000 | 07511nad a22005417i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20250218093456.0 | ||
008 | 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-09279 2024 | ||
100 | 1 |
_aSuarez Cedeño, Laura Camila. _4aut _eautora _967433 |
|
245 | 1 | 0 |
_aTrazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti / _cLaura Camila Suarez Cedeño y Leidy Magnolia Pérez García; directora, Mariel Castellanos Adarme. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a411 KB : _a34 páginas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aAlcívar, M. E. G., & Meléndez, H. V. (2019) Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para aprender y enseñar. Ciencíamania, 5(1), 593-615. | ||
510 | _aConstitución política de Colombia. (1992). Congreso de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | ||
510 | _aBarkley, E. y Cross, K. (2007), Técnicas de Aprendizaje Colaborativo. Madrid España. Editorial Morata S. L. Educativas Oficiales del País. Informe final. Universidad Nacional de Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdf | ||
510 | _aFonseca, L. M. S. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y humanismo, 18(31), 313-325. | ||
510 | _aGobernación del Caquetá. (2019). Diagnóstico del sector educativo departamento del Caquetá. http://www.sedcaqueta.gov.co/POAIV%202019/3%20DIAGNOSTICO%20DEL%20SEC TOR%20EDUCATIVO.pdf | ||
510 | _aGutiérrez-Restrepo, C. (2011). Factores que inciden en la deserción escolar en las instituciones educativas estatales de básica secundaria del municipio de Baranoa, en el departamento del Atlántico. Corporación Universitaria De La Costa. https://hdl.handle.net/11323/830 | ||
510 | _aInfobae. (2020). Según Min educación, cerca de 158.000 niños han abandonado el colegio durante la pandemia. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/04/segunmineducacion-cerca-de-158000-ninos-han-abandonado-el-colegio-durante-la-pandemia/ | ||
510 | _aJadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012 | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2017). Deserción Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCIONESCOLAR | ||
510 | _aMolina-Béjar, R., (2006), Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Revista de la Facultad de Medicina, 54(2), 148-154. | ||
510 | _aMolina S, Marta, Ferrada N, Cristina, Pérez V, Ruth, Cid S, Luis, Casanueva E, Víctor, & García C, Apolinaria. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista médica de Chile, 132(1), 65-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0034- 98872004000100010 | ||
510 | _aRodríguez-Medina, I. (2013) Abordaron la problemática de la deserción escolar por discapacidad en Florencia Caquetá. Universidad de la Amazonia. | ||
510 | _aSáenz, O. J.; Malagón, O. R.; Quintero, O; Vélez, S; Parra, I. C. (2010). Identificar y realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del país. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdf | ||
510 | _aSemana, (2021), Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio? https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-realmente-cuantos-ninoshan-dejado-el-colegio/202123/ | ||
520 | 3 |
_aLa investigación “Explorando Rincones Pedagógicos: Impacto en la Educación de Curillo, Caquetá” se centra en la implementación de la metodología de Rincones de Aprendizajes en estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti. Adoptando un enfoque cualitativo, se utilizaron técnicas como observación directa, entrevistas estructuradas y talleres de habilidades. Los resultados revelan una respuesta positiva por parte de los estudiantes, evidenciando mejoras en habilidades individuales, interacción social y autonomía en el aprendizaje. La creación de rincones, adaptados a la realidad socioeconómica, generó un entorno enriquecido para el desarrollo integral de los participantes. Se destaca la eficacia de ésta metodología en estimular la creatividad y el interés vocacional de los estudiantes. En la conclusión, se resalta la contribución significativa de los rincones pedagógicos en el contexto educativo, subrayando la importancia de ajustar estrategias pedagógicas a las realidades locales para lograr un aprendizaje significativo y un desarrollo integral. Este estudio proporciona valiosas perspectivas para mejorar las prácticas educativas en entornos con recursos limitados, destacando el potencial individual de cada estudiante como elemento central en el proceso de aprendizaje. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThe research “Exploring Pedagogical Corners: Impact on Education in Curillo, Caquetá” focuses on the implementation of the Learning Corners methodology in students from the Ángel Cuniberti Institution. Adopting a qualitative approach, techniques such as direct observation, structured interviews, and skills workshops were employed. The results reveal a positive response from students, demonstrating improvements in individual skills. Social interaction, and autonomy in learning. The creation of corners, adapted to the socio-economic reality, generated an enriched environment for the integral development of the participants. The effectiveness of this methodology in stimulating creativity and vocational interest in students is highlighted. In the conclusion, the significant contribution of pedagogical corners in the educational context is emphasized, emphasizing the importance of adjusting pedagogical strategies to local realities to achieve meaningful learning and integral development. This study provides valuable insights for improving educational practices in resource-limited environments, highlighting the individual potential of each student as central element in the learning process. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 1 | 7 |
_aEducación. _2armarc _941996 |
650 | 1 | 7 |
_aCreatividad. _2armarc _92121 |
650 | 1 | 7 |
_aAutonomía. _2armarc _934783 |
653 | _aDeserción escolar. | ||
653 | _aRincones de aprendizaje. | ||
653 | _aMetodología cualitativa. | ||
653 | _aEducación en entorno rurales. | ||
653 | _aDesarrollo integral del estudiante. | ||
700 | 1 |
_aPérez García, Leidy Magnolia. _4aut _eautora _967434 |
|
700 | 1 |
_aCastellanos Adarme, Mariel. _4dir _edirectora _947851 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c37003 _d37003 |