000 | 18410nad a22010097i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110230.0 | ||
008 | 230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bPS-09115 2024 | ||
100 | 1 |
_aMartínez Rodríguez, Ana del Carmen _4aut _eautora _953695 |
|
245 | 1 | 0 |
_aInfluencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo / _cAna del Carmen Martínez Rodríguez, Daniela Carolina Herrera Hernández y Paola Andrea Gómez Vergara ; directora, Isneila Martínez. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a938 KB ; _a68 páginas |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Psicóloga) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aAcosta, Y., & Pedrozo, R. (2020). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado Transición e de la institución Educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre. [Tesis de pregrado,Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33510 | ||
510 | _aÁlvarez, J. R. Á. (s. f.). Ensayo Autoestima en los estudiantes del nivel superior. https://es.scribd.com/document/41350727/Ensayo-Autoestima-en-los-estudiantes-delNivel-Superior | ||
510 | _aArias (2006). Marco Metodológico. [Archivo PDF]. https://acortar.link/UrNLjd | ||
510 | _aArteaga, G (2022). Investigación correlacional, Guía, diseño y ejemplos. Título del artículo de la página web. Testsiteforme. https://acortar.link/36o5ZM | ||
510 | _aBailey (2017). “Autoestima y afrontamiento en estudiantes de sexto de secundaria de la ciudad de Sucre”. [Tesis de pregrado, Universidad Andina]. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/813/1/2017-074T-SA15.pdf | ||
510 | _aBraxton, ShawSullivan & Johnson (1997). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4898826 | ||
510 | _aCórdoba Espitia, A, Salleg Arrieta, E y Flórez Navarro, M. (2018). Factores relacionados a deserción estudiantil en los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. Repositorio Institucional – Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. | ||
510 | _aCastro Solano, A., (2009). El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 43-72. | ||
510 | _aChacón, M (2020). Salud mental de los estudiantes, una víctima del aislamiento. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-esta-la-salud-mental-de-los-estudiantesdurante-el-aislamiento-503892 | ||
510 | _aChávez, A (2006). Bienestar psicológico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior. [Tesis de Maestría, Universidad de Colima]. https://acortar.link/ahvFQR | ||
510 | _aCordóba, Salleg & Flórez (2018). Factores Relacionados a Deserción Estudiantil en los Programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. https://acortar.link/OlHxos | ||
510 | _aDelgado Celis, M. D., Navarrete Sánchez , M. E., Rosales Escobar, M. L., Félix Jácquez, R. H., & Cruz Rentería, M. M. (2022). El problema de la deserción en educación superior y cómo predecirla. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5303-5327. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3017 | ||
510 | _aDiener, E.; Emmons, R. A.; Larsen, R. J.; Griffin, S. (1985) The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment; DOAJ: Directory of Open Access Journals. https://doi.org/10.22126/jap.2020.5647.1460 | ||
510 | _aEspíndola, E & León, A (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Ibanoamericana de Educación. https://acortar.link/BAXwMi | ||
510 | _aFigueroa, M. I., Contini, N., Lacunza, A. B., Levín, M., & Suedan, A. E. (2005). Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 21(1), 66–72. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27171 | ||
510 | _aFranco Cedeño, Flor Janet, Osorio Sánchez, Ana Verónica, & Cervantes Molina, Ximena Paola. (2019). Relación entre el bienestar psicológico, rendimiento académico y acoso en los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 301-308. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202019000500301&lng=es&tlng=es. | ||
510 | _aFuster Guillen, Doris Elida. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307- 79992019000100010#:~:text=La%20fenomenolog%C3%ADa%20surge%20como%20un ,mismo%20desligado%20de%20una%20experiencia. | ||
510 | _aGómez‐ Restrepo, C., Muñoz, A. P., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría V45, 1. https://acortar.link/xmhsQj | ||
510 | _aGonzález, M (2022). 3 formas de afrontar los problemas. Psicólogos Madrid. https://psicologosmadridmj.com/estrategias-afrontamiento/ | ||
510 | _aHarvey, Obando, Hernández y De la Cruz (2021). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Universidad y Salud , 23 (3), 207- 216. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 71072021000300207 | ||
510 | _aHusserl (1998). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://acortar.link/swa419 | ||
510 | _aJadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012 | ||
510 | _aLazarus & Folkman (1986). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y estrategias. Revista Mexicana de Psicología 36, núm. 1 (2019): 74-83. Redalyc, https://www.redalyc.org/journal/2430/243058940007/html/ | ||
