000 | 13551nad a22008537i 4500 | ||
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003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110220.0 | ||
008 | 230328b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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090 | _bDE-09107 2023 | ||
100 | 1 |
_aDejanon Pacheco, Daniela Margarita _4aut _eautora _953580 |
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245 | 1 | 0 |
_aEtnoeducación en el cabildo menor indígena cruz del guayabo del municipio San Andrés de Sotavento en el periodo 2020-2023 / _cDaniela Margarita Dejanon Pacheco, Gicela Patricia Viloria Gómez y Mario Rafael Vergara Peña ; directora, Margarita Jaimes Velásquez. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
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300 |
_a712 KB ; _a47 páginas |
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336 |
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338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
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347 |
_2rdaft _aPDF |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Abogado) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2023. |
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510 | _aAguilar, A., & Hernández, Y. (. (2018). La investigación sociojurídica: Un análisis de la incidencia de los aspectos sociales para el derecho. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. | ||
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510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (17 de Diciembre de 2021). Estadísticas en educación por municipio. Obtenido de Datos Abiertos: https://www.datos.gov.co/Educacin/men_estadisticas_en_educacion_en_preescolar-b-sica/nudc-7mev | ||
510 | _aNaciones Unidas. (13 de diciembre de 2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Naciones Unidas: https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf | ||
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510 | _aOrganización Internacional del Trabajo. (27 de junio de 1989). Convenio 169. OIT: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---rolima/documents/publication/wcms_345065.pdf | ||
510 | _aOrozco, M. A. (11 de noviembre de 2022). Entrevista a etnoeducador. (M. A. Orozco, Entrevistador) | ||
510 | _aRojas, F. (2020). El sistema educativo indígena propio en la legislación colombiana. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33568/2021fabiorojas.pdf?sequenc e=1 | ||
510 | _aSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 71-78. | ||
510 | _aSentencia T-306, Expediente T-2814962 (Corte Constitucional 28 de Abril de 2011). | ||
520 | 3 |
_aEn el ordenamiento jurídico colombiano la educación es un derecho de desarrollo indispensable en la identidad de los pueblos, este trabajo tuvo por objetivo generar analizar la etnoeducación en el Cabildo Menor Indígena Cruz del Guayabo del Municipio San Andrés de Sotavento en el periodo 2020 – 2023 como una apuesta por conocer el cumplimiento de las obligaciones contraídas a nivel internacional y nacional con el pueblo Zenú. Por ello, se desplegó una investigación sociojurídica de enfoque cualitativo, cuya principal estrategia de investigación fue la entrevista, encontrando así que los aportes se concentran en evidenciar las huellas de la acción estatal en la pervivencia y protección de los usos y costumbres del grupo étnico, máxime, cuando la etnoeducación es una forma de reivindicación a las pérdidas históricas que han tenido los grupos étnicos, como el caso del Pueblo Zenú que perdió su lengua originaria y con los años ha disminuido son prácticas tradicionales. Finalmente, se concluyó que los registros municipales muestran un actuar deficiente que impide constatar el nivel de cumplimiento de los compromisos educativos del gobierno local, especialmente en lo referente a la obligación de establecer programas educativos que se desarrollen y apliquen con participación plena y cooperación de las comunidades indígenas que desean recibir una educación de calidad y orientada desde sus culturas y así logre dar respuestas a las necesidades particulares de cada comunidad. _cEl trabajo. |
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520 | 3 |
_aIn the Colombian legal system, education is an indispensable right of development in the identity of the peoples. The objective of this work was to analyze ethno-education in the Cabildo Menor Indígena Cruz del Guayabo of the Municipality of San Andrés de Sotavento in the period 2020 - 2023 as a bet to know the fulfillment of the obligations contracted at the international and national level with the Zenú people. Therefore, a socio-legal research of qualitative approach was deployed, whose main research strategy was the interview, thus finding that the contributions are concentrated in evidencing the traces of state action in the survival and protection of the uses and customs of the ethnic group, especially when ethno-education is a form of vindication to the historical losses that ethnic groups have had, as in the case of the Zenú people who lost their native language and over the years have diminished their traditional practices. Finally, it was concluded that the municipal records show a deficient performance that prevents the verification of the level of compliance with the educational commitments of the local government, especially with regard to the obligation to establish educational programs that are developed and implemented with full participation and cooperation of the indigenous communities that wish to receive a quality education oriented from their cultures and thus manage to respond to the particular needs of each community. _cEl trabajo. |
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590 | _aDerecho | ||
650 | 1 | 7 |
_aEducación. _2armarc _99596 |
650 | 1 | 7 |
_aGrupos étnicos. _2armarc _949651 |
650 | 0 | 4 |
_aEtnoeducación. _953581 |
653 | _aComunidades indígenas. | ||
653 | _aCultura. | ||
653 | _aDiversidad. | ||
653 | _aEtnoeducación. | ||
653 | _aPueblo Zenú. | ||
653 | _aSan Andrés de Sotavento. | ||
700 | 1 |
_aViloria Gómez, Gicela Patricia _4aut _eautora _953582 |
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700 | 1 |
_aVergara Peña, Mario Rafael _4aut _eautor _953583 |
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700 | 1 |
_aJaimes Velásquez, Margarita _4dir _edirectora _944901 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c36021 _d36021 |