000 16424nad a22009257i 4500
003 CO-SiCUC
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040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09070 2023
100 1 _aTorres Torres, Mayra Rocío
_4aut
_eautora
_952340
245 1 0 _aEstrategias lúdico pedagógicas para el fortalecer los procesos de lectoescritura en un estudiante con discapacidad intelectual del grado 4to de la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Los Andes /
_cMayra Rocío Torres Torres y Tatiana Cabrejo Guevara ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.
264 1 _aSan Martín de los Llanos, Meta :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a865 KB :
_a93 páginas ;
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_atexto
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_arecurso en línea
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_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --
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520 0 _aEste documento describe la investigación que se enfoca en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 4° grado con discapacidad intelectual. El estudio busca identificar las dificultades que enfrenta el estudiante y aplicar estrategias lúdicas y pedagógicas para mejorar su aprendizaje. La investigación se justifica por la necesidad de reducir la desigualdad en la educación para estudiantes discapacitados y mejorar su desempeño académico y autoestima. El estudio investigativo utiliza un enfoque de estudio cualitativo y destaca la importancia de reconocer y abordar los desafíos que enfrentan los estudiantes con discapacidad intelectual para promover la educación inclusiva. Se discuten varias teorías relacionadas con la discapacidad intelectual, el aprendizaje de la lectura y la escritura, y los ritmos de aprendizaje. Los autores argumentan que los individuos con discapacidad intelectual requieren estrategias de enseñanza diferenciadas para satisfacer sus necesidades únicas. También enfatiza la importancia de las habilidades de alfabetización y numeración tempranas en la educación de estudiantes con discapacidades, y cita marcos legales y regulatorios relevantes en Colombia. La investigación se llevó a cabo en la sede los Andes la Institución Manuela Beltrán de San Martín de los Llanos, Meta. Tuvo como objetivo desarrollar estrategias que mejorarían los resultados de aprendizaje del estudiante a través de la integración de ejercicios enfocados al desarrollo cognitivo, psicomotriz y la motivación, que pueden reforzar las habilidades lectoescritoras y nivelar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidades intelectuales, concluyendo sobre la necesidad de complementar dichas actividades con trabajo en casa y capacitación docente para saber identificar y atender este tipo de casos a futuro.
_cEl trabajo.
520 0 _aThis paper describes research that focuses on the development of reading and writing skills in 4th graders with intellectual disabilities. The study seeks to identify the difficulties faced by the student and apply playful and pedagogical strategies to improve their learning. The research is justified by the need to reduce inequality in education for disabled students and improve their academic performance and self-esteem.The research study uses a qualitative study approach and highlights the importance of recognizing and addressing the challenges faced by students with intellectual disabilities to promote inclusive education. Several theories related to intellectual disability, learning to read and write, and learning rhythms are discussed. The authors argue that individuals with intellectual disabilities require differentiated teaching strategies to meet their unique needs. It also emphasizes the importance of early literacy and numbering skills in the education of students with disabilities, and cites relevant legal and regulatory frameworks in Colombia. The research was carried out at the headquarters of the Andes Manuela Beltrán Institution of San Martín de los Llanos, Meta. It aimed to develop strategies that would improve student learning outcomes through the integration of exercises focused on cognitive, psychomotor development and motivation, which can reinforce literacy skills and level the learning rhythms of students with intellectual disabilities, concluding on the need to complement these activities with work at home and teacher training to know how to identify and address this type of future cases.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 4 _aHabilidades de lectura y escritura.
_952341
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_2armarc
_952333
653 _aDiscapacidad intelectual.
653 _aLectoescritura.
653 _aEstrategias lúdico pedagógicas.
653 _aMotivación.
653 _aCognitivo.
653 _aDesarrollo psicomotor.
700 1 _aCabrejo Guevara, Tatiana
_4aut
_eautora
_952342
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_4dir
_edirector
_945073
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35824
_d35824