510 | _aLazarus, 2000; Ortega y Salanova (2016). Estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario: educación infantil – primaria. Educacion Xx1, 23(2), Redalyc. https://acortar.link/c13WsK | ||
510 | _aLovera, P (2018). Inteligencia emocional y la solución de problemas sociales en los estudiantes de una universidad privada. [Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12650/Alberto_LPC.pdf | ||
510 | _aMadariaga, C., & Lozano J., J. E. (2015). El apoyo social en estudiantes universitarios y su relación con las comunicaciones cara a cara y las comunicaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Psicogente, 19(35). https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1208 | ||
510 | _aMartínez, Mayra Tejuca. (2022). Características sociodemográficas de los estudiantes y su impacto en el acceso, permanencia y éxito en la educación superior cubana. Revista Novedades en Población, 18(36), 167-203. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817- 40782022000200167&lng=es&tlng=es. | ||
510 | _aMéndez Ochoa, J, Rojas Morales, J y Salgado Baquero, J. (2021). Deserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grados de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. (1° ed) . Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf. | ||
510 | _aMorales, Joaquín, & Vargas, Yelussa. (2018). Determinantes de la Deserción Escolar y el Trabajo Adolescente En Bolivia. Investigación & Desarrollo, 18(2), 93-110. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518- 44312018000200007&lng=es&tlng=es. | ||
510 | _aMoreira-Mora, Tania Elena. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en psicología, 21(108), 145-165. https://acortar.link/aNmC9I | ||
510 | _aMoreno Bernal, D. M. (2014). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6(1). http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795 | ||
510 | _aNarváez, M (2023). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): Qué es y cómo se usa. Questionpro. https://acortar.link/KbXshS | ||
510 | _aNavarro, Obeid, J. ., Vergara Álvarez , M. L. ., Manjarres, M. T. ., Mahecha Duarte, D. ., Liñan, M.,& Vivas Domínguez, M. A. (2023). Asociación entre bienestar psicológico y bienestar social en mujeres víctimas del conflicto armado. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(1). https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/85464 | ||
510 | _aPachay & Rodríguez (2020). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(1), 130-155.. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129 | ||
510 | _aPérez Padilla M.L., Ponce Rojo A., Hernández Contreras J. y Márquez Muñoz B.A. (2010). Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisco. Revista de Educación y Desarrollo. Vol. 14. Julioseptiembre de 2010. http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/975 | ||
510 | _aRamírez & Arroyo (2019). Características neuropsicológicas en adolescentes infractores de la ciudad de Sincelejo-Sucre. Psicogente, 17 (32), 421-430. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372014000200013&script=sci_arttext | ||
510 | _aRestrepo, V (2016). Análisis descriptivo de las características sociodemográficas de los estudiantes del centro educación laboral sinergia de la localidad de Suba, Bogotá. [Tesis de Especialización, Universidad Sanbuena Ventura]. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/933db191-9967-4e26-b587- 7e215c0ed013/content | ||
510 | _aReverón, C (2011). La deserción escolar. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf | ||
510 | _aRevista de Estudios Sociales No. 36 (2016). Universidad de los Andes, Colombia Facultad de Ciencias Sociales. http://res.uniandes.edu.co/ | ||
510 | _aRobles Ojeda, F. J., Sánchez Velasco, A., & Galicia Moyeda, I. X. (2011). Relación del bienestar psicológico, depresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Psicología Iberoamericana, 19(2), 27-37. https://doi.org/10.48102/pi.v19i2.227 | ||
510 | _aRomán C., M (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. | ||
510 | _aRosa-Rodríguez, Yarimar, Negrón Cartagena, Nadjah, Maldonado Peña, Yazmín, Quiñones Berrios, Areliz y Toledo Osorio Neyra . Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana. 2015;33(1):31-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79933768003 | ||
510 | _aRueda Ramírez, Sandra Milena, Urrego Velásquez, Diana, Páez Zapata, Esteban, Velásquez, Carlos, & Hernández Ramírez, Eliana María. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología (PUCP), 38(1), 275-297. https://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.011 | ||
510 | _aRyff y Keyes (1995). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento Psicológico 14, núm. 2 (2016):101-112. Redalyc. http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v14n2/v14n2a08.pdf | ||
510 | _aSantrock (2002). Estudio sobre autoestima de estudiantes de nivel superior. Revista de Gestión Universitaria, Vol.3 No.9 15-20. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Gestion_Universit aria/vol3num9/Revista_de_Gesti%C3%B3n_Universitaria_V3_N9_3.pdf | ||
