000 | 12215nam a22009137a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 34767 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105908.0 | ||
008 | 230216b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 34767 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCPI-08876 2022 | ||
100 | 1 |
_4aut _aGiraldo Salamanca, Mayra Alejandra _eautora _947862 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEfectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales / _cMayra Alejandra Giraldo Salamanca y María Paula Lucumí Restrepo ; directora Francia Moncada Navas ; codirector Vladimir Pinzon García. |
264 | 0 |
_aZarzal Valle del Cauca : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2022. |
|
300 |
_a1.2 MB : _a101 páginas ; _bgráficos, tablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciada en Pedagogía Infantil) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil Modalidad Virtual. Zarzal Valle del Cauca, 2022. |
||
510 | _aArango, F. (12 de septiembre de 2014). Conociendo el mundo infantil. http://conociendo-elmundo-infantil.blogspot.com.co/2014/11/la-psicologia-cultural-dejerome-bruner.html | ||
510 | _aAcosta, L. A. (2021). Impacto de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto de la pandemia por COVID 19 en un curso de la básica primaria de un colegio bilingüe en la ciudad de Cali [Tesis Doctoral. Universidad Santiago de Cali]. | ||
510 | _aBaena Paz, G. M. E. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/40362?page=119 | ||
510 | _aBáez y Pérez-de Tudela, J. (2015). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. [Tesis de grado. Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/1/T35974.pdf | ||
510 | _aBobadilla, M. J., Miño Vargas, D., & Rago, M. (2020). Hacia una pedagogía en la virtualidad: ¿virtualidad en tiempos de pandemia? [ Trabajo de grado. Universidad Nacional de Luján (UNLU)]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/778/4.-Hacia-unapedagog%c3%ada-en-la-virtualidad..pdf?sequence=1&isAllowed=y. | ||
510 | _aCobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. | ||
510 | _aDíaz-López, C., & Pinto-Loría, M. D. L. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis educativa, 21(1), 46-54. | ||
510 | _aEducación, B. M. (2020). Debido a la pandemia de COVID 19, 72 millones de niños más podrían verse afectados por la pobreza de aprendizajes. Banco Mundial. | ||
510 | _aEducación, T. P. (2013). Los centros de interés en infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8. | ||
510 | _aFigueroa, T. A., Castro, J. M., Calderon, A. I., & Alburqueque, C. A. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58). | ||
510 | _aFlores-Requejo, L. D. (2020). Evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico en adolescentes de Independencia, 2020. | ||
510 | _aFuenmayor, J. G., & Bolaños, C. M. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2, 49-55. | ||
510 | _aGómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. | ||
510 | _aHernández-León, R. A. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial Universitaria. https://elibro net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/71307?page=77 | ||
510 | _aHurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXL. CIEG. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto - Venezuela), 12. | ||
510 | _aHurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187. | ||
510 | _aIbáñez, J. (2014). Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. España: Dykinson. | ||
510 | _aJiménez-Varón, FJ, Rivera-Cumbe, M., Serrano-Serrano, SM, Sepúlveda-Motezuma, MN, ArizaRodríguez, CM, García-Gómez, A. M. & Rojas-Medellín, K. E. (2021). Aportes para la comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación pública colombiano. | ||
510 | _aKlenowski, V. (2004). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: Procesos y principios (Vol. 98). Narcea Ediciones. | ||
510 | _aLa Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 12(35), 18-40. | ||
510 | _aLoría, C. D. (2016). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Mérida. Yucatán México: Universidad Autónoma de Yucatán. | ||
510 | _aMartínez-Ruiz, H. (2012). Metodología de la investigación. Cengage Learning. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/39957?page=162 Osorno, A. (2021). Bacon, algunas consideraciones pragmáticas del conocimiento y una metafísica alterada. Scielo chile, 43. | ||
510 | _aPedro, F. (2014). Tecnología y escuela: lo que no funciona y por qué. Bogotá: Fundación Santillana. | ||
510 | _aPérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Educare, 16. | ||
510 | _aPicón, G. A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 4(2), 1-3. | ||
510 | _aPrados, M. Á., Muñoz, J. S., & Martínez, A. A. (2017). El problema de la deserción ESCOLAR. Ciudad Victoria, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas. | ||
510 | _aQuicano-Ayala, M. V. (2009). La Virtualidad: Una alternativa pedagógica para estimular la observación e indagación en los niños de transición. | ||
