000 | 09809nad a22006857i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 35005 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20230725153832.0 | ||
008 | 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 35005 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08897 2021 | ||
100 | 1 |
_aNarváez Capera, Amparo _4aut _eautora _950545 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEl Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º de educación básica de la Institución Educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima / _cAmparo Narváez Capera ; directora Frank J. De la Barrera . |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_a1.1 MB : _a122 páginas ; _banexos, tablas, figuras ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe.Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación Especialización, en Innovación e Investigación Educativa, Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAusubel, D. (1978). Educational Psychology: a cognitive view (2a edición). New York. Editorial Rinehart & Winston. Reimpreso. | ||
510 | _aBlasco-Serrano, A., Pérez, A. A., y Garrido Laparte, M. Á. (2019). claves de la mediación para el desarrollo de la comprensión lectora. un estudio cualitativo en aulas de 40 de educación primaria. Revista Española De Orientación y Psicopedagogía. | ||
510 | _aBixio, Cecilia. (2000) Capítulo 2. Las estrategias didácticas y el proceso de mediación. Enseñar a aprender. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe. | ||
510 | _aColomer, T. (2002). La enseñanza el aprendizaje de la comprensión lectora", en SIGNOS, n. 20, Centro de Profesores de Gijón, Gijón, aprendizaje de la comunicaci6n en las aulas, Paid6s, Barcelona. | ||
510 | _aColomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/MEC, Madrid. | ||
510 | _aCairney, T. (2018). Enseñanza de la comprensión lectora. Ediciones Morata, S. L. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/119523 | ||
510 | _aCastro-Alulema, M. Y. ((2018).). “Estrategias de trabajo colaborativo para desarrollar la comprensión lectora de sexto grado de educación basica. Ecuador. | ||
510 | _aCondemarín, M. (2016). La lectura debe ser entretenida, fácil y significativa. Córdova Flórez, María Antonieta. (n.d.). Los Proyectos de Investigación en el aula para el desarrollo de la expresión oral espontánea en niños de 5 años del IEI Condevilla Señor II. Pontificia Universidad Católica del Perú. | ||
510 | _aDíaz-Barriga, F. (1996). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. | ||
510 | _aDíaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. (4ª. ed.). México: McGraw-Hill. | ||
510 | _aFonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., y León, J., A. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: Impacto de un programa de intervención en español. Psicología Educativa. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5093/psed2019a1 | ||
510 | _aGuerrero, E. y Calero, J. (2013) “El aprendizaje basado en proyectos como base metodológica en el grado de Educación Social” Revista de Intervención Socioeducativa. Consultado en abril de 2015: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/263618/368971 | ||
510 | _aHoyos, A. y Gallego, T. 2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. | ||
510 | _aLatorre, A. (2005) La investigación-acción. Conocer y cambiar-la-practica-educativa. (3ª. Ed.). Graó, de IRIF, S. L3 | ||
510 | _aMartínez-Rizo, F. (2016). Impacto de las pruebas en gran escala en contextos de débil tradición técnica: Experiencia de México y el Grupo Iberoamericano de PISA. RELIEVE, 22(1). DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8244 | ||
510 | _aMayorga-Fernández, M. J., y Madrid-Vivar, D. (2014). El lector no nace, se hace: implicaciones desde la familia. El lector no nace, se hace: implicaciones desde la familia. | ||
510 | _aMendoza, A. (2008). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lectoliteraria. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf19d9 | ||
510 | _aMoreira, M. A. (2012), Unidades de enseñanza potencialmente significativas-UEPS, Instituto de Física da UFRGS, Porto Alegre. | ||
510 | _aMoreno-Gonzales, G. (s. f.). Proyecto de innovación educativa: “Capitanes de la lectura: desarrollando estrategias de lectura para la vida en ambientes lúdicos desde sesiones de clase motivadoras”. Pontificia Universidad Católica del Perú. | ||
510 | _aMurillo, K. y. (2018). la colaboración como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de caso | ||
510 | _aOCDE (2002a), PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluaci6n de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el Proyecto Pisa 2000, Ministerio de Educaci6n, Cultura y Deporte, Madrid. (http://www. pisa.oecd.org/). | ||
510 | _aRodríguez-Mendoza, M. T., Bernal-Oviedo, G., Fuentes, L. S., Pérez-Cardona, A., PérezPeñalosa, V. y Anaya-Herrera, J. E. (2021) Diseño y validación de un instrumento para evaluar una secuencia didáctica dirigida a Promover el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Turca de Educación en Computación y matemáticas; 12(4). | ||
510 | _aSáez-López, J. M. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/129726 | ||
510 | _aSevilla-Pavón, A. (2017). La dimensión creativa en la escritura, ilustración y musicalización de cuentos del mundo. Revista Iberoamericana de Educación, 75. https://rieoei.org/historico/deloslectores/8068.pdf | ||
510 | _aSole, I. (1997), "De la lectura al aprendizaje", en SIGNOS, n. 20, Centro de Profesores de Gij6n, Gij6n, pp. 17-21 (reedici6n en Lomas, Carlos -comp. El aprendizaje de la comunicaci6n en las aulas, Paid6s, Barcelona, 2002) | ||
510 | _aTorres, M. (2003). ¿Qué son las estrategias didácticas? https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.p df | ||
510 | _aTrujillo, F. (2014). Aprendizaje basado en proyectos: infantil, primaria y secundaria. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/114145 | ||
510 | _aVázquez-Calvo, B., Martínez-Ortega, F. J., y Cassany, D. (2018). Retos y oportunidades en la educación lingüística y tecnológica desde tres centros en Cataluña. Edmetic 7(2). Recuperado de: https://helvia.uco.es/handle/10396/17192 | ||
510 | _aVásquez, J. (2016) Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria. [Trabajo de grado] https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/41584/VazquezReyesJoana.pdf?seque nce= 1&isAllowed= | ||
510 | _aVillalobos-Martínez, J. L., Florez-Romero, G. A. y Londoño-Vásquez, D. A. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S214503662017000100058&script=sci_abstract &tlng=p | ||
520 | 0 |
_aLa presente investigación tiene como fin presentar el aprendizaje basado en proyectos como
estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la
Institución educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima. Para
la realización de esta investigación se realiza un trabajo de campo con los actores principales de la
falencia encontrada, los estudiantes, pues se considera fundamental que el estudiante tenga interés,
apreciación y en empoderamiento de herramientas, permitiendo dar espacio a la reflexión en
cuanto a la forma de aprender los conocimientos y potenciar habilidades comunicativas en la
mediación dinámica y articulada del desarrollo de las competencias lectoras. _cEl trabajo. |
|
520 | 0 |
_aThe purpose of this research is to present project-based learning as a pedagogical strategy to
improve reading comprehension in 5th grade students of the La Primavera educational institution,
San Joaquín Bajo, in the village of Planadas Tolima. To carry out this research, field work is carried
out with the main actors of the deficiency found, the students, since it is considered essential that
the student has an interest, appreciation and empowerment of tools, allowing space for reflection
on how to learn knowledge and enhance communication skills in the dynamic and articulated
mediation of the development of reading skills. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 0 | 4 |
_aEstrategias didácticas. _950546 |
650 | 0 | 7 |
_aEducación - Enseñanza. _2armarc _945301 |
650 | 0 | 4 |
_aComprensión lectora. _91725 |
700 | 1 |
_aDe la Barrera, Frank J. _4dir _edirector _950547 |
|
942 |
_2ddc _cTE |
||
999 |
_c35479 _d35479 |