000 | 10604nad a22008657i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105909.0 | ||
008 | 230220b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCH-07704 2019 | ||
100 | 1 |
_aMendoza Mendoza, Teófilo Manuel _4aut _eautor _947903 |
|
245 | 1 | 0 |
_aImplementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria / _cTeófilo Manuel Mendoza Mendoza, Abel Ignacio Montt Alemán y Karen Margarita Teherán Castillo ; directora, Zulymar Ruiz Buelvas. |
264 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR , _c2019. |
||
300 |
_aUn CD Rom (8.2 MB) _a98 paginas ; _bfiguras ; tablas ; fotos ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés - - _cCorporación Universitaria del Caribe Facultad de Humanidades y Educación Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo , 2019. |
||
510 | _aAndrade, H. (1997). Understanding rubrics. Educational leadership, 54(4), 14-17. | ||
510 | _aAnguera, M. (1989). Metodologia de la observacion en las ciencias humanas. Madrid. | ||
510 | _aÁlvarez y Panta (2016). La aplicación de la técnica del role-play para mejorar la expresión oral del idioma ingles en los estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar. Arequipa. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4545. | ||
510 | _aAtkinson, P. (2005, September). Qualitative research—Unity and diversity. In Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 6 (3). | ||
510 | _aAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2. México: Trillas. | ||
510 | _aBehar, D. (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. ISBN 978- 959-212-773-9. | ||
510 | _aBisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona Colección Manuales Universitarios. Edit. Ceac. 2000. | ||
510 | _aBogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological approoach to the social sciences. New York: J. Wiley. | ||
510 | _aBogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological approoach to the social sciences. New York: J. Wiley. | ||
510 | _aConstitución política de Colombia (1991). Bogotá. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125. | ||
510 | _aFlick, U. (2013). The SAGE handbook of qualitative data analysis. Sage. | ||
510 | _aForero y Loaiza (2013). El juego de roles: una estrategia para el aprendizaje del inglés de los estudiantes de preescolar de un colegio privado de Bogotá. Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7909/ForeroAlonsoDeissy2013. pdf. | ||
510 | _aGonzales, Guerrero, & Ramos (2013). Role play and dialogues como estrategias para el mejoramiento del speaking skill. Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo. | ||
510 | _aGrande de Prado, M., & Abella, V. (2010). Los juegos de rol en el aula. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3). | ||
510 | _aGuanoquiza, C. (2013). Aplicación del role play, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar la habilidad de hablar en inglés, en estudiantes de enseñanza media. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador. Recuperado de http://carlosguanoquiza.blogspot.com/2013/05/aplicacion-del-role-play-como.html. | ||
510 | _aHarmer, J. (2007) The Practice of English Language Teaching (4ta edición). England: Pearson – Longman. | ||
510 | _aHarmer, J. (2007). How to teach English: new edition. Harlow: Pearson Education Limited. | ||
510 | _aHernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). México: Mc Graw Hill | ||
510 | _aIllich, I., & Espinosa, G. (1975). La sociedad desescolarizada, 100. Barral Editores. | ||
510 | _aKuśnierek, A. (2015). Developing students’ speaking skills through role-play. World Scientific News, (7), 73-111. | ||
510 | _aLadousse, G. (1987). Role play, 3. Oxford University Press. | ||
510 | _aLeininger, M. (1991). Qualitative research methods in nursing. Orlando: Grune & Stratton, 1985. Cap.3:33-71. | ||
510 | _aNunan, D. (1991). Language teaching methodology, 192. New York: prentice hall. | ||
510 | _aMarshall, C., & Rossman, G. (2014). Designing qualitative research. Sage publications. | ||
510 | _aMason, J. (2017). Qualitative researching. Sage. | ||
510 | _aMartinez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 6(129), 38. | ||
510 | _aMena, M. (2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking: Desarrollo de la producción oral. Amazonia investiga, 3(4). | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella: Lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. Bogotá. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional (1996). Lineamientos curriculares idiomas extranjeros. Bogotá. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 . | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 . | ||
510 | _aMorgan, L. (1998) “planning focus groups: A new tool for qualitative research”. SAGE, edit. Thousand Oaks. | ||
510 | _aPilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152. | ||
510 | _aPorter, A. (2008). Role-playing and religion: Using games to educate millennial. Teaching Theology and Religion Journal, 11(4), 230-235. | ||
510 | _aPrieto, A. (2007). Grupos focales. Centro nacional de excelencia tecnológica en salud. México: Secretaria de Salud. | ||
510 | _aQuijada, J., & Madrid, D. (1999). Técnicas Experimentadas en el aula para la evaluación de la pronunciación de la L2. | ||
510 | _aRichards, J., & Renandya, W. (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current practice. Cambridge university press. | ||
510 | _aRodríguez, S., Herraíz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal Escámez, S. (2010-2011). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdf | ||
510 | _aShaw, C. (2004) Using role-play scenarios in the IR classroom: An examination of exercises on peacekeeping operations and foreign policy decision making. International Studies Perspective Journal, 5, (1), 1-22. | ||
510 | _aTalanquer, V. (2009). De escuelas, docentes y TICs. Educación química, 20(3), 345-350. | ||
510 | _aTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1. Barcelona: Paidós. | ||
510 | _aTaylor, S., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 194. | ||
520 | 0 |
_aLa presente investigación está enmarcada en el área de Lengua Extranjera (inglés) y se basa en la
implementación del Role Play (RP) para el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes
de 5° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María bloque primaria. De acuerdo
con las debilidades que evidencian los estudiantes al momento de comunicarse en inglés,
específicamente las competencias orales, surge la necesidad de implementar acciones pedagógicas
que ayuden a superar la apatía que tienen al momento de enfrentarse a una lengua diferente a la
materna. Por ello la finalidad de este proyecto es promover el desarrollo de las habilidades de habla
en los estudiantes para superar las debilidades y convertirlas en fortalezas a través de la
implementación de la estrategia role play como recurso metodológico principal en las temáticas
del área de inglés, de este modo se logra un mejor desempeño en la expresión oral del estudiante
lo que le va a permitir realizar conversaciones cotidianas de una manera mucho más fácil y segura.
Para lograr lo anterior se emplea el método de investigación – acción - participativa teniendo
como principal herramienta la investigación cualitativa y aplicando técnicas e instrumentos como;
las entrevistas individuales (rúbricas, cuestionarios, grabaciones) a cada uno de los actores
participantes, observaciones directas (diarios de campo, checklist) en los diferentes encuentros de
clase y los grupos focales (cuestionarios, diarios de campo, grabaciones de audio y video) y
teniendo muy presente que los resultados están directamente relacionados con lo contemplado en
el Marco Común Europeo de referencia para lenguas, donde se exponen los niveles que debe
alcanzar un estudiante para el dominio de una lengua extranjera.
_cEl trabajo |
|
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades | ||
650 | 0 | 4 |
_aRendimiento académico _91438 |
653 |
_aRole play. _aSpeaking. _aCompetencias. _aComunicación oral. |
||
700 | 1 |
_aMontt Alemán, Abel Ignacio _4aut _eautor _947904 |
|
700 | 1 |
_aTeherán Castillo, Karen Margarita _4aut _eautora _947905 |
|
700 | 1 |
_aRuiz Buelvas, Zulymar _4dir _edirectora _947906 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34775 _d34775 |