000 14514nam a22008537i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110043.0
007 ta
008 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bEIAE-07446 2018
100 1 _aMelgarejo Díaz, Yidia Luz
_4aut
_eautora
_949455
245 1 0 _aCaracterización de la violencia escolar en adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón sede sagrado corazón de Jesús del municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba) /
_cYidia Luz Melgarejo Díaz, Kenneth Hernán Mejía Cogollo y Verenis Margarita Polo Pérez ; director Cesar Julio Mendoza Martínez .
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2018.
300 _a1.6 MB :
_a74 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en linea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.
510 _aAvilés, J,M. (2006). Bullying: El maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú.
510 _aBandura, A., Ross, D, y Ross, S. (1963). Imitation of film-mediated aggressive models. Journal of Abnormal and Social Psychology, 66, 3-11. doi: 10.1037/ h0048687
510 _aBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del Desarrollo Humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona.
510 _aCajigas, N., Khan, E., Luzardo, M., Najson, S. y Zamalvide, G. (2004). Escala de Agresión entre pares para adolescentes y principales resultados. Acción Psicológica. Madrid: España; (3)3, pp. 173-186.
510 _aCanchila, E. (2016). Correlación entre las manifestaciones del fenómeno de bullying y desconexión moral que percibe un grupo de escolares con edades entre los 10-15 años que asisten a la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan en el Departamento de Sucre. Universidad del Norte.
510 _aChaux, E. (2012). Educación, Convivencia y agresión escolar. Bogotá: uniandes, Taurus, Santillana
510 _aCollazos, L., Gutiérrez, S. y Hewitt, R. (2010). Caracterización del acoso escolar en estudiantes de género masculino de 12-16 años de una Institución Educativa Privada de Bogotá. Facultad de Psicología. Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/6708/125658.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
510 _aContador, M. (2001). Percepción de la violencia escolar en estudiantes de enseñanza media. Psykhe, 10 (1), 69-80.
510 _aCosta, M. (1998). ¿Por qué hay niños que cuando jóvenes llegan a comportarse violentamente? Claves para comprender el desarrollo de la violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 163- 179
510 _aDíaz-Aguado Jalón, María José, (2005) “por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla”
510 _aDíaz, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Educación. Recuperado de: http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/Billbao.071.conferencia.pdf
510 _aDíaz-aguado, M. J.; Martínez Arias, r., y Martín Seoane, G. (2004): Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia, volumen uno: La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación, Madrid, Instituto de la Juventud.
510 _aDurkheim, E. (1967). De la división social del trabajo. Recuperado de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/D/Durkheim,%20Emile%20- %20Division%20del%20trabajo%20social.pdf
510 _aFernández, L. (2011). Propuesta sobre un proyecto para el estudio de la violencia escolar y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los Liceos Bolivarianos del Municipio Libertador-Edo. Mérida. El fortalecimiento de la autoestima como medio eficaz para la prevención de la violencia.
510 _aGabarda, V. (2016). Bullying en el aula. Aprende que tipos de bullying existen, cuales son los factores de riesgo y como detectarlo y prevenirlo. Universidad Internacional de Valencia. Recuperado de: https://ampavirgendelapaz.files.wordpress.com/2015/10/ebook_bullying.pdf
510 _aHernández, Fernández y Baptista (2007). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Mexico.
510 _aHugh-jones, D., y Smith, p. k. (1999): «Self Reports of Short-and long-term Effects of Bullying on Children who Stammer», British Journal of Educational Psychology, 69, pp. 141-158.
510 _aKerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. DF, México: McGraw Hill Interamericana.
510 _aKwast, E.; Laws, S. (2007). Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños. Recuperado de: http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/270/Nuestros_Derechos_Version _Amigable_final_3(1).pdf
510 _aJiménez, K. (2016). Caracterización de los adolescentes involucrados en el bullying. Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/57899/JIMENEZ-ARRIAGAKAREN-MPSICO-0411249.pdf?sequence=1
510 _aJoaquín A. (2006). Las estrategias de afrontamiento, ¿medidoras a largo plazo de las víctimas de bullying? Anuario de Psicología Clínica y de la salud; p.p. 5-26. Recuperado de: http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_2_esp_15-26.pdf
510 _aLlano, C. y Villegas, D. (2014). Caracterización de la violencia escolar entre pares, estudiantes de Sexto a Noveno de una Institución Educativa del Municipio Líbano Tolima (2014). Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1158/1/RIUT-CEA-spa-2014- %20Caracterizacion%20De%20La%20Violencia%20Escolar%20Entre%20Pares,%20Est udiantes%20De%20Sexto%20A%20Noveno%20De%20Una%20Institucion%20Educativ a%20Del%20Municipio%20Libano%20Tolima%202014.pdf
510 _aMárquez, I; Moreno, F y Izarzugaza, I. (2006) La violencia colectiva: Un problema de salud pública pendiente de ser investigado. Norte de salud mental (25), pp 45-59. Recuperado de: http://documentacion.aen.es/pdf/revista-norte/volumen-vi/revista-25/045la-violenciacolectiva--un-problema-de-salud-publica-pendiente-de-ser-investigado.pdf
510 _aMartínez, M; Robles, C; Amar, J y Crespo, F. Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 315-330. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a22.pdf
510 _aMeneses, Y. (2014). Representaciones sociales sobre afrodescendientes: La aventura cultural, la violencia sexual-género y luchas multidimensionales. UNIANDES, Julio- diciembre 2014, N.18, 76-92. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/10997
510 _aMorales, J. (2001). La prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia. Una aproximación conceptual integral. Intervención Psicosocial, 10 (2), 221-239
510 _aMonreal, M; Povedano, A y Martínez, B. (2013). Modelo ecológico de los factores asociados de la violencia de género en parejas adolescentes. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(3), pp. 105 – 114.
