Estudio de las políticas educativas del nivel superior en el departamento de Sucre – Colombia, un enfoque a la calidad y cobertura (2015 – 2019) /

Buelvas Atencia, Oscar Andrés

Estudio de las políticas educativas del nivel superior en el departamento de Sucre – Colombia, un enfoque a la calidad y cobertura (2015 – 2019) / Oscar Andrés Buelvas Atencia, Eder Buelvas León y Natalia Margarita Monterroza Rodríguez ; director Leonardo Sierra Vergara.
- 1.9 MB : 117 páginas ; figuras, graficas ;

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La educación superior cumple un papel estratégico en el proceso de desarrollo económico, social
y político en el que se constituye el país, por eso fue necesario analizar el contexto de éste en los
diferentes subsistemas y entes territoriales para determinar su situación y a partir de ellos
establecer políticas o medidas para subsanarlo. Esta investigación analiza todo el contexto de
educación superior en el departamento de Sucre, teniendo en cuenta los actores claves en el
proceso educativo, como lo son los gobiernos, todo el sistema de IES (Estudiantes, maestros,
directivos), las familias y sus condiciones socioeconómicas, así mismo, el entorno en el que se
desarrolla la demanda y oferta educativa, todo esto en el periodo 2015-2019 antes de la pandemia
por COVID-19, se utilizaron varias investigaciones preliminares con temáticas a fines para nutrir
el cumplimiento de los objetivos de este trabajo, también se utilizaron encuestas y datos de las
entidades del estado como el Departamento Nacional de Estadística - DANE, Banco de la
república, Ministerio de Educación Nacional - MEN, organizaciones internacionales, entre otras.
Todo para determinar que el panorama de ES en Sucre tiene muchas insuficiencias en cuanto a
calidad y cobertura a pesar de que las cifras describan un leve progreso en los últimos años.
Higher education plays a strategic role in the process of economic, social and political
development in which the country is constituted, for this reason it was necessary to analyze its
context in the different subsystems and territorial entities to determine its situation and from them
establish policies or measures to correct it. This research analyzes the entire context of higher
education in the department of Sucre, taking into account the key actors in the educational
process, such as governments, the entire HEI system (students, teachers, managers), families and
their conditions. socioeconomic, likewise, the environment in which educational demand and
supply develops, all this in the period 2015-2019 before the COVID-19 pandemic, several
preliminary investigations with themes were used to nurture compliance with the Objectives of
this work, surveys and data from state entities such as the National Department of Statistics -
DANE, Banco de la República, Ministry of National Education - MEN, international
organizations, among others, were also used. All to determine that the panorama of ES in Sucre
has many insufficiencies in terms of quality and coverage, despite the fact that the figures describe
a slight progress in recent years.



Desarrollo económico.
Economía.

Educación superior. Demanda. Oferta educativa. Condiciones socioeconómicas Calidad. Cobertura educativa.
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