510 | _aSosa, S (2021). Factores sociodemográficos asociados a la calidad del rendimiento académico, estudiantes de tercero y quinto año de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Revista Científica De FAREM-Estelí, (38), 100–115. https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1097/1173 | ||
510 | _aSternberg, R (2019). Personal de apoyo educativo. https://acortar.link/HtcdM1 | ||
510 | _aTaylor & Bogdan (1986). Investigación Cualitativa. https://ieya.uv.cl/index.php/asid/article/download/2574/2500 | ||
510 | _aUbalde & Balbastre (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista De Ciencias Económicas, 31(2), 179–187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978 | ||
510 | _aVargas, S (2018). Bienestar psicológico y deserción académica de los estudiantes de los cuatro primeros semestres del período 2017-1 Universidad de Antioquia Seccional Oriente. [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia Seccional]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15882/1/VargasSimon_2018_Bienes tarPsicologicoDesercion.pdf | ||
510 | _aVielma Rangel, J., & Alonso, L. (2010). El estudio del bienestar psicológico subjetivo. Una breve revisión teórica. Educere, 14(49), 265-275. | ||
520 | 3 |
_aEl presente proyecto tiene como objetivo general, analizar si la influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico son determinantes para la deserción de los estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo; la metodología con la cual se llevará a cabo este proyecto, es de tipo de investigación cuantitativa, con un diseño investigativo correlacional, desde un enfoque no experimental que usa la estadística para analizar la relación entre distintas variables, en el presente estudio se seleccionaron 40 estudiantes de la institución para aplicarles el instrumento de investigación, los resultados arrojados contemplan que, los estudiantes encuestados poseen condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad social con pobreza multidimensional, existen inconformidades con sus vidas, expresan que no están en la posición que desearan estar, no se sienten felices del contexto en el que se han desarrollado, y no solo se trata de factores socioeconómicos, sino también individuales, escolares y comunitarias, que desearían poder cambiar para sentirse satisfechos con la vida, quisieran tener muchos más factores motivantes, estimulantes que les permitan tener razones para estudiar y salir adelante, lo que lleva a concluir, que desde la I.E se requiere de mucha atención, en estos desbalances o desequilibrios emocionales y personales de los estudiantes, con el propósito de que puedan transformar su calidad de vida y tengan siempre el propósito de estudiar y prepararse para salir adelante y poder cambiar las condiciones en las que han vivido por un futuro deseado. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThe general objective of this project is to analyze whether the influence of Sociodemographic Characteristics and psychological well-being are determinants for the dropout of 8th and 9th grade students of the I.E. Altos del Rosario de Sincelejo. The methodology with which this project will be carried out is quantitative research, with a correlational research design, from a nonexperimental approach that uses statistics to analyze the relationship between different variables. In the present study, 40 students who are one step away from dropping out of the institution were selected to apply the research instrument to them. The results show that the students surveyed have socioeconomic conditions of social vulnerability with multidimensional poverty, there are disagreements with their lives, they express that they are not in the position they wish to be in, they do not feel happy with the context in which they have developed. And it is not only about socioeconomic factors, but also individual, school and community factors, which they would like to be able to change to feel satisfied with life, they would like to have many more motivating and stimulating factors that allow them to have reasons to study and get ahead. To conclude, from the I.E a lot of attention is required, so that each of these imbalances or emotional and personal imbalances of the students, with the purpose that they can transform their quality of life and always have the purpose of studying and preparing to go out. move forward and be able to change the conditions in which they have lived for a desired future. _cEl trabajo. |
|
590 | _aPsicología | ||
650 | 1 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 1 | 7 |
_aVulnerabilidad. _2armarc _946249 |
650 | 0 | 4 |
_aBienestar psicológico. _943724 |
653 | _aCaracterísticas sociodemográficas. | ||
653 | _aBienestar psicológico. | ||
653 | _aDeserción escolar. | ||
653 | _aEducación. | ||
653 | _aEnfoque diferencial. | ||
700 | 1 |
_aHerrera Hernández, Daniela Carolina _4aut _eautora _953696 |
|
700 | 1 |
_aGómez Vergara, Paola Andrea _4aut _eautora _953697 |
|
700 | 1 |
_aMartínez, Isneila _4dir _edirectora _949437 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36039 _d36039 |