510 | _aRamírez-Guerrero, E., & Hernández-Quintero, S. M. (2021). Una mirada a la Educación Preescolar desde la diversidad en pandemia COVID-19 y sus afectaciones. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/31926 | ||
510 | _aRamírez, L., & María, J. (2020). La conectividad tecnológica: evidencia de la desigualdad social entre la educación urbana y rural del municipio de Urrao. | ||
510 | _aRegader, B. (2021). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget Repasamos los conceptos clave de la Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget. Psicología y mente, 6. | ||
510 | _aRavelo-Crespo, P. E. (2020). Causas de la Deserción Escolar en la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo del Distrito de Barrancabermeja. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38049/peraveloc.pdf?sequence=5 &isAllowed=y | ||
510 | _aRicardo-Benítez, W. V., Tunjo-Prada, C. J., & Soto-Ortiz, L. P. (2020). Prevención frente a los factores escolares asociados a la deserción escolar. [Trabajo de grado. Universidad del Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4047/Trabajo%20de %20grado%202020-01.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aRomaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Dialnet, 295-318. | ||
510 | _aSalazar, C. C. (2017). Deserción escolar. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 4(8). | ||
510 | _aSalgado-García, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis Doctoral. Universidad Católica de Costa Rica]. | ||
510 | _aTudela, J. B. (2014). El método cualitativo de investigación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | ||
510 | _aVázquez-Cano, E., & Sevillano, M. L. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: el aprendizaje ubicuo (Vol. 135). Narcea Ediciones. | ||
510 | _aVelásquez-Pérez, E. P., & Villarreal-Herrera, V. (2021). Factores de riesgo asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. [Tesis doctoral. Universidad de Cartagena]. | ||
520 | 3 |
_aEl propósito de esta investigación se da para reconocer el porqué de la deserción escolar de los estudiantes en la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales a partir de la implementación de las clases virtuales, se realizó un proceso investigativo en el cual participaron 18 estudiantes del grado preescolar de dicha institución en el corregimiento de Vallejuelo en el municipio de Zarzal Valle, los instrumentos utilizados fueron encuestas dirigidas a padres de familia, docentes, directivos, talleres con estudiantes, observación directa y un diario de campo en donde se plasmó todo lo evidenciado y lo trabajado durante el proceso y así poder evaluar detalladamente a la población a trabajar y sus comportamientos durante esta problemática, luego de esto se evidencia en los resultados que la educación virtual fue determinante para que los estudiantes comenzaran a desertar de sus clases y que esta conllevo al conocimiento de diversos factores que afectan a la población estudiantil y limita su proceso educativo, por lo tanto se pudo concluir que la educación virtual hace que el estudiante deserte de sus clases por diversos factores que están ligados a ella y que fueron observados y analizados gracias a los instrumentos utilizados en la investigación. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThe purpose of this research is to recognize the reason for the dropout of students in the Luis Gabriel Umaña Morales Educational Institution from the implementation of virtual classes, an investigative process was carried out in which 18 preschool students participated. of said institution in the village of Vallejuelo in the municipality of Zarzal Valle, the instruments used were surveys aimed at parents, teachers, managers, workshops with students, direct observation and a field diary where everything evidenced and worked during the process and thus be able to evaluate in detail the population to work and their behaviors during this problem, after this it is evident in the results that virtual education was decisive for the students to begin to drop out of their classes and that this led to the knowledge of various factors that affect the student population and limits ita his educational process, therefore it was possible to conclude that virtual education makes the student drop out of his classes due to various factors that are linked to it and that were observed and analyzed thanks to the instruments used in the investigation. _cEl trabajo. |
|
590 | _aLicenciatura en Pedagogía Infantil | ||
650 | 1 | 7 |
_aCOVID-19 (Enfermedad). _947863 |
650 | 1 | 7 |
_aDeserción en educación básica. _947868 |
653 | _aConocimientos virtuales. | ||
653 | _aCovid 19. | ||
653 | _aDeserción escolar. | ||
653 | _aEducación. | ||
653 | _aEducación virtual. | ||
653 | _aFalta de recursos. | ||
653 | _aInternet. | ||
653 | _aPandemia. | ||
653 | _aPoca cobertura. | ||
653 | _aRecursos tecnológicos. | ||
700 |
_4dir _aMoncada Navas, Francia _edirectora _947864 |
||
700 |
_4codir _aPinzón García, Vladimir _ecodirector _947865 |
||
700 |
_4aut _aLucumí Restrepo, María Paula _eautora _947866 |
||
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34767 _d34767 |