N%20TARD%C3%8DA%20Y %20LA%20GRADUACI%C3%93N%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20L A%20COSTA%20CUC.pdf?sequence=1
510 _aGuzmán-Puentes, S. P. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la pontificia universidad javeriana (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis81.pdf
510 _aMalagón, Luz., Calderón, C. y Soto, E. (2006). Estudio de la Deserción Estudiantil de los Programas de Pregrado de la Universidad de los Llanos (1998-2004) (Tesis de pregrado). Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. Recuperado de http://documentacion.unillanos.edu.co/index.php/centro-de-documentacion/doc_view/33- estudio-de-la-desercion-estudiantil-de-los-programas-de-pregrado-de-la-universidad-delos-llanos.html
510 _aManterola, C. y Otzen, T. (2014). Estudios Observacionales. Los Diseños Utilizados con Mayor Frecuencia en Investigación Clínica. Int. J. Morphol, 32(2), 634-645. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022014000200042
510 _aMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana - Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf.
510 _aMEN. (2014). Determinantes de la deserción. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_Informe_determinantes_desercion.pdf
510 _aQuintero-Velasco, I. (2016). Análisis de las Causas de Deserción Universitaria (Tesis de postgrado). Universidad Abierta y a Distancia – UNAD. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/6253/1/23783211.pdf.
510 _aRico-Higuita, D. A. (2006). Caracterización de la Deserción Estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Medellín, Colombia. Recuperado de http://planeacion.medellin.unal.edu.co/images/documentos/EstudioDesercionUnalMed.pdf
510 _aRodríguez, W. (2016). Estudio de Deserción Estudiantil en el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia del 2010 a 201 (Tesis de pregrado). Bogotá D.C., Colombia. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/6253/5/RAE%20Desercion%20Estudia ntil%20en%20el%20Programa%20de%20Ing.%20de%20Sistemas.pdf
510 _aSánchez-Amaya, G. (2009). Factores de deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana, sede Neiva 2002 – 2005. Paideia Surcolombiana. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319757570_14.pdf
510 _aSistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES. (2014). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles358471_recurso_4.pdf
510 _aVélez, A. y López, D. (2004). Estrategias para Vencer la Deserción Universitaria en la Universidad de la Sabana. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 007, 177-203. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319735698estrategias%20para%20vencer%20la% 20desercion%20universitaria%202004.pd
520 _aEste proyecto de investigación se realizó con el objetivo de conocer los factores que inciden en la deserción de los estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de CECAR entre los periodos de 2012-I a 2016-II, para generar un plan de acción o programas de bienestar universitario que impacte de manera positiva y disminuya las tasas de deserción de alumnos de los programas de formación académica. Para llevar a cabo este estudio, se analizó la información del comportamiento histórico comprendido entre los años 2012-I a 2016-II relacionada con los estudiantes desertores, suministrada por la corporación educativa del caribe – CECAR. Se contactó a los estudiantes y se les realizó una entrevista para conocer las causas que los llevaron a abandonar sus estudios universitarios. Una vez obtenida la información se procedió a identificar las causas que llevaron a los estudiantes a abandonar sus estudios universitarios, posteriormente se realizó un análisis de las estadísticas obtenidas y entregar un informe a la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. La metodología utilizada en la realización de este trabajo fue de tipo mixto, por medio de la cual se pudo obtener información cuantitativa y cualitativa acerca de los estudiantes desertores, gracias a esta se pudo identificar el número de estudiantes que desertaron por periodo y por programa académico, además, se realizó la caracterización de los estudiantes y en la cual se obtuvieron datos sociodemográficos, socioeconómicos y académicos que ayudaron a identificar las variables que incidieron en la deserción de los estudiantes en cada uno de los programas en la facultad.
_cEl trabajo
590 _aIngeniería de Sistemas
650 0 4 _aRendimiento académico
_91438
653 _aEducación superior.
_aRepitencia.
_aDeterminantes de deserción.
_aRetención estudiantil.
700 1 _a Salazar Urzola, Yorjelis
_4aut
_eautora
_947642
700 1 _aGomezcaceres Pérez, Luty del Carmen
_4dir
_edirectora
_944946
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34711
_d34711
500 _a.