000 | 07097nad a22005297i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110005.0 | ||
008 | 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCH-07860 2019 | ||
100 | 1 |
_aGonzález Lozano, Libardo _4aut _eautor _949074 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLa Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado
Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. / _cLibardo González Lozano, María Amelia Cortés Guzmán y Santiago Gutiérrez Mora ; directora Paola Andrea Ome Moreno. |
264 | 1 |
_aVillavicencio : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
|
300 |
_a1.5 MB : _a81 páginas ; _bapendices, anexos, figuras,graficas, tablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica Con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés) -- _cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Ingles Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019. |
||
510 | _aAlcaldía de Puerto Rico (2012). Plan de Desarrollo Municipio de Puerto Rico. Recuperado de http://puertorico-caqueta.gov.co/apc-aa-files/34613333646663323564613330393263/acu erdo-municipal-no.-012-plan-de-desarrollo-2012-2018-rico-cqta.pdf | ||
510 | _aAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. | ||
510 | _aCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994 – Ley general de educación. | ||
510 | _aDavini, M. (2008). Método de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. 55-56, 69. Buenos Aires: Santillana | ||
510 | _aDomenech-Betoret, F. (2012). La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Colección material docente. 4-10. Universidad Jaume I. Castellón. | ||
510 | _aHernández-Blasi, C. (1996). Vygotsky y la escuela sociohistórica. Capítulo III. Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación.75. Editorial Aljibe | ||
510 | _aJohnson, D. (1999). Aprendizaje cooperativo en el aula. 21-22. Buenos Aires: Paidós Educador | ||
510 | _aLadino-Quebrada, M. O. (2008). La lectura en voz alta: Una buena estrategia de animación a la lectura. 2, 68, 72-75. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | ||
510 | _aMoll, L. (S.F)La Zona de Desarrollo Próximo de Vigosky: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Recuperado de: file:///D:/Usuario/Downloads/DialnetLaZonaDeDesarrolloProximoYLaZonaSincreticaDeRepres-48359.pdf | ||
510 | _aMontessori, M. (S,F). La mente absorbente del niño. Disponible en: https://elbigbangdelainfancia.files.wordpress.com/2012/06/la-mente-absorbente-delnic3b1o.pdf | ||
510 | _aMorales-Rojas, L. (2010). Leer para construir”: Proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. 1, 18, 20, 55, 60 ,97-98. Bogotá: Universidad de la Salle. | ||
510 | _aNavas-Ríos, M. (s.f.). Módulo Investigación en el Aula. 59, 104. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Pdf. | ||
510 | _aOrientacionandujar.files.wordpress.com (S.F) Banco de lecturas. Disponible en: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-primer-cicloprimaria.pdf | ||
510 | _aOvejero, A. (1999). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. 46. Barcelona: PPU. | ||
510 | _aRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005 | ||
510 | _aVillegas-Ramos, E. L. (2007). Metodologías participativas (IAP). Madrid: Nacea. | ||
510 | _aVygostki, L. (1978). El desarrollo de los procesos superiores. 94. Barcelona | ||
520 |
_cEl trabajo. _aEl proyecto, “La interacción como proceso para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá”, es una investigación centrada en el desarrollo de actividades lúdicas a posteriori del acto de leer con el fin de mejorar la motivación por la lectura y por ende mejorar el proceso de compresión lectora. Se trata de actividades agrupadas en una estrategia pedagógica desarrollada en una secuencia didáctica que se constituyen en una alternativa para elevar los resultados en las pruebas internas y externas con las cuales se miden la calidad en los procesos educativos de la institución. No se trata de relevar el modelo pedagógico adoptado por la institución el cual se basa en el constructivismo mediante la metodología de Escuela Nueva, sino que, por el contrario, se trata es de enriquecer el proceso con la inclusión de una estrategia pedagógica enfocada al aprender haciendo como postulado del modelo constructivista (Dewey, Piaget) Desde esta perspectiva se analizó el problema por el cual los estudiantes presentaban bajo nivel en los procesos de comprensión de lectura, para lo cual se tuvo en cuenta el estudio del contexto en los diferentes aspectos y que se constituyen en factores asociados al aprendizaje como lo plantea Vygotsky en su teoría de las zonas de desarrollo próximo. |
||
520 |
_cEl trabajo. _aThe Project is called the interaction as process to improve reading comprehension in second grade at Campo Hermoso school of Puerto Rico, Caquetá, municipality. It is a research focuses on the development of recreational activities emphasis in readings with the aims to improve readings motivation and develop reading comprehension as well. It gives emphasis to a teaching strategy which develop a didactic sequence to improve the outcomes in internal and external test taken in the Educational Institution. On the other hand, the teaching strategy is not focused in the pedagogical model which it is constructivism toward “Escuela Nueva” a method of the Educational Institution from Colombia. In contrast, it is more center in a new pedagogical strategy to enrich the constructivist method by (Dewey & Piaget) From this perspective, we analyzed the problem where the students have the lowest levels in reading comprehension where we took into account the school environment in different aspects that play relevant roles into the learning whichever are mentioned by Vygosky. |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades | ||
650 | 0 | 7 |
_aLectura. _2armarc _949053 |
650 | 0 | 7 |
_aComprensión de lectura. _2armarc _9769 |
650 | 0 | 7 |
_ametodología. _2armarc _92149 |
700 | 1 |
_aCortés Guzmán, María Amelia _4aut _eautora _949075 |
|
700 | 1 |
_aGutiérrez Mora, Santiago _4aut _eautor _949076 |
|
700 | 1 |
_aOme Moreno, Paola Andrea _4dir _edirectora _941682 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35045 _d35045 |