000 | 08497nad a22006017i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 35005 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110120.0 | ||
008 | 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 35005 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08881 2020 | ||
100 | 1 |
_aBarrios Jiménez, Lina María _4aut _eautora _950569 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEntornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería / _cLina María Barrios Jiménez ; Ferley Ramos Geliz . |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_a936 KB : _a74 páginas ; _banexos, figuras ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista En Investigación E Innovación Educativa ) -- _cCorporación Universitaria del Caribe, Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Investigación e Innovación Educativa, Montería – Córdoba, 2020. |
||
510 | _aAdell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLE). https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf | ||
510 | _aAusín, V. y Delgado, V. (2015). Aprendizaje percibido y actitud hacia las TIC desde la perspectiva de los PLE. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045570006>ISSN 1012-1587 | ||
510 | _aAvogadro T., Marisa E., Quiroga M., Sergio R. (2015). La mediación tecnológica y las TIC: fenómenos y objetos técnicos. Razón y Palabra, 19(92), 1-18.DOI: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199543036052 ISSN 1605-4806 | ||
510 | _aCabero, J. y Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 728. (ISSN: 0870418). | ||
510 | _aDiario oficial de la unión europea (2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo Diario oficial de la unión europea. Europa, 30 de diciembre del 2006. https://www.tendencias21.net/derecho/attachment/113621/ | ||
510 | _aDomínguez, R., Hernández, A. y Chica, E. (2018). Merino Digital Education Review – Number 34 December 2018. http://greav.ub.edu/der/ | ||
510 | _aEvans-Risco, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación Acción: propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. http://proyectosespeciales.upeu.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/06/MINEDU-libro-orient_metod_investigacion-accionEVANS.pdf | ||
510 | _aGarcía, A. (s.f.). Las competencias digitales en el ámbito educativo. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130340/Las%20competencias%20digitales %20en%20el%20ambito%20eductivo.pdf;jsessionid=F74B63BDD9EC7A0A9EBCA23E 35317AF3?sequence=1 | ||
510 | _aHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (pp. 76 – 89). México: Mc Graw Hill. | ||
510 | _aICDL Américas. (2015). Encuesta de Competencias Digitales. 28-06-2020, de ICDL Américas. http://en.icdlamericas.org/media/informe_encuesta_de_competencias_digitales_- _leon,_mexico_1_1.pdf | ||
510 | _aISEI IVEI. (Septiembre del 2012). Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Gobierno Vasco. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesinformativos/ED_marko_teorikoak/Marco_competencia_digital_cas.pdf | ||
510 | _aJiménez, I., Salamanca, L. y López, L. (2018). Implementación de Entornos Personales de Aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. Folios, 47, 119-132. DOI: https://doi.org/10.17227/folios.47-7401 | ||
510 | _aLa fotografía como herramienta en la investigación exploratoria de un fenómeno social. (s.f.). catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo3.pdf | ||
510 | _aLaparte, M., (2013). Instrumento de estudio del uso de las TIC en la práctica docente de Educación Secundaria. 28-06-2020. Universidad Internacional de la Rioja https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1483/2013_01_30_TFM_ESTUDIO_ DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aLlorente, J., Bueno, I., Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 2016. https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.html | ||
510 | _aMarín, V., Negre, F., Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo. Comunicar, 21(42), 35-43. DOI:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15830197005>ISSN 1134-3478. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | ||
510 | _aMorales Arce, Víctor Gerardo (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88-97. ISSN: 1665-6180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68830443008 | ||
510 | _aMuñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & saber, 7(13), 199-221. DOI: http:// dx.doi.org/10.19053/22160159.4172 | ||
510 | _aPaternina, E; Montes, J (2018). Influencia del software educativo fondo lector en el nivel de lectura de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa técnica en informática de Sincelejito – Bolívar. Sincelejo, Colombia. | ||
510 | _aRojas, M., Moreno, A. y Rosero, C. (2016). Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del docente. Caso asistente digital para planeación curricular Con TIC, INGE CUC, 12(1), pp. 99-106, 2016. | ||
510 | _aSandoval, R. (2011). Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo. Educación y humanismo, 13(21), 162-173. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.13.21.2269 | ||
510 | _aSaz, A. (2014). La construcción del conocimiento en entornos personales de aprendizaje. [Tesis de doctorado de la Universitat d`Andorra]. | ||
520 | 0 |
_aEste proyecto de investigación ejecutado bajo el paradigma investigativo socio-critico pretende
dar una idea de cómo mejorar la competencia digital empleando los Entornos Personales de
Aprendizaje en los estudiantes de quinto grado (sede principal) de la Institución Educativa Patio
Bonito de Montería. Experiencia que se realizó bajo un enfoque mixto, abordando el enfoque
cuantitativo mediante la técnica de la encuesta y el enfoque cualitativo al describir la información
obtenida de la implementación de los PLE y el proceso evaluativo de los mismos. La encuesta
realizada pretende evaluar el nivel de competencia digital por medio de afirmaciones con 5 grados
de frecuencia: nunca, casi nunca, ocasionalmente, casi siempre y siempre, aplicándose a modo de
Pretest. Evidenciándose así, que en algún aspecto se modifica la dinámica del aula, hay cambios
en las estrategias de enseñanza y en la actitud de los alumnos hacia la implementación de las TIC,
entre otros. _cEl trabajo. |
|
520 | 0 |
_aThis research project carried out under the socio-critical research paradigm aims to give an idea of
how to improve digital competence using Personal Learning Environments in fifth grade students
(main headquarters) of the Patio Bonito de Montería Educational Institution. Experience that was
carried out under a mixed approach, addressing the quantitative approach through the survey
technique and the qualitative approach when describing the information obtained from the
implementation of the PLEs and their evaluative process. The survey carried out aims to evaluate
the level of digital competence through affirmations with 5 degrees of frequency: never, almost
never, occasionally, almost always and always, applied as a Pretest. Thus, evidencing that in some
aspect the dynamics of the classroom is modified, there are changes in teaching strategies and in
the attitude of students towards the implementation of ICT, among others. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 0 | 4 |
_aCompetencia digital. _950570 |
650 | 0 | 7 |
_aTecnología de la información. _2armarc _950559 |
650 | 0 | 4 |
_aProceso de enseñanza. _949601 |
700 | 1 |
_aRamos Geliz, Ferley _4dir _edirector _945644 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35489 _d35489 |