510 _aNabuzoka, D., y Smith, P. (1993): «Sociometric Status and Social Behavior of ChildrenwithandWithoutLearningDifficulties», en Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34, pp.1435-1448.
510 _aOlweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares (Trad. 1998). Madrid: Morata:
510 _aOMS (2002). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pd f
510 _aPamela, A. (2015). Construcción de significados que otorgan los alumnos de séptimo de enseñanza básica al acoso escolar entre pares en un colegio de la comunidad de las Condes. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136104/adriana.pdf?sequence=1
510 _aParedes, M.; Álvarez, M.; Lega, M. y Vernon, A (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del "Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Segunda Sección: Estudios e Investigaciones. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Manizales; (6) 1, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2008000100010 &lng=pt&nrm=.pf&tlng=es
510 _aPeiro, S. (2003). La educación familiar como modelo para contrarrestar la violencia. Panamericana de Psicología, (4), 232-253
510 _aRamos, L (2010). La agresividad de los adolescentes de educación secundaria. Secretaria de Educación Cultura y Deporte. Chihuahua. Recuperado de: www.cchep.edu.mx/docspdf/cc/119.pdf
510 _aRivers, I. (1999): «Peer Victimisation and life-span Development», en Paper presented at the Inaugural European Conference on Gay and Lesbian Identities,University College, Londres, marzo (citada por Eslea y Rees, 2001).
510 _aRodríguez, P. R., Seoane, L.A., y Pedreira, J.L. (2006). Niños contra niños: El Bullying como trastorno emergente. Revista Anuales de Pediatría, 64(2), 162–166.
510 _aSaavedra, E., Villalta, M. y Muñoz, M. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes. Limite, 2(15), 39-60. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/836/83601503.pdf
510 _aSáenz, S. y Vergara, J. (2016). Bullying en estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas estatales de la UGEL 07 y nivel de preparación del docente para abordarlo. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Marcelino Champagnat. Recuperado de: http://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/handle/UMCH/36/Tesis%20%28Saenz%20Chap arro%20y%20Vergara%20Diaz%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aSerrano, A. e Ibarra, I (2005). Informe violencia entre compañeros de escuela. Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Valencia. España. Recuperado de: https://convivencia.files.wordpress.com/2012/05/informe_reina_sofiaviolencia200594p.pdf
510 _aTrautmann, A. (2008) Maltrato entre pares o "bullying". Una visión actual. Revista chilena de pediatría. (79) 1. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100002
510 _aValadez, I. (2008). Violencia Escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara. México. Recuperado de: http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf
520 _aEsta investigación tiene como propósito caracterizar los diferentes tipos de violencia escolar que se generan en los adolescentes con edades entre 14 y 16 años, de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba. Para alcanzar tal fin, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo. La recolección de los datos se hizo mediante la aplicación de un instrumento titulado Escala para caracterizar la violencia escolar, el cual se aplicara a 90 estudiantes de la Institución Educativa anteriormente mencionada, con el cual se buscaba determinar los diferentes tipos de violencia escolar que se presentan en éste Establecimiento Educativo. Así, metodológicamente, esta investigación centra sus objetivos en: primero, describir las características sociodemográficas de los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). El segundo, pretende identificar los tipos de violencia escolar que se manifiesta en los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). Por último, busca identificar las víctimas, victimarios y observadores de la violencia escolar en los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba).
_cEl trabajo.
520 _aThis research aims to characterize the several types of school violence that are generated in students between 14 and 16 years, in the institution San Simón Sagrado Corazon de Jesus in the municipality of San Andrés de Sotavento in The Department of Córdoba. To achieve this goal, the study has a quantitative approach, with a non-experimental design and descriptive scope. The data collection will be through the application of a scale instrument to characterize school violence, which applies to 90 students of the educational institution mentioned above, it tries determine the different types of school violence presented in this educational establishment. Methodologically, this research focused its first aim in describe the sociodemographic characteristics of adolescents aged 14 to 16 years from this institution. second aim, to identify the types of school violence manifested in adolescents aged 14 to 16 years in the San Simon Educational Institution. Finally the aim is to identify victims, perpetrators and observers of school violence in adolescents aged 14 to 16 years of the San Simón in Sagrado Corazon de Jesus Educational Institution of the Municipality of San Andrés de Sotavento (Córdoba).
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 0 7 _aAcoso escolar.
_2armarc
_9644
650 0 7 _aAdolescentes.
_2armarc
_96536
650 0 7 _aEscuelas.
_2armarc
_935047
700 1 _aMejía Cogollo, Kenneth Hernán
_4aut
_eautor
_949456
700 1 _aPolo Pérez, Verenis Margarita
_4aut
_eautora
_949457
700 1 _aBravo García, Leslie Yuliet
_4dir
_edirectora
_945000
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35175
_d35175